sábado, 5 de febrero de 2011

Almodóvar otea Sierra Morena


Tiene Andalucía mil y un rincones en los que aislarse. Uno de ellos es Almodóvar del Río.

Una vista a este pueblo, situado a veintidós kilómetros de la capital cordobesa, permite paladear la Sierra de Hornachuelos y trepar hasta su castillo.

Siguiendo la estela del río Guadalquivir y tras dejar la vieja capital omeya aparece curso abajo y entre sus meandros la imponente presencia de un castillo elevado en una loma dominando una ciudad blanca.

Es Almodóvar del Río, una población que entre el río y el cerro ha desarrollado toda su historia simbólica de frontera entre la campiña y la sierra. Su fortaleza tiene sus antecedentes en la época prerromana, aunque lo cierto es que su historia procede en su mayor parte de la dominación musulmana.

Fue bautizado por los árabes como el Redondo (al-Mudawwar) cogiendo para ello el nombre del cerro sobre el que se asienta. Prisión de personajes ilustres, fue una edificación defensiva de primer orden.

Remodelado en el siglo XIV y tiempo después en el XX posee una planta rectangular protegida por ocho torres que unen sus murallas almenadas. Cubierta con una cúpula octogonal, sobresale la Torre del Homenaje. Sus dependencias neogóticas fueron incluidas a principios del siglo XX. El castillo es propiedad del marqués de la Motilla, pero puede ser visitado. (El Mundo)



Cueva del Yeso de Baena (Córdoba)


La Cueva del Yeso, situada en la carretera de Cañete las Torres, antes en manos privadas, se incorporó al patrimonio municipal en enero de 2010 después de que el Ayuntamiento la comprara.

La operación forma parte del proyecto de puesta en valor y explotación turística que se tiene pensado poner en marcha.

Al tener la cueva dos plantas, la de mejor acceso se podrá dedicar a las visitas turísticas, con un recorrido de unos 180-200 metros, pasando por diversos lagos y donde se podrán ver cavidades de hasta 12 metros de profundidad.

El otro nivel, de acceso más difícil, se reservaría para investigadores y estudiosos. También se utilizaría para el deporte de aventura, una variante turística cada vez más demandada.



Aguas recién parías

Nido de papamoscas gris

viernes, 4 de febrero de 2011

Posibilidades turísticas en la provincia de Jaén

Andalucía coloca cinco espacios nuevos en la lista internacional de humedales


Han sido entregados los cinco diplomas que acreditan la incorporación de otros tantos humedales andaluces a la lista Ramsar.

Se trata del Complejo Endorreico de Chiclana y el de Puerto Real, en Cádiz; el Paraje Natural Laguna Grande, Baeza (Jaén); las lagunas de Archidona; y la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas (Sevilla).

Estos cinco diplomas acreditan el matrimonio de estos cinco espacios con el selecto inventario de Ramsar y el compromiso de dotarlos con los recursos y normativas suficientes para su protección.

La entrega se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de los Humedales.

Andalucía cuenta con 25 de los 73 humedales reconocidos por Ramsar en toda España, con un total de 143.000 hectáreas, lo que hacen de ella la región con más espacios declarados y protegidos de zonas húmedas.

Se ha ratificado el compromiso internacional de Andalucía con la conservación y mejora de sus zonas húmedas, en las que se refugian el 80 por ciento de las aves invernantes de Europa y donde se conservan el 55 por ciento de especies de plantas acuáticas de España.





Tarro blanco. Alubias. Alojamientos rurales

Limícolas

jueves, 3 de febrero de 2011

Rubalcaba Clon da la cara ante el Caso Faisán

Una mirada a los fenicios desde Huelva y Cádiz


Huelva y Cádiz exhiben parte de su legado fenicio a través de una exposición que reúne en el museo de la capital onubense más de 200 piezas. Algunas de ellas se exponen ahora por primera vez.

A través de las piezas expuestas el visitante puede acercarse a aspectos del pueblo fenicio como sus ceremonias y ritos, la navegación e incluso la escatología.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de abril, pretende principalmente dar a conocer las relaciones sociales y comerciales de los fenicios con los principales puertos andaluces del Atlántico.

La idea principal de la exposición 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico' es profundizar en los contactos de los fenicios con los pueblos atlánticos.

La muestra expone como piezas más destacadas un prótomo de terracota egiptizante, un capitel protoeólico, y un 'thymiaterion' o incensario.

Además, en el Museo de Huelva también pueden admirarse un conjunto de joyas procedentes de ajuares de tumbas excavadas recientemente en Ayamonte (Huelva) y en la calle Botica o Los Chinchorros de Cádiz.



Sierra Nevada. Transhumancia. Consejo

Palomas y tórtolas. Fábricas de corcho. Jardines botánicos

miércoles, 2 de febrero de 2011

Colmenar (Málaga) eleva la miel a la categoría de museo


La localidad ha abierto las puertas de la Casa Museo de la Miel, un espacio expositivo donde se ilustra de forma didáctica al visitante sobre la vida en el interior de una colmena.

El museo será gestionado por la Asociación Malagueña de Apicultores y en él se puede hacer un recorrido por el mundo de la apicultura y conocer cómo las abejas producen la miel, así como las técnicas de extracción de este producto y sus variedades en la provincia.

El museo se estructura en cinco departamentos temáticos: área de biología y anatomía de las abejas, colmena, historia de la apicultura, apicultura moderna y productos apícolas.

Cuenta con una biblioteca temática, un aula-taller de formación donde se imparten cursos de apicultura, así como salas expositivas, una tienda, salas de proyecciones audiovisuales y una zona de productos relacionados con la miel.

Además, las instalaciones ofrecen equipos táctiles interactivos con sus aplicaciones, producción de material audiovisual y un CD Guía que se reproduce en varios idiomas (castellano, inglés y francés).

Asimismo, cuenta con una presentación específica para invidentes y un modo «visita guiada» que permitirá adaptar su funcionamiento al ritmo de la exposición y las necesidades didácticas.



La gaviota picofina. Molinos de viento. Bioconsejo

El gamo. Vías verdes. Defensa de la naturaleza

martes, 1 de febrero de 2011

Un empleo para las hijas de Zapatero

Hallan una especie de escarabajo, único en el mundo, en las Marismas del Odiel


La Asociación Entomológica Insecol de Huelva ha hallado, tras siete años de investigación, una especie de escarabajo única en el mundo --Akis saltesiana-- y endémica del Paraje Natural Marismas del Odiel.

La investigación, después de siete años de trabajo, ha culminado con el descubrimiento y publicación de una nueva especie para la ciencia, 'Akis saltesiana', perteneciente a la familia 'Tenebrionidae' --escarabajos de las tinieblas--.

Esta nueva especie, descubierta en 'La Cascajera' después de muchos muestreos por las zonas colindantes, parece ser endémica ya que "no se ha encontrado ni un solo ejemplar fuera de su zona de hábitat".

Después de tres años de búsqueda, un año para saber que es diferente a todas las conocidas hasta ahora y tres años más para verla publicada en la Asociación Entomológica Española (AEE), se ha conseguido confirmar la validez especifica de esta nueva especie.

Así, en vista de su exclusividad, los investigadores de Insecol, junto a los del propio paraje, han optado por la cría en cautividad en su propio hábitat para "asegurar esta pequeña población".


TRANSUMANCIA DE SIERRA DE SEGURA A SIERRA MORENA. Parte 1 de 2

TRANSUMANCIA DE SIERRA DE SEGURA A SIERRA MORENA. Parte 2 de 2

lunes, 31 de enero de 2011

La tristeza de Chaves Clon

Zapatero se va, se va, se va

El misterio de jubilarse a los 65 años

El Marquesado descansa bajo Sierra Nevada


Guadix, con su rico patrimonio artístico y sus barrios de casas-cueva, es un buen punto de partida para visitar la comarca granadina de El Marquesado del Zenete.

Aquí se dan manifestaciones arquitectónicas como el castillo de La Calahorra o una concentración de dólmenes. Tiene esta zona como abrigo la ladera norte de Sierra Nevada y combina su interés paisajístico con pequeños pueblos blancos llenos de peculiaridades.

Como, por ejemplo, Alquife y sus conocidas minas a cielo abierto, Jerez del Marquesado en la cabecera del río Verde, Ferreira, rica en yacimientos de hierro o Lenteira con restos de dos fortalezas y un aljibe árabes, además de la iglesia de Santa María de la Anunciación.

Quizá la vista más impresionante del paso de la historia en esta comarca sea el castillo de La Calahorra, que está declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional. La mole de esta construcción sobre una árida colina se comenzó a edificar en estilo plateresco en 1509.

La novedad que incorporó a su época de construcción fue la existencia de un palacio renacentista. Servía para coronar la antigua capital del señorío del marqués del Zenete, Rodrigo de Mendoza y ahora marca el camino que se puede seguir para alcanzar el Puerto de la Ragua.

También el Marquesado es el hogar de la mayor concentración de dólmenes megalíticos de la Península Ibérica, situados junto a un impresionante desfiladero. Los dólmenes son edificaciones funerarias construidas con piedras de gran tamaño y la primera manifestación arquitectónica de la humanidad.

En el término municipal de Gorafe, hay unos dos centenares de enterramientos de diferentes tipos.



La vereda de las reses bravas

Los últimos trashumantes

domingo, 30 de enero de 2011

La población de linces en Andalucía se incrementa


Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares.

El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información.

Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.

En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente superiores a las esperadas.

El crecimiento en número de ejemplares se ha comprobado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes.

Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.

Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colonización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional.

Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movimientos para independizarse de la madre.





La salamanquesa rosada. Anís de Rute. Plátano canario

La cañada de las merinas