sábado, 18 de diciembre de 2010

Andalucía alberga el lentisco más longevo de España


Un ejemplar de lentisco de unos 400 años, y ubicado en el municipio de Castillo de las Guardas (Sevilla), podría ser el más longevo de España.

Se ha solicitado su inclusión en el Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares.

El espécimen, con un perímetro de base de 4,13 metros y una proyección de copa de 9,5 metros de diámetro, superaría al conocido como "Lentisco del Font de la Mata" de 300 años y situado en Alicante, que hasta ahora está considerado como el más antiguo del territorio nacional.

El Director de Planificación y Sostenibilidad de Ence ha presentado en Sevilla el catálogo de singularidades localizadas en el patrimonio de esta empresa en las provincias de Sevilla y Huelva, y entre las que se encuentra el citado lentisco.

El inventario realizado por Ence contempla 65 hallazgos que van desde "joyas" de la flora o la fauna a restos arqueológicos y que cuenta con un "plan de conservación" por parte de la entidad, tarea que desarrolla junto con sus actividades principales: la fabricación de celulosa y la producción de biomasa.



Lanjarón

Moluscos en peligro. Burros protegidos. Aprovecha el sol

viernes, 17 de diciembre de 2010

Un símbolo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar recuperará su símbolo más importante desde el punto de vista arquitectónico.

La iglesia del barrio de Las Salinas de Cabo de Gata ha sido inmortalizada en películas, como Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, fotografías, anuncios y vídeos musicales.

Todas estas circunstancias le han otorgado más popularidad que el culto, que no se practica en este lugar desde 2006. En ese año la iglesia cerró sus puertas e inició el camino hacia la ruina.

El Obispado de Almería quiere evitar su desplome y ha anunciado su inminente rehabilitación. Confía en que la iglesia pueda reabrirse en 2012.
La justicia ha fallado a favor del Obispado otorgándole "uso de posesión y dominio" después de litigar hasta en seis ocasiones con Aetosal, SL.

Aetosal, SL, adquirió la propiedad del terreno sobre el que se levanta la iglesia tras su compra a la Unión Salinera de España. La compañía promovió en 1907 la construcción de la iglesia de Las Salinas para facilitar el culto religioso a su plantilla.

La levantó junto a un pequeño cementerio en primera línea de playa. La actividad salinera decayó con el paso de los años. Sin embargo, la iglesia continuó en pie, bien visible en la inmensidad del parque natural, en el borde del camino entre Cabo de Gata y San José.


Minas de Alquife

Historia de las minas de Alquife

jueves, 16 de diciembre de 2010

Vinos y toros en la Tacita de Plata


Cádiz es la única capital andaluza que no tiene plaza de toros, aunque sí numerosos aficionados a la Fiesta Nacional.

Tampoco cuenta con ninguna bodega, a pesar de estar en una zona como es el Marco de Jerez, donde el vino es uno de sus iconos y disfruta de fama internacional.

Estas dos carencias no han sido obstáculo para que el Museo de Vinos y Toros abra sus puertas en la céntrica calle Feduchy lleno de curiosidades.

El principal objetivo del Museo de Vinos y Toros de Cádiz es difundir la cultura de los vinos y brandies de Jerez con Denominación de Origen Protegida, mediante el disfrute y el aprendizaje.

A través de una visita guiada en español o inglés, el visitante puede conocer los tipos de vinos de Jerez, su elaboración, cuáles son las características que los diferencian, para así acercarse a su historia que se remonta a la época de los fenicios cuando trajeron la denominada Vitis Vinifera. La visita incluye una cata degustación de los diferentes tipos de Jerez.

El museo cuenta con una zona expositiva que alberga una colección de más de mil botellines antiguos de vino de Jerez procedentes de diferentes bodegas, botellas firmadas por personajes conocidos, aperos de labranza, venencias antiguas, botellas de vino encontradas en el mar, estampaciones publicitarias de bodegas, piedra litográfica y un largo etcétera que nos transportará a principios del siglo XX.



Parque Nacional de Sierra Nevada

ALQUIFE, LOS POZOS Y LA MINA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Junta libera 20 caracoles “chapa”


Se han liberado en la Sierra de Gádor (Almería) una veintena de ejemplares nacidos en cautividad de iberus gualtieranus, un caracol coloquialmente conocido como 'chapa', en peligro de extinción en la comunidad autónoma.

La suelta se ha llevado a cabo en el barranco del Cañarete, en el término municipal de Almería y dentro de la restringida zona de distribución de la especie en la provincia.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres, que desarrolla la Junta de Andalucía con apoyo europeo.

Hay que destacar la importancia económica de esta especie en Andalucía debida a su alto valor gastronómico.

Además de esta suelta producida en el barranco del Cañarete, se han liberado ejemplares en el barranco de San Telmo (también en el término municipal de Almería), en el extremo sureste de la zona de ocupación de la 'chapa') y en el entorno de las Minicas (Huércal de Almería, extremo noroccidental de la zona de distribución provincial de la especie).

En total, se han soltado unos 300 ejemplares.


Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada)

MIRADOR DE PUERTO MOLINA (SIERRA NEVADA)

martes, 14 de diciembre de 2010

Fallece Enrique Morente, el último poeta flamenco

"Era un genio". Un grito unánime desde la cultura, y en especial desde el universo flamenco, sirve para despedir al cantaor granadino Enrique Morente, de 67 años, que ha fallecido en Madrid.

Que Dios lo tenga en su gloria.





Ganso Ibérico de Dehesa


La empresa Ganso Ibérico de Dehesa ha comenzado a criar en la Sierra Norte de Sevilla una cabaña de gansos de forma totalmente ecológica y artesanal.

Se obtienen productos que hasta ahora no existían en el mercado español, como el magret curado, que comenzará a comercializar en los próximos días.

El magret curado se podrá encontrar en tiendas gourmet y en restaurantes y, por el momento, no estará presente en las grandes cadenas de distribución, según ha explicado a Europa Press el director del proyecto.

La compañía realiza pruebas para la comecialización de otros productos, como los muslos o contramuslos confitados, patés o diversos embutidos, algunos de los cuales se prevé que salgan al mercado en los primeros meses del año próximo.

Por las diferencias en los tiempos de cría es difícil comparar estos productos con los de otras aves. El magret de ganso es muy magro, con un perfil oleico muy alto, con infiltraciones de grasa insaturada, lo que puede recordar al cerdo ibérico.


CAPILEIRA (GRANADA)

TREVÉLEZ (GRANADA)

lunes, 13 de diciembre de 2010

El resurgir del águila imperial ibérica


El águila imperial ibérica, una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, ha incrementado su población en España en las últimas décadas.

De tal forma que ha pasado de las 50 parejas que se contabilizaron en los 70 hasta las 261 parejas reproductoras registradas en 2010.

Estos datos, que han sido facilitados por el presidente de SEO/BirdLife, también revelan que en Andalucía hay registradas 61 parejas reproductoras, entre la que destaca la que recientemente se han introducido en Cádiz.

A pesar de este aumento en la población, la especie aún debe enfrentarse a riesgos, el primero de los cuales es la electrocución, que provoca el 52 por ciento de las muertes no naturales de las águilas imperiales ya que en los últimos quince años han aparecido más de 120 ejemplares electrocutados.

Los cebos envenenados constituyen la segunda causa de muerte de estas aves rapaces -hasta el 21 por ciento de los casos-, mientras que los disparos se sitúan en el tercer lugar, con el 6 por ciento de las muertes no naturales.

En los últimos quince años han localizado casi un centenar de águilas imperiales muertas por envenenamiento y otras trece por disparos.




Sulayr, la montaña del Sol

Colores otoñales en Granada

domingo, 12 de diciembre de 2010

Luces que apagan el cielo


Las luces en la tierra pueden ocultar la visión del cielo.

También interferir en los ciclos de los seres vivos, reducir la calidad de vida de las personas e incluso elevar el consumo energético muy por encima de los niveles recomendables.

Para evitar que una excesiva luminosidad llegue a ensombrecer otros aspectos esenciales para las personas y los animales, el Ejecutivo andaluz ha aprobado un reglamento dirigido a la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

El objetivo es prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad.

Gracias a esta nueva normativa, Andalucía reducirá en un 11% el consumo energético del alumbrado exterior y evitará cada año la emisión a la atmósfera de 37.396 toneladas de CO2.

Pero además, el objetivo es determinar la calidad actual del cielo nocturno en Andalucía y realizar un seguimiento de la misma.

Una iluminación artificial inadecuada puede influir en la observación del cielo, dificultando las investigaciones astronómicas o su simple disfrute por parte de los ciudadanos.

Andalucía cuenta con dos observatorios de muy alto nivel científico en Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada), además de observatorios profesionales y otros de carácter divulgativo y de aficionados en los que también se realizan investigaciones relevantes.


Sierra Nevada. Vistas aéreas

Un paseo por los 96 km de Sierra Nevada