sábado, 2 de octubre de 2010

Ruta ecuestre por la Sierra de Aracena


Al norte de la provincia de Huelva y en la zona más occidental de Sierra Morena se extiende un conjunto de cadenas montañosas de mediana altura.

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa una superficie de 186.827 hectáreas repartidas entre veintiocho municipios de la Sierra de Huelva.

Entre dehesas y castaños hallamos una región que conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor etnográfico. Su paisaje vegetal lo constituyen amplias zonas de dehesas de encinas y alcornoques, que sirven de pasto para una selecta y abundante ganadería porcina.

Si te gustan los caballos no podrás resistirte a la actividad que propone la Consejería de Medio Ambiente para este mes de octubre. Para el fin de semana del 16 y 17 de octubre tiene previsto unas visitas guiadas a caballo para descubrir el otoño en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para participar en esta actividad de Andalucía en sus Parques Naturales, que está dirigida a particulares y grupos el precio por participante es de 16 euros, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 690 87 15 95. (El Mundo)


Erizo moruno. Pastores. Agua

Cernicalo primilla. La dehesa. Bioconsejo

viernes, 1 de octubre de 2010

El guardián de los Ibis Eremita


Medio Ambiente otorga el Premio al Compromiso a Salvador Domínguez, integrante del proyecto de recuperación que coordina el Zoo de Jerez.

La Sierra del Retín atesora la única colonia de esta especie en España.

«He nacido en el campo y me quiero morir en el campo». Precisamente en plena Sierra del Retín estaba Salvador Domínguez cuando el consejero de Medio Ambiente en persona le comunicó por teléfono que le habían dado el Premio al Compromiso Ambiental.

Un galardón que concede cada año desde hace 15 la Junta de Andalucía a diferentes iniciativas de cuidado de la naturaleza. «Yo estoy un poco en la higuera y ni siquiera sabía que existía este premio. Tengo que ir a recogerlo a Sevilla», dijo todavía con sorpresa.

Salvador Domínguez y el técnico Borja Rodríguez se encargan del cuidado y vigilancia de los ejemplares en la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate.

El proyecto Eremita comenzó en el año 2004 con una veintena de pollos. Estas aves no se reproducen hasta los cuatro años por lo que los primeros resultados tardaron en llegar. «Fue una gran alegría ver que los pájaros se iban solos al Tajo de Barbate a criar. Sabíamos que era el mejor lugar para hacerlo», contó Salvador. El año pasado volvieron a nacer polluelos y también esta temporada.

Ahora son 54 los ejemplares que viven en plena libertad en El Retín y «el año que viene habrá cuatro o cinco parejas reproductoras más». La población seguirá creciendo ya que está previsto soltar unos 40 pollos en los meses de noviembre y febrero. «Las previsiones se están cumpliendo», aseguró el galardonado con cierto orgullo.




Espátula. Viaje al pasado. Agricultura ecológica

Pájaro moscón. Cría del lince en cautividad. Consejos

Las 'playas tropicales' de las Sierras Subbéticas


El Parque Natural Sierras Subbéticas es todo un paraíso ecológico dentro del conjunto de cordilleras que jalonan el río más grande de Andalucía, el Guadalquivir.

El parque natural está alineado en la zona sur de la provincia de Córdoba y ocupa una extensión de 32.568 hectáreas.

El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado kársico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. La vegetación del parque es típicamente mediterránea, encinas y quejigos, y al borde del río se expande los álamos blancos, los cuales son refugio de numerosos endemismos béticos, iberoafricanos y locales.

Una de las actividades que organiza la Consejería de Medio Ambiente dentro de "Andalucía en sus Parques Naturales" es descubrir lo que este espacio natural esconde en sus entrañas. Durante el mes de octubre, en concreto los días 9 y 10, la Consejería ha organizado una actividad denominada “las playas tropicales” de las Sierras Subbéticas.

Las Sierras Subbéticas alberga en cada uno de sus rincones, vestigios del pasado marino que tuvo hace miles de años. A lo largo del recorrido el visitante tendrá la oportunidad de descubrir fósiles marinos, acantilados rocosos y arrecifes.

Para participar en esta actividad de Andalucía en sus Parques Naturales, que está dirigida a particulares y grupos el precio por participante es de 12 euros, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 690 87 15 95. (El Mundo)


Caracol chapa. La Sima de Cabra. Silencio en el campo.

Pajareras. Fundación Biodiversidad. Bioconsejo

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los sindicatos en España

La caza mayor, un reclamo turístico en Los Filabres


La calidad de los trofeos de la Sierra de Los Filabres atrae a aficionados que llegan de países como México o Luxemburgo. Almería es ya un referente nacional en ejemplares de ciervo, macho montés y jabalí.

Cazar no es sólo una afición para unos y un deporte para otros. La actividad se ha convertido en un reclamo turístico que cada vez tiene más auge en las zonas rurales de la provincia de Almería.

A los cerca de 8.000 socios de la Federación de Caza de Almería cada temporada se suman otros aficionados procedentes de distintos países como México, Luxemburgo o Puerto Rico. Todos atraídos por la calidad de los trofeos, que según indicaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, están catalogados como "los de mayor calidad de toda España".

Especies como el ciervo, el macho montés y el jabalí se han convertido en el atractivo más poderoso de las sierras de Almería para reactivar el turismo. Ocio, naturaleza, gastronomía, deporte y aventura se engloban en el amplio abanico de posibilidades.

Los hoteles y restaurantes ofrecen a sus clientes interesantes ofertas para una semana y suculentos menús a base de carnes de caza y productos típicos de la tierra.

Un ejemplo de esta modalidad turística es el Hotel Restaurante Las Fuentes de Bacares, que desde el mes de septiembre hasta enero basa su cocina en productos típicos de la temporada de veda.


Escolopendra. Alfarería. El corcho

Chorlitejo chico. Ferreiro. Reciclar pilas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La opinión de Gabilondo

Los 'Cuadernos de Campo de Doñana', un tesoro científico disponible en Internet


Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta.

Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los Cuadernos de Campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores.

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación BBVA, ha recuperado y estructurado la información contenida en más de 200 Cuadernos de Campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.

Además de la base de datos, se ha creado una página web (www.cuadernosdecampo.es) que reúne miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en una serie de zonas seleccionadas por los científicos.

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en 215.000 registros. Contienen, asimismo, miles de censos de aves realizados desde tierra y aire, en vuelos de tres horas sobre el área de Doñana.


Superflor. La vida antigua. El frigorífico

La canastera. Buscar trufas. Reciclar basuras

martes, 28 de septiembre de 2010

El Zapatero más vasco

Los Correbous sí que se salvan en Cataluña

El pastoreo, una profesión con futuro


La primera escuela de pastores de Andalucía, con sede en Huéscar (Granada), permitirá la incorporación de jóvenes a las actividades profesionales ligadas a la ganadería extensiva.

En la primera edición de esta actividad formativa participan un total de quince alumnos de los cuales cuatro no han tenido experiencia en ganadería, pero poseen un perfil adecuado para incorporarse al sector.

Desde la apertura del curso y hasta el próximo 31 de marzo, los alumnos recibirán una formación que compatibilizará los conocimientos tradicionales con los nuevos avances técnicos.

Las clases prácticas, por su parte, correrán a cargo de los ganaderos tutores que han participado igualmente este verano en otra acción formativa con el objetivo de aprender a transmitir sus conocimientos a los alumnos de la escuela.

Los alumnos recibirán una formación teórica con la que se persigue que el pastor cuente con conocimientos actualizados y avanzados de sanidad animal y de gestión sostenible.


Abejaruco. Vino. Embases

Sierra Nevada. Cestería. La colada

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Bahía de Cádiz


La Bahía de Cádiz es un territorio que encierra historia y naturaleza a partes iguales.

Al óvalo que las aguas saladas dibujan en el interior de la bahía asoman las ciudades de San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. También Cádiz, claro, ovillada Puerta Tierra adentro, en una isla apenas unida por una fina y alargada lengua de tierra que la ata al continente.

Los poetas antiguos cuentan que de no existir el istmo hace tiempo que Cádiz se hubiera convertido en barco para atravesar el Atlántico y llegar hasta La Habana para convertirse en una sola ciudad. Y es que pocas veces el destino es capaz de inventar dos ciudades tan hermanas.

El parecido entre La Habana y Cádiz ha sido una obsesión para muchos artistas y escritores. Ignacio Cervantes, un músico cubano, escribió una composición a la que tituló Adiós a Cuba. En cierta ocasión le preguntaron a dónde iría si alguna vez tuviera que abandonar La Habana y Cervantes dijo: «A Cádiz que es la misma ciudad que abandonaría».

Rota posee playas familiares, urbanizaciones familiares y paseos marítimos familiares. Y ese es el turismo que aguarda al visitante que sube luego a Chipiona antes de penetrar en los territorios vitivinícolas del marco de Jerez.

La costa de Cádiz termina en Sanlúcar de Barrameda donde las aguas del río Guadalquivir, que bajan grisáceas, se unen al salado Atlántico frente a las orillas de Doñana.


Renacuajos. El mazo. Cultura tradicional

Alcaudón real. Madera de boj. Consejo energético

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los abuelos de Leire Pajín fueron jefes de la Falange en Sabero, León


Dos de los socialistas más combativos a favor de la Memoria Histórica, Leire Pajín y José Antonio Griñán, son herederos directos de destacados miembros de la Falange y el Ejército de Franco. El ministro del Ejército de Franco, testigo de la boda de los padres de Griñán.

Los abuelos paternos de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, eran los jefes del Movimiento Nacional en Sabero (León).

Ella, Aurelia Echevarría, era la jefa de la Sección Femenina de la Falange leonesa y ejercía su labor en la zona minera del municipio en el que residía el matrimonio. Él, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento de su importante labor como administrativo de una mina.

Durante la Guerra Civil española combatió como falangista voluntario en la Segunda Bandera de Falange, adscrita a la octava división franquista. Una unidad militar que luchó en los frentes de León y de Asturias contra el ejército frentepopulista.

Hay quien también aclara a este periódico que “más que por convicción, el abuelo de Leire fue falangista porque laboralmente le venía muy bien”.

Coinciden los habitantes de este municipio y del vecino pueblo de Cistierna, situado a escasos 6,5 km, que “Pascual tenía fama de señorito”. “Los Pajín eran de la florecilla del pueblo. Pertenecían a los de la corbata”.
Así era como llamaban a “la clase media de Sabero, formada por profesionales a los que se les exigía ir vestidos con traje de chaqueta”. (LA GACETA)

La Costa de la Luz, rumor en la orilla


Cádiz es una provincia afortunada. No se conformó con ser bañada por un mar y encargó aguas a un océano.

El Campo de Gibraltar es el punto de partida de un itinerario empapado por la luz, las olas y el agua salada. La comarca que dibuja el Peñón y la Bahía está protegida como espacio natural. Tierra adentro los bosques se multiplican.

El Parque Natural de los Alcornocales llega hasta sus orillas y aprisiona en sus límites pueblos de singular encanto como Jimena, Castellar de la Frontera y más al norte Alcalá de los Gazules, ya próxima a la ruta del toro bravo.

De Algeciras parte la carretera que baja hasta Tarifa. Es serpenteante y telúrica. A un lado se alzan los primeros molinos de viento que se instalaron en España para aprovechar la fuerza de los vientos.

Las montañas que flanquean la punta más septentrional de Europa están tapizadas por una vegetación rastrera y almohadillada, arbustos y árboles de poca altura debido a la persistencia de los vientos que azotan el Estrecho a levante y poniente.

Puede que Tarifa sea una de las localidades más blancas de cuantas posee Cádiz. A sus casas, sus calles y sus plazas níveas se contrapone la aspereza parda del Castillo de Guzmán el Bueno que se alza frente al puerto, como testimonio de un pasado belicoso y amenazador entre ambas orillas.


Águila Culebrera (Cría y regreso a África)

Lagartija de Valverde. Recuperación de especies. El perro