sábado, 23 de abril de 2011

La Sierra Norte y sus productos artesanales





El sábado, día 7 de mayo, tenemos una cita en la Sierra Norte.


Ese día Medio Ambiente ha organizado una actividad vinculada a los productos artesanales del parque natural sevillano.

En esta ocasión sus organizadores invitan a conocer la Fábrica Museo de Anís de la Violetera, la bodega y los viñedos de donde provienen las uvas con las que elaborar caldos deliciosos.

El Parque Natural de la Sierra Norte destaca por sus valiosos recursos naturales. Desde tiempos inmemoriales esta tierra ha atraído a numerosas culturas que han dejado su huella en el entorno.

El paisaje ha sido transformado por los diferentes pobladores que aprovecharon las oportunidades que el espacio les brindaba. De aquella herencia son productos de renombre internacional como los vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina.

La actividad comienza a las diez de la mañana en el Centro de Visitantes El Robledo. En sus instalaciones el caminante conocerá el valor ecológico del parque e incluso llegará a percibir el agradable sonido de los bosques de ribera y los olores de las plantas aromáticas del monte mediterráneo.

A las once se procederá al reparto de grupos y a la salida a la Fábrica Museo de Anís la Violetera. (El Mundo)






La Iglesia de Santa María, de Úbeda, ha sido reformada

viernes, 22 de abril de 2011

El Cordero Segureño recibe su reconocimiento como I.G.P.



El Cordero Segureño está de fiesta.

Y es que no es para menos, puesto que el pasado 19 de enero han recibido la bien ponderada certificación de calidad de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Una razón más para que la deliciosa carne de este ovino sea notablemente promovida desde su producción hasta el consumo en las más exigentes de las mesas.

La zona donde se produce esta tierna carne rosácea corresponde al ámbito superior a una sola comunidad autónoma, comprendiendo en este caso a Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

Esta I.G.P. es definida como una carne comercializada en canal, en media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o bien en unidades de venta más prácticas al consumidor, obtenida a partir de los corderos macho o hembra, hijos de raza Segureña y sacrificados antes de los 95 días de edad.

Asimismo, está fijado en el boletín oficial del estado que otorga la I.G.P. a esta producción que el peso de la canal completa debe de oscilar entre los 9 y los 13 kilos y estar carente de defectos.




Dibujos con un bolígrafo BIC

jueves, 21 de abril de 2011

El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos



El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos suma 27 pollos nacidos desde su puesta en funcionamiento en 1996.


La presente temporada de cría en cautividad del quebrantahuesos en el Centro de Guadalentín, ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha concluido con el nacimiento de nueve pollos.

Cifra que duplica los registros de la temporada pasada, y eleva hasta 27 los pollos que han salido adelante en Guadalentín desde que la Junta de Andalucía pusiera en marcha estas instalaciones en 1996.
De este modo, la temporada de cría 2010–2011 se cierra con los mejores registros hasta la fecha en el centro de cría andaluz de Guadalentín.

Siete parejas reproductoras han puesto 13 huevos de los que han nacido y evolucionan positivamente nueve ejemplares.

El primer nacimiento en cautividad de un quebrantahuesos en la comunidad autónoma andaluza se produjo en 2002, año en que nació ‘Andalucía’, un macho que recientemente se ha reproducido por primera vez y con éxito.

Desde entonces, y de manera ininterrumpida, cada temporada han salido adelante nuevos ejemplares que contribuyen al conocimiento y la conservación de esta especie catalogada ‘En peligro crítico de extinción’ en España y en otros países de Europa como Austria, Italia, Suiza o Francia.





La Primavera

miércoles, 20 de abril de 2011

Algodonales contra el invasor francés



Hace doscientos un años que los vecinos de Algodonales plantaron cara a los invasores franceses.

Y desde hace ocho años la pequeña localidad gaditana festeja estos actos con una recreación de aquella época que despierta el interés de vecinos y foráneos.

La historia es bien conocida: nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de cinco mil soldados franceses.

Fue la resistencia más heroica de la sierra gaditana que se ha convertido hoy en día en la recreación histórica más genuina, en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Aquel fatídico 2 de mayo de 1810 fallecieron en Algodonales más de trescientos vecinos y las tropas napoleónicas quemaron más de setenta viviendas.

La fiesta tendrá lugar el sábado, 30 de abril, y se prolongará dos días más, hasta el lunes 2 de mayo. (El Mundo)




Pez cacho. Pesca del salmón. Baño o ducha

martes, 19 de abril de 2011

El río grande andaluz




El Guadalquivir es el río grande andaluz. Wadi al-Kabir, tal y como lo denominaron los árabes.


Nadie puede dudar de su naturaleza profundamente andaluza, ya que sus 657 kilómetros discurren por nuestra comunidad y en su valle vive más de la mitad de nuestra población.


Arteria de la región, ha condicionado la fisonomía de nuestra tierra y el carácter de nuestro pueblo.


A lo largo de la historia, la riqueza de su cuenca y su condición de río navegable han atraído hacia el sur a las civilizaciones tartésica, fenicia, romana, visigoda, árabe y vikinga.


Mareas culturales que han dejado huella en sus riberas y sus gentes, conformando con el correr del agua y del tiempo una identidad propia que el devenir histórico convertiría en puerta abierta al mundo.


Desde su desembocadura, a bordo de galeones y naos, se impulsaron grandes descubrimientos geográficos y se abrieron nuevas rutas comerciales y de conocimiento.


El río nos proporcionó una manera de vivir, una cultura milenaria, riega nuestros campos y vertebra nuestra tierra.


Vuelvepiedras. Plátano Nature. Compartir vehículo

lunes, 18 de abril de 2011

La Catedral de Sevilla, desde sus azoteas


La Catedral de Sevilla es visitable desde las alturas. Sus azoteas nos permiten admirar las distintas zonas que componen el mayor templo gótico del mundo.

Desde más de treinta metros de altura el visitante tiene la sensación de que la Giralda es una torre más cercana a la escala humana.

Un programa del Cabildo de la Catedral de Sevilla permite acceder hasta las cubiertas de la iglesia a través de una estrecha escalera de caracol situada junto al monumento de Colón.

Cuando la escalera de caracol termina, una pequeña puerta da acceso a las cubiertas en el primero de los tres niveles a los que se puede subir. Sobre el primer y segundo nivel se puede andar gracias a que los huecos de las bóvedas fueron rellenados con vasijas y tinajas de Triana hasta dejar casi plano el suelo.

Esto no ocurre en el último nivel del templo, que conserva los huecos y hace impracticable caminar por esa zona. Con ese sistema de tinajas, algunas de ellas visibles por el arreglo de los pilares, se evitaba el peso excesivo y se creaba una cámara de aire.

Además, en una de las cubiertas quedan restos de la traza maestra, que consiste en dibujos que el maestro constructor hacía sobre el suelo con las curvas, cortes y piezas necesarias. De ella los canteros sacaban las plantillas en madera para pasarlas a la piedra. (El Mundo)





Tarro canelo. Telar artesanal. Mosquito tigre

domingo, 17 de abril de 2011

Nordic walking Aracena


El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el lugar perfecto para la práctica del denominado 'Nordic walking'.

Es una nueva modalidad de turismo activo relacionado con el senderismo que cuenta con más de seis millones de practicantes en toda Europa. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es pionera en la introducción en la Península de esta modalidad gracias a su extensa red de senderos, que alcanza los mil kilómetros.

El 'Nordic walking' comenzó en los años 30, como sustituto del entrenamiento de los esquiadores de fondo durante el verano.

Este entrenamiento fue evolucionando poco a poco hasta que la empresa Exel, fabricantes de bastones finlandés, le pidió a Marko Kantaneva que creara unos bastones dirigidos para este deporte.

Esta modalidad de senderismo aúna deporte, naturaleza, salud y turismo, y en concreto, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece un espacio inigualable para realizarlo.

Practicando 'Nordic walking' el caminante podrá descubrir el patrimonio natural y cultural de la provincia onubense de una forma diferente. (El Mundo)





El mimbre. Queso artesanal. Pequeño comercio