sábado, 14 de noviembre de 2009

España, un cero en educación y buenos modales


El respeto y la cortesía en desuso

Nadie se levantó de su asiento. Cuando el abuelo entró en el vagón del metro llevando en brazos un niño de pocos meses de edad, nadie hizo ademán de cederle el sitio. Había chicos y chicas jóvenes, pero también personas de mediana edad, que fijaban la vista en el libro que llevaban entre las manos, que escuchaban música mirando al techo o que se hacían los despistados.

Finalmente, un hombre de unos 50 años, que portaba varias bolsas, les ofreció su asiento. Y lo hizo recriminando en voz alta la actitud de quienes viajaban con él. ¿Cómo era posible que, siendo de las personas de mayor edad que viajaba en el vagón y estando cargado con bolsas, hubiera tenido que ser él quien se levantase? ¿Por qué nadie más tuvo la educación de hacerlo?

Se trata de una anécdota real que se repite con cierta frecuencia en nuestra sociedad, donde los comportamientos corteses y la atención para con los demás no son ya la regla sino la excepción.

Programa de actuaciones en Huelva para la conservación del águila imperial ibérica


La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado en Huelva un programa de actuaciones para la conservación y mejora del hábitat del águila imperial ibérica.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la administración y la Fundación Monte Mediterráneo, ubicada en el municipio onubense de Santa Olalla de Cala. Con este acuerdo son ya 60.000 hectáreas las convenidas en toda Andalucía para desarrollar actuaciones encaminadas a la preservación de esta especie en peligro de extinción.

El acuerdo suscrito, con una vigencia de cinco años, tiene como principal objetivo establecer una serie de medidas para mejorar el hábitat del águila imperial. La Fundación Monte Mediterráneo es titular de la finca denominada Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla de Cala. Los valores naturales de los montes que integran esta propiedad la hacen idónea para llevar a cabo este programa de conservación.

Entre las actuaciones que se van a emprender para la conservación de esta rapaz en la zona destacan la construcción de vivares para la reproducción del conejo; repoblaciones y construcción de cercados de cría y refugios, tanto de conejos como de palomas, para conseguir incrementar la alimentación suplementaria a las águilas; instalación de bebederos y comederos; restauración de setos y sotos; instalación de nidales para rapaces e instalaciones de cercados para evitar la entrada de ganado y especies cinegéticas.

Los últimos censos cifran en un total de sesenta las parejas contabilizadas en Andalucía y 80 los pollos que han volado en la última temporada de nidificación. Estos datos confirman que la comunidad autónoma andaluza es uno de los principales territorios para esta especie, pues las águilas imperiales ubicadas en el territorio suponen más de la cuarta parte de la población mundial de la especie, estimada en torno a las 200 parejas.


Parque Natural de Sierra María-Los Vélez: Flora, fauna y lugares

La Ruta del Vino Montilla-Moriles


Fue en estas tierras cordobesas donde Boabdil cayó. Al último rey de Granada, «el de llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre», le sorprendieron los cristianos en lo que ahora sería el término municipal de Lucena y allí, en su castillo, acabó preso una buena temporada.

La Ruta el Vino Montilla-Moriles discurre por ocho pueblos de la zona (Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montilla, Aguilar de la Frontera, Moriles, Puente Genil y Lucena) más Córdoba capital.
Antes de iniciar la ruta, varias acotaciones. La primera: el suelo (ondulado, con apenas minerales y un aspecto blanquecino), el clima (con veranos cálidos y secos e inviernos cortos) y la uva, la de Pedro Ximénez, única en el mundo (aunque dicen que en Argentina han logrado algo parecido), son los ingredientes que hacen de la campiña cordobesa un lugar inimitable para dar a luz cinco tipos de vinos: finos, amontillados, olorosos, jóvenes y Pedro Ximénez.

El sistema de envejecimiento que se utiliza es el de criaderas y soleras: se va sacando parte del contenido de cada barrica (en Córdoba, bota) para rellenar las otras. Suele haber tres alturas (criaderas), de forma que la más baja (solera) se rellena con los vinos de la primera criadera; ésta con la segunda y así sucesivamente.


viernes, 13 de noviembre de 2009

El Peñón de Zaframagón y la Vía Verde de la Sierra de Cádiz

Eclosionan en Cabo de Gata el 85% de los huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde


La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado la eclosión del 85% de los huevos de tortuga boba depositados en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, y traídos desde Cabo Verde.

En total han nacido 297 tortugas de los 350 huevos procedentes de este país, lo que supone un éxito de eclosión del 85 por ciento, según ha informado la consejería.

Los ejemplares se encuentran en buen estado de salud en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras (Cádiz), donde permanecerán durante un año, hasta que se hayan desarrollado para su supervivencia ante posibles depredadores y puedan ser soltados de nuevo mar adentro frente a las playas donde se ha producido su nacimiento, en el próximo verano.

Se confirma así la alta calidad ambiental de este tramo almeriense del ecosistema litoral andaluz, específicamente de las playas de Cabo de Gata, para la incubación de los huevos de esta especie marina amenazada en todo el mundo.

Este año, los huevos fueron colocados sin ningún día de incubación previa en las playas de origen, es decir, fueron extraídos de las puestas producidas en Cabo Verde y enterradas en las playas andaluzas la madrugada siguiente.

La buena calidad de las playas almerienses, es decir, su grano de arena, la aireación, la anchura de la playa, la temperatura y la ausencia de perturbaciones, entre otros factores, hacen que los tiempos de incubación en Almería sean muy cortos, lo que asegura una producción de hembras muy alta.

La importancia de este dato estriba en que un número mayor de hembras hace prever un mejor resultado de anidación natural en un futuro, dado que cuando alcanzan su madurez sexual dentro de unos quince o veinte años volverán a su lugar de nacimiento a hacer las puestas.


La Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) será visitada por escolares


La Laguna de Fuente de Piedra, el humedal de mayor extensión en Andalucía y con uno de los ecosistemas más ricos del país, se convierte en visita obligada para todos los escolares de la provincia.

Esto ha sido posible a través de un acuerdo firmado en el Centro de Interpretación y Visitantes de la Laguna entre las consejerías de Educación y Medio Ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha destacado la importancia de "un convenio que servirá para acercar el patrimonio natural de la provincia a los niños y adolescentes, reforzando así la educación desde el compromiso de los valores medioambientales" y ha hecho hincapié en la importancia que el nuevo centro de interpretación juega como espacio dedicado al conocimiento.

Este centro de conocimiento abierto a escolares y visitantes ha supuesto la inversión de dos millones de euros para edificar un complejo de quinientos metros cuadrados equipado con sistemas de eficiencia energética, sala de usos múltiples y las últimas tecnologías de la información empleadas para la exhibición del contenido del parque natural protegido de manera didáctica y amena.

Así, falta por completarse con los contenidos que llenarán las diversas salas y que consistirán en paneles expositivos y diferentes mecanismos tecnológicos que recojan información sobre la fauna, flora y geología de un humedal que comprende 1.554 hectáreas y una zona periférica de otras 7.000.


Parque Natural de la Sierra de Castril: Flora, fauna y lugares

Carboneras (Almería). Un lugar de vacaciones

jueves, 12 de noviembre de 2009

El PSOE enseña a masturbarse

Las explicaciones de Valdano

Es que Andalucía es "singular"

Por estas cosas, Andalucía es "singular"



El placer está en tus manos y las bolas chinas de UGT.
Por Andalucía Libre - jueves, 12 de noviembre de 2009




La selección española estrena nuevo himno


El himno del Centenario que la Federación quiere convertir en la música de la Selección se estrenará el sábado antes del España-Argentina del Calderón.

El tema 'Roja Pasión Española' compuesto por César Cadaval (la mitad de 'Los Morancos') e interpretado por José Manuel Soto, el grupo 'Siempre así' y el propio Cadaval se estrenará en sociedad el sábado en el Vicente Calderón en el partido entre España y Argentina.

El objetivo es que el tema se convierta en la canción oficial de nuestras selecciones, como el himno de los clubes.

La letra de 'Roja Pasión Española' dice así:

La historia lo cuenta que la Furia roja
fue el nombre que puso a la selección
que fue por su garra, su casta y coraje
y fue el propio fútbol quien la bautizó
banderas al viento de los españoles
que se entere el mundo que España es así
¡Cantemos, gritemos, que son los mejores
nuestros jugadores que ya están aquí!
Roja pasión española, dueña de los corazones
de una afición centenaria, que se muere por sus colores
Roja pasión española, la dueña de nuestras almas
que hace que todos cantemos ¡Viva España, viva España!
Lara, lara, larara....
Olé España. olé España, olé, España


El PSOE recibió tres días antes que las demás partes el auto de archivo del juez del caso Gerena

Decía el famoso alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que "la justicia es un cachondeo".

Pero es que, además, los juzgados de Sevilla llevan el mismo camino y, al menos en este caso, el caso Gerena, han actuado como si fueran en efecto un cachondeo fuera de toda norma, de todo respeto a las partes y de toda consideración por la equidad.

En el caso Gerena, en el que el alcalde socialista, Jacinto Pereira, está imputado por varios delitos - en el que nos ocupa ahora lo es por ocultaciónde restos arqueológicos y apropiación de algunos de ellos -, el PSOE recibió tres días antes que la acusación particular el auto judicial por el que se archiva provisionalmente el caso dando paso a una intensa campaña del PSOE contra los acusadores, Independientes de Gerena e Izquierda Unida. Igualmente, algunos periódicos recibieron el auto tres días antes que las partes.

Por si fuera poca la anomalía, los procuradores de las partes acusadoras se encontraron con que un documento, un informe exhaustivo del fiscal encargado del caso que, al parecer, no ha ido ninguna de las sesiones de este procedimiento y que ha sido decisivo para el archivo provisional del caso por parte del juez, ni ha sido conocido por las partes en su momento y tampoco les ha sido entregado al mismo tiempo que el auto. El desconocimiento del informe del fiscal y la ausencia de argumentación por parte del juez que no explica por qué dicho informe es decisivo para el archivo, dejó en situación de clara indefensión a las partes acusadoras. (Por Andalucía Libre)

Censadas en Andalucía 26.020 parejas reproductoras de aves acuáticas en 2009


Los censos de aves acuáticas realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a lo largo de 2009 han determinado en la región una población reproductora de 26.020 parejas correspondientes a estas especies, lo que supone un incremento superior a las 7.200 parejas respecto a 2008, cuando se censaron tan sólo 18.758.

Entre las provincias con mayor presencia y diversidad de especies se encuentran Málaga, con 12.000 parejas de once especies distintas, Cádiz --4.781 parejas pertenecientes a 21 especies--, Sevilla --4.364 parejas y 20 especies-- y Huelva --3.761 parejas y otras 20 especies--. El resto de provincias muestran cifras inferiores, como en el caso de Almería --975 parejas y 15 especies--, Córdoba --97 parejas y diez especies--, Jaén --36 parejas y seis especies-- y Granada --seis parejas y cinco especies--.

En total, el seguimiento ha establecido la presencia de hasta 27 especies de aves acuáticas diferentes con población reproductora en la comunidad andaluza. De entre todas ellas, el flamenco común es la que muestra una "mayor abundancia", con 11.416 parejas en toda Andalucía. Le siguen de lejos otras como la avoceta común (2.513), el morito común (2.172), la pagaza piconegra (1.947) o el charrancito común (1.605).

En cuanto a los hábitat con mayor número de aves, la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, ha registrado una presencia de 11.894 parejas. Los humedales y marismas del espacio natural de Doñana ocupan el segundo lugar, con un número que asciende hasta las 6.648 parejas. El Golfo de Cádiz (2.420 parejas) o las costas de Huelva (1.761) y Almería (975) son otras de las zonas destacadas por su abundancia dentro del panorama andaluz.


Parques Naturales de Andalucía. Aves (1 de 2)

Parques Naturales de Andalucía. Aves (2 de 2)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La ruta de los almorávides y los almohades.


Las viejas dinastías dejaron por toda Al-Ándalus su sello cultural. Una ruta redescubre aquellas dos culturas religiosas, a caballo entre los reinos taifas y el periodo nazarí. Es un itinerario que une Cádiz y Granada por los paisajes y pueblos más bellos de Andalucía.

Algeciras y Tarifa, Castellar y Jimena, Cádiz y Jerez de la Frontera, Ronda y Málaga, Antequera y Granada. Y por mitad de todas ellas un reguero de pueblos y ciudades pequeñas que conforman una de las rutas turísticas más extensas y bellas de cuantas cicatrizan Andalucía. Es la Ruta de los almorávides y los almohades, un fascinante itinerario cultural vertebrado por la historia, puesto en marcha por el legado andalusí, una de las instituciones culturales más inquietas y sólidas del sur peninsular.

La historia comienza así. Camino de la última frontera, las huestes cristianas debieron avanzar allá por 1480 con el corazón encogido por la zozobra y la impaciencia. Apenas quedaban doce años para alcanzar la capital del último reino musulmán que a duras penas sobrevivía en la Península. La monarquía nazarí aguardaba resignada el momento de la claudicación y el exilio.

Tiempo atrás, el Reino de Granada había heredado la grandeza que dos soberanas dinastías amasaron en Al-Ándalus. Curtidos en la aspereza de la tierra bereber, los almorávides primero y los almohades después hallaron al sur de la Bética los prados, el agua, la luz y el ánimo donde hacer realidad sus más excelsos sueños. Buscaron al este los antiguos puertos del Mediterráneo andalusí y subieron luego hasta el valle del Ebro para dejar constancia de su empuje militar.


Ruta de los Almorávides y los Almohades 2/3

Ruta de los Almorávides y los Almohades 3/3

Parques Naturales de Andalucía. Mamíferos

martes, 10 de noviembre de 2009

La provincia de Jaén se promociona en Londres


La provincia de Jaén, con su lema 'Jaén, paraíso interior', se promocionará en el mercado turístico inglés de Londres, a través de la Feria World Travel Market, que es "una de las muestras internacionales más importantes del mundo dedicadas a este sector".

La Diputación de Jaén indica que dicha feria está considerada como "uno de los principales puntos de encuentro entre touroperadores europeos y agencias de viajes británicas", por lo que el organismo provincial estará presente por sexto año consecutivo con el objetivo de "difundir la oferta de turismo interior de la provincia entre los profesionales y visitantes de Reino Unido, que es el segundo país, por detrás de Francia, de donde procede un mayor número de viajeros extranjeros que visitan Jaén".

De esta forma, la Diputación trasladará hasta la ciudad londinense material divulgativo en español y en inglés de los productos turísticos jiennenses para distribuirlo entre los profesionales del sector y el público que acuda a esta feria, que reunió el año pasado a cerca de 50.000 personas dedicadas a la industria turística.

Así, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los cuatro parques naturales --Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierra de Andújar--, la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Ruta del Olivo o la del Renacimiento, entre otros, se promocionarán en esta feria inglesa junto a la oferta hotelera, cultural y de ocio de la provincia.


Parques Naturales de Andalucía. Flora (1 de 3)

Parques Naturales de Andalucía. Flora (2 de 3)

Parques Naturales de Andalucía. Flora (3 de 3)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Úbeda, Baeza y la música antigua



Estas dos ciudades, entre las más bellas de Andalucía, preparan estos días sus mejores escenarios para acoger el XIII Festival de Música Antigua. Se celebrará entre los días 20 de noviembre y 8 de diciembre.

Úbeda y Baeza son dos emblemas de la historia en mitad de un inmenso océano de olivos. Ubicadas en el corazón de la provincia de Jaén, frente al valle del Guadalquivir y las azuladas montañas de Sierra Mágina, las ciudades más monumentales de la alta Andalucía parecen ancladas en el tiempo, paralizadas en un momento muy concreto de la historia en que el hombre consagró su vida a buscar la belleza en la cultura y el arte.

Las ciudades jiennenses fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Según la declaración, Úbeda y Baeza representan el más vivo ejemplo del Renacimiento humanista español. Sus calles y plazas son un testimonio directo del siglo XVI. Entrar en ellas es retrotraerse en el tiempo, en aquellos tiempos en que Úbeda era el prototipo de la ciudad donde florecía la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la sede de una rica arquitectura pública, amparada por el clero y por una de las primeras universidades andaluzas.

Úbeda vio nacer a don Francisco de los Cobos, que llegó a ser secretario de Estado del emperador Carlos I y consejero personal de su hijo Felipe II. De los Cobos fue un verdadero príncipe del Renacimiento. Trajo hasta su ciudad al arquitecto Andrés de Vandelvira, uno de los artistas más iluminados del siglo XVI, autor de la mayor parte de los edificios erigidos en la plaza Vázquez de Molina, catalogada como una de las ágoras más bellas de Europa. En ella, Vandelvira proyectó la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el mausoleo civil más imponente de España. Junto a él erigió el palacio del Deán Ortega, convertido desde 1931 en Parador Nacional de Turismo.

El Palacio de las Cadenas, que en la actualidad acoge el ayuntamiento, es el más iluminado ejemplo de arquitectura civil palaciega del Renacimiento en España, al igual que el Hospital de Santiago, que se halla en la ciudad extramuros y que hoy presume en ser uno de los centros culturales más dinámicos de Andalucía.

Baeza acogió la única iglesia románica que hay en Andalucía, además de un palacio de estilo gótico isabelino que hoy es sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en reconocimiento al pasado pedagógico que alumbró la ciudad entre los siglos XVI y XVIII.

Uno de los rincones más bellos de Baeza es la Plaza del Pópulo. Su nombre recuerda la existencia de una imagen conocida como la Virgen del Pópulo que se veneraba en una hornacina situada sobre la balconada que une un extremo de las Escribanías Públicas con la puerta de Jaén. La fisonomía de la plaza ha cambiado con el paso de los tiempos.



Baeza

Parques Naturales de Andalucía. Anfibios y reptiles

domingo, 8 de noviembre de 2009

Hornos de Segura. Sierra de Segura (Jaén)


El pueblo de Hornos de Segura pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle, hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco. Además de su núcleo principal tiene aldeas como Cañada Morales, El Tranco, Guadabraz, La Capellanía, El Carrascal, La Platera, Hornos el Viejo, Fuente la Higuera, El Majal y el Tobar.

El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo. Los árabes lo llamaron “el inaccesible”.

Fue conquistado en 1239 por los cristianos, quedando adscrito a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena. En esta época se construyó su castillo y el castillo de Bujaraiza.

En la primera mitad del siglo XX, con la construcción del embalse del Tranco, se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.

Hoy en día es un pueblo que tiene su futuro en el turismo rural y en los deportes de contacto con la naturaleza (piragüismo, senderismo, parapente y ala-delta, etc...) Este pueblo serrano, enclavado en un risco y con aire medieval, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

Entre sus monumentos destacan el castillo y los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el mirador del Aguilón, desde el cual se puede contemplar el embalse del Tranco. Su situación, su entorno y su gastronomía lo hacen un lugar excelente para el turista, lo que hace que cuente con muchos establecimientos como camping, restaurantes, hoteles, bares y casas rurales o de labranza.

Entre sus costumbres destacan:

-Su gastronomía propia, con platos excelentes como los galianos, gachamiga, andrajos, ajopringue, ajoatao, cordero segureño, mistela y dulces caseros.
-Los bolos serranos, que son un deporte ancestral que se practica en dos modalidades (alta montaña y valle).
-Bailes típicos (Jotas Serranas).
-Cerámica artística.

Hornos celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque en la segunda quincena de agosto, y se caracterizan, sobre todo, por la suelta de vaquillas. También celebra la Romería de la Virgen de Fátima, el sábado más próximo a la festividad de San Juan, que es un día de convivencia en el paraje conocido por "El Control de la Capellanía". Además se celebran las luminarias de Santa Lucía el 13 de diciembre.



Hornos es de cine

Aves rapaces en los Parques Naturales de Andalucía

Parques Naturales de Andalucía. Pueblos de la Sierra de Segura

Sierra de Segura. Paisajes