sábado, 25 de julio de 2009

¿4.810 parados cada día son "brotes verdes"?

(PD) La Encuesta de Población Activa conocida en las últimas horas ha puesto en evidencia varias cosas y todas terribles.

Primero, que cada día de los últimos doce meses, 4.810 personas perdieron su puesto de trabajo; que ya son más de 1.118.000 los hogares con todos sus miembros en paro; que la destrucción de empleo ha sido de casi 146.000 personas, y que el número de parados en España es ya 4.137.500, prácticamente un 18% de la población activa.

Estos datos además de estremecedores dejan al descubierto que la cocina de los datos de paro registrado es escandalosa. El ministerio de Trabajo nos presenta cada mes una estadística en la que faltan 450.000 personas que estando paradas han pasado por arte de magia a un limbo a fin de embellecer algo la cifra total de parados.

Este hecho que se viene denunciando desde la era de Caldera ha sido sistemáticamente rechazada por el Gobierno, pero una vez más con los datos de la EPA queda al descubierto que la realidad es que en este país ahora mismo hay cerca de 4.150.000 desempleados y no 3.690.360 como dijo el último dato de paro registrado en las oficinas de empleo.

Esto es tremendo, pero con ser malo, no es ni mucho menos lo peor. Lo dramático es que con este panorama, el Gobierno ande enredándonos con el diálogo social para no hacer nada, para no abordar ya las reformas necesarias, entre ellas la del mercado laboral, para intentar que se frene esta sangría.

Arroyo Humaina. Montes de Málaga

La Junta impulsa los humedales almerienses más internacionales


La provincia de Almería cuenta con tres humedales de importancia internacional incluidos en el convenio Ramsar que establece las principales líneas de conservación de estos espacios que presentan, además, unas características especiales como hábitat de aves acuáticas.

En concreto, estos espacios reconocidos internacionalmente son Las Salinas de Cabo de Gata, La Albufera de Adra y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Las Salinas del Cabo de Gata, situadas en el extremo suroriental de Almería y con una extensión de 300 hectáreas constituyen una de las zonas húmedas más relevantes de Andalucía Oriental y presenta unas características biológicas propias que han hecho de este lugar una zona privilegiada para las aves. Su origen se remonta a hace 3000 años cuando los aportes de sedimentos cerraron una gran bahía, dejando aislada una pequeña albufera que posteriormente ha sido aprovechada por el hombre como salinas para la extracción de sal marina.

Entre las aves censadas durante 2008, destacaron flamencos, avocetas, cigüeñuelas, garzas, limícolas, gaviotas y anátidas.

Las Albuferas de Adra situadas en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, constituyen un complejo lagunar endorréico con aportes subterráneos de agua dulce e infiltraciones marinas; siendo los aportes hídricos por escorrentía superficial casi nulos. Cada laguna de las Albuferas de Adra (Honda y Nueva) presenta una composición química del agua distinta, hecho que se refleja en la presencia de una flora distinta.

El Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar con 1960 hectáreas protegidas, alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península. La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas; como por ejemplo la azucena marina, que destaca por sus flores blancas recubiertas de pelillos para reflejar los rayos solares, evitando con ello la pérdida de agua.

viernes, 24 de julio de 2009

Uno de cada tres parados de larga duración es andaluz


Este es el resultado de esta EPA de julio. Si se consideran a los parados de larga duración, es decir, a los parados que llevan dos años o más buscando trabajo, Andalucía sobresale notablemente sobre las demás regiones españoles.

Del total de 426.400 españoles que llevan más de dos años parados, 133.000 son andaluces. Es decir, uno de cada tres parados españoles de larga duración es andaluz. En concreto, un 33.,5 por ciento.

Entre los parados que llevan entre un año y dos sin encontrar trabajo, Andalucía también está a la cabeza, con un 26 por ciento. O sea, uno de cada cuatro está entre uno y dos años, además, sin hallar trabajo.

Peor que en el trimestre anterior. (Por Andalucía Libre)

Uno de cada cuatro andaluces está en el paro y el paro juvenil se acerca al 50 por ciento


Datos escalofriantes de la EPA respecto al paro, la actividad y el empleo en Andalucía. Nuestra tasa de paro es del 25,541 por ciento.

O sea, uno de cada cuatro andaluces activos está en el paro. El paro entre los menores de 25 años asciende a casi el 46 por ciento.

Uno de cada dos jóvenes está parado. El paro femenino es dos puntos superior al masculino, 27,46 por ciento. Nuestra tasa de actividad está por debajo de la media nacional y nuestra tasa de empleo también.

Un panorama inquietante para muchas familias. (Por Andalucía Libre)

Motivos para creer: 4.137.500 de parados

(PD).- Ni "brotes verdes", ni Plan E, ni nada. Las medidas del Gobierno ZP no surten efecto. El paro subió en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, el 3,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un auténtico desastre.

En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

Además, el número total de desempleados, que ya supera los 4,1 millones, es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo a partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos años.

Según los datos de Estadística, en los últimos 12 meses el paro ha subido en 1.755.900 desempleados, un 73,7% más, cebándose más en los hombres que en las mujeres. Así, el paro masculino se incrementó en 1.106.200 desempleados en el último año, con un repunte del 93,5%, mientras que el femenino aumentó en 649.700 paradas, un 54,2% más.

Subida al Monte Matanza. Montes de Málaga

Camino de La Joya. Montes de Málaga

Observar las estrellas en el Parador de Cazorla este verano


Los sábados 25 de julio, 22 de agosto y 5 de septiembre los clientes del Parador de Cazorla podrán disfrutar de la actividad Observación de Estrellas en la zona de la piscina del establecimiento.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda quien realizará en el Parador varias conferencias y observaciones.

Los aficionados podrán observar, con la ayuda de telescopios y punteros láser, diferentes objetos estelares como estrellas de diferentes magnitudes, estrellas múltiples, nebulosas como la M57 y cúmulos globulares de estrellas como el M13.

También será posible hacer un recorrido por las principales constelaciones del hemisferio norte en verano, observar el inmenso número (miles de millones) de estrellas de la Vía Láctea o ver el triangulo de verano formado por las estrellas Deneb, Vega y Altair.

El Parador se ubica en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en un lugar conocido como Sacejo. Su arquitectura recuerda a los típicos cortijos andaluces y el interior se caracteriza por la luminosidad que proporcionan sus amplios ventanales.

jueves, 23 de julio de 2009

El sospechoso coladero del Gürtel lleva a Anticorrupción a actuar


Los Ministros de Interior y Justicia en el punto de mira.

Primero fueron los populares los que, tras el enésimo capítulo, salieron en tromba a quejarse por su indefensión ante las filtraciones al diario El País y a acusar directamente a la Policía judicial y al ministerio fiscal. Después, los sindicatos policiales mostraron su total rechazo a las actuaciones que, en palabras del CEP, "sólo persiguen desprestigiar la imagen pública de determinadas personalidades". Y ahora es la Fiscalía la que ha optado por tomar cartas en el asunto.

Anticorrupción ha decidido presentar una denuncia por el coladero en el que se ha convertido todo lo que rodea al Caso Gürtel, después de que el diario de Prisa acusara a Rita Barberá -basándose en una conversación grabada a Álvaro Pérez- de recibir lujosos bolsos de los cabecillas como regalo.

La denuncia, según informa Efe, se incorporará a las que ya investiga un juzgado de Madrid por varias filtraciones a los medios de comunicación sobre las investigaciones del "caso Gürtel", según fuentes de la Fiscalía General del Estado. La alcaldesa de Valencia ya se defendió este lunes de las acusaciones y advirtió de que empleará los recursos judiciales necesarios para "denunciar las actitudes totalitarias" del PSOE, auspiciadas por el Grupo Prisa. A ello se suman sendas denuncias que van a presentar el PP nacional y el valenciano.

Sierra de las Nieves. Pico Torrecilla

Más de 5.000 pollos de flamenco nacen este año en la Laguna de Fuente de Piedra


Más de 5.000 pollos de flamenco han nacido durante este año en la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, según informó la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, quien incidió en que se trata de la mayor laguna que se conserva en Andalucía y uno de los complejos salinos de mayores dimensiones de toda España, que acoge la colonia del flamenco común más importante de la Península.

De esta manera, han sido unas 9.500 las parejas que se han reproducido en esta reserva natural, con el nacimiento de entre 5.000 y 6.000 pollos, indicó Gámez en rueda prensa.

Este programa, enmarcado dentro de las actividades que desarrolla la Red Mediterránea para el Estudio y Conservación de los Flamencos, en la que participa la Consejería de Medio Ambiente, supone la captura de los pollos, el marcaje y su posterior anillamiento.

El día del anillamiento de los pollos viene determinado cada año con la fecha en la que se produce el nacimiento del último pollo en la colonia. A partir de esa fecha se debe dejar transcurrir unos 45 días --tiempo imprescindible para que pueda desplazarse hasta el corral de captura--, por lo que este año el anillamiento se va a realizar el 18 de julio.

Griñán devuelve favores a Chaves: archivadas las denuncias por el caso MATSA


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por José Antonio Griñán ha acordado no incoar expediente sancionador tras las actuaciones previas a que han dado lugar los escritos presentados por el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y por Antonio Sanz Cabello y otros diputados del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, en relación con la subvención de más de 10 millones de euros concedida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas, SA (Matsa).

Procede, en consecuencia, dice el texto de la noticia remitida por la Junta, archivar dichas actuaciones. Griñán devuelve favores a Manuel Chaves. (Por Andalucía Libre)

miércoles, 22 de julio de 2009

Otro fiasco de la Junta: el Pacto Andaluz por la Vivienda no se cumplirá


Era previsible y algunos incluso lo publicaron. Es nuestro caso. El famoso Pacto Andaluz por la Vivienda no era otra que una engañifa electoral. Lo que se iba a hacer en 10 años ahora se hará, si se hace, en 30 por lo menos.

Según el PP, el Plan Andaluz de Vivienda ha encallado. Firmado en 2007 con la promesa de crear 300.000 viviendas protegidas y otras 400.000 más de renta libre en un periodo de diez años, de los primeros datos se desprende que sus buenas intenciones se han convertido en una utopía.

Durante 2008 se han construido en Andalucía 9.305 VPO, un 31 por ciento de las 30.000 que el Gobierno andaluz había prometido.

La Junta, pues, necesitará 30 años para cumplir el plan de VPO que prometió en diez. (Por Andalucía Libre)

Espeleología en la Sierra de las Nieves

La contaminación del aire se extiende a los Parques Naturales


La contaminación del aire se está extendiendo en Andalucía a los espacios protegidos. Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción, que alertó de la situación de los parques naturales de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería). El colectivo aseguró que el 86% de los andaluces respira un aire insano.

Ecologistas en Acción achacó esta situación a la proximidad de las centrales térmicas de Arcos de la Frontera, en la provincia gaditana, y Carboneras, con esos espacios.

En ambos parques naturales se han sobrepasado los límites de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar de mala calidad el aire, según explicó a Efe Eduardo Gutiérrez, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción. Cada año se producen 16.000 muertes prematuras en España debido a la mala calidad del aire.

Ambos parques han superado igualmente en algún momento los topes establecidos por la OMS para las partículas en suspensión y el ozono troposférico, según este estudio, y los límites establecidos por las directivas europeas, que son menos restrictivos que los de la organización mundial sanitaria.

Mientras la alcaldesa se divierte, la pobreza en Jerez afecta a 38,000 personas


Jerez de la Frontera, cuna del sherry, en otro tiempo todo un símbolo nacional, necesita un Plan de Emergencia Social para las familias en pobreza.

Esta es la conclusión de la reunión que Javier Arenas, presidente del PP andaluz, mantuvo con organizaciones sociales y ONG´s en Jerez el pasado fin de semana tras la que anunció que llevará al Parlamento andaluz la puesta en marcha del citado plan, cuya dotación debe ascender a 24 millones de euros. Arenas calificó la situación de "inestabilidad, despilfarro e irregularidades" del gobierno municipal.

Arenas lamentó que haya 38.000 personas en Jerez de la Frontera situadas en el umbral de la pobreza y el gran aumento del paro. Recordó que en enero de 2005 Jerez contaba con 11.000 parados y ahora hay 26.000 jerezanos en el paro.

En pleno aumento del paro en la ciudad, en el pasado mes de junio, Pilar Sánchez, alcaldesa socialista de Jerez, desapareció de nuevo. Se había ido con su pandilla a un crucero de una semana por las islas griegas. Eso sí, en Jerez deja a más de 25.000 parados.

La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo denunció que la alcaldesa, Pilar Sánchez se hubiera ido de viaje una semana a las islas griegas cuando la mayoría de los jerezanos no está precisamente para vacaciones por la crisis y el elevado número de parados que sobrepasa los 25.000.

García-Pelayo no ha ocultado su sorpresa por la “espantada” de la regidora que se fue ayer de crucero con toda su “pandilla”: con su escolta y su mujer; con su secretaria y su marido y con el director de Bienestar Social y su mujer, es decir, con lo que el PP denomina el Ayuntamiento paralelo. (Por Andalucía Libre)

martes, 21 de julio de 2009

La caza de brujas urdida por el PSOE escandaliza hasta a la Policía


CON PRISA COMO ALIADO ESTRATÉGICO

Fueron a por Aguirre y salieron trasquilados. Acusaron a Camps de financiación ilegal y el globo se deshinchó. Y ahora, Barberá. ZP hace de "poli bueno" y su núcleo duro, el trabajo sucio.

A nadie se le escapa que Madrid y la Comunidad Valenciana son dos fortificaciones del PP casi inexpugnables. A nadie se le escapa tampoco que Rita Barberá es una de las alcaldesas más carismáticas del plantel popular y que sería un seguro de vida si, llegado el caso, hubiera que sustituir a Francisco Camps. Y a nadie se le escapa por último que la potente maquinaria electoral de los socialistas, que de nuevo vuelve a contar con el apoyo del Grupo Prisa tras despejarse el camino de las TDT, se han marcado como meta hacerse con ambas comunidades.

Si a nadie se le escapa, menos aún a los moradores del Génova 13. Los populares están convencidos desde hace tiempo de que el Caso Gürtel no es más que una caza de brujas orquestada por el PSOE que comenzó auspiciándose bajo el manto poderoso de Baltasar Garzón y ha ido adquiriendo tintes novelescos. Todo convenientemente narrado en las páginas de El País y en los boletines de la SER.

La primera pieza a batir -y la más codiciada para los socialistas, más incluso que Camps- fue Esperanza Aguirre, pero la trama liderada por Francisco Correa sólo le salpicó lo justo, cuando venía de zafarse de un caso de espionaje que se demostró artificial. La presidenta madrileña reaccionó a tiempo y se quitó de en medio con un corte seco y tajante a los populares madrileños que, supuestamente, habían tenido algo que ver en la adjudicación de contratos millonarios.

Después fue el presidente de la Generalitat Valenciana, al que acusaron incluso de financiación ilegal y de tráfico de influencias. El globo de la llamada trama valenciana se fue deshinchando hasta quedar reducido a día de hoy a cuatro delitos de cohecho pasivo. Y, por último -salvo futuras sorpresas-, la alcaldesa de Valencia. Casualmente, la mujer que con más vehemencia venía defendiendo a Camps y que puso la pelota en el tejado de José Luis Rodríguez Zapatero por las famosas anchoas de Miguel Ángel Revilla.

Barberá está convencida de que su denuncia sobre los presentes del presidente cántabro han tenido mucho que ver en que su nombre saltara a la primera plana de El País, como así lo señaló en una rueda de prensa multitudinaria.

Hasta los sindicatos de la Policía están estupefactos. El SUP ya habla abiertamente de "filtraciones interesadas" que este lunes pidió al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que se investigaran; y el CEP advertía en un comunicado de que éstas "quiebran de forma flagrante" el derecho a la presunción de inocencia y de que "sólo persiguen desprestigiar la imagen pública de determinadas personalidades".

«Gibraltar insulta a España»


ARÍSTEGUI CANTA A MORATINOS LAS VERDADES DEL BARQUERO

(PD).- El jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, llevará a cabo este martes la primera visita de un ministro español a Gibraltar desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704, lo que ha provocado el rechazo frontal del PP así como de los municipios que rodean a la colonia. Creen que "se reconoce su soberanía". Gustavo de Arístegui ha cantado a Moratinos las verdades del barquero sobre Gibraltar.

Concretamente, Moratinos se desplazará al Peñón para participar en el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo creado en 2004 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de avanzar en la cooperación local, dejando al margen la disputa en torno a la soberanía.

En declaraciones a "La Mañana" de COPE, el responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha censurado el trayecto y cargado contra Gibraltar, a la que acusa de "insultar a España" y cometer "actos de piratería" por invadir en constantes ocasiones aguas españolas.

"Llueve sobre mojado", lamenta Arístegui, que opina que "no va a haber consecuencias reales del viaje". "No debería haber viajado a Gibraltar porque está bajando la bandera de una reivindicación histórica, no sólo de España sino de todos los españoles, y está perjudicando económicamente, en un momento de crisis delicada. a un buen número españoles que viven en Andalucía cerca del Peñón", ha agregado.

El PP cree que "nos avergonzaremos" de la visita de Moratinos a Gibraltar

ES EL PRIMER MINISTRO ESPAÑOL QUE CRUZA LA VERJA EN 300 AÑOS

Los populares han criticado duramente la visita de Miguel Ángel Moratinos a Gibraltar, un gesto que según Gustavo de Arístegui refuerza las posiciones de Reino Unido en el Peñón. Esteban González Pons ha resaltado que "no se trata de volver a gritar 'Gibraltar español', pero sí de no perder la dignidad de las reivindicaciones históricas del Reino de España".

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que si Moratinos "culmina" hoy su visita a Gibraltar, "será un ministro de Exteriores del que podemos llegar a avergonzarnos en el futuro". En declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, González Pons ha recalcado que cuando Moratinos se convierte en el primer miembro del Gobierno español que va en viaje oficial a Gibraltar, quiere decir que muchos y de muchos colores políticos antes que él han rechazado ofertas como la que él debería haber rechazado".
"No debería haber viajado a Gibraltar porque está bajando la bandera de una reivindicación histórica, no sólo de España sino de todos los españoles, y está perjudicando económicamente, en un momento de crisis delicada. a un buen número españoles que viven en Andalucía cerca del Peñón", ha agregado.

El dirigente del PP ha hecho hincapié en que "no se trata de volver a gritar 'Gibraltar español', pero sí de no perder la dignidad de las reivindicaciones históricas del Reino de España". "Moratinos, hasta ahora, era un mal ministro de Exteriores. Si culmina hoy su viaje, será además un ministro de Exteriores del que podemos llegar a avergonzarnos en el futuro", ha concluido.

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 11,5% hasta junio, con más de tres millones de visitantes


La Comunidad Autónoma de Andalucía recibió 3.275.323 turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 11,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, en el mes de junio Andalucía recibió 720.902 turistas foráneos, un 9,2 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior. La región andaluza se sitúa por detrás de las Islas Baleares, que recibió el pasado mes 1,3 millones de turistas extranjeros, y Cataluña, con más de 1,2 millones.

España en su conjunto recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,4 por ciento con relación al mismo periodo de 2008, según Frontur. Además, en junio, el país recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Bosque de Pinsapos en la Sierra de las Nieves

El Río Tinto y la Sierra Norte presentados como candidatos a Geoparques Europeos


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado las candidaturas del paisaje protegido del Río Tinto, en Huelva, y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para obtener la declaración como geoparques europeos.

Según ha anunciado la consejera, Cinta Castillo, su departamento ya se encuentra trabajando de cara a la presentación de estas candidaturas, y está previsto que entre septiembre de 2010 y abril de 2011 el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques encargado proceda a la validación de las mismas.

En caso de que ambos espacios naturales obtengan la correspondiente declaración, pasarían a formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, actualmente compuesta por 34 integrantes, de los que cuatro son españoles y dos de ellos andaluces: el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y el Geoparque de Subbéticas (Córdoba).

Estas figuras de protección se atribuyen a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Entre los requisitos para su declaración, deben contar con límites claramente definidos y una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto, así como comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.

lunes, 20 de julio de 2009

Aguirre sospecha que la Policía filtra grabaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la decisión del instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, de mantener el secreto del sumario, al tiempo que sospechó que las grabaciones relacionadas con la trama encabezada por Francisco Correa están siendo filtradas por la Policía.

En una entrevista a la cadena Ser, Aguirre indicó que las informaciones aparecidas en los últimos meses en los medios provienen de "la Policía". "¿Las grabaciones de dónde salen? ¿Hay particulares que graben? Puede que los haya, pero yo sospecho que estas grabaciones vienen de la Policía porque Correa estaba siendo investigado con toda razón, por lo que se ve", apuntó.

El Ayuntamiento de Sevilla llama "cooperación" a hacer un mirador de ballenas a un amigo de González


REGALA EL DINERO A UN MAGNATE AMIGO DE FELIPE GONZÁLEZ

Se ha sabido porque un concejal socialista de Sevilla se fue de la lengua. Nada menos que el Delegado General Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Según la información que facilitó, el Ayuntamiento de Sevilla, que gobiernan PSOE e IU, tramita la construcción de un mirador de ballenas en Miches, República Dominicana, por valor de 400.000 euros.

Se trata, según dijo, de una subvención más para "cooperación al desarrollo"; desarrollo, al parecer, del proyecto turístico privado del amigo venezolano de Felipe González, Gustavo Cisneros.

Y por si fuera poco, desde ese mirador no se podrán ver las ballenas. (Es una información de ABC de Sevilla)

El 'señor de los espías'

La instrucción del caso Gurtel y las últimas revelaciones periodísticas, siempre a cargo de los medios del Grupo Prisa, han colocado en el centro de la polémica a la Brigada de Policía Judicial que dirige el cuestionado comisario José Antonio González, conocido por su presencia en la cacería conjunta con el juez Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que le costó a este el cargo en el Gobierno.


Las informaciones sobre los presuntos regalos de la trama Correa a la alcaldesa de Valencia, Ritá Barberá, han demostrado el más absoluto descontrol y la utilización de los agentes de la Policía Judicial al servicio de los intereses del PSOE y del Ejecutivo. El PP ha exigido explicaciones a Rubalcaba y Caamaño. La situación del comisario González es insostenible. (lanacion.es)

Senderismo por la Sierra de las Nieves

Numerosas especies amenazadas en la reserva privilegiada del Cabo de Gata


Desde que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Apoyo Técnico a la Gestión Sostenible del Medio en 2004, se vienen llevando a cabo actuaciones a lo largo de todo el litoral con distintos objetivos.

Para llevar a cabo estos trabajos, los técnicos del Equipo de Apoyo Técnico a la Gestión Sostenible del Medio Marino realizan inspecciones litorales a pie por la costa y fundamentalmente, actuaciones de buceo tanto en apnea como con equipos autónomos de buceo.

En cuanto a la existencia de especies amenazadas, el Parque Natural de Cabo de Gata es privilegiado por contar con las siete especies de invertebrados de los Catálogos Español y Andaluz - lapa ferruginosa, vermétido; coral anaranjado; erizo de púas largas; caracola bocina; estrella de capitán pequeña y nacra-.

La situación geográfica de los fondos marinos de Cabo de Gata es excepcional para la existencia y vida de cerca de 1.400 especies.

domingo, 19 de julio de 2009

Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos


Este extraordinario refrán español, uno más de los miles que nunca leerán los niños catalanes inmersos en la locura lingüística que condena a Cataluña al aislamiento cultural, está tan claro como el agua.

Otra versión podría ser: "Cuando la zorra canta, las gallinas se cuentan", por si falta alguna. O al menos, cuentan los huevos. En este caso, el cante lo ha dado Joan Puigcercós, líder por el momento de Esquerra Republicana de Cataluña.

El cante final fue: ""Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado".

Y es cierto. Habían ganado tres cosas. Dinero: 3.855 millones, por lo menos. Poder: Doblando las rodillas de un Zapatero que ha preferido seguir de presidente con apoyos a defender la cohesión nacional de España. (Tomen nota de que Puigcercós ya advirtió que menos de 3.800 millones era algo innegociable). Discurso: Para la independencia, queda menos, Estatuto de por medio, unos añitos. (Por Andalucía Libre)
UN ACUERDO INJUSTO QUE ALTERA EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA BENEFICIO DEL PSOE

(PD) Zapatero, quien ayer se permitió el lujo de afirmar que el nuevo modelo de financiación configura el auténtico Estado de las autonomías, identifica la política con una operación permanente de imagen, de tal manera que su objetivo consiste siempre en «vender» un producto mediático sin que los ciudadanos sepan con claridad cuál es su contenido.

Esta vez se trata de la financiación autonómica, un acuerdo injusto a todas luces que altera sin reparos el principio constitucional de solidaridad para beneficio exclusivo del PSOE y sus necesidades coyunturales de apoyos parlamentarios.

Después de sacar adelante la negociación inicial, todo se traduce en abrazos, parabienes e imágenes optimistas de cara a la galería, como refleja la reunión que mantuvo ayer Zapatero con los «barones» regionales.

Subraya ABC en su editorial que la satisfacción del tripartito catalán tiene cierta lógica, al menos desde una perspectiva particularista, y lo mismo cabe decir -en otro nivel- del socialismo andaluz, oportunamente utilizado para que Manuel Chaves reciba un apoyo político del que anda muy escaso en los últimos tiempos.

En cuanto a los demás «barones» territoriales del PSOE, es evidente que hay mucha sonrisa desganada y muchos abrazos de compromiso porque todos ellos son conscientes de que su región se sitúa a la hora de la verdad en el bando de los perdedores.

Viaje a la Sierra de las Nieves

La Federación de Parques Europarc otorga al Parque Natural de la Sierra de Andújar la Carta Europea de Turismo Sostenible


La Consejería de Medio Ambiente asegura que ha conseguido la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el Parque Natural Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, que otorga la Federación de Parques Europarc, convirtiéndose así en el único parque de Andalucía que la ha obtenido en 2009 y que se suma a la docena de espacios naturales de la comunidad autónoma que ya la tienen.

El delegado de Medio Ambiente destacó en un comunicado que este documento "es un instrumento de gran importancia para aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y también con la intención de crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural en los espacios protegidos".

Para la obtención de este distintivo de calidad turística, el parque elaboró previamente un diagnóstico sobre el estado del turismo y posteriormente se diseñó una estrategia y un plan detallado que da respuesta a los criterios de sostenibilidad exigidos.