sábado, 9 de julio de 2011

Isla Cristina, mar y aire

En el extremo occidental de la costa andaluza, junto a la desembocadura del río Guadiana que hace de frontera fluvial con el país vecino de Portugal, se encuentra el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.

El espacio protegido ocupa una extensión de 2.145 hectáreas, dominadas por un paisaje de dunas blanqueadas por los rayos del sol.

Frecuentado por flamencos, cigüeñuelas, avocetas, espátulas y zarapitos reales, Isla Cristina es uno de los últimos grandes paraísos de las aves migratorias.

El paraje natural se extiende a lo largo de doce kilómetros de costa en la que destaca, como si fuese harina, la arena menuda y de extraordinaria claridad. Isla Cristina es desde ahora un lugar más apetecible para visitar.

Las marismas se convierten en un espectáculo de diversidad ornitológica como resultado de la mezcla de innumerables sonidos, formas y colores debido a la presencia de una amplia variedad de especies de aves.





Jabalina. Educación ambiental. Punto limpio

viernes, 8 de julio de 2011

Música y danza en el Castillo de Niebla (Huelva)

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla es una de las citas más señaladas del verano cultural andaluz.

Obras y espectáculos de gran categoría se citan en el Castillo de los Guzmanes que sirve como escenario.

El festival se celebrará entre el 9 de julio y el 28 de agosto.

El pueblo está situado en la conocida Tierra Llana. Hay motivos suficientes para visitar esta villa onubense, pero durante los sábados de los meses de julio y agosto en el interior de su castillo se celebran actuaciones maravillosas.

Los más afamados profesionales nacionales e internacionales de las artes escénicas acuden a Niebla para maravillar al visitante.

El escenario es un teatro al aire libre enmarcado en un entorno medieval con las estrellas y la noche como techo emulando a antiguos corrales de comedia.






Chorlitejo chico. Ferreiro. Pilas usadas

jueves, 7 de julio de 2011

Marismas del Odiel

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel se encuentra situado en el suroeste de la Península Ibérica, al sur de la provincia de Huelva, en los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

Está integrado en un sistema complejo de estuario originado por la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y su superficie es de 7.185 hectáreas.

Las Marismas del Odiel pertenecen al grupo de las marismas mareales, con una clara influencia y dependencia del régimen de oscilación del mar.

Están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica y como un lugar importante de escala en las vías migratorias de aves limícolas.

El espacio es un lugar de paso obligado para miles de aves procedentes de toda Europa en su migración a África, y en él se desarrolle una variada e importante avifauna acuática, no solo por el número de especies, sino también por los núcleos reproductores de algunas de ellas.

Recientemente, la fundación Migres ha reintroducido varias parejas de águila pescadora.




Abuvilla. Cañada de los Pájaros. Araña lobo

miércoles, 6 de julio de 2011

Paseo por la Marbella antigua

Hay ciudades en Andalucía que esconden lugares que no pensábamos que existían.

Marbella es una de esas ciudades que más allá de sus playas, su lujo rutilante y la fascinación que despiertan sus exclusivas urbanizaciones y puertos deportivos posee rincones que encarnan la mejor arquitectura tradicional andaluza.

Los barrios antiguos de Marbella son singulares ejemplos de un urbanismo hecho a medida del hombre, milagrosamente conservados en el corazón de una gran urbe asomada al Mediterráneo.

El término municipal marbellí se asoma a la Costa del Sol a lo largo de veinticuatro kilómetros, frente a un mar siempre azul y a espaldas de las cumbres puntiagudas de la Sierra Blanca.

Marbella era un pueblo tranquilo, de tradición pesquera, a mitad de camino entre Gibraltar y Málaga.

La Plaza de los Naranjos constituye el corazón de la ciudad histórica. La plaza fue urbanizada en el siglo XVI, pero se sabe que bajo sus cimientos duermen la historia de la villa árabe.

En uno de sus costados se alza el ayuntamiento, barroco y reformado a lo largo de las tres últimas centurias en decenas de ocasiones.

Y a su lado se yerguen otros palacetes de la misma época, patrocinados por apellidos importantes que a lo largo del XVIII y el XIX hicieron fortuna negociando con los principales puertos del Mediterráneo. (El Mundo)




Cigüeñuela. Museo Vivo de las Abejas. Incendios en el campo

martes, 5 de julio de 2011

Marismas de Isla Cristina

El Paraje Natural Marismas de Isla Cristina se encuentra en los términos municipales de Isla Cristina y Ayamonte, de la provincia de Huelva.

Tiene una superficie de 2.145 hectáreas.

Se trata de un complejo de marismas asociadas a las desembocaduras de los Ríos Guadiana y Carreras.

Influenciada por las mareas atlánticas constituye una importante área de reproducción de ardeidas y otras aves de zonas húmedas, al igual que para el paso e invernada de numerosas especies.

Entre las aves sedentarias se encuentran la Garceta Común, la Totovía, el Zampullín Chico, la Garcilla Bueyera, el Ánade Real, el Archibebe Común, la Gaviota Reidora, la Gaviota Argéntea, la Abubilla, el Pito Real y la Calandria.

Hay aves migradoras que se reproducen en este espacio como la Garza Imperial, la Cigüeña Blanca, la Espátula Común, la Cigüeñuela Común, la Avoceta, el Charrán Patinegro y el Charrancito.

También hay aves migradoras invernantes, entre las que destacamos el Zampullín Cuellinegro, el Cormorán Grande, el Águila Pescadora, el Chorlitejo Grande, el Chorlito Gris y el Zarapito Real.




Gaviota picofina. Cañada real. Ahorro energético

lunes, 4 de julio de 2011

Nace una cría de talapoín en el zoo Bioparc de Fuengirola

El parque zoológico malagueño Bioparc Fuengirola da la bienvenida a un nuevo habitante, una cría de talapoín norteño.

El ejemplar, originario de la zona ecuatorial del centro de África, se encuentra en perfectas condiciones e integrado en su familia.

Bioparc Fuengirola, único parque zoológico de Andalucía que dispone de esta especie, ha conseguido crear las condiciones idóneas de reproducción en cautividad.

El carácter estacional de estos mamíferos hacen muy complicada la reproducción, que se efectúa una vez al año y con una única cría.

Esta fecundación está relacionada estrictamente con los recursos alimenticios, de forma que durante todo el año se les suministra una cantidad de comida diaria estipulada por sus cuidadores, aumentándose en la época reproductora la cantidad de proteínas y carotenos.

Al enriquecer la alimentación y el fotoperiodo, se consigue que se condicionen y se preparen para el período del celo.

Las crías, que nacen muy grandes, tienen una infancia corta y en pocos meses se separan de la madre.





Cuidado con los linces. Romería. Residuos en el campo

domingo, 3 de julio de 2011

La Junta de Andalucía cataloga en Almería 127 enclaves de alto valor geológico


Se ha presentado la edición actualizada del Inventario Andaluz de Georrecursos, en el que se han incluido 174 enclaves y revisado 16 localidades.

Son ya 662 puntos de valor geológico catalogados en toda Andalucía. En Almería el catálogo identifica 127 puntos de alto interés geológico, lo que la convierte en la provincia que mayor número de georrecursos de relevancia científica alberga.

El Inventario Andaluz de Georrecursos, publicado por primera vez en 2004, es el resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región.

En él que han participado entidades que desarrollan una labor científica e investigadora en la materia.

Entre los proyectos de Almería se han incluido una serie de georrecursos y localidades de gran atractivo paisajístico, ambiental y turístico.

Se pueden destacar el nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las Menas de Serón, la “Cerrá” de Tíjola, Isla Negra y Terreros, la Playa de los Cocedores y el acantilado de Pulpí, entre otros.




La focha común. Cencerro. Mariposa lagarta peluda