sábado, 7 de agosto de 2010

Las Caballerizas Reales acogerán un espectáculo ecuestre permanente


Las Caballerizas Reales de Córdoba volverán a albergar en su interior, después de su reciente restauración, a una veintena de caballos de pura raza española.

Los mismos que, a partir de la segunda quincena de agosto, formarán parte del espectáculo ecuestre 'Pasión y duende del caballo andaluz', que en los últimos años ha recorrido diferentes lugares de la provincia cordobesa.

El Ayuntamiento cordobés ha apostado por establecer de forma permanente este espectáculo en las noches veraniegas con el objetivo de devolver la vida a este recinto, pero también con el de aumentar las pernoctaciones en Córdoba gracias a un producto de "calidad".

La intención municipal es que sea el próximo 21 de agosto cuando se celebre el primero de este espectáculo en las Caballerizas Reales a las 22 horas.

Durante la época estival, se celebrará de jueves a sábados. No obstante, puede ser que la fecha sufra alguna modificación, si es necesario más tiempo para adaptar el patio principal del recinto.


Sierra de Tejeda

Se extenderá la Reserva de la Biosfera de Doñana a todo el Espacio Natural


La Consejería de Medio Ambiente ampliará la Reserva de la Biosfera de Doñana hasta comprender todo el territorio que abarca el Espacio Natural, los que supondría la inclusión de 14 municipios de la comarca.

El territorio Doñana pasará de las 77.260 hectáreas actuales a unas 105.000. Desde hace meses se trabaja codo con codo con los 14 municipios integrados en el área de influencia del Espacio Natural.

Esta iniciativa supondrá el incremento de zonas de excelencia en Doñana sin que varíen los niveles de protección, el acceso a mecanismos financieros vinculados a las Reservas de la Biosfera y la atracción de proyectos de promoción turística.

En esta zona se han producido varias ampliaciones, concretamente, la declaración del Parque Natural de Doñana en 1989 y la ampliación del Parque Natural y Nacional en 2005.

Este proyecto establecerá las hectáreas que se puedan regar y de dónde se puede extraer el agua, con la intención de que las aguas subterráneas que se captan en la actualidad sean sustituidas por aguas superficiales, de manera que el acuífero soporte una explotación natural.

Doñana necesita tranquilidad, pues está demasiado sometida a focos de atención y se le considera un laboratorio.


Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Flora y Fauna

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Lugares

viernes, 6 de agosto de 2010

Cigüeñas. Furtivos. Bioconsejo

La catedral de las migraciones


Hay muchos lugares que se consideran catedrales, más allá de las propias eclesiásticas.

En este ámbito se puede incluir el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras durante la migración de aves. Se pueden avistar 3.000 aves al día.

Así lo confirman varios de los 120 voluntarios, de 11 países y que irán llegando por turnos, participantes en el programa que cada año pone en marcha la Fundación Migres para observar los movimientos migratorios de las distintas especies con destino al continente africano.

Una italiana licenciada en Ecología que lleva una semana en la zona de Tarifa y Algeciras, se marcha en breve para dejar paso a otro grupo. "Es increíble", asegura, mientras admira la inmensidad del Estrecho.

"Tengo experiencias de voluntaria en mi país, donde también hay movimientos migratorios de aves, pero esto no tiene comparación con nada", explica.

La voluntaria asegura que ha visto ejemplares inéditos, como "el buitre leonado", un ejemplar que no existe apenas en Italia. También le llama la atención el avistamiento del "águila culebrera", así como la variedad de "flora y fauna".

La italiana lo tiene claro, "esto es único y la experiencia para los que nos gusta todo el tema ambiental es fantástica".


Avión común. Las alubias. Consejo

Más de 8.000 pollos de flamenco han nacido en la Laguna de Fuente de Piedra


Más de 8.000 pollos de flamenco han nacido durante este año en la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga.

La laguna se encuentra en "una situación excepcional" en relación al volumen de agua debido a las intensas lluvias del invierno. La lámina de agua de la laguna se sitúa en un metro y diez centímetros de altura.

La madrugada de mañana sábado se desarrollará el tradicional anillamiento de flamencos nacidos en la laguna, algo que no pudo hacerse en 2008 porque no nacieron pollos.

Los centros de visitantes de la provincia malagueña recibieron la visita de 130.000 turistas el año pasado.

Además, en 2009, la Reserva Natural Laguna de Archidona pasó a formar parte de los cinco humedales andaluces que poseen importancia internacional y el próximo 27 de octubre se inaugurará el Centro de Visitantes del Paraje Natural del Torcal del Antequera que contará con un observatorio astronómico.

Málaga cuenta con un total de 99 espacios que pertenecen a la red de espacios naturales protegidos de Andalucía, entre los que se encuentran ecomuseos, miradores, centros de visitas o senderos.


El corzo. Queso de Granada. Bioconsejo

El rey del buceo. Alfarería. Bioconsejo

jueves, 5 de agosto de 2010

Moros y Cristianos en Benamahoma


El primer fin de semana de agosto la localidad de Benamahoma, en la Sierra de Cádiz, da un salto en el tiempo y se traslada muchos siglos atrás.

A la época en la que la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos y los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Ándalus.

Esta pedanía de Grazalema es uno de los 127 pueblos de España que celebra la reconquista con la fiesta de Moros y Cristianos.

La única que se celebra en Andalucía Occidental, por lo que aspira a conseguir la consideración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Benamahoma está situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un valle, y rodeada de ríos y arroyos.

Durante ese fin de semana, que en este año será del 6 al 8 de agosto, el pueblo se convierte en una fiesta en la que todos los benamahometanos participan.

Las tradicionales luchas de Moros y Cristianos se celebrarán tanto el sábado como el domingo comenzando a las 10 de la mañana con las luchas infantiles y continuando a las 12 del mediodía con las de los mayores. Cambiando de escenario cada día, así, el sábado las luchas comienzan en la parroquia. (El Mundo)


Sierra Nevada en verano


La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada presenta un atractivo programa de actividades centradas principalmente en el turismo de naturaleza y deportivo.

Sierra Nevada en verano, con una temperatura media de 20º C, se convierte en el lugar idóneo para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre. En la estación de montaña, se puede disfrutar de una variada oferta de turismo activo para toda la familia.

Participar en cursos de idiomas, campamentos infantiles, competiciones deportivas, etc. Las actividades de turismo activo parten de la zona recreativa y deportiva de la Fuente del Mirlo Blanco, que cuenta con numerosas instalaciones: Trineo Ruso (Wiegan), bici-slalom, toboganes, parque infantil con castillos hinchables, camas elásticas, una tirolina, pista de patinaje sobre hielo ecológico, etc.

Los espectaculares valores ecológicos, plantas únicas en el mundo, fauna, paisajes, senderos... hacen de Sierra Nevada un lugar único.

Sierra Nevada también es lugar idóneo para unas vacaciones relajadas y entretenidas en unas instalaciones insuperables, enclavadas en el club Deportivo Montebajo y dotadas de los servicios más innovadores.

Para dar servicio al amplio programa de actividades de verano, hoteles de dos, tres y cuatro estrellas quedan abiertos durante todo el año, así como restaurantes, algunas tiendas, farmacia y una moderna clínica. También, está abierto el aparcamiento cubierto, que durante los meses estivales es totalmente gratuito.

Asimismo, la estación pone en funcionamiento un telecabina y un telesilla para dar apoyo a todas las actividades de verano o bien para que el visitante disfrute de un agradable paseo en los remontes de Sierra Nevada.


Garcilla bueyera. El pan nuestro. Consejos

El alanio azul. Transhumancia. Defensa de la naturaleza

miércoles, 4 de agosto de 2010

Andalucía, una ventana a la naturaleza

La Cueva de Ardales en el Itinerario Cultural Europeo


Andalucía ha conseguido entrar dentro del Itinerario Cultural Europeo denominado 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

Gracias a la inclusión del yacimiento paleolítico de las Cueva de Ardales -Málaga-, donde los últimos descubrimientos hacen que sume 1.009 motivos entre grabados y pinturas.

Nueve lugares de cinco provincias de esta comunidad han logrado superar los requisitos del Consejo de Europa y han sido incluidos en este itinerario como "abrigos rupestres" por salvaguardar artes temáticos de hace 5.000 años, a diferencia de la Gruta de Ardales, con motivos de hace más de 25.000 años y visibles para el público.

Dos de esos abrigos rupestres andaluces están ubicados en Almería, los de Ambrosio y Los Letreros (Vélez-Blanco), y tres en Jaén, el abrigo del Engarbo (Santiago de la Espada-Pontones), el de Tabla Pochico (Aldeaquemada) y el de Las Grajas (Jimena).

En Córdoba está la cueva de los Murciélagos (Zuheros), en Cádiz se encuentra el del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y en Huelva el Dolmen de Soto (Trigueros).

El coordinador de la Red Patrimonio de la Comarca del Guadalteba ha afirmado que el objetivo para la Cueva de Ardales es conseguir que se declare como patrimonio mundial dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. (El Mundo)


Entorno natural de ensueño. Cebos envenenados. Claves del paisaje

Pato azulón. Veredas y cordeles. Qué comemos

martes, 3 de agosto de 2010

La Junta planea extraer el tronco fósil de Almadén para su exposición


La Consejería de Medio Ambiente proyecta extraer el tronco fósil de aproximadamente 290 millones de años de antigüedad descubierto en 2005 en Almadén de la Plata (Sevilla).

Se pretende que la pieza, de 16 metros de longitud y unas diez toneladas de peso al estar compuesto principalmente de sílex, sea depositada y "musealizada" en el centro de visitantes de El Berrocal, localizado en dicho municipio de la Sierra Norte.

Es incalculable el valor científico de este tronco fosilizado cuya antigüedad se remonta al periodo Pérmico Inferior, a unos 290 millones de años atrás.

El fósil fue descubierto en 2005 en el paraje conocido como Pavones, en Almadén de la Plata, en el marco de las medidas de compensación y corrección estipuladas en la evaluación de impacto ambiental del proyecto del pantano de Melonares.

El fósil, correspondiente a una especie primitiva de conífera, concretamente una araucaria, yace en una ladera de poca inclinación a la espera de su destino.


Perdices. Osos pardos. Plantas que respetamos

El patito feo. Un juego. Carro de combate pacifista

lunes, 2 de agosto de 2010

Abre el único museo del mundo dedicado a los exvotos íberos


El Museo del Santuario Ibérico de Castellar (Jaén) ha abierto sus puertas para dar a conocer la religiosidad de la cultura íbera a través de sus exvotos, convirtiéndose en el único del mundo dedicado a esta particularidad de la religión ibérica.

Este espacio museístico pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, un yacimiento situado a un kilómetro de Castellar que debió tener importancia a partir del siglo IV antes de Cristo y que se cree que estaba dedicado a una divinidad femenina.

De su legado destaca la presencia de más de 3.000 exvotos, ofrendas en forma de figuras que usaban los íberos para comunicarse con los dioses, entre ellos hay una figura femenina que podría ser la propia diosa representada con dos ánades en los laterales, muy relacionada con la fertilidad.

El Museo del Santuario Ibérico de Castellar está en el Palacio de Medinaceli -rehabilitado para tal efecto- y dividido en cinco zonas en las que se enseña mediante una mesa táctil, quioscos interactivos o vitrinas semicirculares, la relación de los íberos con los dioses, la fabricación de exvotos, la visión del más allá o las relaciones entre esta religiosidad y los cultos existentes en el mundo.

También se está acondicionando, para que pueda ser visitado, el yacimiento de la Cueva de la Lobera, lugar que reúne tres elementos importantes para los santuarios ibéricos, como el estar cerca de una vía de comunicación (Vía Heráclea), su posición estratégica y la cercanía de un manantial. (El Mundo)


Grulla común

Almería obtiene la nota más alta de los turistas que visitan Andalucía


El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio superó los cinco millones setecientos mil, un 4,8% menos que el mismo trimestre de 2009.

Atendiendo a la procedencia, el 60,1% del total de viajeros era de España, mientras que el 39,9% restante provenía del extranjero.

La gran mayoría de los turistas que visitaron Andalucía, el 90,1%, lo hizo por vacaciones y un 4,2% para visitar familiares y amigos. El 5,7% restante alegó otras motivaciones.

El gasto medio diario realizado fue de 62,26 euros, un 2,3% más que un año antes. La valoración dada por los turistas a Andalucía fue de un 7,2 sobre 10; Almería, con un 8, fue la provincia con la nota más alta.

El 72,9% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que un 21,5% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7 días.

Málaga concentró el 35,2% de los turistas, seguida de Sevilla, con el 13,8%, Granada, con el 13,5%, y Cádiz, con el 13,3%.


El pato mejor peinado. Vías Verdes. Consejos

Lagartija colirroja. Percusión. Lámparas de bajo consumo

domingo, 1 de agosto de 2010

Un paseo entre Ronda y Marbella


Viajar andando entre Ronda y Marbella ya es posible.

Una vez que ha quedado abierta la recuperada vía pecuaria Puerta Verde, con un recorrido de 42,6 kilómetros.

Entre bosques de encinas, alcornoques o pinos, y cruzando el Parque Natural Sierra de las Nieves, ofrece a los amantes de la naturaleza y el senderismo un viaje donde se mezcla la belleza natural con el pasado y la historia de este extenso territorio.

A lo largo del camino, calificado como de dificultad media, se pueden encontrar una enorme variedad de especies, entre las que destacan las autóctonas, como el acebuche, la encina, alcornoques, quejigos, pinos piñoneros o el madroño. Una especie esta última que se vincula a otras regiones, pero que es muy frecuente en diferentes zonas de la Serranía de Ronda.

Se destaca la gran riqueza medioambiental que ofrece el recorrido, que permite llegar desde la sierra a la playa o viceversa, por un camino lleno de historia y leyenda, que uno puede descubrir si tiene la suerte de encontrarse con algunos de los pocos lugareños que todavía habitan en algunos de los cortijos cercanos al camino.

Además, también cuenta con varias áreas de descanso, como el conocido Pilar de Coca, que se encuentra ya al final del recorrido si se parte desde Marbella o que se convierte en un excelente punto de partida si se decide hacer el recorrido desde las proximidades de Ronda.


El campo del toro. Harinas. Consejos

Recuperación de un ave acuática. Comida rica. Consejos

Abre al público el Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra


La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) cuenta ya con un moderno Centro de Visitantes.

El que el turista podrá conocer y comprender los encantos de este humedal, que este año presenta un aspecto hidrológico excepcional por las intensas precipitaciones del pasado invierno.

Los trabajos de ampliación y reforma han permitido que el Centro de Visitantes, conocido como «José Antonio Valverde», haya pasado de tener una superficie construida de 370 metros cuadrados a alcanzar los 530 metros cuadrados.

Se reparten en distintas áreas funcionales, como una amplia zona de recepción, información y comercialización, una sala de usos múltiples, un área de interpretación ambiental, y diversas áreas auxiliares.
Además, se ha construido una nueva depuradora de aguas residuales y un sistema de climatización que utiliza energías renovables y permite el ahorro energético.

El complejo turístico mantiene sus puertas abiertas de forma gratuita todos los días de la semana, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y desde la cinco hasta las siete.


Elanio azul

Buitre común en nido