sábado, 1 de agosto de 2009

El TSJCV archiva las causas contra Francisco Camps y Ricardo Costa


El TSJCV anunciará este lunes su fallo archivando las imputaciones que pesaban en las personas de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

La decisión, adelantada desde El Semanal Digital, se hará pública a lo largo de este lunes. De esta manera se cierra un triste capítulo que ha marcado la agenda informativa de la Comunidad Valenciana, muy a pesar de los propios valencianos que han asistido atónitos a un espectáculo más artificial y mediático que real.

La decisión, contra la que cabe recurso, podría ser de carácter unánime ya que dos de los tres magistrados optaron por el archivo de la causa desde el primer momento y quedaban a la espera de la decisión del tercero de ellos –José Francisco Ceres- que había mostrado "dudas" en todo el proceso y se mostraba reacio a una rápida decisión. Por su parte, y desde las primeras lecturas al sumario, Juan Montero y Juan Luis de la Rúa lo tenían bastante claro. Este lunes, con casi toda probabilidad, la Sala se pronunciará en un único sentido, sin voto particular: el archivo de la causa, al entender que no son los hechos constitutivos de delito. (elsemanaldigital)

También la constructora SANDO pagó comisiones en Mercasevilla por la compra de unos terrenos



El caso Mercasevilla, que parecía iba a cerrarse pronto tras haberse aclarado que dos empresarios sevillanos tuvieron que pagar comisiones ilegales a directivos de Sando y a la Junta de Andalucía por hacerse cargo de la Escuela de Hostelería, se complica cada vez más y amenaza con convertirse en un "agujero negro" para el PSOE de Andalucía.


Ahora, se ha sabido que la primera constructora andaluza, Sando, tuvo que pagar ilegalmente 246.000 euros a Mercasevilla tras gestionar la compra de sus terrenos.

Que es una práctica habitual lo atestigua el hecho de que José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando, atestiguó a quien firma esta crónica, que con motivo del caso Ollero había tenido que guardar cola en la casa de un socio de Juan Guerra, Pedro Llach, para pagar las comisiones correspondientes sin las que era imposible trabajar en Andalucía. (Por Andalucía Libre)

Sulayr, la montaña del Sol

El CSIC y la Junta logran que el águila pescadora vuelva a reproducirse en la Península












El águila pescadora es el primer vertebrado extinguido de la Península Ibérica que ha vuelto a reproducirse tras más de medio siglo sin nidificar, gracias a un proyecto de reintroducción dirigido durante la última década por el investigador del CSIC, Miguel Ferrer, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Ferrer, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha confirmado a la Agencia EFE el reciente nacimiento de cinco pollos de esta rapaz en las marismas del Odiel (Huelva) y en el embalse del Guadalcacín, en San José de Valle (Cádiz).

Este científico, ex director de la EBD y experto europeo en rapaces, ha destacado la trascendencia de esta reintroducción, lograda tras liberar 108 pollos de águila pescadora, cedidos desde 2003 por Alemania, Escocia y Finlandia, pues supone "recuperar el primer vertebrado desaparecido en la Península Ibérica desde hace setenta años".

Dos parejas formadas por ejemplares liberados en los últimos años han logrado procrear hace unos días dos pollos en un nido artificial construido en el embalse gaditano del Guadalcacín y los tres restantes, en otra plataforma ubicada en una antigua torre eléctrica en las marismas del Odiel, cerca de Huelva.

Su reintroducción en Andalucía, acordada en 2003, fue el primer proyecto de compensación ambiental emprendido en la UE y ha sido financiado con cargo a la construcción de la autovía gaditana de Jerez a Los Barrios.

Esta iniciativa ha requerido constantes mejoras de hábitats en dos espacios protegidos diferentes: pantanos de agua dulce en Cádiz y marismas cercanas al mar, en Huelva, elegidos así para diversificar riesgos.

La reintroducción se ha basado en la técnica de 'hacking', por la que se liberan pollos en los lugares elegidos y se crían en semilibertad hasta que vuelan, pues estas aves migratorias asocian el lugar donde comienzan a volar con el de su nacimiento, por lo que regresan a él para reproducirse cuando alcanzan la madurez sexual.

viernes, 31 de julio de 2009

Así censura a la prensa el Ministerio de Trabajo e Inmigración

Se lo cuentan a uno y no se lo cree. Pero aquí está la prueba. Las preguntas de un periodista son afeadas por el "masca" de la comunicación del Ministerio, que, además, amenaza al incómodo preguntón con enterarse de quién es para intentar que no vaya más por el Ministerio. Como lo oyen y lo ven.


La mejor escalada del sur de Europa


Con paciencia de millones de años, las aguas del río Guadalhorce han ido comiendo la roca caliza hasta formar el angosto cañón que es el Desfiladero de Los Gaitanes, catalogado por la Junta de Andalucía como Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves . Una garganta que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y cuya vertical alcanza los 700 metros de profundidad y cuyas paredes son el paraíso de los escaladores.

Aquí, en El Chorro, se ubica la que está considerada como mejor escuela de escalada del sur de Europa, visitada por miles de deportistas durante todo el año, especialmente en nuestros cálidos meses de invierno. En los diferentes sectores para la práctica de esta modalidad deportiva, se encuentran vías para todos los gustos. Desde las más fáciles para principiantes de los sectores La Luna o Las Frontales, por ejemplo, hasta las más duras del conocido como el Makinódromo. Más de 1.700 vías para todos los gustos. Empresas como Aventur El Chorro (www.aventuraelchorro.com) ofrecen a sus clientes cursos de iniciación a la escalada. Se puede pernoctar en las cabañas del Camping El Chorro (alberguecampingelchorro.com), en el Complejo Rural La Garganta (lagarganta.com) o la Finca Rocabella (fincarocabella.com).

Pero la escalada no es la única posibilidad turística en la zona de El Chorro. En los alrededores de esta barriada de Álora hay preciosos senderos en los que poder disfrutar de los bosques de coníferas en los que alternan los pinos con las sabinas y los enebros, de las cabras monteses en las alturas o las nutrias en las aguas del fondo del barranco y una enorme variedad de aves entre las que el buitre leonado es el rey. Los paredones del desfiladero alojan además el Caminito del Rey, la pasarela que, colgando vertiginosamente a mitad de la pared, está siendo objeto de estudios para su rehabilitación.

AVENTURA Y NATURALEZA EN JAÉN

El mar reflota la economía en tiempos de crisis


La compañía Pimsa ha sido elegida para el desarrollo comercial del lenguado en cautividad. Esta compañía ha logrado en Doñana la cuadratura del círculo: ligar negocio y prácticas sostenibles. Su finca Veta la Palma ha recuperado la marisma del entorno de este Parque Natural para darle valor.

El resultado ha sido el desarrollo más que logrado del negocio de la acuicultura ecológica en un espacio que figura en la lista de reservas de la Biosfera de la Unesco.

El turismo está ofreciendo en España esa doble perspectiva. En Barbate (Cádiz), el buque Francisco Varo sale cada día a faenar con turistas. El Francisco Varo es un barco almadrabero, que al final de la temporada de pesca de atún rojo con esta técnica artesanal, en vez de enormes atunes, transporta centenares de turistas interesados en ver las almadrabas, una pesquería casi de lucha cuerpo a cuerpo entre los pescadores y el animal que el litoral andaluz sigue practicando desde la Edad Media.

Las travesías, que oscilan entre una y dos horas, permiten contemplar espacios protegidos y un paisaje espectacular, desde Cabo Trafalgar hasta Punta Camarinal, y atunes rojos.

En dirección hacia el Atlántico, el Estrecho de Gibraltar ofrece una de las mejores atalayas europeas para ver cetáceos.

miércoles, 29 de julio de 2009

De los 438 kilómetros de autovía prometidos por el PSOE, sólo se han construido en lo que va de legislatura 29,3

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, afirmó hoy que de los 438 kilómetros de autovía que prometió el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su discurso de investidura, tan sólo se han construido en lo que va de legislatura 29,3, lo que supone un grado de incumplimiento que se sitúa a más del 6%.

De estos 29,3 kilómetros de autovía puestos en servicio, 7,3 pertenecen al tramo Sevilla-Utrera; 8 a la autovía de la Almazora; 4 a la del Olivar entre Úbeda y Baeza y 10 corresponden al tramo entre Lucena y Cabra.

Raynaud apuntó que de los 133,5 kilómetros que ya tenían que estar hechos en esta legislatura (lo que supondría un grado de cumplimiento del 31 por ciento), la Junta sólo ha alcanzado el seis por ciento, ante lo que le pidió al Gobierno andaluz menos propaganda y promesas y más trabajo.

Asimismo, insistió en los retrasos a la hora de poner en marcha los proyectos y puso como ejemplo la carretera entre los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y sus conexiones con la autovía. El popular aseguró que se trata de una obra de desdoble de ocho kilómetros que se licitó el 25 de enero de 2005 y que implica, por el momento, tres años y tres meses de retrasos, que podrían llegar a aumentar hasta seis años y diez meses.

También denunció que el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, ha recogido un 30 por ciento menos de previsión de inversión para el Plan de Infraestructuras de Andalucía (PISTA) 2007-2013, mientras que la Junta recoge en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año un 30,7 por ciento menos.

Un espacio para disfrutar todo el año


Sea cual sea la estación del año, Sierra Nevada y, más en concreto, la Alpujarra, ofrece un intenso número de posibilidades turísticas y de ocio a lo largo de las provincias de Almería y Granada.

Más que una parte de Andalucía parece el Norte de África. La Alpujarra almeriense, la que fue el último refugio de Al-Andalus, sigue tan como morisca como entonces, repleta de pueblos blancos, encalados, con una arquitectura singular y una historia que se baña en el agua fresca del río Andarax.

Casas perdidas en mitad de la montaña es el paisaje de esta comarca al que se suman huertas y parrales de antaño venidos a menos, sobre una arquitectura de terreno reflejada en paratas superpuestas conformando una escalera, un paisaje sin duda que realza la belleza propia y típica, al que vienen a sumarse el esplendor de los almendros y cerezos en flor cuando llega la primavera, campos tendidos en la ladera a la espera de ser regados por acequias que, desde tiempos andalusíes, conducen el agua fría de Sierra Nevada.

La Alpujarra almeriense, es una comarca abierta al mundo y al turismo, para descubrirla y disfrutarla, día a día se acerca más, gracias a la comunicaciones que existen desde la capital almeriense o bien desde la alpujarra granadina, puede enlazar con el puerto o aeropuerto de Almería por la A-348 que atraviesa la comarca de este a oeste.

Si llega desde el norte y desea un viaje tranquilo cruzando Sierra Nevada deberá tomar el Puerto de la Ragua, aunque también puede hacer el recorrido por la A-92. En el caso de que venga desde el oeste utilice la autovía que pasa por el El Ejido y si procede de Murcia la autovía del Mediterráneo.

Monumentos Naturales de Andalucía

Las atracciones de los Parques Naturales


El próximo fin de semana los aficionados a la aventura podrán practicar 'rafting' en el Alto Guadalquivir l Guadalkayak. Teléfono de información y reservas para el rafting por el Guadalquivir: 616 966 201. Avistamiento de cetáceos: 956 680 741. Más información en la página web: http://www.juntadeandalucia.com/.

El próximo mes de agosto los espacios naturales de los parques de Andalucía se llenan de actividades para todos los públicos, como en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que ofrece el inmejorable panorama de su entorno natural para poder practicar, desde su sede de Guadalkayak, uno de los deportes de aventuras que más adeptos gana año tras año, el rafting.

Durante el próximo fin de semana del 1 y 2 de agosto todos los mayores de 16 años en buen estado físico podrán participar en este recorrido por el Alto Guadalquivir. La actividad, conocida en español como descenso de ríos, aúna diversión y deporte, ya que consiste en bajar las aguas de un río sobre una embarcación que puede ser rígida o neumática. La diversión y el riesgo de este deporte radica en mantenerse a flote en unas aguas cuyas características principales son las turbulencias que pueden hacer caer a los aventureros en cualquier momento.

La Sierra de las Villas, en Jaén, con el río Guadalquivir en su extenso recorrido por Jaén, Córdoba y Sevilla, es uno de los lugares a los que los aficionados se pueden acercar a practicarlo. Durante el primer fin de semana de agosto los que practican habitualmente este deporte o los que quieran experimentarlo por primera vez tienen la oportunidad de hacerlo en la sede Guadalkayak del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La actividad comenzará a las 10:00 con una explicación e instrucciones por parte de los monitores sobre el manejo del raft o bote. Tras la charla sobre medidas de seguridad a bordo, comenzará el recorrido por el Guadalquivir, cuyo final está previsto a las 12:30. En ese tiempo se descenderá el río en la embarcación dirigida por el guía mientras el grupo colabora remando. El precio por persona es de 28 euros e incluye el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. No se incluye en el precio ni el transporte al lugar de salida ni el avituallamiento.

Los experimentados en la materia describen el descenso de ríos como una explosión de adrenalina que conlleva la emocionante sensación de liberar las tensiones del día a día y produce un efecto relajante.

Por otro lado, el público más reticente a surcar las aguas blancas, ríos bravos ideales para la práctica del rafting, puede encontrar en el avistamiento de cetáceos la actividad a su medida. Durante los días 15 y 16 de agosto y como punto de partida el puerto de Tarifa, los visitantes podrán disfrutar de un paseo en barco para contemplar el paso de aves y cetáceos.

El Estrecho de Gibraltar es el entorno privilegiado para observar a estos animales que, por aire o por mar, cruzan el Mediterráneo. El precio de la excursión es de 24 euros y comenzará a las 10:30, mientras que el fin de la misma está previsto para las 13:00. En esta época, cetáceos como delfines, calderones u orcas cruzan desde el Atlántico al Mediterráneo en busca de alimento. La posibilidad de verlos es muy alta, por lo que se recomienda llevar cámara.

martes, 28 de julio de 2009

La Junta de Andalucía maquilla incluso la superficie de un incendio


Sabíamos que se maquillaba el número de parados y las listas de espera sanitaria.

Ahora, al parecer, se maquillan las hectáreas quemadas en los incendios. Eso es lo que ha denunciado Izquierda Unida de Almería y ha apoyado el Infoca (organismo de prevención de incendios de la Junta) y la propia policía autonómica.

En los recientes incendios de Sierra Cabrera, ardieron mucho más de 4.000 hectáreas, que fue la cifra oficial de la Junta. Pero es que en el siniestro de hace unos días en Casarabonela (Málaga) ardieron casi 300 hectáreas y no 90 como anunció la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza.

IU acusó directamente a Cinta Castillo, la consejera andaluza, de "maquillar" las cifras de superficie afectada por el fuego y de caos en las políticas de prevención y coordinación de incendios. (Por Andalucía Libre)

Así nos luce el pelo con esta pandilla de ineptos.

El tocomocho ferroviario en Andalucía: ni corredor ferroviario ni "AVES" a todas las provincias


Poco a poco va quedando clara la dimensión de "tocomocho" ferroviario que el gobierno ha llevado a cabo en Andalucía.

El Ministerio de Fomento excluye ahora a Cádiz, Málaga, Almería y Granada del Corredor Ferroviario del Litoral que no hará parada, pues, en las principales provincias costeras andaluzas.


Almería, Granada, Málaga y Cádiz se quedan fuera del acuerdo que el pasado 11 de junio firmaron los ministros de Transporte de la Unión Europea para la creación de dos grandes líneas de tren, una atlántica y otra mediterránea, una infraestructura que el PP considera clave para el desarrollo turístico y económico de la franja costera de la comunidad.

Ya antes el gobierno Zapatero había negado AVES a todas las provincias andaluzas sustituyendo este tren por "trenes de altas prestaciones", más lentos para los viajeros. (Por Andalucía Libre)

Ésta es la Andalucía "al máximo" e "imparable" de los socialistas. Y encima, les siguen votando. ¡Lástima de tierra!

Serranillo Bajo. Montes de Málaga

Andalucía logra la cifra récord de 60 parejas y 78 pollos de águila imperial


La población de águila imperial ibérica en Andalucía, la más importante del mundo junto a la de Castilla-La Mancha, ha alcanzado este año la cifra récord de 60 parejas y 78 pollos supervivientes, diez de los cuales se han rescatado de sus nidos al estar en peligro de muerte.

En 2002 se estimaba que sólo quedaban en Andalucía 28 parejas de águila imperial, por lo que este programa de la Junta de Andalucía ha logrado duplicar la población en siete años.
Madero, junto al científico de la EBD Miguel Ferrer, han participado en la suelta en una finca del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) de los tres últimos pollos de águila imperial rescatados este año en Andalucía.

Se trata de tres ejemplares nacidos hace unos 45 días en Sierra Morena y que se han liberado mediante la técnica denominada "Hacking", consistente en trasladar pollos al lugar elegido donde se alimentan artificialmente hasta que comienzan a volar, momento que asocian al de su nacimiento, por lo que tienden a regresar a este sitio cuando alcanzan la madurez sexual para reproducirse y fijar así una nueva población.

Durante este proceso, los ejemplares trasladados hasta esta finca de Los Arcornocales -seis pollos, ubicados en dos torres de "Hacking" diferentes- son seguidos a través de cámaras de vídeo.

Poco antes de que comiencen a volar, son marcados con transmisores de radio o de seguimiento por satélite para comprobar sus movimientos de dispersión que, en el caso del águila imperial ibérica, pueden superar varios centenares de kilómetros.

Otros 13 pollos de águila imperial se han liberado en Doñana para reforzar la exigua población existente en este espacio natural.

lunes, 27 de julio de 2009

El PSOE de Lorca, campeón en corrupción

Una empresa pública pagaba todos los gastos.

Varios dirigentes del PSOE, que formaron la anterior corporación municipal de Lorca, entre quienes se encuentran el ex alcalde Miguel Navarro y varios concejales, eran miembros de un entramado de corrupción que no reparaba en nada.

Partidos de fútbol, comidas, hoteles, viajes e incluso visitas a prostíbulos corrieron a cargo del erario público. La empresa municipal de limpieza, Limusa, fue la encargada de financiar los gastos. Pero no sólo eso, desde la empresa pública también se entregaron grandes sumas de dinero en efectivo a cargos políticos, como consta en el sumario del caso.

Según un auto del juzgado número 4 de Lorca que lleva el caso, varios políticos socialistas se lucraron y beneficiaron consecuencia de las gestiones ilegales del director de la empresa pública de limpieza Limusa, Francisco Gil. Parte de la anterior corporación municipal fue detenida a finales de mayo, aunque ahora mismo se encuentran en libertad con cargos: el ex alcalde Miguel Navarro y los ex concejales, Miguel Miras, Jesús Molina y Manuel Sevilla. Al igual que los anteriores, el interventor del Ayuntamiento, Francisco Poyato, también fue detenido y se encuentra en libertad con cargos.

Son imputables, igualmente, según el juez, los diputados regionales Bartolomé Soler (PSOE) y José Antonio Pujante Diekmann (IU), que formaron parte de la junta de gobierno de la empresa municipal cuando fueron concejales de Lorca. No obstante, por ser aforados, el juzgado se ha inhibido en ambos casos a favor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Y es que en Lorca, con Francisco Gil, al cargo de Limusa, el dinero público estaba siempre a disposición de los políticos. El sumario del caso recoge cientos de facturas, que miembros de la corporación municipal pasaban a la empresa pública. No importaba el motivo. (lanacion.es)

El sainete del pacto social

ZAPATERO SÓLO BUSCA MAQUILLAR SU DESASTRE CON UNA FOTO PARA LA GALERÍA

Afirma Ignacio Camacho en ABC que en situación de una emergencia nacional como la que plantea la crisis, con su 18 por ciento de paro, lo que hace falta es un acuerdo político de gran alcance; tratar de eludirlo sustituyéndolo por un arreglo con las centrales y la patronal representa una maniobra de cierto tufillo verticalista.

Pactar siempre está muy bien, y el Gobierno debe buscar conciertos con toda clase de agentes de la sociedad civil, pero no es lo mismo hacerlo con la oposición que con las cofradías.

Además, el supuesto carácter tripartito del llamado acuerdo social es una farsa; esa mesa no tiene tres patas, sino dos, porque el Gobierno y los sindicatos hablan con una sola voz y actúan en comandita.

El zapaterismo se ha plegado desde el principio a las exigencias sindicales hasta el punto de fundir con ellas su agenda socioeconómica, por lo que la negociación a tres bandas no es más que el camuflaje de una alianza cuasiperonista a la que han tratado de arrimar al empresariado para deslegitimar al PP.

Zapatero no está ni por asomo dispuesto a discutir una reforma de fondo y lo que busca es la manera de maquillar su autosuficiencia con una foto para la galería; quería comprar la aquiescencia de la CEOE con baratijas y tráfico de favores.

Sobrevolando Doñana


Por muchas cosas es único este Parque Nacional andaluz.

Entre ellas, por la riqueza de las especies de aves que en él habitan, y que cada año llegan desde lejanas tierras de Europa y África para recuperar energías y cuidar a sus crías.

Los elegantes flamencos rosas o el águila imperial ibérica, en serio peligro de extinción, son un reclamo más para visitar la mayor reserva ecológica del continente europeo.

Cada año, miles de aves realizan hasta Doñana un viaje a la altura de las grandes travesías que sólo en tiempos recientes el ser humano ha comenzado a frecuentar: procedentes de Europa y África, encuentran en este Parque Nacional, la mayor reserva ecológica de Europa, un lugar ideal en el que detenerse a reponer energías y cuidar a sus crías.
En total, más de trescientas especies de aves habitan un mosaico de ecosistemas que alberga una biodiversidad única en todo el continente. De ellas, 127 se reproducen habitualmente en dicho rincón de Andalucía, y once se encuentran amenazadas.

Cualquier viaje al Parque no debe descuidar una mirada a quienes lo sobrevuelan.

Mirador de Pocopan. Montes de Málaga

Denuncian Doñana como uno de los puntos negros de Andalucía en el uso de venenos


El Grupo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana ha señalado a este parque nacional, junto con Ronda (Málaga), como uno de los puntos negros "por excelencia" en el uso de venenos en la comunidad autónoma andaluza.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas, Juan Romero, ha explicado que el último episodio registrado en el entorno de Doñana relacionado con el uso de venenos ha sido el hallazgo de dos pollos y un adulto de milano muertos en la finca El Abalario.
Romero ha denunciado estas prácticas, tipificadas como delito en la Ley contra la Flora y la Fauna de Andalucía, y ha pedido a la administración autonómica que "investigue lo sucedido y se exijan responsabilidades".

Asimismo, ha apostado por articular campañas publicitarias que incidan en la concienciación ciudadana y mermen este tipo de prácticas, ya que desde 2004 han sido un total de 73 las actas de denuncia levantadas por el Seporna de la Guardia Civil en Doñana por el uso de veneno contra animales.

domingo, 26 de julio de 2009

Biosegura 2009 se presenta en Beas de Segura (Jaén) con nuevas ideas


La muestra Biosegura 2009 comenzará a rodar mañana en Beas de Segura y lo hará en varias etapas hasta el 23 de agosto. Con propuestas para un desarrollo sostenible dedicará, este año, buena parte a la fotografía, el cine, los talleres y los productos ecológicos, además de una feria especial.

La muestra Biosegura se presenta con varias novedades, como las exposiciones de fotos, la de cine ambiental, el mercado de productos ecológicos, las catas, actividades para los más jóvenes y talleres de relajación.

En su octava edición se compone de una parte de cine, desde mañana hasta el 2 de agosto; otra fotográfica con la misma duración; talleres de salud natural, del 10 al 14 de agosto; la Semana de los Productos Ecológicos, del 17 al 21 del mismo mes, y Biosegura Feria, entre los días 21 y 23.

Andalucía alcanza el millón de parados


Andalucía tiene ya 998.700 parados. Los mayores descensos en el número de ocupados de este trimestre se observan en Andalucía (52.200 ocupados menos), Cataluña (40.600), Comunitat Valenciana (30.200) y Galicia (21.100).

Los mayores incrementos del paro se observan en Comunitat Valenciana (57.500 parados más que en el trimestre anterior), Andalucía (54.600), Castilla-La Mancha (14.600) y Principado de Asturias (9.900).

Los mayores aumentos interanuales corresponden a Andalucía (380.700 parados más en los últimos 12 meses), Cataluña (309.000), Comunitat Valenciana (255.400), Comunidad de Madrid (168.800) y Canarias (107.000).

Una tragedia. Y más de un millón de hogares españoles tienen a todos sus miembros en el paro. (Por Andalucía Libre)

Cerro del Aguila. Montes de Málaga

Díaz Ferrán acusa a Corbacho de mentir y tira de la manta


Gerardo Díaz Ferrán contó a El Mundo y ABC -que este sábado publican entrevistas con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- lo que sucedió en las conversaciones en La Moncloa a la vez que negó de plano los ataques contra él señalando que es José Luis Rodríguez Zapatero quien "ha roto el diálogo social" a la vez que mostró su decepción por la actitud del jefe del Ejecutivo.

Sucedió al fin lo que apuntó El Semanal Digital. Estalló la "empresariofobia" con una imagen hasta ahora desconocido del presidente del Gobierno que no acepta, ni tolera, que la CEOE no haya sido dócil a la hoja de ruta que preparó con los sindicatos. Zapatero dejó para el final su gran objetivo no sólo del curso político sino de la legislatura mostrando una irritación hasta ahora desconocida al ver que la CEOE no se plegó a la firma del acuerdo con los sindicatos preparado por el ministro de trabajo, Celestino Corbacho.

En el día en que el paro alcanzó la cota del 18%, Zapatero aseguró en Palma de Mallorca que no habrá más reuniones con los empresarios tras lanzar el mayor ataque no sólo contra la CEOE sino de forma especial a la figura de su presidente, Díaz Ferrán. Dijo que sólo Díaz Ferrán asume la "estricta responsabilidad" de haber destrozado, con peticiones "inasumibles", toda posibilidad de alcanzar un pacto clave para ayudar al país a salir de la crisis. Acusó además a la patronal empresarial de pretender torpedear el modelo de bienestar social y el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte Díaz Ferrán, tras recordar que ha sido el Gobierno el que se ha levantado de la mesa de diálogo social, acusó a los sindicatos de haber marcado "las líneas rojas" de la negociación y recriminó al Ejecutivo que esté "influenciado" por las centrales sindicales presentes en la negociación. "El problema es que esas líneas rojas que se han marcado en la negociación las han impuesto los sindicatos, que no quieren ni oír hablar de la reforma laboral", aseguró.

Además, Díaz Ferrán dijo que en la CEOE se tiene "la sospecha" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está influenciado por los sindicatos" que, en su opinión, han sido los que han "acotado" la situación cuando "no han creado un puesto de trabajo en su vida". "Somos nosotros los que conocemos las condiciones necesarias para generar empleo y eso es lo que hemos puesto en nuestro documento", puntualizó. (elsemanaldigital)

En un informe interno, CC.OO afirma que se usa el fondo de pensiones para financiar el gasto público


Ocurrió el pasado 21 de julio, en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, correspondiente al cierre del primer semestre de 2009.

Como información a sus cuadros de dicha reunión, Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria, dice que "el Fondo de Reserva de la Seguridad Social además de instrumento de garantía de las Pensiones Públicas está sirviendo como elemento de dinamización económica para salir de la crisis, ayudando a las empresas con dificultades y financiando el gasto público".

Es decir, no está sirviendo al objetivo de asegurar las pensiones futuras de los cotizantes españoles. (Por Andalucía Libre)

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un gran espacio para el negocio ecológico


Al amparo de este enclave florece una variada actividad productiva que busca el equilibrio con la conservación. Unas 10.000 hectáreas de montes públicos se aprovechan para el pastoreo del ganado.

Los Parques Naturales perderían diversidad ambiental si de un plumazo desaparecieran una serie de actividades económicas ligadas íntimamente a estos espacios protegidos.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema aspira a ser un espacio de oportunidades para la floreciente producción ecológica porque garantiza el futuro del medio y el de las poblaciones que lo habitan. A su abrigo trabajan un puñado de empresarios dedicados al sector agroindustrial ecológico que empiezan a despuntar en el panorama gaditano.

Reclaman el reconocimiento social y el de las propias administraciones por sus actividades, cuyo valor añadido no es otro que la conservación de un modo de vida y unos usos culturales.

Son ganaderos, agricultores, recolectores de miel, queseros, olivareros, artesanos y operadores que no sólo tienen que estar pendientes de dar la talla por las certificaciones que consiguen en ecológico (nada de químicos y sí usos tradicionales unidos a la innovación) sino también por combinar sus actividades dentro de los planes de desarrollo sostenible en los espacios protegidos propuestos por la Junta de Andalucía.

Una de las actividades más reconocidas en Grazalema es la cría de ganado bovino, ovino y caprino, con razas autóctonas como la cabra payoya o la oveja merina. Sería casi impensable mantener el ecosistema sin la ganadería ecológica en el parque. "Sería poco diverso. Habría menos acervo cultural y menos vinculación de los habitantes a este espacio", reflexiona el director del Parque de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro.