sábado, 16 de enero de 2010

Fondón (Alpujarra almeriense). La herencia musulmana


El área donde Boabdil, el último rey destronado de Al-Ándalus, vivió antes de partir hacia África, se extiende entre las provincias Almería y Granada.

Una de las zonas más auténticas de la región, estampada por la herencia tradicional de los últimos habitantes moriscos de la península ibérica.

En Fondón, con sus monumentos, está presente la herencia musulmana así como los importantes vestigios cristianos. Testimonio del glorioso pasado son los numerosos escudos nobiliarios que adornan las fachadas de las casas señoriales de las mansiones, la torre de su iglesia, el antiguo depósito, hoy ayuntamiento, o la fuente de Carlos IV, que se embellece con el escudo de la monarquía española.

Del pasado musulmán se encuentran vestigios en las vecinas poblaciones de Benecid y Fuente Victoria. Aquí se encuentra el Palacio del Rey Chico, en el que se alojó Boabdil, después de la entrega de Granada a los Reyes Católicos.

A pesar de la reconquista de esta región del Al-Ándalus, los moriscos formaron durante mucho tiempo la mayoría, hasta que a finales del siglo XVI y después de la rebelión morisca, al mando de Aben Humeya, fueron expulsados definitivamente de la península.


Guía Virtual por la naturaleza de Jaén

Charco de la Pringue. PN Cazorla, Segura y Las Villas

viernes, 15 de enero de 2010

Chaves tranquiliza a su hija

Almodóvar Clon presenta: ¡Todo el cine en catalán!

El Parque Natural de Doñana tendrá una instalación de seguimiento de la contaminación lumínica


El Espacio Natural de Doñana contará en breve con una instalación, pionera en su género en España, para la detección y seguimiento de la contaminación lumínica, según han informado fuentes de este espacio protegido.

Esta instalación permitirá conocer el grado de contaminación lumínica que sufre Doñana y se sumará a la red de más de mil sensores remotos que conforman la Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS) de este espacio protegido, que facilitan el seguimiento científico en tiempo real.

Este "laboratorio natural" lo promueve desde hace un lustro la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC, e incluye una decena de cámaras que muestran en directo el estado de los ecosistemas de este espacio protegido, a las que se puede acceder libremente a través de enlaces en Internet de la EBD y del CSIC.

La ICTS de Doñana, en la que se han invertido unos dos millones de euros, está considerada como la más relevante de la veintena de redes científicas de este tipo creadas por el CSIC y despliega en este espacio protegido un millar de sensores remotos, cámaras de televisión e infrarrojas y otras infraestructuras tecnológicas, conectadas a través de decenas de kilómetros de fibra óptica o por enlaces de radio, GPS y satélite.

Esta malla tecnológica no sólo capta y transmite parámetros sobre indicadores convencionales, como temperatura, humedad, viento o lluvia, sino otros, más sofisticados, relativos a fisiología, metabolismos de plantas y suelos o flujos de carbono. La ICTS de Doñana sumará ahora instrumental especializado en contaminación lumínica, un fenómeno que ya impide al 99 por ciento de los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios y que preocupa a los biólogos porque está cambiando el comportamiento de varias especies.


Cuevas del Engarbo. Santiago-Pontones

Piedra del Agujero-Sierra de Las Villas

jueves, 14 de enero de 2010

Andalucía estrenará en la Sierra de Cádiz su primera escuela de pastores


Villaluenga del Rosario estrenará antes de dos años la primera escuela de pastores de la que dispondrá Andalucía.

El pleno municipal ha aprobado esta iniciativa pionera, que nace con la idea de dinamizar el sector ganadero no sólo de la Sierra de Cádiz, sino de toda la comunidad autónoma andaluza.

Esta escuela de pastores está previsto que se levante en un edificio de nueva construcción que irá ubicado en la finca Lomos y Matagallardos, de 500 hectáreas y de propiedad municipal.

La escuela podrá acoger a un máximo de 15 alumnos que, previo pago de una cuota al Consistorio, recibirán clases técnicas y prácticas de manejo del ganado y de los perros pastores, de ordeño y de mantenimiento del pienso, entre otras actividades. Para ello se aprovechará que en la finca municipal donde se ubicará la escuela ya existen explotaciones extensivas de los tres ganados en los que se centrarán las clases (caprino, ovino y porcino), que se usarán para la realización de las prácticas. Las clases serán impartidas por expertos en la materia.

La intención es, también, que mediante estas clases los pastores puedan aplicar las nuevas tecnologías en el cuidado de su ganado, así como un sistema de trabajo más moderno. De este modo se logrará una mayor cualificación del oficio del pastoreo y una reorganización del sector para hacerlo más atractivo.

Este edificio está previsto que sea moderno pero, al mismo tiempo, que esté acorde con la tipología tradicional de las construcciones de Villaluenga. Es decir, que contará por un lado con paneles solares para su autoconsumo y un sistema de depuración de aguas por decantación pero también tendrá tejas árabes y paredes blancas.


Fitur inaugurará 'Receptivo España', un monográfico sobre España como destino turístico


La Feria Internacional del Turismo (Fitur) inaugurará este año la sección 'Receptivo España', un monográfico que reúne los servicios y productos relacionados con España como destino turístico para dar a conocer las nuevas propuestas de instituciones y empresas nacionales.

Según explicó la organización de Fitur, 'Receptivo España' ayudará a localizar este tipo de productos dentro de la feria, optimizando así el tiempo de los visitantes que acudan al evento y agilizando las transacciones.

En ella se incluirán propuestas representativas de los múltiples tipos de turismo existentes en la oferta nacional, tras los "extraordinarios cambios" vividos en las últimas décadas, que afectan a ámbitos como la cultura, la gastronomía, la naturaleza o el deporte.

Entre los destinos promocionados se incluirán, por ejemplo, el 'turismo de sol y playa' de Andalucía y Baleares, el atractivo cultural de Madrid, la naturaleza del País Vasco y Navarra, la oferta de esquí en Aragón y Cataluña o el turismo activo e histórico del Xacobeo 2010.

La 30ª edición de Fitur, que se celebrará entre los días 20 y 24 de enero, contará con cerca de 12.000 empresas, cifra similar a la de 2009, y una superficie de unos 75.000 metros cuadrados, lo que supone una contracción del 13% con respecto a la anterior edición.


Mirador Fuente Negra-Sierra de Las Villas

miércoles, 13 de enero de 2010

El Aula de la Naturaleza del Parador de Cazorla (Jaén)


El quebrantahuesos ya surca el techo de una sala del Parador de Cazorla.

Junto a él se puede contemplar a una cabra montés defendiendo a su cría del ataque de un águila real y a un zorro que contempla la escena sorprendido. Todas estas recreaciones y muchas más, realizadas con un enorme realismo, forman parte del Aula de Naturaleza que abre sus puertas en el Parador de Cazorla.

El Aula de Naturaleza se extiende por un espacio de 80 metros cuadrados situados en la planta baja del Parador. Cuenta con un total de dieciséis escenas naturales en las que pueden verse a animales como el quebrantahuesos, el alimoche, el zorro, la cabra montés o el águila real. El realismo de las figuras puede hacer pensar que se trata de animales disecados. Nada más lejos de la realidad porque todas ellas han sido realizadas en resina, cartón piedra, cuerda y hojas secas.

Sus creadores son el biólogo Antonio Carrasco y la artista cazorleña, Mari Paz Cuesta que ha sido la encargada de realizar las reproducciones. El objetivo del Aula es potenciar el desarrollo de programas y actividades de sensibilización y educación ambiental, así como ser el centro de interpretación de la naturaleza que permita a los visitantes del Parque conocer mejor su flora y su fauna.

El aula cuenta también con más de doscientas fotografías realizadas por los clientes que han participado en el concurso que anualmente organiza el Parador. Se trata de una exposición ‘viva’, puesto que se seguirán añadiendo las instantáneas que donen los distintos visitantes que pasen por este espacio natural protegido situado al este de la provincia de Jaén.


Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Fauna (1 de 2)

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Fauna (2 de 2)

martes, 12 de enero de 2010

Otra mirada al paisaje



La Consejería de Medio Ambiente ha presentado su programa de visitas a espacios naturales para los meses de enero a marzo, que incluyen jornadas de puertas abiertas, talleres formativos y otras actividades lúdicas destinadas a las personas conscientes de la importancia en el cuidado del ecosistema andaluz y de su fauna.

Para empezar, el programa tiene previstas actividades en el Paraje Natural de Fuente La Zarza (Córdoba) los días 16 y 17 de enero y en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) los días 30 y 31 del mismo mes. El primero versará sobre las grullas, sus migraciones y curiosidades, al mismo tiempo que se recorrerá este espacio natural protegido. Su precio es de 8 euros y para apuntarse hay que llamar al 957 434 263. En cuanto a la cita malacitana, ésta contará con la visita a las aves invernantes de esta laguna, conocida por sus colonias de flamencos rosas. Su precio es similar al anterior y las reservas se harán en los teléfonos 952 111 715 y 670 943 894.

Además, entre las actividades gratuitas se realizará una jornada de puertas abiertas en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería) los días 23 y 24 de enero, donde se desarrollará la actividad El Eslabón Perdido (reservas en el 677 906 169), mientras que en marzo se producirán dos cursos de talleres tradicionales, uno sobre esparto y cestería y otro sobre perfumes naturales.

El primero se celebrará en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez (Almería) los días 13 y 14 de marzo, y el segundo en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz) el 6 y 7 de marzo. Para apuntarse al de cestería se puede llamar a los teléfonos 950 415 354 y 670 940 014, y al 956 316 000 para el de perfumes.

Antes se producirá uno de los dos cursos gratuitos sobre ornitología, actividad de iniciación que se impartirá en el centro de visitantes Bajo de Guía de Doñana los días 30 y 31 de enero (956 316 000). El segundo de ellos, sobre anillamiento de aves, tendrá lugar en el Parque Natural Despeñaperros, concretamente en el centro de visitantes Puerta de Andalucía (Jaén) el 20 y 21 de marzo (reservas en el 953 664 307).


Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Flora (1 de 3)

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Flora (2 de 3)

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Flora (3 de 3)

lunes, 11 de enero de 2010

¡Ojo! La cara oculta de Facebook

El Centro de Recuperación de Especies Quiebrajano (Jaén) ha atendido a 16 ejemplares de buitre leonado


El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha atendido en 2009 a 16 ejemplares vivos de buitre leonado (Gyps fulvus) y se ha hecho cargo de otros dos hallados muertos.

Los responsables del CREA han logrado que 11 de estos 16 ejemplares vivos que han recibido tratamiento hayan podido ser devueltos al medio natural después de una gran labor de cuidado veterinario.

Del resto de ejemplares, tres de ellos murieron durante el proceso de recuperación debido a que llegaron al centro en muy malas condiciones y otros dos animales permanecen aún en el centro con problemas de plumaje y de recuperación de lesiones por traumatismos.

Los últimos cinco ejemplares tratados fueron soltados el pasado 5 de diciembre en el Puerto de las Palomas, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio natural idóneo para estos animales, que disponen en las inmediaciones de muladares para su alimentación, unas instalaciones donde se deposita carroña de forma controlada.

Estos ejemplares se integrarán con normalidad y pasarán a formar parte de las poblaciones naturales de la zona tras una media de un mes en proceso de recuperación de sus heridas.


Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Lugares (1 de 2)

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Lugares (2 de 2)

domingo, 10 de enero de 2010

La Junta cede ocho buitres leonados para que se reintroduzcan en Europa


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cedido a la Vulture Conservation Foundation ocho ejemplares de buitre leonado procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Boticario, situado en Málaga, para su inclusión en programas de cría en cautividad.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, el objetivo de esta cesión es doble, por una parte, incrementar el número de ejemplares reproductores para la obtención de descendencia con que cuenta el programa de cría de esta fundación, y por otra, la posterior reintroducción de las crías obtenidas en el medio natural, en zonas de Europa donde se ha extinguido.

Concretamente, los ejemplares cedidos son cuatro machos y cuatro hembras, todos anillados e identificados mediante microchip. Las crías que salgan adelante dentro de estos programas serán cedidas a aquellos países que lo soliciten para su reintroducción en el medio natural.

Estos animales son irrecuperables para la vida en libertad y su única viabilidad consiste en la participación en programas de cría en cautividad para su reproducción. En este sentido, cabe destacar que el buitre leonado es una especie que no está catalogada como amenazada en España ni en Andalucía, si bien ha desaparecido en algunas áreas del sur de Europa, donde se están desarrollando programas de reintroducción en países como Francia e Italia.


Parque Natural de Despeñaperros: Flora y fauna

Parque Natural de Despeñaperros: Lugares