sábado, 18 de junio de 2011

Un centro pionero en Córdoba para salvar la anguila


El 80% de los peces que habitan los ríos andaluces sufren algún tipo de amenaza.

Con el objetivo de evitar la desaparición de especies autóctonas y fomentar su presencia en los cursos fluviales andaluces, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el primer centro de cría y conservación de peces amenazados.

Son unas instalaciones que se ubican en el recinto del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Los Villares' de Córdoba.

El nuevo centro cuenta con todo el material y la dotación tecnológica necesarios para desarrollar el estudio, la cría, conservación y recuperación de las distintas especies, un proceso que se realiza mediante su cultivo en condiciones controladas.

Las labores de conservación se centrarán de una forma muy especial en la anguila europea, cuya población ha descendido desde la década de los 70 en un 98 por ciento en las costas europeas.

El centro tiene una capacidad para albergar un máximo de 40 kilos de anguilas, aunque en la actualidad hay tan sólo cuatro.



Terrera

viernes, 17 de junio de 2011

Flamenco y ritmos sefardíes en Córdoba


En junio Córdoba conjuga flamenco y ritmos sefardís en sus calles y plazas.

La ciudad de la Mezquita, lecho del esplendor de los omeyas y del aroma a azahar sigue apostando por una de sus señas de identidad, el flamenco.

Este año se celebra la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco, que tendrá lugar el sábado 18 de junio.

En esta ocasión, la cita goza de un cariz particular, dado que se trata de la última actividad que se desarrolla en el marco de la capital antes de que el jurado delibere que ciudad española será la capital europea de la Cultura en 2016.

Se ha confeccionado un programa cargado de artistas de renombre internacional. La noche del 18 al 19 de junio reunirá a nombres propios como Niña Pastori, India Martínez, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena o 'Los evangelistas' miembros de Lagartija Nick y Los Planetas.

La cuarta edición comenzará a las 22.30 horas en la plaza de las Tendillas con un espectáculo de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena.


Correlimos

jueves, 16 de junio de 2011

La Charca de Suárez y las Cárcavas de Marchal

La Charca de Suárez está situada en el término municipal de Motril (Granada) y es propiedad del Ayuntamiento.

Tiene una extensión de 13,50 hectáreas y está considerada como el último reducto húmedo de la franja costera granadina, en la vega del río Guadalfeo.

La Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios.

En su laguna se pueden localizar especies catalogadas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha moruna entre otras.

Las Cárcavas de Marchal (Granada) tienen una superficie: 52.236 m2.

Es un macizo arcilloso caracterizado por formaciones acarcavadas de gran belleza, producidas por la acción erosiva del agua.

Abundan las cuevas artificiales hechas por el hombre a lo largo de la historia para construir sus viviendas.



Asombrosos dibujos en 3D con tizas de colores

miércoles, 15 de junio de 2011

Acantilados Maro-Cerro Gordo


Está situado entre los términos costeros de Almuñecar en Granada y Nerja en Málaga.

Este Paraje Natural es una estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la línea de costa y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán.

Se caracteriza por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, frutos de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.

Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima de este paraje. Numerosas especies tanto de flora como de fauna pueblan sus fondos marinos. Las más significativas de las especies vegetales son la Posidonia oceanica, Zostera marina y Cymodocea nodosa.

Respecto a la fauna marina, la riqueza también es singular pudiendo encontrar gran cantidad de invertebrados predominando esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos. Entre los crustáceos son importantes las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta.

Dentro del grupo de los peces existe una gran biodiversidad debido en gran parte a la variedad de hábitats que propician las praderas de Posidonias y los roquedos.




Museo Virtual de la Escuela

martes, 14 de junio de 2011

La Sierra de Huétor tendrá el parque de aventuras mayor de la región


El Puerto del Lobo, en Víznar (Granada), en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor, contará desde principios de este verano con el parque de aventuras más grande de Andalucía.

Son dos hectáreas y media con un aparcamiento de cincuenta plazas e instalaciones de madera para la práctica de tirolina y diversos circuitos de juegos.

El ecoparque contará con una oferta de 64 juegos y 15 tirolinas en seis circuitos de aventuras. Una de ellas la mayor de la comunidad autónoma, con doscientos metros de longitud y una velocidad de hasta sesenta kilómetros por hora.

Situado a escasos quinientos metros del Centro de Visitantes y el Área Recreativa del Puerto del Lobo, en dirección a Víznar, el parque de aventuras contará con actividades para todos en las que no se requiere ni una condición física ni una destreza especial.

Habrá una plantilla de monitores que facilitarán la adaptación de niveles para los participantes.




Amigos para siempre

lunes, 13 de junio de 2011

Córdoba y su señorial Palacio de Viana


Entre San Lorenzo y Santa Marina de las Aguas Claras, entre dos de los más bellos y valiosos templos góticos de la ciudad, se halla el Palacio de Viana.

Prototipo de la gran casa señorial andaluza que abre sus puertas para mostrar a sus visitantes los secretos que esconden sus doce patios y su bello jardín.

Viana fue construido en el siglo XIV, fue objeto de ampliaciones y se convirtió con el paso del tiempo en el prototipo del palacio barroco y señorial de Córdoba.

Hasta 1980 perteneció al marquesado de Villaseca. A partir de esa fecha, la fundación Cajasur gestiona un inmueble que por fuera apenas habla de las riquezas que atesora dentro.

En torno a sus patios se extienden decenas de estancias señoriales, aposentos distinguidos y salones aristocráticos decorados con muebles de variados estilos clásicos, lienzos de reputados maestros y objetos decorativos de gran valor.

La fachada principal mira a la plaza de Don Gome. La portada está blasonada y en la parte alta dos guerreros en piedra flanquean el balcón principal.

Al cruzar el umbral, el caminante entra en un reino de silencio y sosiego donde el agua murmulla entre las fuentes y la naturaleza guarda un equilibrio entre la obra bien hecha por el hombre. (El Mundo)





Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

domingo, 12 de junio de 2011

El Guadiamar y el Corredor Verde


El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida.

Hablar del Corredor Verde es hablar del río de los príncipes, como lo llamaron los árabes.

Este es el último gran afluente del Guadalquivir, antes de su desembocadura, que nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en las estribaciones de Sierra Morena.

El Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar está integrado en su totalidad por fincas de titularidad autonómica repartidas entre los municipios de Aznalcázar, Benacazón, Huévar del Aljarafe, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa.

En el Corredor Verde del Guadiamar se ha logrado recrear los ecosistemas originarios del monte mediterráneo, la ribera la y marisma fluvial que habían desaparecido tras el accidente sufrido por el vertido de la mina de Aználcollar.

Este paisaje acoge cientos de especies de aves diferentes y conecta Doñana con la Sierra Morena de Huelva. (El Mundo)




Grazalema, pueblo blanco