sábado, 16 de febrero de 2013

La élite de la hípica en Montenmedio (Cádiz)

Es un bosque único, un centro de arte contemporáneo al aire libre, un selecto lugar de ocio y un club hípico único en España. 

Montenmedio, situado a pocos kilometros de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. 

La pasada semana terminó la competición en la modalidad de Doma en las instalaciones de la Dehesa Montenmedio. 

En estos días, Montenmedio se prepara para acoger el XIX Circuito Hípico del Sol de Salto que arrancará el próximo 19 de febrero, hasta el 24 de marzo. 

El Centro Hípico de la Dehesa Montenmedio está diseñado para albergar todo tipo de competiciones internacionales y nacionales. 

Cuenta con uno de los más apreciados recorridos del mundo hípico. 

La dehesa dispone de las instalaciones más completas de Europa para el deporte y la competición ecuestre en cuatro disciplinas: salto, doma, enganche y completo.

La cópula de las libélulas

viernes, 15 de febrero de 2013

Cortegana (Huelva). Su gran castillo

Situada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, fue fundada por los turdetanos. 

Cortegana es uno de los municipios onubenses pertenecientes a la Ruta de los Castillos gracias a su castillo medieval construido en tiempos de Sancho IV. 

Muy bien conservada esta fortaleza, que preside el casco urbano del pueblo, es la sede de las Jornadas Medievales que se celebran cada año a primeros de agosto, y de otras actividades de carácter cultural.

Además, en su interior se encuentra instalado un Museo con piezas de arqueología, así como de artesanía y mobiliario de época. 

En el recorrido por Cortegana llamarán la atención del visitante edificios religiosos de gran interés histórico y artístico. 

Entre ellos se encuentran la Iglesia del Salvador, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de San Sebastián y la Ermita del Calvario. 

También son de interés turístico Las Casas Mudéjares, así como el nacimiento del río Chanza.

El arte de los siglos XI al XV en Al-Andalus

jueves, 14 de febrero de 2013

La Torre de la Cautiva de la Alhambra, abierta temporalmente

Es uno de los espacios que acumula más leyendas en la Alhambra. 

Después de unos años cerrada al público, este febrero, la Torre de la Cautiva, como espacio del mes, se puede visitar de nuevo, brevemente y de manera excepcional. 

Los visitantes pueden contemplar esa mezcla de palacio en miniatura e instalación militar. 

La decoración de su interior es una de las cumbres del arte nazarí. 

Según la leyenda, la Torre de la Cautiva fue el lugar donde Aixa, la madre de Boabdil y esposa principal del sultán Muley Hacén, ordenó encerrar a Isabel de Solís. 

Isabel era Soraya, la cautiva cristiana, amante y posterior esposa del penúltimo de los reyes nazaríes. Cuando murió éste, fue encerrada. 

En otras épocas esta torre también recibió los nombres de Torre de la Ladrona o Torre de la Sultana.

La Córdoba califal

miércoles, 13 de febrero de 2013

Calañas (Huelva). Ruta de la minería y los molinos

Hay pueblos y ciudades en Andalucía que aún están por descubrir. 

En Huelva, en la misteriosa y aún poco conocida Comarca del Andévalo, espera Calañas, la villa oculta ligada a los yacimientos mineros más antiguos del sur peninsular. 

Un pueblo con encanto de poco menos de cinco mil vecinos en cuyos alrededores se descubrieron ánforas, lápidas y otros objetos que hablan de la importancia de otras épocas. 

Existe un itinerario muy curioso en Calañas conocido como la Ruta de los Molinos. 

A lo largo del río Odiel se extiende una red de molinos harineros que estas aguas han movido a lo largo de cientos de años. 

Entre los monumentos más singulares del pueblo destacan la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, así como las ermitas de Nuestra Señora de España y de la Virgen de Coronada. 

Calañas cuenta con el yacimiento de Sotiel Coronada, un valioso museo de minería antigua. En él se encontraron restos de ruedas de cangilones y tornillos de Arquímedes.

Personajes y leyendas que habitaron el Alcázar de Sevilla

martes, 12 de febrero de 2013

Aroche (Huelva). Las Piedras del Diablo

Los restos arqueológicos encontrados en la zona dan muestra de su origen prehistórico que se remonta a la Edad del Bronce. 

Durante la época romana alcanzó tal importancia que tuvo el privilegio de acuñar moneda propia. 

Su término municipal forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Arche. 

En sus alrededores se encuentran enclaves de interés como son el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, y las Peñas de Aroche. 

Aroche también ofrece al visitante un atractivo patrimonio histórico y artístico del que forman parte el Castillo de Armas (En su interior hay una plaza de toros), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Conjunto Arqueológico de Turobriga y la Ermita de San Mamés. 

Otros lugares de interés para el viajero son su Museo Arqueológico y el Mueso del Santo Rosario, en el que se exponen más de 2.000 rosarios. 

Las llamadas “Piedras del Diablo” son un conjunto de dólmenes y menhires que dejan constancia de los pueblos prehistóricos.

El arte emiral y califal en Al-Andalus

lunes, 11 de febrero de 2013

Aracena (Huelva). Gruta de las Maravillas

En esta localidad están las oficinas y el Centro del Visitante del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

En su entorno natural se encuentran muchos de lo senderos señalizadazos del parque, que se pueden recorrer tanto a pie como a caballo o en bicicleta. 

Uno de los mayores atractivos de Aracena es la Gruta de las Maravillas, que se esconde en el interior del llamado Cerro del Castillo. 

La longitud conocida de esta bella cueva en la que se suceden los lagos, estalactitas y estalagmitas es de poco más de 2.000 metros, pero el recorrido abierto al público es de algo más de 1.000 metros. 

Hay edificios de interés histórico y artístico como el Castillo, la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor y la Parroquia de la Asunción.

También son dignas de visitar las ermitas de San Pedro, Santa Lucía y San Roque, y los conventos de Santa Catalina y Santo Domingo.



Entre los edificios de carácter civil destacan  el Ayuntamiento de Santa Catalina, el Lavadero Fuente del Concejo y el Casino de Arias Montano.

Además, en el recorrido por las calles de Aracena el viajero podrá contemplar numerosas esculturas que forman parte de su Museo de Arte Contemporáneo al aire libre.

El cerdo ibérico es la base de la economía de muchas familias.

PALACIOS EN MEDINA AZAHARA. CÓRDOBA

domingo, 10 de febrero de 2013

Guadalcanal (Sevilla). Magníficos miradores

Población situada al norte de la provincia, en el valle del río Sotillo. Incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte. 

Los primeros asentamientos datan del Paleolítico Superior. Posteriormente tendrá asentamientos íberos, romanos y árabes. 

Durante el periodo romano pasaba la calzada de Híspalis a Emérita. En la época de Al-Andalus fue una villa muy fortificada. 

De su patrimonio histórico y artístico destacan numerosos edificios religiosos como la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Benito y la Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca. 

Entre los edificios de carácter civil que merecen una visita están La Almona y la actual Plaza de Abastos, que ocupa lo que fue la Iglesia de San Sebastián. 

En el recorrido por el entorno natural destacan dos miradores magníficos que se encuentra en la Sierra del Viento y en la Sierra del Agua. Se trata, respectivamente, del Mirador de la Capitana y del Mirador de Hamapega.

Colegiata de San Sebastián. Antequera (Málaga)