sábado, 1 de octubre de 2011

Bandoleros en la Sierra de Cádiz


Más de mil vecinos de Grazalema ataviados a la usanza de 1832 recrearán entre el 7 y el 9 de octubre 'Sangre y amor en la sierra'.

Es una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa 'El Tempranillo'.

El pueblo de Grazalema se transformará para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros.

Se representan los episodios más relevantes que El Tempranillo vivió en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco.

Exposiciones, conferencias y la recreación de los oficios y los escenarios del siglo XIX completan la celebración de la V Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra.





Caracol fósil

viernes, 30 de septiembre de 2011

Paraje Natural Brazo del Este


El Paraje Natural Brazo del Este se encuentra en los términos municipales de La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, de la provincia de Sevilla.

El Brazo del Este es uno de los antiguos brazos en que se dividía el río Guadalquivir en su recorrido por las marismas.

Se sitúa a unos 17 km al sur de Sevilla, desde donde se bifurca del cauce principal, y desemboca 15,5 km aguas abajo, aunque debido a su gran sinuosidad presenta una longitud real de aproximadamente 39 km.

El Paraje Natural abarca el tramo comprendido entre el seccionamiento producido por el Nuevo Cauce del Guadaira, al norte, y el colector de Chapatales-Pinzón, al sur.

Constituye una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna, pese a las grandes intervenciones humanas efectuadas desde comienzos del siglo pasado, que han modificado sus características naturales.




Todo sobre las lombrices de tierra

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inaugurado en Marbella el nuevo ecoparque


Se ha inaugurado en Las Chapas el mayor ecoparque de Aventura Amazonia en Andalucía.

Incluye al aire libre los conceptos de recreo, aventura, educación en el respeto a la naturaleza y disfrute del ocio mediante la actividad física.

Aventura Amazonia Marbella, con una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, cuenta con más de 70 juegos y 20 tirolinas repartidos en ocho circuitos de aventura, todos ellos en los árboles.

Una de las tirolinas, de 240 metros y velocidad punta de 60 kilómetros por hora, es la más larga de Andalucía.

Se trata de un parque pensado para la reutilización de los recursos naturales que hay en la ciudad, manteniendo el ecosistema y dándole al mismo tiempo un uso familiar.

Además, la idea es que los escolares también disfruten de este espacio bajo la supervisión de grandes profesionales y con todas las garantías de seguridad.



¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas?

martes, 27 de septiembre de 2011

Monumento Natural Cañón de Las Buitreras


Su singularidad proviene del proceso geomorfológico que creó el estrecho tajo de más de 100 metros de profundidad sobre el río Guadiaro.

El río ha actuado sobre una matriz de calizas y margocalizas desde hace 200-150 millones de años.

Es también lugar de culto por sus canutos, valles profundos y estrechos excavados por el río, auténticos bosques subtropicales terciarios hoy casi desaparecidos de Europa.

Las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás lo más espectacular de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios 90 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro.

Se encuentra en la provincia de Málaga, en la confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá, limitando con el Parque Natural de los Alcornocales.

Su nombre le viene por la presencia numerosa del buitre leonado.




El canto de los grillos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Expo de Shanghai. Ceremonia de clausura. Una maravilla

Una maravillosa obra de arte.

¿De dónde están colgadas las campanas?

¿Y las sillas de los músicos, dónde están?

¿Y las bailarinas, de qué cuelgan?


Tardes de berrea en Andalucía


Los parques naturales son escenario, a principios de otoño, de la lucha entre grandes ciervos por hacerse con el mayor número de hembras.

El espectáculo se extiende a toda Andalucía, pero en Los Alcornocales y en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la batalla está a la vista de todos.

Llega el otoño y con la nueva estación el bramido de los ciervos en celo.

Los parques naturales del sur vuelven a poblarse de sonidos a primera hora de la mañana o, aún más audibles, al atardecer.

A esa hora imprecisa y casi a oscuras en la que los grandes machos salen de los matorrales y los arbustos donde hasta ese momento permanecían escondidos para hacer acopio de hembras.

El ritual es siempre el mismo y el espectáculo es sobrecogedor. La berrea es uno de los más reconocidos sonidos de la naturaleza.

Se escuchará en Andalucía hasta finales de octubre, cuando a los bosques más al sur comiencen a llegar los fríos que preludian el invierno.



Mariposa polilla

domingo, 25 de septiembre de 2011

Liberados 4.800 alevines de anguila europea en Cádiz


Se ha realizado una liberación de alevines de anguila europea en los humedales de la provincia de Cádiz.

La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta.

El objetivo final de este Plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (océano Atlántico) el 40% de los ejemplares adultos.

Es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

En el caso concreto de esta actuación, se han liberado alrededor de 4.800 anguilas con unas tallas medias de 11-12 cm de longitud, y un peso total aproximado de 12 kilogramos.

Los individuos liberados forman parte de una población procedente del Centro de Cría de Especies Autóctonas de Los Villares (Córdoba).




Mantis religiosa