sábado, 24 de diciembre de 2011

La población de lince en Andalucía alcanza casi los 300 ejemplares


Hace nueve años el dato era tres veces menor.

El aumento de la superficie de distribución de la especie, su éxito reproductor y las reintroducciones acometidas han influido en la mejora.

El censo provisional de lince ibérico en Andalucía supone un incremento del 10% respecto a los 275 linces censados el año pasado en el conjunto de la comunidad autónoma (23 ejemplares más que en 2010).

Especialmente significativos son los datos de la población de lince de Doñana-Aljarafe, que ha pasado de 41 linces censados en 2002 a 88 en 2011.

Se ha formado un nuevo núcleo poblacional en Aznalcázar-La Puebla, cerca de Sevilla capital, con 35 ejemplares.

Doñana parece estar abandonando la crítica situación vivida años atrás: se ha registrado un 110% más de población de lince, un 72% más de hembras territoriales y un aumento del 82% más de cachorros.






Úbeda, El Renacimiento que mira al Sur

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los leones vuelven a la Alhambra


Tres cuartos de hora para volver a colocar al león número 8 de la Fuente de los Leones en su lugar.

Parece exagerado, pero es que la estatua de mármol, de tiempos de Muhammad V de Granada, aparte de ser Patrimonio de la Humanidad y estampa emblemática de la ciudad, pesa algo más de 300 kilos.

En la primavera de 2012, el Patio de los Leones recuperará por fin su aspecto original tras una década de espera.

Un arduo trabajo de investigación, restauración y mejora del espacio para garantizar su conservación que culminará cuando los doce leones vuelvan a lucir en su lugar.

Previsiblemente para marzo, el Patio recuperará el aspecto que todo el mundo recuerda. Una foto que los turistas no han podido tomar en casi una década.





Avutarda. El cortejo de un macho

jueves, 22 de diciembre de 2011

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla (Granada)


La Base Aérea de Armilla, del Ejército del Aire, se ha convertido en territorio de protección de fauna.

Uno de los mejores espacios de Andalucía para la supervivencia de especies animales, muchas de ellas incluidas en el 'Libro Rojo de las Especies Amenazadas de Andalucía' y en el de España.

Los campos de actividad militar están poblados por grupos de sisones, avefrías, abejarucos, trigueros, mosquiteros, garzas reales, estorninos, cernícalos, golondrinas dáuricas e incluso los muy escasos alcaravanes, elánios y críalos.

Son especies que encuentran en la base un lugar donde nadie les molesta, donde pueden pasar temporadas, e incluso reproducirse, sin temor a cazadores y otros depredadores no naturales.

Es parte de la biodiversidad que convive con los equipos de vuelo más sofisticados, con entrenamientos, llegadas y salidas de aeronaves.

Es gratificante comprobar cómo cada año, especies de aves que han nacido en la base vuelven aquí de sus migraciones a territorios más cálidos o más fríos.






Avutarda

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cueva del Gato

Situado en Banaoján, provincia de Málaga, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4 Km de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía.

La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche.

Encontramos la gran sala llamada la "Plaza de Toros" que se abre al final de la "Galería de la Ciénaga". Su diámetro y altura superan los 60 metros, por lo que constituye una de las mayores de Andalucía.

Después de la "Plaza de Toros" están "Los Toriles" y en esta zona una bellísima cascada.

A la vuelta, tras pasar por la "Galería del Aburrimiento" y la "Sala de las Dunas", vislumbramos la luz del día a través de la gran boca de la Cueva del Gato, por la que sale el río, formando un bello lago, que posteriormente a los pocos metros se une al río Guadiaro.




Calamon común

martes, 20 de diciembre de 2011

Tu Hosting WordPress

La Primera Telecomunicación es una empresa de servicios webs que proporciona hostings con aplicaciones bajo software libre y adaptados a cualquier proyecto.


Tienen una gran relación calidad/precio.

Dan un extraordinario soporte telefónico y online, además de muy buenos videotutoriales para manejar la aplicación que viene instalada en el hosting que hayas elegido.

Para un pequeño proyecto de presencia en Internet, y válido para cualquier tipo de negocio, lo mejor que tienen es el Hosting WordPress.

Sus plantillas temáticas están especializadas en diferentes sectores: restaurantes, hoteles, talleres, coches, telefonía, muebles, fitness, turísticas, construcción, inmobiliarias, y otras que se adaptan a cualquier tipo de negocio.

Aquí tienes el producto del que te hablo:

http://clientes.laprimera.net/aff.php?aff=186&page=page3






Jaén: los sabores tradicionales

Jaén tiene una de las mejores mesas de Andalucía.

Hay una razón poderosa para que eso sea así. El aceite de oliva virgen extra que se elabora en la provincia.

Aceite que es la base de la dieta mediterránea, considerada entre las más ricas y saludables del mundo.

Esa sabiduría por la cocina bien hecha tiene su reflejo estos días en los platos navideños.

En Nochebuena es costumbre cenar perdiz escabechada, cordero al horno o pavo en pepitoria.

Tres guisos deliciosos que se rematan con postres como los alfajores, los mantecados, los polvorones o los hojaldres navideños.






Mantis Vs Camaleón

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro se encuentra situada en el término municipal de Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga.

Se halla sobre uno de los cantales o pequeños acantilados que se asoman al mar por esa parte del costa mediterránea.

Es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo, y la única en Europa, ya que las otras dos se descubrieron en Asia y América Central.

Posee gran interés científico, histórico y cultural ya que se han encontrado pinturas rupestres y restos líticos y cerámicos del Neolítico.

La cueva es conocida por la leyenda sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe, por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII.

Se han encontrado restos arqueológicos solutrenses, magdalenienses, neolíticos, de la Edad de Bronce y pinturas rupestres.




Lagarto ocelado devorando mantis religiosa