sábado, 2 de abril de 2011

Málaga, capital de la pintura y del cine



Málaga es mucho más que la capital de la Costa del Sol. Estos días ha demostrado ser una de las ciudades culturales más inquietas de España.

Pintura, música, literatura y cine son artes que parecen sentirse cómodas en esta urbe plural, luminosa y cosmopolita.

La pasada semana abrió sus puertas el Museo Carmen Thyssen, una de las mayores y más valiosas colecciones de pintura española del XIX.

Málaga refuerza así su apuesta por ser una de las grandes ciudades del circuito pictórico internacional. El Carmen Thyssen se suma al Museo Picasso Málaga y al Centro de Arte Contemporáneo, cerrando un tentador triángulo artístico.

Pero no sólo de pintura vive Málaga. Estos días la capital de la Costa del Sol es una ciudad de cine. Sus principales escenarios públicos están decorados con alfombras rojas para celebrar el décimo cuarto Festival de Cine Español.

El principal certamen de cine nacional nació en el año 1998. Su intención era favorecer la difusión y la promoción del séptimo arte nacional. (El Mundo)





El madroño. La pelota vasca. Pastores canarios

Las bellotas gustan a los ciervos. El filo de la navaja. Radiadores en la casa

viernes, 1 de abril de 2011

A pie por Sierra Morena


El GR-48, uno de los recorridos más extensos por tierras andaluzas, se extiende por el norte de la región e hilvana las comarcas septentrionales de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

El sendero permite al caminante conocer hasta seis parques naturales: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva; la Sierra Norte de Sevilla; Hornachuelos y Cardeña-Montoro de Córdoba y Sierra de Andújar y Despeñaperros, ya en la provincia de Jaén.

El trazado de los senderos discurre por pueblos encantadores y paisajes de extraordinaria belleza. Se han recuperado viejas y olvidadas pistas camineras, utilizadas en su día por arrieros y ganaderos, mineros y trashumantes.

El GR-48 nos permite por primera vez recorrer una misma realidad natural, un osario de montañas que separan el sur de las regiones centrales de España. Y lo hace en 30 etapas que comienzan y terminan en localidades que poseen una notable infraestructura turística.

El sendero de Gran Recorrido GR-48 nace en la localidad portuguesa de Barrancos, en una de las esquinas del Alentejo, y termina en Santa Elena, a los pies de Despeñaperros, paso natural entre Andalucía y la meseta castellano-manchega. (El Mundo)





Herrerillos y carboneros. Parnasus Apolo. Cochino negro canario

El camaleón. OCEANA. Conducción

jueves, 31 de marzo de 2011

El primer quebrantahuesos nacido en cautividad se reproduce con "éxito"


El primer ejemplar de quebrantahuesos que nació en cautividad en 2002, en el centro de cría jiennense de Guadalentín, 'Andalucía', ha logrado reproducirse con éxito en el mismo centro.

Dota así al programa de cría en cautividad de esta especie de los primeros ejemplares de segunda generación que nacen en las instalaciones de la Junta de Andalucía en Cazorla (Jaén), siendo el primer caso en la comunidad.

Los progenitores de los dos ejemplares de segunda generación nacidos con éxitos de estos pollos han sido el macho 'Andalucía' y la hembra 'Salvia', una de las siete parejas reproductoras del centro andaluz.

Por otro lado, además de ser la primera vez en la región que nacen pollos descendientes de un ejemplar nacido en cautividad, se da la circunstancia de que esta pareja ha sacado adelante dos pollos, "algo infrecuente en los quebrantahuesos, cuyas puestas suelen ser de un único huevo".

Ambos polluelos crecen con normalidad en Guadalentín, si bien eclosionaron en incubadoras.

El equipo técnico ha decidido separarlos para evitar las conductas de 'cainismo' que se dan en esta especie.



Biodiversidad. Resumen 2010

Cultura pastoril. Vías pecuarias. Ecología

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los bosques españoles, ejemplo de biodiversidad


El 2011 ha sido nombrado Año Internacional de los Bosques, con el fin de concienciar de la importancia que estos espacios tienen para el hombre y la sostenibilidad del planeta.

En España contamos con 28 millones de hectáreas de bosque.

Los Alcornocales es el mayor bosque de alcornoques de toda España y supone un gran pulmón verde para Andalucía. La vegetación de Los Alcornocales se compone especialmente de alcornoques y quejigos, aunque también se pueden encontrar robles, olmos, acebuches y madroños. Además de una especie poco común, el helecho psilótum núdum.


Otra gran parte de su flora se concentra en los llamados “canutos”, valles excavados por el río que constituyen frondosos bosques de laurel y avellanillo. Entre la fauna que posee hay que destacar los corzos, jinetas, comadrejas, incluso nutrias.


Las aves rapaces tienen gran protagonismo en la comarca, hay varios tipos de águilas, buitres leonados, búhos reales y alimoches.


La extracción del corcho de los alcornoques se realiza en verano, una vez cada nueve años en cada ejemplar.


Valle de Alcudia. Medio rural. Las encinas

Las plantas más resistentes. El sabor en la dehesa. El inodoro

martes, 29 de marzo de 2011

¿Sabes lo que es la agricultura ecológica?


La Agricultura Ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos.

Tiene por objetivo obtener alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas y, a la vez, minimizar los efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

Para reconocer un alimento como ecológico hay que recordar que los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “Bio” y “órgánico” están reservados en exclusiva a los alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

En el etiquetado de estos productos debe aparecer el logotipo identificativo.

La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado.

En España hay más de 1.300.000 hectáreas de superficie dedicadas a la agricultura ecológica. A la cabeza en cuanto a espacio dedicado a este tipo de cultivo se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.



Pastores en La Mancha. La transhumancia. La poda

El viaje del alimoche

lunes, 28 de marzo de 2011

El renacer de la 'Christella dentata'


La intervención del hombre sobre la naturaleza no siempre es negativa.

Los avances científicos y años de trabajo han permitido reintegrar en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente en el término municipal de Los Barrios, una especie de helecho que se había extinguido.

Se trata de la “Christella dentata”, cuya última población en toda la Península Ibérica se localizaba en dicho espacio protegido al que el municipio de Los Barrios aporta más de un 70% de su territorio. Los helechos (pteridofitos) datan originariamente de la época terciaria (hace unos 65 millones de años) cuando el clima en Andalucía era tropical.


Unas condiciones climatológicas que, a día de hoy, únicamente se encuentran en Los Alcornocales. A pesar de esto, la Christella dentata desapareció en 2000. El trabajo del Laboratorio de Propagación Vegetal y la Red de Viveros de Andalucía, ambas entidades adscritas a la Consejería de Medio Ambiente, han logrado lo que a ojos de un profano en la materia parece ciencia ficción o incluso un milagro: hacer renacer a esta especie.

La recuperación se realizó mediante una técnica pionera en Andalucía a través de las esporas que quedaron en el último lugar donde vivieron los helechos -ya que pueden ser viables para la reproducción durante varios años desde la muerte del ejemplar-.


El espíritu del río. Flores secretas. Cuida tu iluminación

La mantis y la flor de la viuda. Oficios olvidados. Medicamentos caducados

domingo, 27 de marzo de 2011

Ruta de las tradiciones por la Axarquía occidental


La Axarquía occidental encierra pueblos que son una buena excusa para degustar las excelencias del vino moscatel y la pasa que se emplea para su elaboración.

El recorrido muestra al caminante un pequeño grupo de poblaciones que en ningún caso superan los dos mil habitantes. La primera parada es Benagalbón, núcleo adscrito al término del Rincón de la Victoria.

Su Museo de las Artes y las Tradiciones es una oportunidad para asomarse a la vida que llevaban sus habitantes en los siglos pasados.

A continuación el caminante a través de una sinuosa carretera llega a Moclinejo. Pero el mareo habrá merecido la pena cuando el visitante empiece a percibir el olor de la uva moscatel y sus derivados.

La Ruta de las Tradiciones recala en El Borge, fronterizo con los Montes de Málaga, rodeado por encinares, jaras, retamas y viñedos. Se le conoce como "la villa de la pasa".

No obstante, la 'capital de la pasa' es Almáchar, donde esta tradición ha llegado a ocupar hasta las salas de un museo temático organizado en honor a esta fruta.

En una colina de poca altura se derrama una de las poblaciones más pequeñas de la ruta: Cútar.

La última parada es la de Totalán, una población que ha sabido proteger sus tradiciones del paso del tiempo. (El Mundo)



La oveja rubia del Molar. Apoyar la transhumancia. Coníferas

Un caracol especial. Pinturas rupestres. El astro rey