sábado, 18 de julio de 2009

Nace el "bebé-Aído", un ser vivo y humano


Un grupo de profesionales ha creado 200.000 réplicas de un feto de doce semanas con las que pretenden difundir que también son seres humanos.

"Queremos que la sociedad española compruebe en sus manos si un bebé de 12 semanas es o no un ser humano que ya tienen cabeza, ojos, brazos, piernas, manos, pies y corazón", dijo la portavoz de la iniciativa, Fátima Navarro-Rubio, portavoz de bebe-Aido.com. Además, ha asegurado que piensa enviar un ejemplar a todos los altos cargos del Ministerio de Igualdad, "todos los diputados y todos los senadores", periodistas y medios de comunicación.

La iniciativa partió de un grupo de ocho amigos compuesto por profesionales entre los que se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos y abogados, que han invertido unos 6.000 euros en la producción de "más de 200.000 bebés para regalar y vender a través de internet", explicó.

Navarro-Rubio ha subrayado que la campaña "carece totalmente de ánimo de lucro" y que el dinero que se recaude será destinado a "difundir el ´bebé Aído´ por toda España y a labores asistenciales con mujeres que sufren un embarazo en dificultad".

En su comunicado de prensa, discuten las afirmaciones de la ministra, Bibiana Aído, que aseguró que el feto no es un ser humano "porque no existe ninguna base científica de ello"; y remiten a varios manuales de embriología humana que aseguran que el cigoto es ya un ser humano irrepetible.

MEDIO AMBIENTE CENSA MÁS DE UN CENTENAR DE PAREJAS DE BUITRE NEGRO EN SIERRA PELADA (HUELVA)


El nuevo máximo histórico de integrantes de la colonia confirma la tendencia ascendente pese a los envenenamientos de la especie, la principal amenaza en la zona.

El equipo de seguimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva de la Junta de Andalucía ha registrado 106 parejas de buitre negro en Sierra Pelada durante la temporada 2009 de nidificación y cría de esta especie. El incremento en el censo del 6% con respecto a 2008 (100 parejas) y del 17% en relación a 2007 (91 parejas) marca un nuevo máximo histórico de la colonia y mantiene a Sierra Pelada con la población de buitre negro más numerosa de Andalucía.

La tendencia en la última década es notoriamente creciente en la zona y desde 2007 se supera de forma progresiva el máximo histórico de parejas de este ave rapaz. En 1998 se localizaron 58 parejas, 11 menos que nueve años antes, pero en 1999 la cifra volvió a elevarse por encima de las 70 en un entorno declarado desde 1990 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hay datos de seguimiento desde 1970.

La temporada de 2009, por otro lado, supone también un repunte en el número de pollos que culminarán en Sierra Pelada el periodo de cría y abandonarán el nido, frente a la estabilidad de los años anteriores. Este año, el número de ‘pollos volantones’ de buitre negro, los que completan con éxito el proceso de reproducción en la colonia, asciende a 56, el mejor resultado desde 1990 y superior por tanto al obtenido en 2008, 47 pollos.

Sima Prestá. Sierra de las Nieves

Denuncian la muerte por envenenamiento de una pareja de águilas imperiales


Las asociaciones Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/Birdlife han denunciado la muerte por envenenamiento de una pareja adulta de águilas imperiales, así como de dos de sus crías, en el entorno del Parque Natural de Doñana, en un coto de la localidad sevillana de Aznalcázar.

Los ecologistas han detallado, a través de un comunicado, que han encontrado un conejo envenenado que se usó como cebo para atraer a las águilas adultas en el cercado de alimentación suplementaria existente en las cercanías del nido.

A juicio de las asociaciones ecologistas, el lugar y el tipo de cebo usado es "una prueba clara de la intencionalidad de atentar directamente" contra las águilas imperiales nidificantes en el paraje conocido como "Veta de Alí".

Esta pérdida supone "un importante golpe para la población de águilas imperiales de Doñana", que tras años de descensos significativos que la habían puesto al borde de la extinción, había entrado en una etapa de recuperación -alcanzando las 9 parejas-, para la cual la pareja de Veta de Alí era "esencial".

En concreto, la pareja envenenada se encontraba entre las de mayor éxito reproductivo de la comarca de Doñana, con 10 pollos en los últimos cinco años.

viernes, 17 de julio de 2009

Verano negro: entre junio y septiembre España perderá 320.000 empleos


Las obras del “Plan E” sólo son un parche temporal que no frenará la sangría laboral. El último informe de AGETT- AFI estima que este verano habrá 320.000 empleos menos respecto al mismo periodo de 2008 y que la tasa de paro seguirá creciendo.

Hasta ahora los analistas de AGETT han anticipado con detalle los datos del mercado laboral español, con estudios que se hacen cada vez más necesarios para conocer los entresijos de la cocina estadística del Ministerio de Trabajo, que mes tras mes esconde parados en las cifras oficiales.
El estudio señala que a pesar de la desaceleración del proceso de destrucción de empleo en los últimos meses, como consecuencia de las obras locales financiadas por el Gobierno (con el dinero de los contribuyentes), los meses veraniegos arrojarán malas cifras, una vez que el factor estacional deja de compensar el peso del factor recesivo.

La OIT pide a España "reflexión" y que reforme el mercado de trabajo.
La patronal se planta: la "mesa de diálogo social" se aplaza al lunes.
Diálogo social: El Estado no tiene competencias para subvencionar a los parados.

ZP anula sus vacaciones

¡AVE! Pepiño

Visita a la Axarquía

Se ha inaugurado el gran centro de turismo social y accesible de Andalucía


El centro de turismo social y accesible ‘Sierra luz’, construido por la asociación ‘Paz y Bien’ en Cortegana (Huelva), se ha inaugurado.

Este gran edificio -primero de sus características en Andalucía- alberga doce habitaciones dobles adaptadas, tres casas rurales accesibles con capacidad para ocho personas cada una, salas multiusos, un centro para rehabilitación, una piscina adaptada y climatizada, un restaurante, una cafetería, una tienda de artesanía, un solarium, un jardín de ‘Los sentidos’ y todos los servicios hosteleros necesarios para hacer confortable la estancia.

‘Sierra Luz’ está concebido –hasta en sus más mínimos detalles- para hacer agradable la estancia a todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida que tienen problemas para acceder a estos recursos turísticos.

‘Sierra luz’ se ubica en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La comarca atesora un variado catálogo de recursos patrimoniales y paisajísticos. En ella confluyen la cultura, el patrimonio, la artesanía, la gastronomía, el turismo activo, la conservación del medio ambiente y la preservación de tradiciones, oficios e hitos de carácter antropológico que merecen ser ofrecidos al viajero que se acerca a la Sierra.

jueves, 16 de julio de 2009

La Junta pretende que el Ibis Eremita vuelva a anidar en el Cabo de Gata


Reintroducir el ave denominada Ibis Eremita en el Cabo de Gata. Ése es el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente que pretende que esta especie vuelva a anidar en la zona tras su extinción hace siglos, que según han citado algunos autores fue constatada su presencia a lo largo de la historia.

La Junta de Andalucía comenzará en las próximas semanas un estudio de viabilidad para reintroducir esta especie en el Parque Natural. En este estudio, la Junta de Andalucía va a invertir 60.000 euros y determinará, según el delegado Provincial de Medio Ambiente "la idoneidad de uno de los espacios protegidos mejor conservados del mediterráneo para establecer una colonia de esta especie que se encuentra en peligro de extinción".

"Se ha elegido el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para llevar a cabo este proyecto debido a sus condiciones excepcionales y a que cuenta con zonas poco antropizadas, es decir, en los que es escasa la influencia de la presencia humana, lo que le permite, a priori, tener fundadas esperanzas en la viabilidad de esta actuación."

El Ibis Eremita es un ave de distribución originariamente mediterránea, pero en la actualidad sólo está presente en dos pequeños núcleos de población localizados en Marruecos y Siria. Está considerada, además, como una de las especies más amenazadas del planeta, habiendo sido catalogada en Peligro Crítico de Extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Actualmente, su población en libertad se estima en unos 350 ejemplares, por lo que se requiere la urgente adopción de medidas para garantizar su conservación.

Especies protegidas en la Axarquía

Arenas presenta la querella contra Chaves

La querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno y el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, por la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como apoderada su hija, ya ha sido presentada por parte del PP andaluz.

El PP ha presentado la querella contra Chavez por presuntos delitos de tráfico de influencia, prevaricación y malversación de fondos.

El Sindicato Profesional de Policía acusa


Mantiene el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes, que nadie recuerda un grado de politización como el actual en el Cuerpo Nacional de Policía.

El SPP es el sindicato en el que militan el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, y el comisario Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en el 11-M.

Habla además el presidente del SPP en esta entrevista de cómo se bajó la guardia contra ETA durante la negociación y exige que Garzón aclare el chivatazo del bar Faisán.

ESPE HOOD

Reparto Justo

Cómo ser ama de casa, 2ª parte

miércoles, 15 de julio de 2009

El estado de la nación según la SER


Estos días me ha dado por escuchar algo la SER, y lo que oigo me deja con los pelos de punta.

Este país parece que vive ajeno a la realidad, nos cuentan o vivimos una realidad paralela, no hay 4 millones de parados, ni gente agotando prestaciones, ni hipotecas ni créditos sin pagar por falta de liquidez, que millones de españoles han bajado de la clase media a la pobreza severa, que los ancianos no tienen carencias alimenticias porque no pueden llenar la cesta de la compra ningún mes, que los jóvenes están condenados a contratos eventuales y precarios con sueldos mileuristas incapaces ya no solo de comprar una vivienda, sino de alquilar.

Para esta cadena de Prisa lo único que interesa – las 24 horas del día – son los 4 trajes de Camps, pero contado como un linchamiento moral, con el objetivo de quitar lo que los ciudadanos eligieron de forma mayoritaria en las urnas. (Antonio Barreda Alcobet. Por Andalucía Libre)

«Tres millones de funcionarios son colesterol para nuestro sistema»

(PD) Con el nuevo modelo de financiación Cataluña se lleva 3.855 millones más y Andalucía, 3.133. Un reparto parcial y torticero destinado a que los dos graneros de votos del PSOE se lleven la parte de león.

Y el PP, no sabe si decir que "no" o abstenerse. Rajoy anima a las autonomías, con la boca pequeña, a que defiendan sus intereses. Según Manuel López Torrents, director del diario Negocio, "mientras se siga escuchando eso de que 'con nuestro dinero se pagan los servicios de otros'", las autonomías serán "un reino de taifas que roza lo cortijero".

Griñán y Chaves defienden más a su partido que a los intereses de Andalucía y los andaluces


El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, pidió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que "rectifique" y “defienda” una financiación de primera división, rechazando el nuevo modelo, porque ni él mismo está convencido y sabe que no ha defendido al "cien por cien" a Andalucía, al igual que el ex presidente Chaves, que “defiende más a su partido que a los intereses de nuestra región y de los andaluces”, subrayó.

.....................................................................

Esta “pandilla” ha apoyado que ZP se venda a los catalanes “por un puñado de votos”. ¡Qué pena de Andalucía!

Frigiliana, la perla de la Axarquía

Sesenta diques para frenar la erosión en Sierra María-Los Vélez


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía finaliza las obras de sesenta nuevos diques y la restauración de siete ya existentes para frenar el avance de la erosión del suelo en el Parque Natural de Sierra María- Los Vélez. Además con ésta lucha se pretende facilitar la llegada del agua a ramblas y cauces.

Con el fin de contribuir a adelantar la naturalización de los terrenos, los trabajos se han completado con la plantación de especies arbóreas y de matorral autóctona de la zona.

La consejería se ha reunido con el Ministerio de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino para firmar un convenio en materia de Hidrología, además de seguir las lineas del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural Sierra María- Los Vélez denominado: Control de la erosión y desertificación y restauración de los ecosistemas degradados, que contempla tomar medidas para evitar las perdidas del suelo.

Debido a sus características físicas, muchas de las zonas de Los Vélez están catalogadas como frágiles en fenómenos erosivos, al tratarse de tierras poco consistentes y fácilmente disgregables por el paso del agua. Con la construcción de los diques se elimina la incorporación de materiales sólidos y disminuir la energía del citado elemento.

martes, 14 de julio de 2009

Las CCAA del PP no apoyarán el modelo de financiación del Gobierno


(elimparcial.es) El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado este martes, tras mantener una reunión con los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, que el Partido Popular "no apoyará" el modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno central. Eso sí, ha puntualizado que su formación está "abierta" a la negociación.
Beteta: "¿Por qué un catalán vale dos veces más que un madrileño?"
Así se ha repartido la tarta autonómica
Zapatero justifica la financiación por el número de competencias
EL ABUSO DE LAS AUTONOMÍAS, por Luis María ANSON
El desbarajuste de la financiación autonómica

Título de Ama de Casa

ERC: Exitoso reparto de capital

Como funciona la financiación autonómica

ZP, el Harry Potter autonómico

Vélez-Málaga en la Axarquía

Los cultivos ilegales secan Doñana


En los últimos seis años, en el entorno de Doñana han aparecido 1.700 nuevas hectáreas de cultivo bajo plástico y, de ellas, 600 se han instalado en suelo protegido, que no puede tener un uso agrícola.

Son ilegales y, además, sobreexplotan los acuíferos del parque y reducen su biodiversidad. WWF le pide a la Junta mano dura. La organización ecologista WWF presentó ayer un informe “preocupante, escandaloso y terrible”, en palabras de Enrique Segovia, director de conservación de la ONG en España.

En él se desvela que el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), la herramienta de protección del Parque Nacional, no ha impedido la extensión “irregular” de los cultivos bajo plásticos en la comarca.

Las consecuencias de este exceso de plantaciones –en su inmensa mayoría, de fresas– son “gravísimas”: la pérdida de la biodiversidad del espacio, la fragmentación del hábitat de los animales y la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, el más importante.

El impacto de estos cultivos, unido a la desertificación creciente de la marisma, puede hacer que, “en un breve plazo”, el parque onubense se convierta en “unas nuevas Tablas de Daimiel”, el humedal ciudarealeño, que apenas cuenta con un 1% de superficie inundada.

lunes, 13 de julio de 2009

El "rigor" de Griñán: mezcla fondos adicionales y otras partidas para tapar el triunfo de Esquerra


José Antonio Griñán, que presume de rigor desde hace mucho tiempo aunque todo el mundo recuerda el agujero "negro" que dejó en la Seguridad Social de medio billón de pesetas y que no reconoció, procedió ayer a un nuevo ejercicio de rigor al mezclar el dinero procedente de los fondos adicionales con otros dineros para conseguir alumbrar la cifra de 3.133 millones de pesetas, 700 millones por debajo del dinero ya anunciado por Esquerra Republicana de Cataluña, dueña y señora de la situación desde la que ha condicionado al resto de España.

Pero lo que es curioso es que en el Documento remitido por el Gobierno a las Comunidades no hay una sola cifra concreta referida a cada una de ellas sino sólo fórmulas generales de aplicación.

Lo que sí se reconoce en el papel es la tesis del nacionalismo catalán de que las regiones más ricas se llevan más dinero que las más pobres acabando casi del todo con el principio de cohesión y de solidaridad.

Y del papelón de Manuel Chaves, mejor ni hablar. (Por Andalucía Libre)

La cruzada del Gobierno ZP: dar más dinero a los ricos es de izquierdas


ZP SE GARANTIZA VOTOS A CAMBIO DE 3.855 MILLONES

(PD).- Dando a Cataluña el 33 por ciento del incremento total de la financiación autonómica -con posibilidades incluso de incrementarlo-, cuando hay 16 autonomías que los necesitan tanto o más, este gobierno se ha superado a sí mismo en cinismo, partidismo, sordidez e ineficacia.
Sí, ineficacia, - como recuerda José María Carrascal- pues aunque ese dinero le sirva para ganar algunas votaciones parlamentarias, los catalanes le pedirán cada vez más -ya se lo están pidiendo-, y llegará un momento en que no pueda dárselo, por la sencilla razón de que no habrá dinero en las arcas públicas ni crédito para conseguirlo.
El largo parto del nuevo modelo de financiación autonómica, que ha durado más de un año, se ha tenido que realizar con fórceps, después de tres días de interminables esfuerzos en los que ha tenido que intervenir el propio presidente del Gobierno y los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado para convencer, esencialmente, a Esquerra Republicana de Catalunya y a algún presidente autonómico de que ya no había más tiempo que perder.
Como recuerda el editorial de ABC, "políticamente, el objetivo de Zapatero es amarrar el apoyo de los partidos catalanes y pacificar la situación del PSC con ERC.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa se inagura esta semana


La Diputación jiennense, el Ministerio de Política Territorial y la Junta de Andalucía han invertido más de 2.033.000 euros en este Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que es uno de los elementos más destacados de la Ruta de los Castillos y las Batallas que discurre por buena parte de la provincia de Jaén.

La ubicación de este espacio museístico –en el término municipal de Santa Elena, en el mismo lugar en el que se desarrolló esta contienda– y su moderno diseño convierten a este centro de interpretación en una infraestructura clave en la Ruta de los Castillos y las Batallas, ya que será el primer hito de este itinerario turístico cultural con el que se toparán los turistas que visiten Andalucía por carretera, dado que está situado a escasos 200 metros de la Autovía A-4, en la salida 257 de esta carretera de entrada a Andalucía por Despeñaperros.

En este museo se explicará esta contienda –acaecida en 1212 y que significó el principio del declive de Al-Andalus, de ahí su importancia simbólica e histórica– de una manera didáctica a través de diversos audiovisuales que mostrarán ambientes y estampas de la época, como las caravanas de los soldados, los campamentos de ambos ejércitos, las reproducciones de las armas o las indumentarias, entre otros.

Este centro de interpretación, que además de analizar la Batalla de las Navas de Tolosa ofrecerá una mirada crítica de los conflictos bélicos que vivimos en la actualidad y mostrará posiciones dirigidas a promover la paz, ocupa una superficie aproximada de 597 metros cuadrados, tiene forma de L y dos plantas de altura sobre las que se yergue una torre mirador en uno de los laterales, que alcanza las tres plantas y se erige en un balcón hacia el campo de batalla.

Árchez, una joya en la Axarquía

Inician un programa para la conservación del lince ibérico


Voluntarios ambientales inician en el espacio natural de Doñana un programa de educación ambiental para la conservación del lince ibérico, organizado por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y Ecologistas en Acción Andalucía.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Life Lince de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es promover la creación de una nueva población de linces y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales, contribuyendo así al mantenimiento y estabilización de los ejemplares existentes.

Los voluntarios que participen en este programa de educación ambiental realizarán tareas relacionadas con el seguimiento y monitorización del conejo de monte, presa principal del lince ibérico.

Junto con estas actuaciones, coordinadas por los técnicos del proyecto Life, se llevarán a cabo otras de apoyo relacionadas con la divulgación, vigilancia, seguimiento, estudio de comportamiento, radioseguimiento y con la cría en cautividad, tanto del lince ibérico como del conejo.

domingo, 12 de julio de 2009

“La Pajín”: Pruducta Interiora Bruta


Llega la “interplanetaria” y nos suelta otra perla: El PIB es masculino.

Creíamos que ya habíamos superado la expresión analfabeta de Carmen Romero cuando dijo lo de “ jóvenes y jóvenas” o la de Aído con su “miembros y miembras”. No, llega la Pajín y mete la pata hasta el garrón.

O sea, que como dice la Ley de Murphy “todo lo malo puede emporar”. Resulta que está haciendo bueno a “Pepiño”.

La realidad es que el Producto Interior Bruto, sea macho o hembra, lo lleva ZP por los suelos.

Tenemos que agradecer a esta joven pensadora la gran aportación que ha hecho a la filología y a la economía.

Para “Producto Bruto”, ¡¡Ella!!

La Axarquia de cine

El fumarel cariblanco duplica su población en la Laguna Primera


El fumarel cariblanco ha logrado duplicar su población en la Laguna Primera de Palos, según informó Cepsa en un comunicado.

Gracias a los proyectos de restauración, investigación y uso público que Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han acometido en la Laguna Primera de Palos, se recuperó un espacio natural que hasta la fecha ha sido visitado por más de treinta y dos mil personas. Hoy la Laguna constituye uno de los rincones más valiosos del Paraje Natural pues es donde se alimentan y nidifican numerosas especies de interés, varias de ellas amenazadas.

Una vez más, el final de la primavera y la llegada del verano coinciden con el periodo de máxima cría de aves acuáticas en la laguna entre las que destacan varias especies singulares como patos colorados, porrones comunes, calamones, cigüeñuelas o fumareles. Las áreas más propicias para la cría son las zonas someras donde la abundante vegetación acuática permite la construcción de los nidos.

Una de las especies más espectaculares por su elegante vuelo y griterío es el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), una especie amenazada a nivel nacional que en la laguna primera de Palos ha duplicado su población en los últimos años. La presencia del fumarel cariblanco en estas latitudes se limita al periodo de cría llegando a finales del mes de abril y volviendo a migrar mayoritariamente en los meses de septiembre y octubre. Su rudimentario nido lo ubica literalmente sobre el agua aprovechando cualquier mínimo de vegetación emergente. Una de sus plantas preferidas es el nenúfar (Nymphaea alba), especie igualmente amenazada desaparecida en la Laguna Palerma y que ha sido reintroducida con éxito.