sábado, 19 de diciembre de 2009

Sorbas (Almería), las entrañas de la tierra


Sorbas es una extrañeza dentro de una tierra extraña. Su subsuelo está horadado por infinidad de cuevas.

Colgada en un barranco que acoge el cauce del río Aguas, esta pequeña localidad muestra una cuidada arquitectura popular, salpicada de casas encaladas, de techos bajos y calles estrechas que derivan en la plaza principal del pueblo, conocida como Plaza de la Constitución. Allí se citan los monumentos más importantes de la villa.

El paraje natural de Karst en Yesos es una de las muchas extrañezas de la naturaleza. El conjunto de cuevas horadadas parece pertenecer a épocas trogloditas. El espeleólogo ha encontrado en Yesos de Sorbas uno de sus escenarios más valiosos: Los depósitos yesíferos pulidos por el agua han formado corrientes subterráneas y cavidades donde a lo largo de seis millones de años han terminado por unirse estalagmitas y estalactitas.

La Cueva del Tesoro es la cavidad más interesante del conjunto de Karst de Yesos. Destacan las grandes estructuras de yeso con punta de flecha que cuelgan de sus techos en los cerca de dos kilómetros de galerías que la componen. Llegó a estar habitada en tiempos del Neolítico, como atestiguan los vestigios de cerámicas, hachas y restos de animales que han sido encontrados en su interior.



Detectada un alga marina autóctona del Mediterráneo en Isla Cristina (Huelva)


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente ha constatado la presencia de un alga marina autóctona del Mediterráneo en aguas atlánticas, concretamente en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina (Huelva).

Se trata de una pradera de algo más de dos hectáreas del alga verde denominada “caulerpa prolifera”, que ha sido hallada durante los trabajos de inventariado de tipos de fondos marinos andaluces que Medio Ambiente desarrolla desde hace años.

La existencia de este alga marina estaba confirmada hasta ahora en aguas litorales mediterráneas y en Andalucía habían sido encontradas algunas poblaciones, pero nunca más al oeste de Algeciras (Cádiz).
Esta nueva población encontrada en la ría de Isla Cristina forma una pradera con una cobertura de casi el cien por cien "e implica sumar al inventario de los fondos marinos de Huelva un importante hábitat en términos ecológicos", según Medio Ambiente.

Las praderas de “caulerpa prolifera” realizan una importante función ecológica, ya que mejoran la calidad de las aguas litorales y favorecen el desarrollo de fauna y de más flora marinas.

Estas algas retienen sedimentos, reducen la suspensión, disminuyen la turbidez del agua y modifican la granulometría del medio, "factores decisivos a la hora de favorecer el asentamiento de diferentes comunidades animales, creándose así complejos hábitats marinos con su correspondiente fauna asociada".


Setenil de las Bodegas. Cádiz

Garganta Verde. Zahara de la Sierra. Cádiz

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fracaso de la reunión de Presidentes Autonómicos

El análisis de Manuel Chaves

Enric Que-Pena tiene alergia a Intereconomía...

Lucainena de las Torres, Gádor y Santa Fe de Mondújar (Almería)



Lucainena de las Torres, un pueblo situado en el Campo de Tabernas, entre ramblas y montañas peladas.

La arquitectura popular continúa sorprendiendo a todo aquel que llega hasta aquí. Lucainena es uno de los municipios de Almería que mejor conserva su trazado original. Sus vecinos han sido respetuosos con la honrada arquitectura heredada de sus antepasados. El pueblo es blanco, de calles estrechas, serpenteantes y en suave cuesta.

Como una tela de araña las calles principales derivan hasta la plaza de la iglesia donde se alza un templo parroquial cuyos primeros cimientos fueron puestos a mediados del siglo XVI.

En la puerta principal del monumento se halla el Poyo de la Cruz, un lugar de encuentro desde donde se divisa una hermosa estampa del pueblo. No lejos de aquí se alza el ayuntamiento y la popular fuente, cuyos caños han saciado la sed de generaciones enteras.

Cerca, están Gádor y Santa Fe de Mondújar. El primer municipio toma asiento en las faldas de la sierra de su mismo nombre. En torno a él destacan los valles bajos que descienden hasta Almería, sembrados por bosques de naranjos.

En las cercanías del segundo se localiza uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Es el de Los Millares. Una cultura de finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre. Lo más destacado del yacimiento es la muralla y el centenar de tumbas colectivas.


Zahara de la Sierra desde el aire

El Zoobotánico de Jerez quiere recuperar y reproducir el torillo andaluz


El Zoobotánico de Jerez de la Frontera afronta un nuevo reto científico y conservacionista con el futuro intento de lograr la primera reproducción en cautividad del torillo andaluz, un ave que se considera extinta en la Península desde hace escasos años y de la que sobrevive una especie similar en Marruecos.

El biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, Íñigo Sánchez García, ha señalado que, al igual que hicieron con otras especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, los técnicos intentarán la reproducción en cautividad de especies similares al torillo andaluz para luego conseguirla con la subespecie que habita en Marruecos, genéticamente muy similar a la desaparecida en la Península.

La desaparición del torillo andaluz, ave de pequeño tamaño, similar a una codorniz, muy difícil de observar por su comportamiento nocturno y huidizo, no sólo supondría la pérdida de una especie de ave, sino de todo un genero ornitológico, del que este pájaro era el último representante.

Este centro cuenta con la colección zoológica más importante de Andalucía, integrada por más de 1.300 animales pertenecientes a casi doscientas especies diferentes de los cinco continentes, entre ellas algunas en peligro de extinción, como el lince ibérico, el quebrantahuesos o el ibis eremita.


Zahara de la Sierra. Cádiz

jueves, 17 de diciembre de 2009

Atún de almadraba


El sector del atún representa el 21% de las exportaciones pesqueras de Andalucía y genera unos 3.000 empleos, el 12% del total, de los cuales unos 1.100 son directos y el resto indirectos.

La pesca del atún se lleva a cabo a través de cuatro almadrabas situadas en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, que crean unos 400 empleos directos y unos 1.200 indirectos y que han comercializado en 2008 un volumen de 1.194 toneladas, con un valor de unos 15 millones de euros

Además, opera una flota artesanal que faena en el Estrecho y se compone de 34 buques pesqueros de caña y línea de mano, localizados en Tarifa y Algeciras, que emplean directamente a 238 personas y a 642 indirectamente y que generan una facturación superior a 1,5 millones de euros.

Finalmente está la flota andaluza de palangre de superficie, integrada por 52 embarcaciones de las que 33 tienen su base en Carboneras (Almería), que produce en torno a los 500 empleos directos y algunos más indirectos.

El sector se enfrenta al problema derivado del riesgo de desaparición de la especie por sobreexplotación pesquera, por lo que se ha aprobado un Plan de Recuperación del Atún Rojo por el que se establece una progresiva reducción de las cuotas anuales de pesca, vedas temporales y un control de las capturas.

Las almadrabas son instalaciones fijas que permiten unas pesquerías sostenibles, selectivas, controlables y respetuosas con la preservación de este recurso natural, frente al carácter depredador de la flota de cerco que copa el 80% de las capturas, valiéndose de medios aéreos para la localización de los bancos de atunes y jaulas de engorde para los alevines. Esta flota la componen básicamente seis grandes buques que escasamente dan empleo a unas cien personas.


Los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz (1ª parte)

Los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz (2ª parte)

Los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz (3ª parte)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Inaugurada la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)


Los ciclistas almerienses tienen un nuevo lugar donde practicar su afición favorita relajadamente y sin riesgos. El 29 de noviembre se inauguró esta nueva Vía Verde.

El acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario ha sido posible gracias a las actuaciones del propio ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de los Pueblos del Interior, con una inversión de 493.269,29 euros, que cofinanciaron ambas entidades en el marco de un Plan de Dinamización de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Esta vía verde es uno de los itinerarios más auténticos del interior almeriense, sus 5 kilómetros de recorrido nos permitirán descubrir tierras de sol, cortijos, montañas y barrancos.

El proyecto constructivo fue redactado por el área de ingenieria de la Dirección del Programa Vías Verdes de la FFE. Esta vía verde está incluida en el volumen 3 de la Guía de Vías Verdes, y en los próximos días estará en la sección de “Guias de viaje” de la web www.viasverdes.com.

Ya puedes disfrutar de dos vías verdes en la provincia de Almería, la Vía Verde de Almanzora (Serón) y la Vía Verde de Lucainena.


Pico Mágina. Sierra Mágina

Cómpeta, un pueblo blanco


Cómpeta es un copo de nieve a las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara.

Prototipo perfecto de los pueblos blancos de Málaga, Cómpeta se encarama por encima de los seiscientos metros de altitud a tan solo una veintena de kilómetros de las playas de Nerja. Su historia es hermana del resto de pueblos que conforman la pintoresca comarca de la Axarquía cuya puerta de entrada la establece kilómetros más abajo la bella Frigiliana.

El pueblo tiene su origen en primitivos núcleos romanos que establecieron por estos parajes pequeñas villas dedicadas a la agricultura. La civilización árabe fundó el pueblo y todos los que le rodean. De aquellos siglos data el urbanismo intrincado, las calles estrechas y zigzageantes, la esencia de la arquitectura tradicional y el apego por cultivos como la uva pasa.

En 1487 Cómpeta capitula ante los reyes católicos. Eran los años en que las vides compartían la tierra con el olivo, la higuera y la morera para la cría de gusanos de seda. La derrota de los moriscos fue uno de los capítulos más dramáticos de la historia de la población.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el monumento principal de la localidad. Su estructura data del siglo XVI y en ella destaca su artesonado y su torreón mudéjar. Otros templos de importancia son las ermitas de San Sebastián y San Antón.


El aceite denominación de origen Sierra Mágina

martes, 15 de diciembre de 2009

El Torcal de Antequera (Málaga) sigue en cabeza



Este paraje natural malagueño en el que las piedras se esculpen caprichosamente por la propia acción de la naturaleza, sigue ocupando, año tras año, los puestos de salida de los espacios naturales más visitados de Andalucía, y el primer puesto indiscutible en la provincia de Málaga.

En el programa de visitas de la Consejería de Medio Ambiente a los espacios naturales de la provincia, el Torcal, con 1.681 visitantes, ocupó el ya mencionado primer puesto, seguido, aunque a distancia, por la laguna de Fuente de Piedra, con 1.097 excursionistas. Entre estos dos parajes naturales acapararon el 60% de las visitas guiadas que Medio Ambiente organizó el año pasado.

Un total de 4.853 personas han aprovechado estos programas de la Junta para conocer los espacios naturales de su tierra, y entre ellos ocupan un buen espacio los estudiantes, que han llegado a los 3.700. Y puesto que la demanda para hacer visitas guiadas por parte de los centros escolares es cada año mayor, Medio Ambiente aumentará este presente curso un 10% el número de plazas para los escolares, que superarán las cuatro mil.

Pero si se trata de descubrir por qué el Torcal de Antequera se alza entre los parajes preferidos, sólo hay que adentrarse un poco en la historia de su formación para entender qué es lo que los geólogos llaman un museo de piedras.

Este impresionante macizo, encaramado en las sierras de Antequera, además de ser el primer espacio protegido de toda España, conforma uno de los parajes más visitados de toda Andalucía.

El agua se acumuló en las piedras durante el cuaternario, periodo de glaciaciones, que provocó que el frío intenso la congelase. Las rocas aumentaron de volumen y se fisuraron, fenómeno que los científicos conocen como gelifracción. Estos cambios dieron lugar a un enclave único en el mundo. Y todo, sin embargo, parece hecho a conciencia. Las fallas y diaclasas de las numerosas fracturas de este paisaje rocoso parecen labradas a mano, con esfuerzo, y moldeadas en un torno. Son precisamente sus formas caprichosas, que parecen objetos, como por ejemplo el Tornillo, lo que despierta el interés entre los visitantes.


Arquitectura en Sierra Mágina

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico alcanza los 75 ejemplares


El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico desarrollado en Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente ha alcanzado actualmente una cifra de 75 ejemplares.

Así lo ha anunciado la Consejera de Medio Ambiente, quien ha informado que este año ha habido 15 nuevos cachorros, lo que supone hasta ahora el récord de cachorros nacidos en cautividad en una misma temporada.

El resto de ejemplares son 60 adultos que se reparten por igual entre machos y hembras y que se encuentran distribuidos en tres centros de cría (El Acebuche, La Olivilla y Silves en Portugal) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez).

Dicho programa ha cosechado grandes éxitos llegando a conseguir un núcleo reproductor de decenas de ejemplares que cada año producen nuevas crías, con lo que se está cumpliendo el objetivo de esta iniciativa de conservación nacida en diciembre de 2003 gracias al impulso de la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno central.

El objetivo del programa de cría en cautividad es que los felinos reproduzcan ejemplares óptimos que permitan su suelta en el medio natural, en libertad. El número de linces ibéricos que viven en libertad en Andalucía ha ascendido en 2009 hasta 223, alcanzándose así un nuevo máximo en la historia reciente de este felino.


Sierra Mágina. Jaén

lunes, 14 de diciembre de 2009

Grazalema, epicentro de las Reservas de la Biosfera



El municipio de Grazalema es durante estos días el epicentro de todas las Reservas de la Biosfera existentes en Andalucía, un total de 9.

Entre ellas se encuentra el propio Parque Natural Sierra de Grazalema, que fue pionero a nivel nacional tras ser distinguido por la Unesco en 1977.

La XI Reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera ha reunido en Grazalema a los gestores de estos ecosistemas, así como a representantes de universidades, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y personalidades de reconocido prestigio en materia medioambiental.

Durante las jornadas se abordarán las políticas y medidas que deben adoptarse en las Reservas de la Biosfera Andaluzas en defensa de los intereses y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Del mismo modo se perfilarán las líneas de trabajo de la Reserva Intercontinental Andalucía-Marruecos, un ecosistema único en el mundo por englobar no sólo dos continentes, sino un océano entre sus límites.


Viaje al Sur. Sierra Mágina

Jaén Turismo. Sierra Mágina. Los Pueblos

Andalucía llevará a cabo por primera vez en la historia una reintroducción experimental de linces


La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presidirá el lunes la reintroducción experimental de dos linces en la comarca cordobesa de Guadalmellato.

Con esta actuación, sin precedentes en la historia de la conservación en Andalucía, la Administración autonómica da comienzo a una iniciativa experimental cuyo objetivo es devolver al felino más amenazado del planeta a sus antiguos territorios de asentamiento en la Península Ibérica.

La llegada de estos primeros ejemplares antecede al traslado de otros cuatro, con lo que en total serán tres las parejas de linces liberadas en el entorno del río Guadalmellato. Tal y como han recomendado los científicos que participan en el proyecto Life de conservación de este felino, la suelta se llevará a cabo inicialmente en cercados de preadaptación para facilitar la aclimatación de los linces a las condiciones naturales de su nuevo asentamiento.

La suelta de ejemplares en la otra zona andaluza seleccionada, en el entorno del río Guarrizas (Jaén), se realizará una vez concluidos los trabajos de adecuación de los hábitats que se están llevando a cabo en esta zona, así como para valorar previamente los resultados obtenidos por la experiencia pionera que se inicia en el ámbito de la provincia de Córdoba.

El refuerzo poblacional de linces en sus antiguos asentamientos del sur peninsular y la mejora genética son los dos objetivos centrales del actual proyecto Life y uno de los retos que la Consejería de Medio Ambiente afronta partiendo de una esperanzadora situación inicial obtenida gracias a los buenos resultados del primer proyecto Life que se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006, de los trabajos cría en libertad y de las aportaciones del programa de cría en cautividad.


Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

domingo, 13 de diciembre de 2009

Turismo sostenible en Andalucía


Crece el número de ecoturistas en el planeta.

Una opción que beneficia no sólo al medio ambiente, sino también a las comunidades locales.

Conocer Andalucía e integrarse en su diversidad cultural, respetando sus valores y consumiendo los recursos de manera sostenible, también es posible.

Ven y descubre todas las posibilidades que nuestra comunidad ofrece para viajeros concienciados como tú.

Puedes colaborar en la conservación de los recursos, ayudarnos a proteger el medio ambiente, respetar y colaborar manteniendo las tradiciones locales, generar ingresos orientados a la rehabilitación del patrimonio y la conservación de los ecosistemas, minimizar el posible impacto negativo de tus viajes. Porque con tus decisiones y acciones puedes contribuir a mejorar el entorno.

En definitiva, porque dejando una huella sostenible tú también puedes formar parte de Andalucía...


Cumbres de San Bartolomé. Sierra de Huelva

Aracena "La Serrana"

Llanos de Líbar. Un paisaje calizo con sorprendentes quejigos


Situado en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, entre los municipios de Benaoján, Cortes de la Frontera y Montejaque, el enclave conocido como los Llanos de Líbar es uno de los lugares más insólitos que existen en Andalucía.

Se trata de una atípica altiplanicie que se eleva a algo más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta inmensa llanura debe su nombre al Cortijo de Líbar, situado prácticamente a mitad de camino entre las localidades de Montejaque y Cortes de la Frontera. Es precisamente en este lugar donde los visitantes se suelen sentir más reconfortados por lo inesperado del paisaje. Una pradera verde se extiende hasta lo que le permiten las montañas rocosas, que la rodean y, al mismo tiempo, la protegen. Quizás, por esa razón, los Llanos de Líbar no sea un lugar tan conocido como otros enclaves del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Pero motivos no le faltan para ser considerado como uno de los mejores parajes andaluces para disfrutar de la naturaleza. De hecho, en el camino que lleva desde Montejaque al Cortijo de Líbar se pueden ver decenas de robustos y esbeltos ejemplares de quejigo. Este árbol, que pertenece a la familia de las encinas y de los alcornoques, suele impresionar hasta a los más habituados a recorrer enclaves montañosos. En algunos casos, los quejigos ofrecen formas tan originales que suelen ser objeto de sorprendentes fotografías. Su importancia botánica ha propiciado que su conjunto haya sido incluido en un catálogo de arboledas singulares de Andalucía.