sábado, 25 de junio de 2011

El Mariposario de Benalmádena el más grande de Europa


El Mariposario de Benalmádena (Andalucía) es, con 2.000 m2, el zoológico más grande dedicado a las mariposas en Europa.

Cuenta con entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo.

El edificio del mariposario se ha construido en estilo tailandés lo que, según subraya el parque, ha supuesto una dificultad añadida a la complejidad inherente del proyecto.

En este sentido, muchos de los materiales de construcción así como los elementos decorativos fueron traídos directamente de Tailandia.

El área de vuelo del Mariposario es un jardín tropical acristalado de más de 900 m2 de superficie y ocho metros de altura en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo.

A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas.




Grulla Común

viernes, 24 de junio de 2011

La Sierra Pelada y la Rivera del Aserrador


Al noroeste de la provincia de Huelva, entre las últimas estribaciones de Sierra Morena, se ubica un espacio de casi trece mil hectáreas declaradas paraje natural.

Se trata del macizo montañoso de Sierra Pelada y de la Rivera del Aserrador, un estrecho pasillo que abraza las orillas del río del mismo nombre a lo largo de su cauce.

El sendero que toma el nombre de la rivera acoge un denso bosque de ribera donde el sonido del viento sobre las hojas de chopos y fresnos, junto con el croar de ranas y sapos, acompaña al caminante en su travesía.

En tramos que se alejan del curso fluvial crecen quejigos y dehesas, compuestas por alcornoques y encinas.

Es un paraje lleno de contrastes. En él se conjugan sierras lineales cubiertas de vegetación, barrancos profundos y bosque galería que acompaña al río.

Las condiciones naturales del paraje onubense hacen que se concentre en él la mayor colonia de buitres negros de toda Andalucía. El ave rapaz más grande de la Península Ibérica se siente a gusto entre la vegetación mediterránea que adorna este espacio protegido.

En los claros de las dehesas, pobladas de hierbas y matorrales, es posible contemplar el espectáculo de los buitres negros en su festín carroñero.



Correlimos Zarapitín

jueves, 23 de junio de 2011

Las termas de Carratraca


Aseguran que el emperador Julio César fue uno de los primeros en tomar sus aguas.

El balneario de Carratraca, romántico y poético donde los haya, reabre sus puertas en el interior de Málaga a modo de hotel de lujo. Hay pocos lugares en el interior de esta bella provincia que posean tanto embrujo.

Las aguas de Carratraca son sulfurosas, arsenicales y radiactivas, y manan de las profundidades de la tierra a una temperatura constante de dieciocho grados. Están indicadas para mejorar la salud y disponer el cuerpo al descanso y la relajación.

La historia recuerda que los romanos dejaron monedas con las efigies de Tiberio, Claudio y Julio César en un yacimiento próximo al pueblo conocido como La Glorieta.

Los árabes conocieron las bondades de este lugar, pero el pueblo vivió su apogeo a principios del siglo XIX en torno a un cortijo conocido como el de Aguas Hediondas.

Allí se sabe que hubo un balneario y una pequeña ermita edificada en el siglo XVIII donde los viajeros oraban a una pequeña Virgen. (El Mundo)




Gavión hiperbóreo

miércoles, 22 de junio de 2011

Infiernos de Loja. Peña de Castril. Peñones de San Cristóbal




Infiernos de Loja es un tramo fluvial del río Genil que alberga una rica flora y fauna de ribera, junto con destacados elementos de interés geológico.

A ellos que se pueden añadir otros de interés cultural como los yacimientos prehistóricos La Esperanza y el Manzanil.

La Peña de Castril es una formación geológica de notoria singularidad y belleza asentada en la margen izquierda del río Castril, en el extremo nordeste de la provincia de Granada.

Estrechamente ligada al pueblo de Castril, sobre la peña se encuentran los restos de un castillo árabe.

Los Peñones de San Cristóbal son un afloramiento rocoso constituido por tres peñones apuntando al mar en el litoral de Almuñécar.

Este mirador natural constituye un hito geográfico emblemático de la costa occidental granadina.





Gaviota sombría

lunes, 20 de junio de 2011

Cueva de las Ventanas. Falla de Nigüelas

La Cueva de las Ventanas se localiza en la localidad granadina de Piñar, en los tajos intermedios de un cerro de material calizo modelado por procesos kársticos.

Con una longitud de 1.200 metros y una altura máxima de 38 metros, se compone de varias salas de diferente altura.

En su interior se han localizado restos de animales prehistóricos y vestigios de diversas culturas del Neolítico.

La Falla de Nigüelas es un deslizamiento perteneciente al conjunto de fallas que se suceden al pie del extremo occidental de Sierra Nevada y que contribuyeron a la formación de la depresión de Padul.

De gran interés geológico y didáctico, en esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.



Las orcas se dejan ver por el Estrecho de Gibraltar


Todos los años, delfines y ballenas disfrutan de las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, bien entrado el verano, las orcas se dejan ver con mayor asiduidad. Desde la mitad de julio hasta mediados de septiembre, se pueden avistar en la zona más de cuarenta orcas agrupadas en cinco familias.

En la actualidad, cinco empresas trabajan en Tarifa en el avistamiento de delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo.

Llegada la primavera, es posible avistar esporádicamente cachalotes y mamíferos tan impresionantes como los rorcuales.

Las orcas se dejan ver con más facilidad en verano porque van en busca de los atunes, que en esta época cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Gracias a esta excursión, podemos disfrutar de delfines y ballenas en su medio natural, jugando con las embarcaciones, entrando y saliendo de esa lámina de agua en la que se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.




Larus glaucoides

domingo, 19 de junio de 2011

Migres recibe 19 pollos de águila pescadora para su proyecto de repoblación


La Fundación Migres ha recibido 19 pollos de águila pescadora desde Alemania para incorporarlos al proyecto de reintroducción de esta especie en Andalucía.

Los ejemplares han sido extraídos de sus nidos y transportados a España con una edad aproximada de cuatro semanas.

La reintroducción en Andalucía se está llevando a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

Allí están instaladas sendas torres con cuatro nidos artificiales dentro de cada una de ellas, con una capacidad máxima de quince pollos por torre.

Esta técnica consiste en extraer pollos de sus nidos y trasladarlos a otros artificiales, en los que permanecen hasta que son capaces de volar por sí mismos.De este modo, los juveniles identifican el área de reintroducción como su área natal, a la que regresarán para criar cuando alcancen la madurez sexual.

A partir de las ocho semanas los pollos son capaces de volar por sí mismos y dejar los nidos artificiales, pero permanecen en el área, vigilados por los técnicos, hasta que aprenden a pescar.




Gavilán