sábado, 10 de octubre de 2009

Cazado el asesino del militar español

Soldados de EEUU vengan la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello.

Los marines matan a Gholam Reza Yahya y a 25 de sus talibanes.

Los militares españoles no participan en la caza de Gholam Reza Yahya.

Es llamativo que las tropas españolas en la región, a las que hubiera encantado participar de forma destacada en la cacería, se limitaran a "asegurar el perímetro" obligadas por las reglas de enfrentamiento que les ha impuesto el Gobierno Zapatero y que les prohiben expresamente atacar al enemigo, si antes no han sido tiroteados.

¡Una vergüenza! Por eso, España es diferente.

El arte mudéjar en Al-Ándalus

La Costa del Golf


La Costa del Sol es conocida por los golfistas de medio mundo como la Costa del Golf. No es un simple reclamo turístico. Es la constatación de que no existe otro lugar en España donde este deporte cobre tanta importancia y difusión.

Es agosto y los 45 campos de golf repartidos por la costa malagueña acogen estos días a deportistas de medio mundo. Lo significativo es que terminado el mes por excelencia del verano los golfistas seguirán tomando los green malagueños, convirtiendo este rincón de la geografía andaluza en un destino irrenunciable para los amantes de esta disciplina deportiva durante los doce meses del año.


Málaga ha convertido el golf en una de sus señas de identidad por dos motivos. En principio, por su envidiable clima que permite la práctica de este deporte durante las cuatro estaciones del año y de otro lado, por la libertad que los profesionales, expertos y jugadores veteranos han tenido a la hora de diseñar los campos malagueños, obteniendo resultados sorprendentes en cuanto a dificultad, competitividad y paisaje.

Valles, playas y vaguadas


Antiguos valles y vaguadas han sido convertidos en los últimos años en alfombras verdes salpicadas de lagos y vegetación autóctona. Otros campos han encontrado a pie de playa el lugar idóneo para desplegar sus características técnicas.


Es el caso, por ejemplo, de Málaga-Golf, uno de los green más antiguos de la provincia, enclavado en un parador de turismo lleno de encanto situado entre la capital y la vecina Torremolinos, en una de las pocas playas solitarias que aún quedan en la Costa del Sol. Málaga Golf pertenece a la variedad de campos que responden al nombre de links, aquellos que están situados junto al mar.


Pero la Costa del Sol posee campos de todo tipo. Los hay de tipo escocés, de acusados desniveles, o de características norteamericanas, en los que predominan los espacios llanos y la abundancia de agua a través de lagos y fuentes.


viernes, 9 de octubre de 2009

Esto es lo que el PSOE quiere tapar con el Gürtel: Rubalcaba condecora al presunto chivato de ETA


Rubalcaba condecoró al inspector sospechoso del chivatazo a ETA.

El inspector jefe de la Policía que además de investigar el soplo a ETA, pudo ser el autor del chivatazo fue condecorado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba con un distintivo rojo al mérito policial y pensionado de por vida. (Por Andalucía Libre)



Andalucía sigue a la cola de las nuevas tecnologías en España


Año tras año nos encontramos el mismo panorama. Mejoramos un poco, pero las demás también mejoran y a veces incluso más que nosotros. Por lo tanto seguimos a la cola de España.

En lo que se refiere a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Andalucía está en las últimas posiciones de España y siempre y en todos los casos por debajo de la media nacional tanto en el uso del ordenador como en la conexión y la utilización de Internet.

Incluso en el uso de teléfonos móviles, Andalucía está por debajo de la media establecida en las demás regiones de España.

¿Dónde está la Andalucía “al máximo e imparable? ¿Dónde están la 1ª y 2ª Modernización de Chaves?
Por eso, Andalucía es “singular”

El arte emiral y califal en Al-Ándalus

Mágica Doñana













De la aldea del Rocío a Almonte y La Rocina, Doñana atesora lugares de fascinante encanto. Las playas constituyen un territorio virginal a un paso de senderos naturales de gran valor medioambiental.

En El Rocío se entiende mejor que en ningún otro sitio la relación que el hombre ha establecido con el paisaje que le rodea. Y en Almonte, el principal municipio del Parque Nacional, su caserío resume las esencias vivas de los pueblos del sur andaluz.

Doñana atesora lugares de fascinante encanto. Las playas constituyen un territorio virginal a un paso del centro de visitantes de La Rocina, donde es posible recorrer senderos naturales de gran valor medioambiental. En la aldea de El Rocío se entiende mejor que en ningún otro sitio la estrecha relación que el hombre ha establecido históricamente con el paisaje que le rodea. Al final, aguarda Almonte, el principal municipio del Parque Nacional. Su caserío blanco resume las esencias vivas de los pueblos del sur andaluz.

Los centros de visitantes

Doñana posee cinco centros de visitantes. El más frecuentado es El Acebuche, que está a un lado de la carretera de Almonte y Matalascañas. Sin embargo, el centro de La Rocina es uno de los más singulares y atractivos espacios públicos de este tesoro natural del sur de Europa. En La Rocina, por ejemplo, se puede contemplar una exposición permanente que lleva por título La Romería del Rocío y que realiza una semblanza histórica de los caminos, los usos, las costumbres y tradiciones de la manifestación mariana más concurrida de este país.

En La Rocina, además, se pueden invertir diez minutos para presenciar el audiovisual Bosques de la Rocina, un viaje por la historia y los valores naturales de este fascinante enclave sureño. Pero lo más importante, sin duda, es el recorrido de tres kilómetros y medio que se realiza por la margen izquierda del arroyo de la Rocina. Las aguas de este afluente son la principal aportación hídrica a las marismas del parque.


jueves, 8 de octubre de 2009

Rutas de España. Al-Ándalus. Córdoba

La Consejería atiende cada año más de 300 varamientos de cetáceos en las costas andaluzas


Medio Ambiente atiende cada año más de 300 casos de varamientos en toda Andalucía. Sólo en el litoral gaditano fueron atendidos 66 varamientos durante 2008 y en lo que llevamos de año han sido atendidos 99 casos, entre tortugas y cetáceos.

Estos centros son claves para desarrollar un mejor seguimiento de las especies marinas amenazadas (cetáceos, tortugas, aves marinas e invertebrados) y en sus instalaciones se lleva a cabo una importante labor de gestión y conservación. Además, en un futuro en estas instalaciones se impulsará una experiencia piloto para criar en cautividad algunas especies marinas amenazadas. De hecho, en estos centros se están criando una parte de las tortugas bobas procedentes de Cabo Verde que la Consejería está reintroduciendo en la actualidad en el litoral andaluz.

Más de un centenar de avistamientos

La mayor parte de estos avistamientos se concentran en las provincias de Almería y en el Estrecho, zonas donde se alcanzan grandes profundidades marinas a escasa distancia de la costa, lo que propicia la presencia de estos cetáceos. Los censos se han elaborado desde las embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente y desde el aire, con diversos vuelos en avioneta que han recorrido las costas de las cinco provincias andaluzas que lindan con el mar.


miércoles, 7 de octubre de 2009

El calendario de Gallardón

Después del varapalo de Copenhague, el Alcalde de Madrid tiene otros planes de futuro...

¿Va a dimitir Florentino?

La derrota que el Madrid ha sufrido contra el Sevilla ha disparado las alarmas en la "Casa Blanca"...

La Chacón prohíbe los Clicks

La piratería hay que combatirla desde la base...

Pinturas rupestres de la Cueva del Sol (Tarifa, Cádiz)

Medio Ambiente pone en marcha una campaña para reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso


En esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, colaborarán empresarios y comerciantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha presentado hoy en Jaén una campaña de sensibilización ambiental que bajo el lema ‘Dale vida a tu bolsa’ va a poner en marcha su departamento en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, para reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso. En esta iniciativa colaborarán los empresarios de dicho espacio natural, especialmente los comerciantes, quienes se comprometen a reducir el consumo de este tipo de bolsas en sus establecimientos, así como fomentar su reutilización entre la población local y visitantes.

A través de esta campaña se dará a conocer tanto al público en general como a los empresarios en particular las repercusiones sociales que conlleva la fabricación y empleo de este tipo de bolsas. Para ello se desarrollarán actividades destinadas a la formación y difusión entre las asociaciones de empresarios, y acciones a pie de calle y puntos de información del parque sobre la necesidad de disminuir el uso de este tipo de recipientes. Además se repartirán en los comercios y mercados bolsas de algodón para su uso permanente.

El pasado año se reciclaron en Andalucía el 11% del total de las bolsas de un solo uso que se pusieron en el mercado. En concreto 1.336 toneladas de bolsas frente a las 11.668 que se distribuyeron en los comercios. En la provincia de Jaén se reutilizaron el 17% de estas bolsas -165 toneladas recicladas frente a las 949 distribuidas- . En relación con los envases y material de plástico en general, la titular de Medio Ambiente destacó que los andaluces “reciclan casi la mitad de estos recipientes, un 45% reutilizando cerca de 92.000 toneladas de las 202.000 utilizadas”.

martes, 6 de octubre de 2009

Cada uno de nosotros, los andaluces, pagará 500 euros más por los errores de Zapatero

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron que la subida fiscal anunciada recientemente por el Gobierno se dejará sentir en el bolsillo de los contribuyentes andaluces, que tendrán que desembolsar una media de 500 euros más al año.

Según las estimaciones realizadas por este colectivo, esta Comunidad aportará una recaudación adicional de 1.168 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 10,67 por ciento de los ingresos extras que obtendrá el Estado por la reforma fiscal. (Por Andalucía Libre)

Los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en Andalucía aumentan un 206%

Mientras el gobierno Zapatero y la Junta parecen disfrutar observando "brotes verdes" donde los organismos internacionales ven páramos y desiertos, los ERE aprobados en Andalucía aumentan un 206% hasta julio de 2009, nada menos que hasta 824, y los afectados se multiplican por siete.

Es una información que aparece reflejada en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2009.

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo ascendió en los siete primeros meses del año en Andalucía a 17.054 trabajadores, lo que supone multiplicar por 7,1 veces los 2.404 empleados afectados por expedientes en los siete primeros meses de 2008.

La Junta suspendió su "apoyo" a Astraea al saber que su dueño era pro familia y antiabortista


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, compró Astraea Astilleros SL, la empresa de yates de vela de Lopera (Jaén), por 100.000 euros aproximadamente con el propósito, dijo a sus accionistas, de ampliar sus mercados y darle contenido internacional a su estructura.

Pero cuando el consejero Francisco Vallejo recibió un "dossier" procedente de su empresa dependiente en Jaén, Inverjaén, acerca de las actividades políticas y morales del propietario de Astraea, Juan Francisco Sánchez Galera, conocido militante antiabortista y pro familia, cortaron toda relación con él.

Al poco tiempo, la empresa cerraba, 14 trabajadores fueron a la calle y nadie se explicó cómo una empresa exitosa se arruinaba al poco tiempo de ser gestionada por Inverjaén, empresa pública de la Junta. (Por Andalucía Libre)

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma.

El desarrollo de esta estrategia ha venido propiciado, entre otros aspectos, por el creciente interés cinegético que suscita el corzo, un ungulado que aparece catalogado como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y cuyas poblaciones cuentan en esta región con un carácter de ecotipo único.

El Plan se desarrollará durante los próximos tres años a fin de permitir el refuerzo de las poblaciones andaluzas de corzo en los dos núcleos actualmente existentes, los cuales se encuentran separados por el río Guadalquivir y presentan niveles bajos de abundancia. El más amenazado de ambos núcleos se localiza en Sierra Morena, en la confluencia de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El otro, relativamente mejor conservado, se ubica en las sierras de Cádiz-Málaga. Por otra parte, la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente también prevé la reintroducción de la especie en otras áreas andaluzas idóneas donde el corzo se considera extinguido desde tiempos recientes.

A fin de lograr la consecución de los objetivos marcados, las actuaciones contempladas tienen dos vertientes: la ambiental, relacionada con la especie y su hábitat; y la económica, enfocada a las comarcas cinegéticas donde haya granjas para la cría de corzo. Así, una parte importante de los trabajos estarán encaminados a mejorar el conocimiento de la especie y la adecuación de sus hábitats, a fin de incrementar la capacidad de acogida del corzo primándolo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor.

Para ello, se pretenden llevar a cabo tareas como la determinación de los principales parámetros fisiológicos de este animal, el estudio de los corredores de dispersión, la construcción de bebederos y comederos, el manejo de la vegetación y el reforzamiento o la reintroducción de ejemplares.


Pinturas rupestres de la Cueva de Atlanterra (Tarifa, Cádiz)

lunes, 5 de octubre de 2009

Cándido Méndez se entrega al PSOE


Lo de ayer me avergüenza como viejo sindicalista.

Ver a todo un Secretario General de UGT defendiendo a un gobierno en la esquilmación de los bolsillos del conjunto de los trabajadores debe hacernos reflexionar a muchos de nosotros, cuando un sindicato se dedica a apoyar a una política y a un partido, y a dejar a los trabajadores y trabajadoras abandonados a su suerte.

Cuando la máxima autoridad de un sindicato se pone de parte de un gobierno es que tiempos muy, muy oscuros esperan al conjunto de los trabajadores y trabajadoras españoles.

Ni una sola manifestación, ni una sola movilización se ha producido en España cuando la economía del país saltaba por los aires y el contador de parados lleva ya más de 4 millones. (Antonio Barreda Alcobet)

La policía en Andalucía paga de su bolsillo material básico y sufre el desprestigio del caso Marta

Lamentablemente para los policías de a pie, el desprestigio ligado a los desastres de la investigación del caso Marta y el caso, por ejemplo, de las drogas robadas en la propia Comisaría General de Sevilla, es bien profundo.

Pero, en su descargo, cabe decir que los policías en Andalucía tienen que destinar 1.500 euros al año para la compra de material básico que no sufraga el ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así ha sido cuantificado al nuevo escándalo por la Confederación Española de la Policía. Más de 1.000 euros subraya la Unión Federal de Policías.

Téngase en cuenta que la retribución básica de un policía apenas supera los 1.500 euros al mes y que una hora extra de un policía se paga a 8 euros. Así se cuenta en La Razón.

El oppidum de la Silla del Papa (Tarifa, Cádiz)

La geografía perdida de La Puebla de Don Fadrique


Arrinconada en la esquina septentrional de Granada, La Puebla de Don Fadrique es parte de esa amable familia de municipios que conforman la geografía perdida de Andalucía.

Arrinconada en una esquina del mapa, al norte, aprisionada por altas y solitarias serrezuelas, entre los límites de cuatro provincias que por estas latitudes nada tienen en común.

La Puebla de Don Fadrique se dispone en pendiente. Hubo un tiempo que las calles bajas fueron morada de gente acaudalada. La villa la forman casas solariegas, abiertas a suaves patios, con fachadas señoriales como la de los Patiños, en Cinto Bajo.
En una plaza donde parecen derivar todos los caminos y aceras está la iglesia de la Quinta Angustia que es modesta y sigilosa, tímida y ausente. La parroquia entra a la caída de la tarde a escuchar una misa humilde y frasear oraciones que se pierden por las frías galerías del templo y sus altares.

El pueblo lo fundó en el primer tercio del siglo XVI don Fadrique Álvarez de Toledo, el segundo duque de Alba. Antes a la villa la llamaban La Bolteruela y se presume que en sus tierras cercanas creció una fértil huerta alimentada por los caudalosos arroyos que bajan de sierras como la Sagra. De toda aquella herencia vegetal queda un inmenso campo de almendros que se esparce por lomas pacíficas.

domingo, 4 de octubre de 2009

El PP ganaría ahora las elecciones

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora, según dos sondeos coincidentes que publican hoy los diarios El País y La Vanguardia.

El más favorable para los populares es el sondeo del diario catalán que les otorga más de cuatro puntos de diferencia, mientras que el diario de Prisa les da una ventaja de 3,6 puntos.

Según el sondeo de Noxa para La Vanguardia, el PP da el vuelco y sacaría 4,4 puntos al PSOE.

Según la estimación de voto, eso supondría que los populares se harían con 170 escaños mientras que el PSOE solo conseguiría 151, lo que demuetra que la crisis económica está pasando factura electoral a Zapatero. Por otra parte el 70% considera negativa la subida de impuestos.

Según El País, el 61 por ciento de los ciudadanos desaprueba las medidas planteadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica y hasta un 81 por ciento cree que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está improvisando.

Así lo ponen de manifiesto los resultados de una encuesta de Metroscopia que publica este periódico, la primera realizada tras el anuncio de la subida de impuestos.

El sondeo también revela que el presidente del Gobierno no inspira ninguna confianza al 37 por ciento de los españoles y poca al 35 por ciento, en tanto que el 75 por ciento cree que las medidas llegan tarde.

El arte rupestre de la Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz)

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma.

El desarrollo de esta estrategia ha venido propiciado, entre otros aspectos, por el creciente interés cinegético que suscita el corzo, un ungulado que aparece catalogado como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y cuyas poblaciones cuentan en esta región con un carácter de ecotipo único.

El Plan se desarrollará durante los próximos tres años a fin de permitir el refuerzo de las poblaciones andaluzas de corzo en los dos núcleos actualmente existentes, los cuales se encuentran separados por el río Guadalquivir y presentan niveles bajos de abundancia. El más amenazado de ambos núcleos se localiza en Sierra Morena, en la confluencia de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El otro, relativamente mejor conservado, se ubica en las sierras de Cádiz-Málaga. Por otra parte, la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente también prevé la reintroducción de la especie en otras áreas andaluzas idóneas donde el corzo se considera extinguido desde tiempos recientes.

A fin de lograr la consecución de los objetivos marcados, las actuaciones contempladas tienen dos vertientes: la ambiental, relacionada con la especie y su hábitat; y la económica, enfocada a las comarcas cinegéticas donde haya granjas para la cría de corzo. Así, una parte importante de los trabajos estarán encaminados a mejorar el conocimiento de la especie y la adecuación de sus hábitats, a fin de incrementar la capacidad de acogida del corzo primándolo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor.

Para ello, se pretenden llevar a cabo tareas como la determinación de los principales parámetros fisiológicos de este animal, el estudio de los corredores de dispersión, la construcción de bebederos y comederos, el manejo de la vegetación y el reforzamiento o la reintroducción de ejemplares.