sábado, 26 de febrero de 2011

Andalucía imparable y al máximo

Almería, plató de cine


Andalucía es un gran plató cinematográfico. Y la provincia de Almería lo es aún más.

Su fama se debe en gran parte a los paisajes de sus comarcas de interior, en especial el Desierto de Tabernas, y el Campo de Níjar.

Cintas como 'La muerte tenía un precio', 'El bueno, el feo y el malo', 'Por un puñado de dólares', 'El viento y el león', 'Indiana Jones y la última cruzada', entre otras, son parte de la historia cinematográfica de Tabernas y Níjar.

Por las calles de los poblados inventados pasearon Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Marie Volonté, entre otros, protagonistas de algunos de los duelos más famosos de la historia del celuloide.

El cortijo El Nazareno fue escenario de las películas 'The Rat Patrol', 'El bueno, el feo y el malo', 'Johnny Yuma' o 'El verdugo'. Otra de los cortijos con un gran valor cinematográfico es El Sotillo, escenario de 'Por un puñado de dólares', 'Desafío en Río Bravo' o 'El día de la ira'.

En la zona de Los Genoveses se halla la finca del Romeral. Sus tierras fueron utilizadas como fondos para varias películas y para rodar algunos episodios de la serie 'Curro Jiménez'. En las arenas de las playas de Los Genoveses y Mónsul se han rodado algunas escenas de 'El viento y el león', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Hable con ella' o series como 'Los hombres de Paco'. (El Mundo)





Águila real

Buitre leonado

viernes, 25 de febrero de 2011

Un paseo por las lagunas de Málaga


Fuente de Piedra, Campillos y Archidona son algunos de los municipios malagueños por donde se puede realizar una ruta de los humedales.

A pesar de ser una de las provincias más montañosas de España, Málaga cuenta con un rico patrimonio natural en sus humedales. Este tipo de ecosistemas, en su mayoría lagunas, lógicamente se localizan en extensas llanuras.

Sin duda, por su tamaño e importancia ecológica, la laguna salina más importante es la de Fuente de Piedra, declarada como Reserva Natural desde 1981. El flamenco rosa es la especie más emblemática de este enclave, que es visitable prácticamente en todo su perímetro.

No lejos de allí, entre los términos municipales de Humilladero y de Alameda, se localiza la laguna de La Ratosa, declarada también como Reserva Natural. Al igual que su vecina la Herriza de los Ladrones, este enclave cuenta con una avifauna propia de los humedales.

Otra de las posibilidades para conocer estos peculiares ecosistemas está en Campillos. Muy cerca del propio casco urbano se encuentran hasta siete lagunas distintas. Por tamaño y riqueza hídrica las más importantes son la Dulce y la Salada.

El mismo rango de espacio protegido tienen las dos lagunas de Archidona, conocidas como Grande y Chica.




Gallipato. Proteger animales. Bioconsejo

Oso goloso. Museo del mundo marino. Bioconsejo

jueves, 24 de febrero de 2011

Ruiz Mateos y Julio Iglesias: Nueva Rumasa

Trinidad Jiménez Clon y los españoles en Libia

La ciudad de los parques de ribera


Alcalá de Guadaíra pelea por la declaración de Monumento Natural.

Ningún municipio de Sevilla puede presumir de casi 40 kilómetros de senderos en torno a un río y su vegetación como Alcalá de Guadaíra. Siempre han estado ahí, pero nunca han lucido como hasta ahora.

Son parte fundamental de la ciudad y la mejor opción para el ocio y el esparcimiento. Los jardines y los parques en el entorno del río Guadaíra se convierten a diario en verdaderos refugios para el deporte, el descanso de los padres y el juego de los niños.

Los ciudadanos toman las riberas para disfrutarlas especialmente los fines de semana gracias al esfuerzo de las administraciones para recuperar este patrimonio natural de la ciudad. Son más de 200 hectáreas de parques de riberas y 38 kilómetros de senderos.

Entre sus mayores riquezas, el Guadaíra cuenta con una multitud de molinos cuya producción de pan hizo en su día célebre al municipio. Estas construcciones, con más de tres siglos, han recuperado hoy su estado original para servir de nuevos yacimientos de empleo.

De hecho, ya existe un proyecto para poner en marcha un negocio de restauración en el molino de Vadalejos, como uno de los primeros que conseguirá renacer con una nueva función.

Otra de estas construcciones típicas de las márgenes, la antigua fábrica de harina, se convertirá en el Museo del Pan, donde habrá hasta un cooking show, además de albergar la oficina municipal de turismo.



Escarabajos de agua. Radiomarcaje. Cuidemos los árboles

Garza real. Viajamos al pasado. Reciclar las pilas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevo disgusto de los Pajinianos: Pajín abucheada

A caballo por la Sierra de Cardeña


El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro es un espacio tranquilo, de relieves alomados, donde abunda el bosque mediterráneo.

El parque posee 41.245 hectáreas, está situado al noreste de la provincia cordobesa y rodeado por otras zonas de gran riqueza natural como la Sierra de Andújar y la Sierra Madrona, ya dentro de los límites de la vecina Ciudad Real.

La carretera N-420 atraviesa el parque de norte a sur, uniendo las poblaciones de Cardeña y Montoro. La calzada asciende por tramos de relieve suave hasta hacerse abrupto en dirección al curso del río Yeguas.

Sus aguas rompen la dulzura de sus relieves formando abruptas paredes alrededor de su cauce, rodeado de galerías de adelfas, zarzas y fresnos.

Una de las zonas más llamativas de este parque por su espectacular belleza y el interés botánico que despierta es el bosque de robles melojos situado en la meseta cercana a Cardeña, a setecientos metros de altitud. Allí, sobre jaras y lavándulas se abren las copas anchas de estos árboles cuyos frutos -las bellotas- maduran en otoño, antes de desprenderse de sus hojas.

La frondosidad de las Sierras de Cardeña y Montoro cuenta con una exuberante vida animal. Piezas de caza mayor como el ciervo, el gamo o el jabalí, y mamíferos cuya población se ha visto seriamente restringida, campean a sus anchas en zonas de media montaña. También se dejan ver lobos y linces, animales que comienzan a poblar nuevamente estos valles y sierras. (El Mundo)



Mantis religiosa. CREA. Bioconsejo

Rabilargo. Colmenas. Bioconsejo

martes, 22 de febrero de 2011

La Ruta de los Pueblos Blancos


La Ruta de los Pueblos Blancos es el itinerario cultural y turístico más antiguo de Andalucía y uno de los primeros en ser pregonado por España.

Une Cádiz y Málaga por tierras del interior, en un lugar donde los valles y las alamedas quedan al resguardo de los vientos marinos y donde aún están lejos los caminos del norte.

Las dinastías almorávide y almohade que llegaron a la península para frenar el avance cristiano mediado el siglo X reforzaron estos pueblos, trazando su fisonomía urbana y marcando las pautas de su arquitectura humana.

Luego fue tierra de frontera cuando los ejércitos de los reyes católicos, a finales del XV, presionaban Granada por todos sus costados.

La Ruta de los Pueblos Blancos tiene un principio y un fin.

El principio lo establece la ciudad gaditana de Arcos de la Frontera, que es blanca y hechicera, y está recostada sobre una muela rocosa, ceñida al meandro que dibujan las aguas del río Guadalete. El final de la ruta está en Ronda, que es el paradigma de las ciudades románticas españolas. (El Mundo)






Garcilla cangrejera

Cierva comiendo algas. La oveja rubia. Bioconsejo

lunes, 21 de febrero de 2011

La Carolina. Expertos hallan dos yacimientos de pinturas rupestres


Dos nuevos grupos de pinturas rupestres fueron hallados recientemente, cerca del paraje de Vacas del Retamoso.

Se trata de una treintena de figuras y trazos de color rojo intenso que permanecieron ocultos, hasta este momento.

Un grupo de investigadores del Museo Arqueológico de La Carolina, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Museo, descubrió dos grupos de pinturas rupestres inéditos en una reciente visita al Parque Natural de Despeñaperros.

Así lo confirmó el presidente del museo que explicó que el objetivo de la salida era dar a conocer el patrimonio histórico-artístico del lugar, y más concretamente las pinturas rupestres existentes en los parajes de Los Órganos y Vacas del Retamoso.
Precisamente cerca del último yacimiento los expertos realizaron el hallazgo.

Entre las representaciones más interesantes podemos destacar un ídolo-ramiforme, antropomorfos tipo golondrina así como barras y zigzag.

El tamaño de los trazos no supera los catorce centímetros y tanto los motivos como la composición, el estilo y las técnicas utilizados son semejantes a los de las imágenes representadas en Vacas del Retamoso.

El motivo por el que las pinturas han permanecido escondidas se debe, principalmente, a que se encuentran protegidas por una abundante vegetación que hace complicado localizarlas.






Garza imperial

Corregüela de Sierra Nevada. Pinsapos. Bioconsejo

domingo, 20 de febrero de 2011

Una villa monumental en el pulmón verde de Andalucía


Naturaleza e historia se dan la mano en Cortes de la Frontera, la localidad más occidental de la provincia de Málaga, cuyo término municipal se adentra en el mapa como un apéndice en territorio gaditano.

No en vano, es el único pueblo malagueño que está incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales, el gran pulmón verde de Andalucía.

A pesar de no superar los cuatro mil habitantes, Cortes de la Frontera cuenta con un importante patrimonio monumental en su casco urbano. De hecho, aún conserva muchos rasgos arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, época en la que se va configurando urbanísticamente.

Los principales edificios del pueblo son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Ayuntamiento, mandado a construir por Carlos III. En este último edificio, llama la atención su fachada de piedra de sobrio estilo neoclásico.

Lo que más puede sorprender al visitante cuando llega a Cortes de la Frontera es la existencia de una plaza de toros, levantada a finales del siglo XIX, aunque tuvo que ser restaurada en 1921 y actualmente se espera otra remodelación.

Otra de las edificaciones singulares de Cortes es la llamada Capilla de los Valdenebros, convertida en su interior en vivienda. Lo más destacado en su arquitectura es su portada de estilo barroco-mudéjar, que data de 1760.

Fuera de la villa se pueden visitar una iglesia mozárabe del siglo VI, conocida popularmente como la Casa de Piedra, y una torre atalaya construida en el XIII para vigilar el camino de Gaucín.






La última selva de Europa. Alfareros. Entender el paisaje

Liebres. Aceite de oliva ecológico. Pastores de Gran Canaria