sábado, 31 de marzo de 2012

Yacimiento arqueológico de Los Millares (Almería)



Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de la prehistoria. 

Se trata de una ciudad neolítica poblada por más de mil personas y que está vinculada a colonos del mar Egeo. 

Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C.

A los pies de la Sierra de Gádor floreció esta cultura que originó otras más evolucionadas del Mediterráneo, con uno de los mayores poblados de la época, en el que aún puede verse el largo muro y foso que rodeaba el pueblo de cabañas de mimbre. 
 
La necrópolis alberga un centenar de tumbas con 50 a 100 enterramientos cada una; las cámaras mortuorias son de falsa bóveda y se comunican por pasadizos de losas de piedra a las que se entra por un recinto en el que posiblemente se realizaban los ritos funerarios.

Entre los objetos encontrados destacan las vasijas campaniforme, discos que representan a la diosa madre, adornos de ámbar y azabache, animales tallados con una extraña representación de ojos gemelos.

Artesanía en Andalucía

viernes, 30 de marzo de 2012

Parque Cinegético de Fauna Ibérica, en Chirivel (Almería)


La Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Chirivel (Almería) el Parque Cinegético de Fauna Ibérica.

Es el primer espacio de esta naturaleza en Andalucía, que se ha habilitado en el paraje de Los Blancos para ofrecer a vecinos y visitantes una visión completa de la flora y la fauna autóctonas del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

En estas instalaciones, que han sido dotadas de un aviario de grandes dimensiones, los visitantes podrán conocer algunas de las especies más emblemáticas presentes en la cuenca mediterránea.

Los animales permanecerán en parcelas delimitadas para cada especie, dotadas con refugios de madera y arbolado de porte ejemplar, para colocar los bebederos y comederos, y proporcionarles un lugar de abrigo.

Asimismo, el proyecto incluye un camino temático, un mirador, zona de aparcamientos y un restaurante que dará servicio a los visitantes.

Garza real

jueves, 29 de marzo de 2012

A "Campo Abierto" en la campiña gaditana


Los toros y caballos de la prestigiosa ganadería Domecq vuelven a protagonizar el espectáculo "A Campo Abierto".

Un paseo por la vida de estos animales y su entorno, en una finca típica andaluza, en pleno corazón de la campiña gaditana. La finca Los Alburejos, en Medina Sidonia.

Es la quinta temporada que se celebra este espectáculo. Hasta el mes de octubre el caminante podrá descubrir esta prestigiosa ganadería con tres espectáculos a la semana, los miércoles, viernes y sábados.

El espectáculo tiene una duración de noventa minutos.

La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los ingredientes de "A Campo Abierto".






Matín Pescador

miércoles, 28 de marzo de 2012

Motor y belleza en Ronda


Ronda se extiende sobre la vertical que forma el tajo del río Guadalevín.

Sus calles se asoman a éste y se enfrentan a la sierra desde un balcón, pareciendo que quieren echarse a volar.

Ronda es una ciudad para andar sin prisas. La Alameda del Tajo es un buen lugar para iniciar el paseo a través de sus cinco avenidas paralelas que van a parar a una impresionante balconada desde la que se distingue la sierra.

Hoy el caminante tiene otro motivo para volver a Ronda. Hace unos años abrió sus puertas Ascari Race Resort, un lugar único donde disfrutar de la pasión del deporte del motor.

En su día el promotor buscó una bella ciudad para ubicar este circuito. Tiene un enclave privilegiado y un entorno natural envidiable, ya que la pista se encajó en un espacio abierto de la finca sin consecuencias para la arboleda.

Allí podrás disfrutar de un excitante circuito con veintiséis curvas e increíbles peraltes y pendientes. El circuito posee una longitud de 5.425 metros.





Milano negro

martes, 27 de marzo de 2012

LA PRIMERA Telecomunicación. Tu Hosting con Aplicaciones Web Profesionales


La Primera Telecomunicación es una empresa de servicios webs.

Proporciona hostings con aplicaciones bajo software libre y adaptados a cualquier proyecto.

Tienen una gran relación calidad/precio.

Dan un extraordinario soporte telefónico y online, además de muy buenos videotutoriales para manejar la aplicación que viene instalada en el hosting que hayas elegido.

Si quieres montar un Proyecto Web, con software libre, no dudes en entrar a la empresa:

http://clientes.laprimera.net/aff.php?aff=186






Escapada a la Sierra de Segura


La Sierra de Segura está enclavada en el espacio natural protegido más extenso de España.

Es la comarca más grande del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Rugosa y escarpada, está poblada de pequeñas aldeas de singular encanto.

La Sierra de Segura es uno de los mayores pulmones verdes de España. Anclada al noreste de esta provincia, en ella se esparce una densa masa forestal que cubre montañas y valles.

Su localidad más emblemática es Segura de la Sierra, epicentro monumental y artístico de una zona de arraigadas tradiciones. Pero la puerta de entrada está kilómetros antes.

La Puerta de Segura, donde el río Guadalimar parte en dos el blanco caserío de esta población, sirve de entrada a la comarca.

De La Puerta, en la que sobresale la iglesia de San Mateo, parte una carretera que conduce en un suave ascenso a la vecina localidad de Orcera. En ella se alza el templo de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia austera construida en tiempos de Felipe II.

El Yelmo es el pico más emblemático de estos contornos con sus 1.809 metros.





Aguila real

lunes, 26 de marzo de 2012

La Puerta de Segura, la puerta de la sierra


La posición estratégica de la población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica.

Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300.

En La Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y la de Bujalamé, de la que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en la Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta constaba en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en las que se señala que dentro del castillo existía una iglesia.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.





Perdiz roja

domingo, 25 de marzo de 2012

Costa de Almería: recónditas calas, extensos arenales y playas


Por toda la zona costera de Almería y alrededor del Cabo de Gata se encuentran playas de espectacular belleza.

Con la llegada del buen tiempo la costa almeriense se convierte en un concurrido devenir de visitantes en busca de su rincón preferido para disfrutar del sol y del mar.

La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras o San José, desde Vera hasta la localidad de Adra, se alternan núcleos de población con playas de una belleza extraordinaria.

Rincones que constituyen un verdadero paraíso para los aficionados a la pesca submarina, la fotografía o para quienes sencillamente pretenden disfrutar de la arena, el sol de Andalucía y el mar.

Estas aguas limpias y transparentes y el paisaje son uno de los valores más preciados.

La vertiente occidental del Cabo de Gata incluyendo la misma capital, Almería, y hasta El Egido y Adra, se alternan localidades y centros turísticos de primer orden como Aguadulce, Roquetas de Mar o Almerimar.





Corzo. El pinsapar de Grazalema