sábado, 15 de septiembre de 2012

Alhama de Granada, un paisaje con alma

Alhama esta situada en la Comarca del Poniente Granadino y luce distintos paisajes según el mirador elegido. 

A mitad de camino entre Granada y Málaga, esta rodeada de montañas en las que destaca la Sierra de Tejeda. 

Perteneció al reino musulmán de Granada y fue una de sus mayores y más importantes fortalezas. 

Hoy día, de las mezquitas sólo queda el solar sobre el que se levantaron los templos cristianos. 

Hay edificios, portadas y blasones que hablan del pasado hidalgo de la ciudad. Pero lo que realmente sorprende es una espectacular y estrecha fisura abierta en la corteza terrestre en cuyo fondo discurre el río Merchán. 

El barranco es inmenso y hermoso. Un auténtico cañón de dos kilómetros. Los puentes que salvan las aguas mansas de río parecen de juguete desde lo alto del tajo al que se asoman las casas colgadas. 

Es un bello y extraordinario paisaje. Un paisaje que sin duda tiene alma. 

Alhama de Granada es famosa por su balneario.

Hábitat troglodítico en Purullena (Granada)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sevilla se pone flamenca

La ciudad andaluza acoge hasta el próximo 30 de septiembre la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco. 

La más importante cita internacional ligada al cante, a la guitarra y al baile. 

Durante septiembre Sevilla hace realidad ese viejo reclamo que nos asegura intuir y escuchar un color y una música especial. 

Los más importantes cantaores, los guitarristas más virtuosos y los cuadros de baile más reconocidos en el mundo se citan hasta final de mes en los teatros, monumentos, palacios y calles de la ciudad. 

Para convencernos de que Sevilla es una de las ciudades que inventó el flamenco basta con asomarse estos días por ellos, tomar asiento y dejarse embrujar por lo que entonan y cuentan sus embajadores. 

Hay conciertos en el Monasterio de La Cartuja, uno de los lugares de más remota historia, ligado a la riqueza de barros y arcillas y a los primeros alfares de época almohade.

Parque Natural de Doñana - Aires africanos

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Joya de la dinastía nazarí

El Patio de los Leones de la Alhambra, recientemente abierto de nuevo al público, es obra de uno de los sultanes más reconocidos de la dinastía nazarí. 

Bajo el gobierno de Muhammad V el arte hispano árabe alcanzó su máximo esplendor. El Patio de los Leones es su joya. 

Si el Palacio de Comares representó un hito en la historia del arte andalusí, el Patio de los Leones significó su periodo barroco, momento tras el cual entró en decadencia y acabó por desaparecer tras la conquista del reino de Granada en 1492. 

Éste es el patio que debieron conocer los Reyes Católicos cuando entraron en la Alhambra en enero de 1492. En el Patio de los Leones y en las salas que lo rodean, los alarifes granadinos agotaron todas sus artes decorativas. 

Los arquitectos rompieron con premeditación la rigidez y la severidad impuestas en Comares, y edificaron por orden de su señor un palacio de ensueño. 

El Patio de los Leones se extiende sobre una planta rectangular dividida en cuatro partes hasta hace poco ocultas por grava y hoy tapizadas de mármol blanco de Macael. 

En torno al patio corre una galería, más estrecha en los pasillos largos y más ancha en los cortos. En los extremos abren dos cenadores que penetran en el rectángulo que dibuja el patio. 

La galería está sostenida por 124 columnas de mármol blanco de Macael, formando grupos en los ángulos y en las esquinas de los dos cenadores.

El Valle del Río Borosa

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La presencia de linces en Doñana se ha triplicado

La superficie con presencia del lince ibérico en el área de Doñana se ha triplicado desde el año 2004, situándose en la actualidad en 590 kilómetros cuadrados. 

Esta cifra actual supone un incremento en 150 kilómetros respecto a 2010 lo que pone de manifiesto la expansión territorial que está llevando a cabo la población de esta zona, conocida como Doñana-Aljarafe, en los últimos años. 

Uno de los factores que han podido contribuir a esta expansión ha sido el incremento del número de ejemplares salvajes localizados, que en 2011 ascendieron a un total de 88, la cifra mayor de los últimos años. 

Concretamente, se localizaron 7 camadas de lince con un total de 20 cachorros nacidos, 9 de ellos dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana. 

Otro de los factores es la mejora e incremento de los trabajos de manejo de hábitat realizados por el proyecto Life-lince.

Iglesía de El Salvador en Ayamonte (Huelva)



martes, 11 de septiembre de 2012

Belmez (Córdoba), a los pies de su castillo

Desde su impresionante y magestuoso castillo roquero, se obtiene la mejor panorámica del casco urbano y de todo su entorno. 

Entre su caserío blanco de tejados rojizos, destaca la torre mudéjar de su Iglesia de la Anunciación, que fue levantada en el siglo XIII. 

Esta población, situada en la Comarca del Alto Guadiato, surgió en torno al siglo XII, alrededor de una torre vigía. 

Sin embargo, hay restos de yacimientos arqueológicos que indican que estuvo poblada desde mucho antes.

Otros templos religiosos son las ermitas de la Virgen de los Remedios y de la Virgen del Castillo. 

Cuenta además con una plaza de toros con 75 años a sus espaldas. De hecho junto con la de la capital de Córdoba es la más antigua de la provincia. 

La visita por esta localidad puede continuar en el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero; pues gracias a los recursos carboníferos la localidad gozó de mucho apogeo y esplendor a mediados del siglo XIX. 

Y cerca de lo que antaño fue la zona minera encontramos el Embalse de Sierra Boyera donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Observación y Fotografía de Aves

lunes, 10 de septiembre de 2012

Avistamiento de aves en el Estrecho

La Fundación Migres ha puesto en marcha su programa de avistamiento de aves en el Estrecho de Gibraltar.

La zona de mayor migración hacia África de cuantas existen en Europa. 

En 2011 se contabilizaron 500.000 especies que viajaron hacia los cuarteles de invierno del vecino continente. 

En esta edición, las previsiones apuntan a que podría superarse dicha cantidad, aunque los últimos cambios en el comportamiento de las aves complican los cálculos. 

Los técnicos de Migres observan todos los días, entre las 09.00 y las 18.00 horas, el paso de las aves desde dos observatorios situados en las proximidades del estrecho de Gibraltar, Cazalla y Algarrobo. 

La actividad constituye uno de los mayores esfuerzos que se realiza en el mundo de seguimiento científico a largo plazo de aves migratorias. 

Detecta los cambios en la evolución de las poblaciones de aves y también los cambios en sus patrones migratorios.

Pescando Anfíbios. Cigüeña Negra