sábado, 6 de febrero de 2010

Medio Ambiente censa 4.620 grullas en la provincia de Córdoba durante su invernada



La principal población de grullas se ha censado en el Valle de los Pedroches.

En la Solana del Guadamatilla se han contabilizado 1.200 grullas, mientras que en Fuente la Zarza se han censado 800. En el Alto Guadiato han invernado principalmente en la zona oeste de la ZEPA, donde había 1.680 animales, además de en la Laguna de Matallana, donde se han censado 907 y en Sierra Boyera, donde se han contabilizado 17 grullas.

Las lluvias caídas en la provincia en diciembre han retrasado la elaboración del censo hasta este mes y esto hace que se contabilicen menos ejemplares. De hecho, en Guadamatilla se estima que había unas 2.200 grullas en diciembre frente a las 1.200 de enero.

También destaca el desplazamiento de los dormideros hacia zonas de agua y lagunas temporales frente a los embalses debido a la gran cantidad de agua caída este invierno.

Como ejemplo se puede resaltar la casi total ausencia de grullas en Sierra Boyera, donde en años anteriores se llegaban a censar entre 1.000 y 2.000 ejemplares. En cambio la zona de concentración de agua de Matallana ha multiplicado el número de grullas que acoge.

En el Parque Natural de la Sierra de Andújar

Desfiladero de Despeñaperros

viernes, 5 de febrero de 2010

Medio Ambiente

La Junta detecta 560.000 aves a su paso por el Estrecho en 2009


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha detectado en 2009 a través del Programa Migres una cifra superior a las 560.000 aves durante su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar.

Con los datos obtenidos este año se ha podido realizar el primer balance correspondiente a una década, cuyos resultados han sido presentados en Algeciras (Cádiz) por el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, quien ha mostrado su optimismo respecto a la evolución positiva experimentada desde 1999 por la práctica totalidad de las principales especies de aves planeadoras, así como por la colonización de áreas de Andalucía a cargo de nuevas especies procedentes de África.

A lo largo de la campaña 2009 se han realizado un total de 79 jornadas de trabajo durante el seguimiento otoñal, contándose más de 560.000 aves desde los distintos observatorios: Cazalla, 184.853 aves; Tráfico, 174.659 aves; Facinas, 104.306 aves; y Algarrobo, 99.400 aves.

Más del 85% de las observaciones pertenecen a tres especies de aves planeadoras: milano negro (43%), cigüeña blanca (32%) y el abejero europeo (11%).

Otras especies cuentan también con un número muy abundante de ejemplares en su paso postnupcial por el Estrecho, superándose en todos los casos los 1.000 avistamientos de águila calzada, águila culebrera europea, cigüeña negra y alimoche común.


Salto de la Cimbarra. PN de Despeñaperros

Parque Natural de Despeñaperros

jueves, 4 de febrero de 2010

Leire Pajín se queda sin acontecimiento planetario

Aznar y el verbo "ZP"

Descendemos y conocemos el interior de Andalucía



En la región, hay seis palacios subterráneos de interés para el visitante, según la Asociación de Cuevas Turísticas de España. Un universo que fascinará por su diversidad y riqueza y que ofrece otra perspectiva de un destino cada vez más rico.

La Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva) ofrece un recorrido turístico de 1.200 metros. Fue descubierta a finales del siglo XIX, pero no fue hasta 1914 cuando se abrió al público, como la primera cueva turística de Europa. El recorrido permite visitar 12 salas en dos niveles distintos.

La provincia de Málaga cuenta con tres cuevas turísticas. La más conocida es la Cueva de Nerja, descubierta en 1959 por un grupo de jóvenes, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961. La visita se desarrolla en un área de 7000 metros cuadrados y un perímetro de más de 700 metros, en los que se puede disfrutar de la riqueza geológica y arqueológica.

En Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva del Tesoro, otra de las opciones subterráneas para el turista en Málaga y que es la única cueva de origen marino de Europa. La leyenda afirma que en interior de la cueva se esconde un tesoro, escondido por el jefe de los almorávides Tasufín Ibn Alí en el siglo XII.

La Cueva de Belda en Cuevas de San Marcos es la tercera cueva de la provincia de Málaga y destaca por su riqueza arqueológica, geológica y biológica, aunque actualmente está cerrada al turismo, ya que se desarrolla un proyecto para habilitarla al visitante.

En Granada se localizan otras dos de las cuevas turísticas de Andalucía. La Cueva del Agua en Iznalloz, que guarda en su interior lagunas, estalactitas, restos de pinturas rupestres, galerías del período jurásico y multitud de espacios aún por descubrir.

Asimismo, la Cueva de las Ventanas, en Piñar, completa la riqueza de Cuevas Turísticas en Andalucía. En ella es posible realizar un recorrido que reconstruye el modo de vida del hombre prehistórico y la utilización de la cueva a lo largo del tiempo.


Cueva de las Ventanas

Cueva de Nerja (Nerja-Málaga)

Gruta de las Maravillas (Aracena-Huelva)

Cueva del Agua (Iznalloz-Granada)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Andalucía: más de un millón de parados y más de 400.000 familias sin ningún tipo de ingres

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, lamentó hoy las últimas cifras del paro que reflejan que en Andalucía ya se ha superado el millón de parados y que existen más de 400.000 familias que no cuentan con ningún tipo de ingresos. Unos datos que, según afirmó, contempla con la "mayor de las tristezas".

Arenas explicó que lo que no pueden hacer los gobiernos es “no hacer nada”, ni la oposición limitarse a un discurso negativo, sino plantear alternativas para resolver los problemas de la sociedad y crear confianza y esperanza. También insistió en que las claves son la austeridad, el sacrificio, las reformas y una bajada de impuestos, a la vez que recalcó que cuando éstos se suben a los empresarios y a los trabajadores, al final sube el paro y se recortan las prestaciones sociales.

“Hace falta que los gobiernos planteen planes de austeridad porque no se puede estar despilfarrando el dinero de todos, así como reformas muy profundas, que en Andalucía deben de empezar por la de la educación, pues sin formación no se accede a un puesto de trabajo, y, sobre todo, que se paguen menos impuestos", afirmó.

Asimismo, señaló que no es tiempo para el “reparto de cargos” sino para ofrecer soluciones. "Quien reparte cargos en estos momentos está insultando de forma muy grave a los parados", sentenció.

Andalucía cuenta con una población de cabra montés de 37.698 ejemplares


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha censado en enero de 2010 una población de 37.698 ejemplares de cabra montés en Andalucía.

Esta estimación confirma la expansión e incremento poblacional de este ungulado dentro de los límites de la Comunidad Autónoma, al tiempo que corrobora que la población de Sierra Nevada, de 17.253 ejemplares, es la más importante a nivel mundial.

Con estos datos se confirma también que Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica. Además del importante núcleo de Sierra Nevada otros espacios naturales andaluces destacados en cuanto a la presencia de cabra montés son Tejeda-Almijara (3.213 ejemplares), Sierra de Baza y Filabres (2.935), Sierra de Cazorla (1.712), Sierra de Grazalema (1.278), Sierra de las Nieves (1.178), Sierra Mágina (1.095) y la zona de El Torcal de Antequera y el norte de Málaga (1.002 ejemplares).

En el espacio natural de Sierra Nevada la densidad se eleva hasta los 8,79 individuos, lo que unido a los más de 17.000 ejemplares censados y a la elevada variabilidad genética de la especie en esta zona permite referirse a la población de este macizo montañoso como la "más importante y numerosa del mundo".


Charco de la Pringue 1/2. PN Cazorla, Segura y Las Villas

Charco de la Pringue 2/2. PN Cazorla, Segura y Las Villas

martes, 2 de febrero de 2010

Recuperados más del 53 por ciento de los animales tratados en la Red de CREAs durante el año 2009


Un total de 7.348 animales fueron tratados durante 2009 en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Consejería de Medio Ambiente, lo que supone 197 ejemplares más que el año anterior y una de las cifras más altas hasta el momento.

En total, 3.827 ejemplares (53,67%) fueron recuperados y devueltos al medio natural y solo 428 se encontraban aún en distintas fase de rehabilitación al concluir el año. Además, 924 de los ejemplares ingresados en 2009 llegaron muertos y 1.528 eran irrecuperables.

Por especies, se ha repetido la pauta de los últimos años y la mayoría de los animales ingresados, casi tres cuartas partes, fueron aves (5.447 casos y un 74,13%). Seguidamente aparece el grupo de los reptiles (1.516 casos, el 20,63%), debido fundamentalmente a la notable llegada de tortugas moras. Finalmente, con porcentajes menores se hallan los mamíferos (367 ejemplares, el 4,99%) y anfibios (18 casos, 0,24%).

En general, entre las causas conocidas de ingreso algo más del 71% son achacables directa o indirectamente a la actividad humana, mientras que el resto, un 28,67%, corresponde a causas naturales.

La Consejería de Medio Ambiente dispone de siete Centros de Recuperación de Especies Amenazadas: Las Almohallas, en la provincia de Almería; Dunas de San Antón, en la provincia de Cádiz; Los Villares, en Córdoba; El Blanqueo, en Granada; Quiebrajano, en Jaén; Pecho Venus, en Málaga; y San Jerónimo, en Sevilla. A estas instalaciones se suma el propio centro de recuperación del Parque Nacional de Doñana, El Acebuche, que colabora con Medio Ambiente.


El paro en Andalucía comienza a ser insoportable para los ciudadanos: MÁS DE UN MILLÓN

Andalucía, otra vez a la cabeza del paro en España.

Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas correspondientes al mes de enero registran un incremento de 124.890 desempleados (3,1 % respecto al mes anterior).

De esta forma el paro registrado se ha situado en 4.048.493 personas, superando los cuatro millones de parados que el ministro Corbacho dijo que jamás se superaría.

Andalucía, de nuevo, se lleva la peor parte junto con Cataluña.. El paro registrado por CCAA baja en Illes Balears (-510). Sube en las 16 restantes, encabezadas por Cataluña (22.122) y Andalucía (16.592).

¿A quién llamó Esperanza Aguirre "hijoputa"?

Obama: Plan de viaje a España abortado

Por las cañadas de Los Alcornocales


En casa de herrero cuchara de palo. La frase viene como anillo al dedo para muchos campogibraltareños que aún no han descubierto la riqueza del Parque Natural de Los Alcornocales.

Como nunca es tarde y sólo es cuestión de proponérselo, la Junta de Andalucía tiene editados dípticos y ofrece mucha información sobre múltiples rutas para adentrase en un parque que está a dos pasos. Otro punto a su favor es que los senderistas en ciernes no dormirán fuera de casa, un hecho que ahora con la crisis se agradece.

El Corredor Verde de las Dos Bahías, uno de los proyectos emblemáticos de la Consejería de Medio Ambiente, discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando además los términos de Medina Sidonia y Benalup.

Su longitud asciende a 93 kilómetros, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones.

Por su extensión, Medio Ambiente ha estructurado el Corredor Verde en cuatro tramos, atendiendo a las características paisajísticas y la posibilidad de realizarlos a pie en una jornada.

El primer tramo, de 28 kilómetros, va desde Puerto Real al Ventorrillo el Carbón. El segundo, de 28 también, se inicia en el Ventorrillo el Carbón y concluye en el Embalse del Celemín. El tercero, de 20 kilómetros, llega hasta la Montera del Torero y el último, de 17 kilómetros, concluye en las Marismas del Palmones. El tercer tramo lleva al corazón de Los Alcornocales, un entorno en el que la riqueza natural sorprenderá a los campogibraltareños conscientes de que no hay que irse tan lejos.


Mirador Fuente Negra. Sierra de Las Villas

Las Albardas. Sierra de Las Villas

lunes, 1 de febrero de 2010

Córdoba y sus iglesias fernandinas


Córdoba, una de las ciudades más antiguas de Europa, es dueña de mucho más que una Mezquita.

En sus barrios populares se alza un conjunto de iglesias de estilo gótico, erigidas al poco tiempo de que Fernando III entrara en la ciudad con la señal de la cruz.

Entre los años 711 y 1236 Córdoba se erigió en capital del mundo árabe en la Península Ibérica. Pero hubo un tiempo en que la ciudad fue algo más: durante el califato omeya, Córdoba fue una de las ciudades más importantes del mundo. Al filo del año 1000, cuando las capitales europeas eran pequeñas e insignificantes aldeas, Córdoba era capital de un vasto reino que hacía sombra a ciudades como Venecia, Constantinopla o Damasco.

Pero todo cambió un 29 de junio de 1236 cuando, agotados los reinos de taifas, la vieja capital omeya cayó en las manos de Fernando III. Las mezquitas desaparecieron, y los baños, y las alcaicerías, y los zocos, y las almunias. Los nuevos tiempos cristianos trajeron otra estética, nuevos dueños y otro credo. La mezquita mayor permaneció en pie, pero sobre los oratorios que se extendían a su alrededor los nuevos dueños de la ciudad construyeron un conjunto de templos de estilo gótico que en la actualidad se conocen como las iglesias fernandinas.

San Pablo, San Lorenzo, San Pedro, Santiago, La Magdalena o Santa Marina son advocaciones de algunos de los catorce templos más importantes de aquella época histórica. Un rosetón gótico flanqueado por dos gruesos contrafuertes caracteriza la mayor parte de estas iglesias. Sus santos patronos, además, dieron nombre a distintos barrios.


MIRADOR EL TOBÓN. SIERRA DE LAS VILLAS

Cueva de la Iglesia de los Perros. Sierra de Las Villas

domingo, 31 de enero de 2010

El Veleta pierde un 15% de hielo fósil en la última década por el cambio climático


El cambio climático ha propiciado en la última década la pérdida del 15% del hielo fósil del Corral del Veleta (3.100 metros), en Sierra Nevada, que está vinculado a un antiguo circo glaciar surgido en la Pequeña Edad del Hielo, entre los siglos XIII y XIX.

Esta pérdida ha sido detectada gracias a los sistemas multiparamétricos instalados en Sierra Nevada para el estudio del cambio climático, ha explicado a Efe Javier Sánchez, director del Espacio Natural de Sierra Nevada, quien ha detallado que el presupuesto destinado a este seguimiento de indicadores asciende hasta la fecha a los 2.159.000 euros.

Además de la desaparición de hielo fósil en la cara norte del Veleta, los científicos han podido comprobar cómo plagas y enfermedades como la procesionaria afectan ahora a especies de pinos, autóctonos y de repoblación, situados a más de 2.000 metros de altitud, fenómeno que no ocurría hace más de una década.

El incremento de las radiaciones ultravioleta y de las deposiciones de nutrientes del denominado polvo subsahariano en lagunas de alta montaña también está afectando a los microorganismos que en ellas habitan.

Son resultados obtenidos de estas estaciones de medición pertenecientes a un proyecto internacional en el que participa el Espacio Natural de Sierra Nevada junto con otras 28 Reservas de la Biosfera del todo el mundo.

Con ellas se ultima una herramienta informática, por importe de 230.000 euros y en colaboración con la Universidad de Granada, que funcionará como subsistema de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) para el seguimiento global del cambio climático.

Este sistema internacional permitirá a científicos de disciplinas que van desde la meteorología a la botánica compartir información con colegas internacionales gracias a bases de datos y sistemas de información geográfica homologados.

VELETA 20 MARZO 2008

NACHO Vídeo MySpace

Collado Agua de los Perros. Sierra de Las Villas

Natao Bajo- La Vera. Sierra de Las Villas