lunes, 3 de agosto de 2009

Los humedales onubenes, "a salvo" gracias a su gestión y restauración


El retroceso de los espacios húmedos en territorio nacional fue uno de los aspectos que el director del curso 'Gestión sostenible de zonas húmedas', Javier Camacho hizo mención, al afirmar que "el 60% de los humedales en España se han perdido" a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando en tareas de conservación y regeneración. Según Camacho, una de las causas es la existencia de "graves problemas" tanto en la gestión de estos humedales como por la contaminación que éstos sufren.

Este seminario se enmarca dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida, y pretende proporcionar a sus alumnos una visión global del funcionamiento de los humedales. Sobre la situación de estos espacios en la provincia, el director del curso señaló que existen tres grandes núcleos, como las Marismas de Isla Cristina, las del Odiel y el Parque de Doñana, las cuales, según Camacho, tienen su problemática, pero que "de alguna forma están a salvo".

En lo que se refiere a Doñana, este espacio ha sufrido una serie de alteraciones, fundamentalmente "en los aportes hídricos, que todavía no están solucionados", con el inconveniente de que las consecuencias que podría sufrir este espacio en el futuro aún no están claras. Sobre las Marismas del Guadalquivir, "buena parte se han perdido de forma irreversible", aunque señaló que aún quedan algunos cauces "como el Brazo del Este, que a duras penas está sobreviviendo", mientras que otros como el Brazo de la Torre o el Brazo de los Jerónimos "se han perdido en su mayoría".

Para Camacho, las principales amenazas para la supervivencia de estos espacios naturales provienen "de cultivos intensivos", puesto que alteran la composición de la fauna y la flora del lugar, o de "arrastres de sedimentos", los cuales, en algunos casos, está colmatando hasta el 50% de la laguna.

No hay comentarios: