sábado, 22 de mayo de 2010

La Iruela y el castillo templario


El Castillo de La Iruela es el símbolo monumental de la localidad.

Su aliento medieval y romántico se acentúa por la excéntrica localización de sus más primitivos pilares. La fortaleza se asienta en un roquedal frente a las abruptas cumbres de la Sierra de Cazorla. Su origen es musulmán.

Los primeros cimientos son prebereberes. Sobre éstos fueron construidos las estructuras de calicanto. Finalmente, sobre el castillo bereber fue erigida una fortaleza cristiana que reforzó murallas y torreones en torno a un alcazarejo.

El castillo, que durante un tiempo perteneció a la orden de los templarios, está estructurado a modo de terraza en tres planos que acogen los dos primeros recintos amurallados y la torre del homenaje, situada en la zona más alta.

El acceso al primer y más bajo recinto se realiza por una torre-puerta que en su día sirvió de campanario a la desaparecida iglesia de Santo Domingo de Silos.

En el segundo recinto se erigen torreones defensivos, unidos entre sí por gruesos lienzos de muralla levantados en mampostería. En su interior se extiende un patio de armas, en cuyo subsuelo quedan las huellas de un desaparecido aljibe. (El Mundo)


Sierra de Grazalema

Grazalema, en "Viaje al sur"

viernes, 21 de mayo de 2010

Los palacios del Darro (Granada)


Hernando de Zafra fue el secretario personal de la reina Isabel de Castilla y uno de los hombres más próximos al rey Fernando en los días de la toma de Granada.

Sus servicios fueron recompensados con una serie de posesiones en la ciudad conquistada. Cuando Isabel y Fernando marcharon de Granada, Hernando de Zafra quedó como uno de los nuevos responsables de la ciudad y fijó su residencia en la Carrera del Darro frente a la iglesia de San Pedro.

El convento de Santa Catalina es una fundación suya, al igual que la Casa de Castril, engrandecida por sus herederos. La portada plateresca que da a la Carrera es uno de los primeros y más bellos ejemplos del nuevo lenguaje estético que trajeron consigo los conquistadores cristianos.

El conjunto, fechado en 1539, está profusamente decorado. Sobre la clave de la puerta está tallada la torre de Comares, blasón que Isabel y Fernando concedieron a Hernando de Zafra por su intervención en las capitulaciones de Granada.

El segundo cuerpo está presidido por escudos sostenidos por niños y molduras encerradas en un arco semicircular. En el tercer cuerpo abre un balcón decorado con pilastras y sobre él dos medallones con cabezas esculpidas.


Parque Natural de la Sierra de Grazalema en "Tecnópolis"

Las alas de la naturaleza 5/5

jueves, 20 de mayo de 2010

No más mentiras, por favor...

Las alas de la naturaleza 3/5

Programa de voluntariado ambiental para la conservación del lince en Doñana y Sierra Morena


La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el proyecto de voluntariado ambiental para la conservación del lince Ibérico ‘Life Lince 2010’ en las comarcas de Doñana y en Sierra Morena.

Los voluntarios que participen en este programa en Doñana, realizarán tareas relacionadas con el seguimiento y monitorización del conejo de monte, presa principal del lince ibérico. Junto con estas actuaciones, coordinadas por los técnicos del proyecto Life, se llevarán a cabo otras de apoyo relacionadas con la divulgación y sensibilización. Los participantes en este campo realizarán senderos y visitas interpretativas por la zona.

Asimismo, en la zona de Sierra Morena los voluntarios realizarán actuaciones de sensibilización y divulgación de la problemática del lince y de los trabajos de conservación que se están llevando a cabo a los habitantes de las zonas de reintroducción (Guadalmellato, Córdoba).

Este programa de voluntariado ambiental se desarrollará en la comarca de Doñana del 4 al 18 de julio y en Sierra Morena del 9 al 19 de septiembre.

Los interesados en participar en esta convocatoria -mayores de 18- deberán presentar su solicitud en los registros de cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o enviándola a la dirección de correo electrónico lifelince.cma@juntadeandalucia.es .

El plazo para inscribirse en el campo de voluntariado de Doñana finalizará el 20 de mayo y para Sierra Morena el 25 de junio.

En la actualidad las dos únicas poblaciones viables existentes del Lince Ibérico, considerado como el felino más amenazado del mundo, se encuentran en Sierra Morena -en los límites de las provincias de Córdoba y Jaén- y en la comarca de Doñana.


Las alas de la naturaleza 4/5

miércoles, 19 de mayo de 2010

Más crías de quebrantahuesos contra la extinción


La temporada de cría en el centro del quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) se ha cerrado este año con cuatro nuevos pollos que han conseguido salir adelante.

Desde 2002, cuando se registró el primer nacimiento dentro del programa de cautividad, han salido adelante 24 pollos de quebrantahuesos en el centro de Cazorla, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

El centro de cría de Cazorla se creó en 1996 dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Además de los cuatro pollos que han nacido en las instalaciones de Cazorla, el centro jiennense ha acogido otros dos más trasladados desde la unidad de cría de Vallcalent (Lérida).

Allí no disponían de parejas que pudieran hacerse cargo de ellos, por lo que el 24 de marzo fueron trasladados y adoptados por dos parejas reproductoras, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

Además de los pollos nacidos este año, el centro de cría andaluz alberga en este momento 20 quebrantahuesos (16 adultos y cuatro juveniles), así como 12 alimoches, todos irrecuperables para la vida en libertad.
Desde 2006, se han liberado 14 quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está previsto que en unos días la Consejería de Medio Ambiente haga otra suelta más en este espacio natural de Jaén.


Las alas de la Naturaleza 1/5

Las alas de la naturaleza 2/5

martes, 18 de mayo de 2010

Casares, entre el mar y la montaña


El término municipal de Casares es vecino del Valle del Genal y de la Serranía de Ronda, y hacia el oeste besa las tierras del Parque Natural de los Alcornocales, ya en la provincia de Cádiz, para buscar camino del sur la cercanía con el Estrecho de Gibraltar.

Casares ocupa un lugar paradójico en el mapa, pero su fisonomía, su urbanismo, su arquitectura, responde a la idea general que guardamos de Andalucía: es blanco como la nieve, sus calles son estrechas, sus plazas asimétricas y descansa sobre abruptos paisajes recordando los grabados que tanto entusiasmaron a los viajeros románticos del XIX.

A Casares la rodean espacios naturales protegidos. La Sierra Bermeja y la Sierra Crestellina acogen una biodiversidad única, poblada de endemismos, a mitad de camino entre los climas atlántico y mediterráneo, donde en 1837 los botánicos Félix Haenseler y Edmond Boissier descubrieron el pinsapo, un abeto prehistórico que hoy enraíza las cumbres de los vecinos macizos de Grazalema y las Nieves.

Casares, además, es un pueblo de perspectivas y miradores. Es bello desde cualquier lugar desde donde se lo mire. La carretera que sube desde Manilva invita a parar por unos minutos en cualquier curva donde el caserío aparece al fondo, con sus casitas como miniaturas de cuento, las torres del castillo y la fábrica de la iglesia parroquial recortadas sobre un cielo siempre azul. (El Mundo)


El latido del bosque 4/5

El latido del bosque 5/5

lunes, 17 de mayo de 2010

Estepa, capital de la Campiña Sevillana


En sus libros de historia, Estepa nos recuerda que fue romana, visigoda y árabe antes de que en 1241 Fernando III entrara por sus puertas.

Entregada a la orden de Santiago, siglos después siguió jugando ese papel de lugar estratégico en mitad de todos los lugares. Por entonces la ciudad amurallada protegía de peligros y escaramuzas, pero a partir del siglo XV, cuando ya no había enemigo que batir, la ciudad creció extramuros, entre las faldas del cerro de San Cristóbal, que es todo cuanto el viajero encuentra cuando se aproxima hasta ella por la autovía A-92.

Estepa es una de las ciudades medias de la provincia de Sevilla. Tiene algo de fronteriza, porque no queda lejos de Córdoba y Málaga, de los grandes caminos que cicatrizaron a lo largo de la historia la piel geográfica de Andalucía. Estepa, además, es una ciudad vinculada con la gastronomía.

En otoño las fábricas que se hallan los polígonos industriales próximos a la autovía exhalan olor a canela y especias dulces con las que se elaboran mantecados y polvorones que son famosos en toda España.

Y pocos meses después, ya por diciembre, las almazaras comienzan a molturar la aceituna dejando en el aire un aroma a aceite de oliva recién elaborado. (El Mundo)


El latido del bosque 2/5

El latido del bosque 3/5

domingo, 16 de mayo de 2010

La Federación de Parques Nacionales apuesta por el único desierto de Europa


El desierto de Tabernas, el único que existe en nuestro continente con una extensión aproximada de unos 150 kilómetros cuadrados, se ha convertido en una apuesta de futuro para la Federación de Parques Nacionales de Europa (Europarc) que considera que los ecosistemas desérticos todavía no gozan del reconocimiento que merecen.

El profesor de la UAL y presidente de la sección española de Europarc, Hermelindo Castro, mantiene que el paraje natural de los subdesiertos de Tabernas tiene "calidad y categoría suficiente" para ser catalogado como parque nacional y plantea que sería muy positivo para la provincia retomar la iniciativa emprendida en el año 1999 por la Consejería de Medio Ambiente para darle una mayor protección y aprovechamiento.

En aquel momento se frustró por las reticencias de ayuntamientos de la comarca en la que se localiza el ecosistema, pero Hermelindo Castro considera que a día de hoy no encontraría ningún obstáculo y todo serían beneficios para la provincia, principalmente por el impulso al turismo ecológico y las inversiones millonarias.

El paraje natural cuenta con una extensión de alrededor de 11.625 hectáreas y afecta a los municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal.

Según los estudios elaborados por especialistas de la Universidad de Almería, el desierto se caracteriza por albergar un elevado número de elementos endémicos y una gran riqueza paisajística, siendo además un ecosistema natural de interés que hasta ahora no ha sido reconocido en ninguno de los parques nacionales ya existentes.

Según explica la Consejería de Medio Ambiente, el desierto de Tabernas presenta un elevado número de especies vegetales que son únicas en el mundo y ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales, sobre todo geológicos.

El paisaje acarcavado esconde un museo natural a escala real, vivo y único en Europa por su interés para el estudio de los procesos y formas erosivas y de la relación de los mismos con los fenómenos geológicos acaecidos en los últimos 8 millones de años.


El lobo V

El latido del bosque 1/5