sábado, 31 de octubre de 2009

Parque Natural Sierra de Andújar: Turismo interior

Localizan en el río Genal (Málaga) dos especies de libélulas anteriores a la glaciación


El río Genal guarda dos joyas de la naturaleza.

En concreto, se trata de dos especies de libélulas que habitan en la Península Ibérica desde antes de la época de los glaciares, aunque en estos momentos están consideradas en peligro de extinción y están incluidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

El hallazgo ha sido realizado por el equipo de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que ha localizado ejemplares adultos de Macromia splendens y Oxygastra cutisii, además de la presencia de sus larvas, que únicamente tienen vida acuática y se encuentran en zonas con una buena calidad de conservación de las aguas. Éste es uno de los aspectos destacados del descubrimiento, ya que pone de manifiesto "el extraordinario valor de río Genal", según el estudio. La investigación refleja que la presencia de estas libélulas está comprobada a lo largo de todo su curso.

Los responsables del estudio hacen hincapié en la importancia de haber encontrado estas especies, que vienen a ratificar al Genal como uno de los pocos ríos vivos de Andalucía, sin tener infraestructuras de regulación a lo largo de su recorrido.

Según los investigadores, se trata de "auténticas joyas vivientes", propias de una época en que el clima de Iberia era mucho más húmedo que el actual, que han logrado sobrevivir en algunas zonas hasta nuestros días. Además, se habría detectado su presencia en determinados puntos del Parque Natural de Los Alcornocales.

viernes, 30 de octubre de 2009

El año 2009 se cerrará como el peor de la economía andaluza desde los 80


El año 2009 pasará a la historia como el peor para la economía andaluza desde la década de los 80, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del -3,7%, y una tasa de paro que superará el 27% y que hará que el número de parados a finales de este año se eleve hasta el 1,1 millón, casi 210.000 más que a finales de 2008.

Éstas son las previsiones manejadas por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja, que sin embargo considera que "lo duro del ajuste habría pasado ya", de modo que incluso a partir del segundo semestre de 2010 se podrían ver crecimientos intertrimestrales positivos.

"Tres cuartas partes del periodo de crisis ya han pasado", ha garantizado el director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, quien ha incidido en que también se ha frenado la velocidad a la que crece el paro. "Esperamos entrar a finales del año que viene en crecimientos de la actividad económica positivos", ha detallado.

Finalizada la construcción del centro Megalítico de Gorafe (Granada)


La construcción del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe (Granada) acaba de finalizar con la culminación del proyecto museográfico de las tres plantas subterráneas que lo componen, por lo que su apertura está pendiente de que se finalice la adecuación de los exteriores.

Este museo prehistórico está coronado con un centro de interpretación del paisaje que rodea a los casi 200 dolmen que se conservan en el municipio y que estará integrado en una gran plaza. Así lo explicó a Europa Press la alcaldesa de Gorafe, Belén Navarro (PSOE), quien precisó que se está peatonalizando la zona con cargo al plan Proteja de la Junta de Andalucía.

Estas obras comenzarán este mes, según indicó Navarro, que se congratuló de que "por fin" se acerque la apertura de este museo "tan singular", que contará, a través de elementos didácticos e interactivos, "cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años".

La forma de este museo subterráneo de 2.000 metros cuadrados imita a la de un dolmen y cuenta con tres plantas que se comunican mediante rampas con salas de proyección multimedia.

Los tres niveles dan a un patio central sobre el que se asienta una gran semiesfera, a modo de globo terráqueo, en la que se proyectarán vídeos explicativos y habrá pantallas gigantes que explicarán cómo era la fauna y flora de la época, los poblados y el modo de supervivencia, entre otros asuntos.


Sierra Morena de Jaén

Parque Natural de Despeñaperros

jueves, 29 de octubre de 2009

Zapatero quita a los andaluces la mitad de la inversión dedicada a combatir la delincuencia en 2010


El mundo del sinsentido de Zapatero: sube la delincuencia pero bajan las inversiones en seguridad ciudadana.

Pero, claro, es en Andalucía, donde hay un gobierno "amigo". La portavoz del grupo popular andaluz en el Parlamento, Esperanza Oña, desveló ayer que los PGE de 2010 destinan para seguridad en Andalucía sólo 7,7 millones, lo que constituye un 46,38 por ciento menos que en el presente ejercicio, cuando la partida ascendió a 14,39 millones.

Todo ello pese a que los delitos han aumentado en España un 20 por ciento desde la llegada de los socialistas al poder. Esta reducción de la inversión en Andalucía en materia de seguridad impedirá que llegue dinero necesario para reformas de instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional o la creación de nuevas sedes.

Oña apuntó que, concretamente, seis provincias, Jaén, Málaga, Huelva, Granada, Almería y Sevilla, no van a contar con ni un solo euro de esos 7,7 millones para las instalaciones de Policía Nacional, mientras que entre Córdoba y Cádiz se repartirán tan sólo 609.000 euros.



Andalucía pierde 17.000 autónomos en 2009, pero las pymes y autónomos "oficiales" premian a Griñán
Por Andalucía Libre - jueves, 29 de octubre de 2009
© Por Andalucía Libre

Florentino afronta el ridículo del Real Madrid

¡Como ha cambiado España!

ERC, los únicos honrados

Jaén desde el Aire I

Jaén desde el Aire II

Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía


La Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía se pone definitivamente en marcha tras la firma del convenio por parte de la Junta y la Asociación de Termalismo de Andalucía.

El convenio, con una vigencia de 4 años (2009-2013), incluye las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, y en concreto, los municipios de Alhama de Granada, Atarfe, Cortes y Graena, La Mala, Lanjarón, Pinos Puente, Santa Fé, Villanueva de las Torres, Zújar, Canena, Marmolejo, Carratraca, Tolox, Paterna de Rivera y Alhama de Almería.

El objetivo es desarrollar los recursos de aguas minero-medicinales o termales de dichos municipios, de forma sostenible, para que puedan estructurarse a nivel turístico como Villas Termales y recuperen así su singularidad, atractivo y prestigio como destinos únicos para atender la creciente demanda por el turismo de salud y los modos de vida saludables.

Así, está previsto diversificar este producto turístico mediante balnearios especializados para un público específico (infantil, discapacitados, deportistas, mayores), balnearios orientados al bienestar y puesta en forma, centros termolúdicos, centros termales asociados a centros de convenciones, golf, etc.

Con ello, la Consejería quiere “reposicionar la oferta termal de Andalucía, situándola a un nivel más competitivo en España y Europa”, para lo que se prevé la creación de nuevos Centros Termales de diferentes tipologías y nuevos hoteles balnearios de 4 y 5 estrellas, mejorar y ampliar el resto de la oferta hotelera de 3 estrellas y cualificar el 65% de la oferta restante que no llega a esta categoría.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La pregunta que de la Vega no quiere contestar

Además de lo que nos cuestan, al menos 80 altos cargos de empresas públicas cobran más que Griñán

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, cobrará a partir de enero de 2010 y según consta en los presupuestos, 81.155 euros anuales.

Pues bien, sólo en la RTVA, television y radio públicas controladas por el PSOE desde su fundación hay 19 altos cargos que cobran más al año que el presidente de la Junta. De hecho, su director general, Pablo Carrasco, cobra 60.000 euros más al año que Griñán.

Sin embargo, el ente público RTVA y el resto de las 146 empresas públicas recibieron en concepto de subvenciones nada menos que 11.520 millones de euros de la Junta de Andalucía de 2002 a 2007. Es decir, nos cuestan dos billones largos de pesetas desde 2002 y encima tienen los sueldos más altos de la Andalucía pública.



Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Turismo interior

La Consejería de Medio Ambiente cede a Portugal el primer lince ibérico


La Consejería de Medio Ambiente ha formalizado, en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), el acto mediante el que se cede el primer lince ibérico por parte de la Administración andaluza a Portugal.

‘Azahar’, una hembra nacida en Sierra Morena, ha sido trasladada hasta las instalaciones del nuevo centro de cría en cautividad de la localidad portuguesa de Silves. Este ejemplar es el primer animal de esta especie de los 16 contemplados en el protocolo de cesión suscrito a tal efecto con el ejecutivo luso.

Con esta medida pionera la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de ramo favorecen la puesta en marcha en Portugal de un programa de cría en cautividad similar al desarrollado en la comunidad andaluza. En este sentido, hay que recordar que la transferencia de ejemplares ayuda a descongestionar en parte los tres centros de cría andaluces, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad de carga debido al éxito obtenido en los alumbramientos, cuyo número y tasa de supervivencia ha superado ampliamente las previsiones iniciales más optimistas.

Además del Zoobotánico de Jerez, que colabora con la Junta en la conservación, recuperación y cría de especies emblemáticas, la amplia mayoría de felinos cedidos procederán de los centros de cría de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), y serán escogidos entre camadas nacidas en los años 2008 y 2009; aunque cuatro de los 16 ejemplares procederán de poblaciones silvestres.


martes, 27 de octubre de 2009

El ex ministro socialista Barrionuevo, socio de un imputado esencial en la trama de El Egido


El ex ministro del Interior José Barrionuevo es socio, junto a su mujer, de Juan Antonio Galán, uno de los principales cabecillas de la trama de presunta corrupción destapada en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), por la que han sido detenidas hasta el momento 20 personas.

Entre ellas, el alcalde, Juan Enciso (Partido de Almería, PAL), en prisión incondicional desde el viernes.

Según detalla una de las denuncias presentadas en 2007 ante la Fiscalía, Juan Antonio Galán es administrador solidario de la firma Sclarea junto a Jeos Integral, una sociedad que a la vez tiene como administradores solidarios a José Barrionuevo, condenado en 1998 por el secuestro de Segundo Marey por los GAL, y a su mujer, Esperanza Huélamo. Lo destapa hoy El Mundo.


"Pa qué queréis mi voto, si no escucháis mi voz": manifestación pro Marta
Por Andalucía Libre - martes, 27 de octubre de 2009

La marca 'Parque Natural de Andalucía' cuenta ya con 179 empresas que comercializan 1.145 productos y servicios


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concedió ya la licencia de uso de la marca 'Parque Natural de Andalucía' a 179 empresas que comercializan 1.145 productos y servicios en estos enclaves protegido, habiéndose incorporado este año doce nuevas empresas que comercializan 107 nuevos productos y servicios, 88 de ellos del ámbito agroalimentario y 19 del sector turístico.

En un comunicado, Medio Ambiente indicó que estas empresas, que operan en diez espacios protegidos de la comunidad, se suman así a este "distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible y genera empleo y rentas" en estos enclaves naturales.

Este sello de calidad pretende "incentivar las actividades empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos", por lo que las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, "confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permiten mejorar su comercialización".

La marca 'Parque Natural de Andalucía' engloba tres tipos de productos y servicios; los artesanales --panes, pasteles, embutidos, tejidos, etc--, los servicios de turismo de naturaleza --alojamientos, restaurantes, etc-- y los productos naturales --miel, madera, etc--. En la práctica, esta clasificación agrupa a productos agroalimentarios --incluyen los naturales alimenticios--, los artesanales --solo artesanía de uso-- y los servicios de turismo --alojamiento, restauración y turismo activo--.


Caminando por la Sierra de Segura

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de cine

lunes, 26 de octubre de 2009

El compadreo del Gobierno y sindicatos.

Ayer asistimos atónitos al compadreo al que el gobierno tiene sometido a las dos centrales sindicales de UGT y CC.OO., y lo supimos por boca de Trinidad Jiménez en un mitin en La Algaba.

Estas alabanzas sin medida hacia las centrales sindicales indican que tiempos muy, muy oscuros se avecinan para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras españoles.

Cuando las centrales sindicales dan un cheque en blanco a la credibilidad de un gobierno que él solo ha fabricado más de 4 millones de parados, nos indica el grado de distanciamiento y de insensibilidad que estas centrales tienen ya para estos millones de desempleados que están, a día de hoy, abandonados a su suerte. (Por Andalucía Libre)


Rubalcaba, persona non grata
Por Andalucía Libre - lunes, 26 de octubre de 2009

Diez quebrantahuesos sobrevuelan Andalucía 23 años después de extinguirse en la región


Diez jóvenes ejemplares de quebrantahuesos, de los 14 reintroducidos en Andalucía en los últimos años, evolucionan favorablemente en la actualidad, después de que esta especie desapareciera en la comunidad en 1986.

Así lo dijeron a Servimedia fuentes de la Fundación Gypaetus, que trabaja por la conservación de la especie en Andalucía y que se encarga de ejecutar el Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta.
Además, Gypaetus informó de la reciente llegada a la comunidad de Tono, uno de los ejemplares más veteranos del programa, que ha pasado más de siete meses en los Pirineos.

Tono salió de Jaén el pasado mes de marzo y fue avistado por última vez el 9 de octubre en un comedero cerca de la localidad de Jaca (Huesca). El día 10, las localizaciones que transmite vía satélite el emisor GPS con el que está equipado lo situaron en la provincia de Valencia.

El día 12 el ave ya sobrevolaba el valle en el que fue liberado en la primavera de 2006, donde se ha reencontrado con otros ejemplares.

Desde la fundación aseguran que las cinco aves liberadas la pasada primavera ya son autosuficientes y visitan extensas áreas de los parques naturales de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada). Con estos ejemplares son ya 14 los quebrantahuesos reintroducidos en Andalucía desde la primavera de 2006, de los que sobreviven diez.

Todos los pollos liberados cuentan en el momento de la liberación con tres meses de edad y son reintroducidos por el método de cría campestre, técnica que se ha demostrado muy eficaz en el proyecto de reintroducción en los Alpes y que consigue que el ejemplar asimile el área de suelta como lugar de nacimiento.

EMISORES GPS

Para facilitar su seguimiento, todos los ejemplares liberados están equipados, mediante arnés pélvico, con un emisor GPS y son marcados con anillas y la decoloración de algunas plumas de las alas y cola siguiendo un código internacional único para cada ave que permite identificarlas en vuelo.

El quebrantahuesos es un ave carroñera en peligro de extinción en toda Europa que desapareció de Andalucía en 1986. Con casi tres metros de envergadura y ocho kilos de peso, su alimentación se basa casi exclusivamente en huesos.


El latido del bosque 4/5

El latido del bosque 5/5

domingo, 25 de octubre de 2009

Los dineros que la Junta de Andalucía ha entregado a CC.OO-A según el BOJA: 253 millones de euros


La tela de araña andaluza es inconcebible sin la participación activa, y/o pasiva, según las circunstancias, de las dos grandes organizaciones que han llegado a ser mayoritarias pese a su debilidad numérica.

Entre ambas, apenas superan el 16 por ciento de la afiliación de trabajadores asalariados.

Si hace una semana poníamos de manifiesto que la UGT, según la investigación realizada sobre toda la información que arroja el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), había recibido 251.090.256,42 euros, algunas fundaciones incluidas, por diferentes conceptos, desde subvenciones varias a pago de gastos generales, Comisiones Obreras no le queda a la zaga.

Según la misma investigación practicada sobre la totalidad de los BOJA, Comisiones Obreras ha recibido por los mismos conceptos la cantidad de 253.107.343,83 euros, es decir, 42.114 millones de pesetas.

Diez planes para la preservación de las especies amenazadas de Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente ha presentado ante el Consejo Andaluz de Biodiversidad la nueva planificación ambiental de las especies amenazadas en Andalucía. En total son diez los nuevos documentos que serán remitidos al Consejo de Gobierno para su próxima aprobación.

De estos nuevos planes, seis son para la gestión de la fauna como aves, lince y águila imperial y cuatro para la recuperación de la flora como pinsapos y helechos. En todos los casos los programas afectan tanto a especies en peligro de extinción como en situación vulnerable o considerada de interés especial.

Con respecto a los seis planes para la gestión de la fauna, tres son Planes de Recuperación, Conservación y Manejo: de Aves de Humedales, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca, la focha moruna, la cerceta pardilla y la espátula; de Aves Necrófagas, como el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre negro y el milano real; de Aves Esteparias, como el sisón, la avutarda, el aguilucho cenizo y la alondra de Dupont.

Otros dos son Planes para la Recuperación, uno del lince ibérico y otro del águila imperial ibérica. El sexto Plan para la gestión de la fauna es el encaminado a la Recuperación, Conservación y Manejo de peces e invertebrados.

Los otros cuatro planes son para la gestión de la flora en Andalucía: el Plan de Recuperación del pinsapo, el Plan de Reintroducción, Conservación y Manejo de la flora de Altas Cumbres y, por último, dos Planes de Recuperación y Conservación, uno para los Pteridofitos (helechos) y otro para las especies de duna, arenales costeros y litoral.


El Latido del bosque 1/5

El latido del bosque 2/5

El latido del bosque 3/5