sábado, 18 de febrero de 2012

Museo Histórico de la Alcazaba, en Loja


Loja está situada sobre las empinadas laderas del Poniente granadino.

El trazado de sus calles, en el centro histórico, es tan abrupto que una buena parte de ellas son largas escalinatas.

Desde la plaza de la Constitución, la puerta de Jaufín inicia un camino de estas características que conduce hasta la Alcazaba.

El Museo Histórico Municipal se encuentra ubicado en la Alcazaba, de propiedad municipal. Ocupa las dos grandes salas de la casa de los Alcaides Cristianos en el patio de armas del conjunto defensivo.

La colección está formada por piezas arqueológicas y material heráldico y protocolario de la Casa Consistorial de Loja, así como de distintos personajes ilustres relacionados con su historia.

Loja es una ciudad para caminar sin prisas. Después de visitar su museo histórico, desde allí podemos contemplar unas vistas privilegiadas de la torre de la Iglesia de la Encarnación.




Chochín

viernes, 17 de febrero de 2012

Aventureros en el Bioparc de Fuengirola


En el centro de Fuengirola, una de las ciudades más emblemáticas de la Costa del Sol.

Los amantes de la naturaleza y del mundo de los animales tienen la posibilidad de respirar aire fresco y adentrarse en las selvas de África y Asia.

La naturaleza, su conservación y la de los animales que habitan en ella son los ejes fundamentales sobre los que gira la última iniciativa de Bioparc Fuengirola llamada 'Aventureros de Selva', donde los pequeños se convierten en auténticos aventureros.

¿Quién no ha deseado de niño explorar las selvas más recónditas del mundo? Ahora, los pequeños de 6 a 12 años verán uno de sus sueños hechos realidad convirtiéndose en auténticos exploradores de las selvas de Madagascar, África Ecuatorial y el Sudeste Asiático.

Estos talleres se estrenarán la última semana de febrero, coincidiendo con la Semana Blanca, y contará con nuevas ediciones en Semana Santa y la última semana de junio.





Cernícalo común

jueves, 16 de febrero de 2012

Flamenco universal en Jerez


Jerez de la Frontera vuelve a convertirse en la capital mundial del flamenco.

Su célebre festival cumple su décimo sexta edición y tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 10 de marzo. Artistas, crítica y público le conceden la mayor puntuación.

A él asisten, además, cerca de un millar de alumnos de más de treinta países que confirman el prestigio el ciclo internacional más importante en torno al baile flamenco y la danza española.

La programación oficial, que tiene como epicentro el Teatro Villamarta, arranca con el espectáculo “Metáfora” del Ballet Flamenco de Andalucía.

La clausura tendrá como protagonista el nuevo trabajo de Joaquín Grilo “La mar de flamenco”.

Entre ambos, y durante dieciséis días, Jerez embrujará con espectáculos, conciertos, conferencias y clases magistrales en el Teatro Villamarta, la Sala Compañía y el Palacio Villavicencio.





Morito común

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Batalla de las Navas de Tolosa

Este año se cumple el 800 Aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que cambió a mediados de julio de 1212 el rumbo de la historia.

Dibujó un nuevo mapa de la España de entonces y puso fin a la hegemonía hispanoárabe en la Península Ibérica.

La Batalla de las Navas de Tolosa enfrentó a los ejércitos castellanos de Alfonso VIII con las huestes almohades del califa Al-Nasir, redujo los dominios de Al-Andalus y fue el punto de partida para las conquistas que pocos años más tarde emprendió Fernando III por buena parte de Andalucía occidental.

El enfrentamiento tuvo lugar en las tierras altas de la provincia de Jaén, a un lado de Despeñaperros, en el paraje conocido como Mesa del Rey, término de Santa Elena y a un escalón de La Carolina.

En ese lugar desde hace unos años abrió sus puertas el Museo de la Batalla, que este año será el epicentro de los numerosos actos que se han organizado para rememorar la contienda.






Leones de la Alhambra, la restauración de un símbolo

martes, 14 de febrero de 2012

Un paraíso morisco por conocer


En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana.

Situada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama y con una población aproximada de 3.000 habitantes.

A 300 metros sobre el nivel de mar y con un microclima subtropical surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado casco histórico, de herencia morisca.

Las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.

Frigiliana es el sitio perfecto para acercarse a la influencia morisca que tanto marcó el desarrollo de los pueblos en la Andalucía musulmana.

Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga.





Zampullín común

lunes, 13 de febrero de 2012

Naturaleza y arqueología por Huelva


Un viaje por algunos de los espacios naturales más bellos de la provincia de Huelva, por sus zonas arqueológicas y sus pueblos blancos cargados de historia.

Visitamos un entorno rural de dehesas y bosques mediterráneos en una búsqueda de vestigios de las primeras civilizaciones que llegaron hasta el oeste de la comunidad andaluza.

Durante el vaje descubriremoslas las calles amuralladas de la localidad de Niebla y su mezquita, pasearemos por las calles blancas de Moguer, conoceremos la casa museo de Juan Ramón Jiménez o contemplaremos la quietud del convento de Santa Clara, un ejemplo del arte mudéjar español.

Comenzamos en Isla Cristina. Desde allí hasta El Pozuelo. Ya a pie, un camino de tierra nos conduce hasta su impresionante conjunto megalítico.

A la hora de la comida conviene detenerse en Bollullos Par del Condado para degustar un buen vino blanco en uno de sus bodegones.






Pato colorado

domingo, 12 de febrero de 2012

Ronda y sus museos


Ronda, una de las ciudades más bellas de Andalucía, es también una ciudad de museos.

El Centro de Interpretación del Puente Nuevo nos enseña cómo fue su construcción piedra a piedra, su imagen a lo largo de la historia, su relación con el paisaje, con la ciudad y con su gente.

El Museo Lara, situado en la calle Armiñán, reúne más de dos mil obras de arte y antigüedades atesoradas en la Casa Palacio de los Condes de la Conquista de las Islas Batanes.

El Museo del Bandolero nos muestra la historia de este fenómeno social, donde Ronda fue epicentro de muchas cuadrillas. Los visitantes podrán conocer la vida de personajes tan legendarios como José María El Tempranillo, El Tragabuches o Diego Corrientes

El Museo Municipal abre sus puertas en el Palacio de Mondragón, el edificio civil más representativo de Ronda.

El visitante podrá realizar un recorrido por la historia de la ciudad y su serranía para conocer de cerca los primitivos pobladores, pasando por íberos y romanos y haciendo especial hincapié en la presencia árabe de la zona.







Torre de la Cautiva