sábado, 30 de octubre de 2010

El excepcional conjunto patrimonial de Valles de Otíñar, un poco descuidado


Se denomina arte rupestre de los Valles de Otíñar, en Jaén, al conjunto de estaciones con representaciones de arte parietal prehistórico (pinturas y petroglifos) localizadas en los valles que alimentan al río Quiebrajano a su paso por el señorío de Otíñar.

Los valles del señorío decimonónico de Otíñar se sitúan en la Sierra de Jaén, en los arranques septentrionales de la Sierra Sur y articulados en torno al río Quiebrajano.

El incalculable valor patrimonial y la trascendencia histórica de los Valles de Otíñar es el reflejo de 6.000 años de explotación de sus recursos naturales.

La actividad agroganadera de este territorio agreste, situado a 13 kilómetros de la capital, es un enclave de especial atracción para sus pobladores.

Por este espacio han pasado numerosas poblaciones, desde el Neolítico pasando por la Edad del Bronce, la época romana y medieval hasta a la actualidad.

Sin embargo, un año después de que la Consejería de Cultura declarase este área como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, los yacimientos históricos continúan desprotegidos, exceptuando el espacio del Barranco de la Tinaja, donde se localizan diversas pinturas y petroglifos prehistóricos en la pared.

Considerado para muchos estudiosos como un lugar sagrado ha sido utilizado durante años como aprisco para ovejas ante la desidia de las administraciones competentes.

Recientemente han realizado labores de limpieza, como la retirada de una improvisada cerca metálica empleada para el redil y otros residuos entre latas, bidones y utensilios para alimentación del ganado. (El Mundo)


Garza real

Garceta común

Garceta común

Garceta común

Garceta común

viernes, 29 de octubre de 2010

Vino y mar en Agua Amarga


Descubre el mundo del vino descubriendo las distintas técnicas de cata mientras te alojas en un fantástico hotel a orillas del Mediterráneo.

Te proponemos un viaje hasta el blanco pueblo de pescadores de Agua Amarga, situado en la costa este del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Durante este próximo mes de noviembre y durante el puente de la Constitución, el grupo Mikasa ha organizado unas jornadas monográficas para la presentación de nuevas añadas y cata de las mismas de las bodegas más prestigiosas de España.

Detrás de una copa de vino hay cientos de años de tradición y cultura acumulados.

Si te apuntas a esta escapada, descubrirás y aprenderás las técnicas de la cata para disfrutar con un buen vino.

En el hotel Mikasa Suites&Spa de Agua Amarga, uno de los hoteles con más encanto de Almería, podrás descubrir durante los fines de semana de otoño todos los secretos de este arte: el proceso de selección y elaboración, las técnicas de cata para apreciar y distinguir los distintos vinos y el maridaje del vino. (El Mundo)


Zarapito real

Martín Pescador

jueves, 28 de octubre de 2010

Localizan por primera vez águilas culebreras en grupo en el Estrecho


El equipo técnico de Fundación Migres ha detectado en el Estrecho por primera vez una "gran concentración" de águilas culebreras. Lo inusual de este hallazgo es que esta especie es solitaria.

Por vez primera 139 águilas culebreras (Circaetus gallicus) han aparecido juntas en la zona del Estrecho, concretamente en una zona arbolada cercana a Tarifa.

El águila culebrera es una rapaz diurna que se caracteriza por ser relativamente grande (62-67 centímetros de longitud y entre 166-188 centímetros de envergadura) y superar frecuentemente los dos kilos de peso.

Es una especie de distribución indo-europea que se extiende a lo largo de la región paleártica, desde la península Ibérica hasta la India a través del sur y el centro de Europa, el Cáucaso, Oriente medio y el centro y sur de Asia.

En África, tan sólo ocupa una pequeña franja en el sector más septentrional. Se desconoce con precisión el tamaño de la población en España, si bien se estima una población actual de unas 2.850 parejas reproductoras en nuestro país.

Las amenazas para la especie se deben, principalmente, a la disminución de las poblaciones de reptiles en zonas agrícolas y a la densidad de la cubierta forestal en zonas rurales abandonadas, aspectos ambos que limitan sustancialmente la superficie en la que la especie puede cazar y alimentarse.

El águila culebrera es una especie forestal que necesita, en las proximidades de la zona de cría, zonas desarboladas o de roca desnuda donde dar caza a los reptiles de los que se alimenta. Su dieta se compone casi exclusivamente de reptiles, constituyendo las serpientes el 95% de sus capturas.



Petirrojo

Aguja colipinta

miércoles, 27 de octubre de 2010

Matisse vuelve a la Alhambra


«La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción», escribió el pintor francés Henri Matisse a su esposa tras un paseo por uno de los iconos monumentales más imperecederos del mundo.

Encomios a la Alhambra se han escrito muchos, pero estas dos líneas de Matisse cobran un especial significado en boca de uno de los pintores más importantes del siglo XX, aquel del que Picasso recelaba por su altura artística, su dominio del color y la profundidad de su obra.

Matisse es ahora noticia en Granada porque la Alhambra le dedica una extraordinaria muestra -una de las más importantes del calendario artístico español- que intima en la influencia que el conjunto nazarí tuvo en la obra del artista francés.

La exposición, que estará abierta hasta finales de febrero en la primera planta del palacio de Carlos V, en una de las alas del Museo de Bellas Artes, nació cuando la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife descubrió de modo casual en el libro de visitas la firma del pintor francés.

A partir de ahí, comenzó un periodo de análisis que reveló los propósitos del viaje y las consecuencias para su trabajo posterior.

Matisse estuvo en la Alhambra los días 9, 10 y 11 de noviembre de 1910. En su visita, el pintor quedó fascinado por el palacio y, tras un hondo periodo de meditación artística, llevó buena parte de los motivos decorativos de los palacios granadinos a sus telas, creando telones de fondo y escenario teatrales donde posó a sus célebres odaliscas. (El Mundo)


Chorlito gris

Aguja colinegra

martes, 26 de octubre de 2010

Liberados ejemplares de cabra montés con transmisores


Se han liberado en el municipio de Alhama de Granada dos ejemplares de cabra montés.

Una especie que cuenta en Andalucía con la población más numerosa de la Península Ibérica, con más de 30.000 individuos.

La suelta de estos ejemplares en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tiene como objetivo mejorar el seguimiento de la especie a través de los collares con transmisores que portan algunas de estas cabras monteses.

Uno de los dos machos liberados dispone de un collar dotado de elementos transmisores vía satélite que permitirán realizar un seguimiento exhaustivo y georreferenciado de sus movimientos en el área del parque natural.

Ls tecnología del sistema de transmisión es de las más avanzadas en este ámbito y ha sido aportada por una empresa andaluza.

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es actualmente uno de los enclaves más importantes para esta especie, con una población aproximada de 2.600 ejemplares.

Este espacio, junto a Sierra Nevada, convierten a Granada en la provincia que alberga la población más numerosa de este ungulado.



Collalba gris

Colirrojo tizón

lunes, 25 de octubre de 2010

Chaves continúa en el Gobierno

El lado oscuro de La Moncloa

De la Vega Clon: ¿Por qué me voy?

La Junta de Andalucía realizará sueltas controladas de trucha arco iris en los tres próximos años


Los ejemplares que se liberen de trucha arco iris serán de talla mínima establecida por la norma, es decir, mayor de 19 centímetros, de unos 350 gramos cada individuo.

Siempre serán del mismo sexo para evitar su reproducción en el medio natural, ha indicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

En 2009 se liberaron algo más de 33,5 toneladas de trucha arco iris en los 21 cotos públicos de pesca intensiva, que se encuentran repartidos entre las provincias de Granada, Jaén y Sevilla.

Asimismo durante todo 2009 se expidieron 15.771 licencias en esas tres provincias andaluzas, mientras este año, desde el 1 de enero hasta la fecha se han expedido 20.239 licencias.

Por otra parte, a lo largo del pasado año fueron 24.897 los permisos expedidos para el ejercicio de esta actividad en los cotos de pesca intensivos de las tres provincias, y en 2010 se han expedido 21.248 permisos hasta la fecha.

La Consejería de Medio Ambiente comenzó a hacer sueltas de trucha arco iris con el objetivo único de incentivar la pesca en aguas continentales, pero, actualmente, en la gestión de los recursos piscícolas que desarrolla, el fomento de la pesca va de la mano de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo sostenible.



Cuervo

Alimoche

domingo, 24 de octubre de 2010

Torreiglesias Clon se entera en directo del nombramiento de Pajín

Los conejos del aeropuerto se Sevilla sostienen al lince de Doñana


Durante todo el invierno se capturarán estos animales en torno al campo de vuelo para abastecer de alimento al felino más amenazado del planeta.

Seis hurones, varias redes y mucha paciencia son los elementos con los que trabaja estos días Sergio González en el aeropuerto de Sevilla.

Este técnico de campo de la Fundación Doñana, junto con otros dos trabajadores, está realizando descastes de conejos en el entorno del campo de vuelo para trasladarlos a fincas próximas al Parque Natural de Doñana y que sirvan como presa al lince ibérico.

Este trabajo se hace con el objetivo de ayudar en la supervivencia de un felino que está catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"El 90% de la dieta del lince ibérico la forman los conejos. Este animal vive por y para los conejos", declara Sergio.

"Vendremos cada quince días durante todo el invierno, aunque llevamos trabajando en la zona desde finales de verano", aclara el técnico, quien asegura que en cada descaste llegan a capturar en torno a 30 conejos. "Depende del día. Hay veces que cogemos más de 40".

En el aeropuerto de Sevilla existe una población de conejos "excesiva", lo que puede resultar perjudicial si en algún momento se cruzan por algunas de las pistas donde despegan o aterrizan los aviones.

"Aquí campan a sus anchas entre 3.000 ó 4.000 conejos porque en estos terrenos tienen la comida y el agua muy cerca y porque apenas tienen depredadores", indica el experto que, sin embargo, reconoce que los conejos atraen a rapaces que se cuelan también entre los aviones.

"Este trabajo nos beneficia porque aquí podemos capturar a estos animales de forma gratuita. De otra forma los tendríamos que comprar para llevárselos a los linces", explica el técnico de campo.


Milano negro

Chova piquigualda