viernes, 30 de abril de 2010

Córdoba y sus fiestas de mayo



Es el gran mes en Córdoba. La ciudad se reconoce en su primavera y abre barrios, calles, plazas y patios para presumir de su belleza.

Mayo acoge cuatro citas, las Cruces, el Festival de Patios, Rejas y Balcones, la Cata de Vino y la Feria de la Salud, que la hacen la capital más deseada de Andalucía.

Ciento treinta mil claveles para festejar la llegada de mayo. La batalla de las Flores, el acto que preludia el mes más bello en Córdoba, es el pistoletazo de salida de 31 días en los que la ciudad se acicala para propios y extraños.

En ningún otro mes Córdoba es tan deseada. Las Cruces, el Festival de Patios, Rejas y Balcones, la Cata de Vino y la Feria de la Salud nos convocan a una fiesta continua donde la calle y la plaza se convierten en hogar de miles de vecinos y foráneos.

Colores, aromas, luz, vino y gastronomía popular para una fiesta que se instala en nuestros sentidos e inocula felicidad.

Este año la feria se celebrará entre los días 21 al 29. (El Mundo)


Las rapaces nocturnas (3 de 6)

Las rapaces nocturnas (4 de 6)

jueves, 29 de abril de 2010

Martos (Jaén) y la Campiña


Martos es la mayor productora de aceite de oliva del mundo.

Su término municipal está moteado casi en su totalidad por este árbol, símbolo de la paz y de la concordia de los pueblos. Además, Martos es dueña de algunas de las más importantes industrias aceiteras de la provincia, almazaras algunas de ellas ubicadas en edificios señoriales de bella arquitectura industrial en cuyas bodegas se almacena un aceite que se vende en decenas de países del mundo.

Martos está recostado sobre una peña en cuya cima aún se mantienen en pie los restos de una vieja fortaleza árabe. Desde aquí se aprecia una de las vistas más soberbias de la provincia de Jaén: Hacia el norte se distingue la depresión del Guadalquivir y las azuladas montañas de Sierra Morena, mientras que hacia el sur se aprecian las aristas rocosas de la Sierra Sur, tierra de frontera y mestizaje cultural.

La plaza de la Constitución es el centro de la ciudad histórica. En ella se alza la Antigua Cárcel y Cabildo, obra maestra de la arquitectura civil marteña de la segunda mitad del siglo XVI.

Convertido hoy en Ayuntamiento, el edificio es obra del insigne Francisco del Castillo y está considerado como uno de los monumentos más importantes de España en su género. Lo que más llama la atención es su soberbia portada: Está flanqueada por dos monumentales columnas dóricas trabadas, mientras el dintel queda sostenido por enormes sillares sobre el que encuentra apoyo un frontispicio con el escudo de los Austrias.


Las rapaces nocturnas (1 de 6)

Las rapaces nocturnas (2 de 6)

miércoles, 28 de abril de 2010

Cazalla y la Sierra Norte (Sevilla)


Sierra Morena hermana las provincias norteñas de Andalucía, aquellas que lindan con las tierras bajas de La Mancha y Extremadura.

En Sevilla, a Sierra Morena la llaman la Sierra Norte y en sus solanas las gentes de este lugar levantaron blancas y señoriales cortijadas, como origen de villorrios señoriales, dedicados a las labores del campo y la ganadería y adscritos la mayor parte de ellos a las estéticas del barroco del XVIII.

Cazalla de la Sierra posee el aliento de la montaña y el acento monumental de las villas de la campiña. Nada chirría en ella: Paisaje y arte ilustran su carácter sosegado y galante, afable y obsequioso. Al lado de los viejos palacios que evocan romances fronterizos hay un olor a hierbabuena y laurel, a ramas de pino y mejorana que traen consigo las brisas de la sierra.

A Cazalla se llega por una carretera romántica que se hace más bella aún cuando una tormenta de primavera la ensombrece y la rocía de lluvia. El blanco caserío se adivina a lo lejos, encaramado a una pesada loma de encinas y alcornoques.

Cazalla tiene dos barrios que definen todo aquello que atesora el pueblo. La calle Llana los separa. A un lado, trepando por la ladera, se asoman las sencillas casas de los labradores, cubiertas de parras y geranios.

Más abajo, Cazalla enseña el peso de su historia. La plaza mayor es una rareza en mitad del espeso bosque. Una torre mudéjar de ladrillo rojo se alza al lado de la iglesia donde veneran a Nuestra Señora de la Consolación. (El Mundo)


El lirón careto (5 de 6)

El lirón careto (6 de 6)

martes, 27 de abril de 2010

El programa de cría en cautividad del lince ibérico supera la previsión inicial


Los últimos nacimientos de linces ibéricos han elevado hasta 78 el número de ejemplares que maneja el programa de cría en cautividad desarrollado en Andalucía.

Esto lo coloca por encima de las previsiones iniciales realizadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), según las cuales en 2010 la cifra sería de 56 ejemplares en el marco de este programa.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que este hecho “atestigua el éxito obtenido con este programa de cría en cautividad impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, al tiempo que refuerza el carácter prioritario del mismo”.

Díaz Trillo ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Obra Social Caja Madrid, que permitirá desarrollar trabajos de adecuación y mejora en el centro de cría El Acebuche.

Se ha sabido que los trabajos de adecuación de las instalaciones cuentan con un plazo previsto de diez meses para su ejecución. Esta iniciativa apuesta por la incorporación de las empresas privadas en las tareas de gestión y conservación de las especies amenazadas, en este caso el lince ibérico, lo que en opinión de Díaz Trillo supone “un paso adelante” para el programa de cría en cautividad y para la gestión integral de la especie.

Esta comunidad autónoma ha logrado hasta el momento resultados “esperanzadores” en la conservación del felino más amenazado del planeta. Así, desde la adjudicación a la Consejería de Medio Ambiente del primer Proyecto Life Lince, las poblaciones silvestres se han incrementado en más de un 49 por ciento hasta alcanzar una cifra aproximada de más de 220 individuos repartidos entre Doñana y Sierra Morena, con una especial significación en esta última área, donde la densidad del felino se ha duplicado.


El lirón careto (3 de 6)

El lirón careto (4 de 6)

lunes, 26 de abril de 2010

Hito histórico con el nacimiento en libertad de tres cachorros de lince ibérico


Son los primeros ejemplares nacidos en Guadalmellato de una de las hembras liberadas en 2009 en el marco del Programa Life Lince.

Tres cachorros de lince ibérico han nacido esta semana en el medio natural en la comarca cordobesa de Guadalmellato, donde técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado tres parejas de este felino y una hembra no reproductora entre los pasados meses de diciembre y marzo en el marco del actual Proyecto Life lince.

Los nuevos cachorros se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por su madre, ‘Charqueña’, una hembra de cuatro años de edad procedente de las poblaciones silvestres del entorno del río Yeguas y que fue uno de los primeros ejemplares liberados en Guadalmellato. El padre de los cachorros es ‘Caberú’, uno de los machos liberados en la misma zona procedente de la población de linces de Sierra Morena.

Según han confirmado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el parto se ha producido en uno de los cercados de aclimatación de cuatro hectáreas en los que han sido liberados inicialmente los felinos en esta área cordobesa, concretamente en una de las madrigueras artificiales instaladas por los técnicos del programa Life Lince.

De las dos hembras restantes que permanecen en los cercados, se ha constatado mediante ecografía que también está preñada la juvenil, ‘Eclipse’, que podría dar a la luz el próximo mes de mayo. Igualmente, la hembra adulta, ‘Diana’, podría estar gestando cachorros, pues la videovigilancia que se lleva a cabo de estos ejemplares ha permitido observar su apareamiento.


El lirón careto (1 de 6)

El lirón careto (2 de 6)

domingo, 25 de abril de 2010

La civilización de los íberos, antes de Roma, en Córdoba


Con el objetivo de trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados, la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma' aterriza en Córdoba de la mano de la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento.

La muestra ha nacido como consecuencia de un proyecto que esta entidad financiera desarrolló en 1997 para mostrar una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida como una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. Lo que se hace ahora, por tanto, es actualizar esta visión a través de reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

Dos grandes torres simulan a la entrada de la carpa donde se ha instalado, en el Paseo de la Victoria, un antiguo pueblo íbero y sirve además para flanquear el inicio de la muestra, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), cuyo descubrimiento, junto al de la Dama de Elche, ayudó a despertar en toda Europa el interés por esta cultura ibérica.

El comisario de la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 30 de abril, destaca que esta muestra da fe de cómo este pueblo compartió una misma lengua, con su correspondiente escritura y una economía monetizada que permitió explotar riquezas agrícolas, ganaderas y mineras, convirtiéndolo en la admiración de las grandes potencias mediterráneas de la época y a la vez en un modelo para ellas. (El Mundo)


La bella matadora (2 de 3)

La bella matadora (3 de 3)