sábado, 8 de agosto de 2009

Los pinchazos a Cospedal, Trillo y Camps

(PD) María Dolores de Cospedal es una de las afectadas por las escuchas telefónicas ilegales que ella misma denunció el jueves. También el responsable popular de Libertades, Justicia e Interior, Federico Trillo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Técnicamente no es una operación complicada. Mucho más sencilla -si se posee la tecnología adecuada- de ejecutar sobre un móvil que sobre un fijo. Para lo segundo, es necesario contar con la "colaboración" de un operador, como Telefónica, y acceder físicamente a la línea, lo que entraña riesgos y suele dejar rastros.

Con los móviles es mucho más sencillo y rápido. En estos instantes, el CNI español posee un aparato al que basta suministrar el número de teléfono que se desea "pinchar". También cuenta con material similar la Policía y se sospecha que algún particular.

En Internet proliferan los anuncios en los que se ofrece por un módico precio un barrido de líneas o un "escaneo" para detectar pinchazos. Basta entrar en Google y teclear en el recuadro de búsquedas las palabras "pinchazo telefónico".

El "pinchazo" ilegal a la secretaria general del PP se habría detectado en uno de los habituales «barridos» que se hacen en la sede del primer partido de la oposición. Los populares insisten en que es ahora a la Justicia a la que le corresponde investigar los hechos, que el PP relata en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que también pide al PP pruebas o rectificación, subraya sin embargo que la acusación de escuchas ilegales puede tener fundamento porque "los nuevos elementos tecnológicos de los que disponen los Cuerpos de Seguridad les permiten interceptar y escuchar las conversaciones que se emiten desde los teléfonos móviles sin dejar ningún rastro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, I just hopped over to your website via StumbleUpon. Not somthing I would typically read, but I liked your thoughts none the much less. Thanks for making some thing worth reading.