sábado, 22 de enero de 2011

La Andalucía del enchufe

Las aves migratorias pasan el invierno en la marisma de Doñana


El intenso frío reinante en el norte de Europa y las abundantes precipitaciones registradas en lo que va de invierno en Andalucía han propiciado que más de 70.000 ánades invernen este año en el Espacio Natural de Doñana.

Doñana ha reafirmado en los dos últimos años lluviosos su "papel fundamental" para la conservación de las poblaciones de ánsares comunes de Europa "que han ido creciendo por las medidas de conservación que se han adoptado".

La confirmación de que Doñana era lugar preferente de invernada de decenas de miles de ánsares del norte del continente, propició entonces colectas ciudadanas en países nórdicos con cuyas recaudaciones se compraron las primeras zonas de marismas para preservarlas como espacio protegido.

La progresiva desaparición de humedades, unos ecosistemas muy frágiles pero cruciales para mantener la biodiversidad, ha propiciado que en los últimos años aumenten las concentraciones de aves acuáticas en unos pocos ecosistemas.

Europa ha perdido en las últimas décadas un 70 por ciento de sus humedales y en la Península Ibérica se han reducido a la mitad.




El aliento del río

El cernicalo primilla. Protector de los cultivos

viernes, 21 de enero de 2011

Explicación de la crisis

El delfín y el perro, verdadera amistad. ¡Extraordinario!

Nubes en la memoria


El Parque Natural Los Alcornocales es una originalidad de la ecología, del medio ambiente y de las riquezas que esconde la flora y la fauna ibérica.

Su ubicación estratégica lo convierte en la ventana al Estrecho de Gibraltar. Ocupa una superficie 170.025 hectáreas de las provincias de Cádiz y Málaga.

El parque es un conjunto de tierras de poca altura, cuya historia geológica convirtió la caliza en arenisca. En él se encuentran los mayores alcornoques del planeta y escondidos, bosques y sotos fluviales que ayudan a imaginar lo que fueron las primitivas selvas ibéricas.

Para las aves rapaces Los Alcornocales es un verdadero paraíso.

El día 29 de enero Medio Ambiente ha organizado una actividad denominada «Nubes en la memoria». La temática de esta actividad es un programa que persigue un acercamiento al patrimonio ecológico y cultural del parque, poniendo en valor la relación existente entre la historia y el paisaje de este emblemático lugar.

La excursión inicia un viaje a través del paisaje y la memoria del parque natural y pretende acercar al público al paleoambiente de La Sauceda, a los aspectos ecológicos e históricos de esta zona y a la gente que la habitó.

La idea es celebrar una jornada donde las personas conozcan los sucesos históricos acontecidos. Hay que recordar que La Sauceda es un antiguo poblado forestal, que en siglos pasados fue refugio de bandoleros y desahuciados. (El Mundo)




El caracol y la rana

Una mirada a lo diminuto

jueves, 20 de enero de 2011

La historia de Pepe

Cuatro especies de aves amenazadas sólo se localizan en Almería


La Isla de Los Terreros, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la Isla de Alborán se han convertido en el único refugio de Andalucía para cuatro especies de aves declaradas de Interés por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El paíño europea y la pardela cenicienta sólo se encuentran en el espacio natural de Pulpí, mientras que el cormorán moñudo sólo anida en los acantilados de Cabo de Gata, y la gaviota de Audouin tiene en Alborán la única colonia andaluza.

Estas cuatro especies han encontrado el espacio ideal para anidar en la provincia de Almería, que se ha convertido en un oasis de biodiversidad en toda la región.

El censo de aves marinas 2010 ha podido constatar que el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), catalogadas de interés especial por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, albergan sus únicas colonias andaluzas (con unas 40 parejas reproductoras por especie) en la Isla de Terreros (Almería), pese a su búsqueda en otras zonas potencialmente favorables.

Diferente es el caso del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), especie que únicamente cría en los acantilados del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aunque alguna vez también lo ha hecho en el entorno de la Isla de Terreros.

La gran inaccesibilidad a sus cuevas y repisas de cría en los acantilados del Parque hacen dificultoso su seguimiento.




Caballito del diablo, metamorfosis

Garceta grande pescando

miércoles, 19 de enero de 2011

Andalucia imparable

El puma y el oso. Extraordinaria e increíble filmación

No sé como pudieron filmar esto, ni me importa.
Es de lo mejor que he visto. Realmente excelente.
El que haya visto algo mejor,.....que lo cuente.


“Aserejé" en ópera. !!!GENIAL!!!

¿Has visto y oido "El Aserejé" cantado por barítonos y sopranos, todos de etiqueta y con una gran orquesta?
Lo mejor, cuando el director se anima.
No tiene desperdicio.


Amenaza a la mariposa Apolo


Entre el cinco y el diez por ciento de las 230 especies de mariposas que viven en España están amenazadas o en peligro de extinción debido a la destrucción de hábitats y al cambio climático.

Entre ellas Apolo y la Niña de Sierra Nevada.

Según la última edición de la Lista Roja Europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recién publicada, Europa alberga 435 especies de mariposas, de las que un nueve por ciento corre peligro de desaparecer.

Detrás de esta realidad hay factores como el cambio climático, que en el caso español no ha eliminado especies enteras, pero sí se asocian sus efectos a la gran reducción de poblaciones de mariposas como el Apolo (Parnassius apollo).

El fenómeno global "va a afectar muy negativamente a las poblaciones españolas" y hoy provoca que el rango de las especies ascienda cada vez a mayor altitud en las montañas en busca de un hábitat adecuado para ellas.

Por ejemplo, Apolo ha desaparecido ya de varios sistemas montañosos de la comunidad autónoma andaluza.

Otra especie que "lo está pasando muy mal" es la Niña de Sierra Nevada (Polyommatus golgus), una mariposa pequeña, endémica y cuya distribución es "muy reducida".

La Niña de Sierra Nevada y la mariposa del Puerto del Lobo (Agriades zullichi) están actualmente catalogadas como en peligro de extinción. La primera vive en Sierra Nevada y en algunas sierras próximas a Cazorla como La Sagra y la segunda es exclusiva de Sierra Nevada.



Invertebrados de agua dulce

Dragon volador

martes, 18 de enero de 2011

De Roquetas de Mar a Cabo de Gata


Adentrarse en El Cabo de Gata es sumergirse en un paraíso tan cercano como poco conocido incluso para muchos españoles.

Yo suelo ir desde Roquetas de Mar por la antigua carretera a Murcia. Es un poco más larga, pero merece la pena.

Parada obligatoria es San José, antaño pueblo de pescadores, que si bien conserva reminiscencias de dicha actividad, está más enfocado al turismo sostenido. Aun así mantiene su espíritu de pueblo andaluz donde se puede degustar toda clase de pescaíto frito. Una delicia.

Pero si algo tiene este Parque Natural, situado en el municipio de Níjar, son sus parajes y playas naturales, como la de Los Genoveses y El Monsul, por poner un ejemplo.

Están a un pasito de San José, y nunca mejor dicho a un pasito, puesto que para acceder a ellas hay que hacerlo a pie. No es para asustarse, hasta yo lo hago y no me canso.

Además, aunque hubiera que caminar media o una hora, merecería la pena con tal de ver tan magno lugar y sus transparentes aguas, que te invitan a sumergirte en ellas y sentirte como Neptuno, aunque no seas del Atleti.

Eso sí, hay que llevar la comida y la bebida porque no hay restaurantes... aunque suene extraño. (Paco Reyes)




Martín pescador 1/2

Martín pescador 2/2

lunes, 17 de enero de 2011

Chaves y su traductor: No habrá prospecciones en Málaga

Manuel Chaves y el caso Paula Chaves en los clones

Más se perdió en Cuba

Úbeda y su parador museo


El Parador de Úbeda ya es también un museo. Uno de los establecimientos más antiguos de la red nacional.

Abierto en 1930, sólo dos años después del primer parador en la Sierra de Gredos, ha sido objeto de un proceso de musealización.

Esto permitirá a sus huéspedes y visitantes apreciar los atractivos que encierra uno de los principales palacios renacentistas de la ciudad jienennse, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El parador museo está ubicado en el Palacio del Deán de Úbeda, un edificio renacentista diseñado en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira, que destila historia y arte por todos sus muros.

Una riqueza que ahora ha sido puesta al alcance de la mano de todos aquellos caminantes que visiten la ciudad jiennense.

Los visitantes podrán descubrir detalles inéditos sobre los patios del palacio, las esculturas de su fachada, los edificios históricos de la villa e incluso conocer leyendas como las que dieron origen al dicho popular de estar "por los cerros de Úbeda".

Quienes visiten el Parador Museo de Úbeda recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los rincones del edificio donde, a través de una serie de paneles informativos, conocerán la historia, la arquitectura, las leyendas y su entorno. (El Mundo)



El cacho. Proyecto oxígeno. La cisterna

Lagarto ocelado

domingo, 16 de enero de 2011

Inaugurado en Priego de Córdoba el primer jardín micológico de Europa


Se han inaugurado las instalaciones del Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, ubicadas en la aldea de Zagrilla, dentro del término municipal de Priego de Córdoba.

El centro, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, es en la actualidad el único jardín micológico de Europa y el único asociado a setas y trufas en toda la comunidad andaluza.

El Jardín La Trufa, además de la vertiente educacional, de uso público e investigación científica y técnica, va a estar dedicado a la producción de hongos y al desarrollo de tecnologías para su inoculación en el campo.

Las instalaciones del Jardín Micológico están divididas en ocho zonas donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía: pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros.

En el centro se producirá también una gran variedad de hongos de forma totalmente natural, y entre ellos las principales setas y trufas asociados a dichos ecosistemas andaluces característicos del monte mediterráneo: faisán, colmenilla, gurumelo, níscalo, rúsula, tana y boletos.

La conservación de las setas y trufas de los ecosistemas mediterráneos y su disfrute y uso sostenible forman parte del nuevo modelo de desarrollo rural.



Cernícalo primilla. La Sima de Cabra. Transporte público

El camaleón común. Artesanía liviana. La naturaleza