sábado, 17 de octubre de 2009

Entre Barbate y Caños de Meca


Entre Barbate y Caños de Meca se alzan los acantilados más colosales del litoral andaluz. Sobre ellos ha crecido un bosque mediterráneo poblado de pinos, jaras y enebros. Recorrer estos parajes es retrotraerse a la historia con tan sólo admirar sus torres vigías y su mítico faro de Trafalgar.

Todo comenzó a finales del siglo XIX cuando los vecinos de la comarca decidieron poner freno al avance de las tierras arenosas y secas que arrastraba el océano. Para ello reforestaron la franja costera que se extiende entre Barbate y los Caños de Meca. Sobre los amenazantes acantilados de la costa plantaron pinos piñoneros, eucaliptos y pinos carrasco.

Por eso, lo que hoy llamamos Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate no es más que un bosque artificial con algo más de cien años de edad, milagrosamente conservado y con un valor ecológico mayor por cada día que pasa. El parque no es sólo una selva de pinar. Su franja costera y sus temibles acantilados de más de cien metros de altura atesoran una flora y una fauna de incalculable valor. El espacio natural protegido más pequeño de Andalucía, 2.957 hectáreas, de las que 940 corresponden a su franja marítima de una milla, encierra senderos y veredas donde el olor y la luz son compañeros de viaje.

Vida entre las rocas

Los acantilados están atiborrados de nidos de gaviotas, grajillas y de garcillas bueyeras, la única colonia que aún queda por este litoral sureño. Los cielos del interior lo sobrevuelan rapaces como el cernícalo, el halcón y la lechuza. Durante su paseo, el caminante escuchará por todos lados el canto del cuco. Las huellas del astuto zorro serán habituales, así como la posibilidad de toparse con algún camaleón, con algún lagarto oceánico o con toda suerte de coloristas lagartijas. La playa de la Hierbabuena queda a la salida de Barbate, a medio camino entre su puerto deportivo y los primeros acantilados del parque natural. De este arco de arena blanca parte una senda que trepa hasta la entrada del parque. Sabinas y azucenas de mar adornan las dunas móviles que crecen hasta una zona de empalizadas donde mana el agua limpia y fresca de una fuente. Pese a la sequedad de la superficie, el subsuelo del parque está horadado por canales subterráneos que vierten sus aguas por caños y manantiales hasta reventar en los acantilados atlánticos.


Itinerario por la Campiña de Huelva

Medio Ambiente subvenciona a Organizaciones agrarias para la gestión sostenible del monte

La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con un total de 1,6 millones de euros a organizaciones agrarias y asociaciones vinculadas al medio natural para la realización de actuaciones relacionadas con la gestión sostenible del monte mediterráneo.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y asesorar a este sector en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, aprovechamiento de recursos forestales y cinegéticos, producción ecológica, restauración de ecosistemas degradados y mantenimiento de la biodiversidad, entre otros asuntos.

Para ello la Administración autonómica ha subvencionado acciones destinadas a la formación -cursos, jornadas y reuniones-, elaboración, edición y distribución de material divulgativo, asesoramiento e información, así como a la elaboración de informes sobre el estado del monte mediterráneo andaluz.

Con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende contribuir a mejorar el desarrollo de las comarcas rurales incrementado las rentas y el bienestar de sus habitantes, además de aumentar los beneficios medioambientales de estos enclaves (incremento del almacenamiento de agua, disminución del CO2, protección frente a los incendios forestales, freno a los procesos erosivos y conservación del paisaje...).

En concreto la Administración autonómica ha concedido las ayudas a la Asociación de Propietarios de Cotos de Caza (APROCA). Federación Andaluza de Caza, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD).



viernes, 16 de octubre de 2009

Salobreña (Granada), un copo de nieve frente a un mar azul


Salobreña es un copo de nieve entre la mar y la montaña.

Su preciado entramado de blanca arquitectura descuella desde lo alto de un roquedo, expandiéndose por las faldas de la ladera hasta las tierras fértiles donde crece la caña de azúcar y los árboles de frutas exóticas. El casal está rematado por un castillo desde el que se divisa el inmenso Mediterráneo. A sus pies se extienden los barrios medievales.

El castillo fue reforzado en tiempos del reino nazarita, cuando Granada era sede del último gobierno árabe en la península. Tras la conquista, los cristianos añadieron nuevos recintos defensivos. Encaramado sobre lo más alto del peñasco, el castillo es una sucesión de espacios, torreones y patios de armas, decorados hoy con jardines y salas que acogen actividades culturales a lo largo del año. Desde sus miradores se divisa el ancho paisaje de la costa y la mar.

La iglesia del Rosario fue erigida a mitad del siglo XVI sobre una antigua mezquita. Tras la conquista cristiana, Salobreña creció en torno al barrio de la Villa, donde toma asiento la parroquia. Su aliento mudéjar se aprecia en el decorado de buena parte de su fábrica. La torre campanario fue erigida sobre los restos del primitivo alminar. El interior del templo acoge capillas de estilo barroco. En una de ellas se venera una imagen de la Virgen, fechada a últimos del siglo XVI.

Alrededor del cerro de Salobreña abren sus puertas los barrios medievales, configurados en tiempo de los árabes y reforzados bajo los sucesivos gobiernos de los conquistadores cristianos. Por dentro, Salobreña es una ciudadela medieval que aún conserva sus callejuelas, rincones, miradores y pasadizos serpenteantes que comunican los barrios moriscos de La Loma, El Brocal, El Albayzín y La Fuente, rodeados en su día por una inexpugnable muralla.



Ruta Nazarí. Cazorla, Úbeda, Jaén

El pinsapar de Grazalema, tesoro botánico


Una carretera alta, serpenteante, estrecha y bella como ninguna de la provincia de Cádiz une Zahara de la Sierra con Grazalema a través de un paisaje indescriptible.

Zahara está a 511 metros de altura sobre el nivel del mar. La carretera asciende hasta los 1.357 metros donde se localiza el puerto de las Palomas.

A lo largo de este ascenso se suceden los miradores y las áreas de descanso dispuestas por las autoridades del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. A la derecha se distinguen las áreas de reserva del Pinsapar, una especie de abeto único en el mundo; a la izquierda se disfruta de una ancha vista del embalse de Zahara y de sus pueblos vecinos.

Garganta Verde

Llegar a la Garganta Verde requiere un considerable esfuerzo. A tres kilómetros de Zahara de la Sierra, por la carretera que conduce hasta Grazalema, se abre un sendero que baja hasta una angostura, un estrecho cañón por donde discurre el arroyo del Pinar, que baja seco la mayor parte del año. La excursión dura entre cuatro y cinco horas. El verdadero descenso empieza tras casi kilómetro y medio de caminata.

Las paredes rocosas tienen una caída que en ocasiones superan los trescientos metros. Por aquí anida una de las colonias más importantes en España de buitre negro. La vegetación está representada por higueras, adelfas y laureles que buscan la poca luz que entra por las paredes verticales de la garganta. Abajo se abre la llamada "ermita de la garganta", una gigantesca cueva cincelada por formaciones calcáreas, con diferentes colores pétreos originados por los minerales y las algas que provocan la filtración de las aguas.

Es conveniente ir acompañado de guías especializados. Es muy peligroso bajar a la Garganta Verde en días de lluvia, debido a la posibilidad de inesperados desbordamientos del arroyo del Pinar.



jueves, 15 de octubre de 2009

Medio Ambiente ofrece 29.000 plazas para conocer los espacios naturales protegidos


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Visitas a los Espacios Naturales (2009-10) con el objetivo de acercar y dar a conocer estos enclaves a los andaluces.

El programa ofrece este año 29.000 plazas, distribuidas en cuatro campañas, que supondrá la organización de cerca de 600 actividades.

La campaña que cuenta con un mayor volumen de plazas ofertadas es ‘La Naturaleza y Tú’, dirigida a escolares de centros educativos con el fin de difundir el patrimonio natural de los parques entre los más jóvenes, a través de visitas guiadas y actividades de educación ambiental. En esta iniciativa, que se desarrollará entre los meses de enero a junio de 2010, está prevista la participación de 20.000 alumnos a través de 450 actividades.

Otra de las campañas, denominada ‘Andalucía en sus Parques Naturales´, va destinada al público en general. Para que la visita resulte atractiva se oferta una gran variedad de actividades de turismo activo y deportivo como senderismo, escalada, rutas ecuestres, itinerarios submarinos, descensos en kayak, avistamiento de cetáceos, disfrute de la berrea, rutas micológicas, etc. En este programa se estima la participación de unas 2.500 personas a través de 60 visitas.

Una tercera campaña, ‘Naturaleza para todos’, está orientada a los colectivos con mayores dificultades para el acceso, uso y disfrute de los espacios naturales. Las actividades se programarán a demanda de las asociaciones, confeccionando jornadas a medida, o a través de acuerdos marcos con federaciones, asociaciones o fundaciones. Está previsto que esta temporada participen en esta iniciativa unas 3.000 personas.

Por último el programa de visitas contempla la celebración de unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, que se desarrollarán a lo largo de todo el año en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Las actividades de esta campaña tienen como principal objetivo difundir los valores naturales y culturales de los espacios naturales, a través itinerarios temáticos o talleres sobre actividades tradicionales. En esta campaña, organizadas en 60 jornadas, participarán alrededor de 3.500 personas.


Córdoba. Patrimonio de la Humanidad

miércoles, 14 de octubre de 2009

Zapatero adjudicó un contrato millonario al constructor de 'Gürtel' que le pidió ayuda

El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a Teconsa, propiedad del empresario leonés José Luis Martínez Parra, un contrato millonario para construir una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de Cubillos del Sil, en El Bierzo.

El proyecto de Teconsa, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por el presunto pago de comisiones, resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Tres meses antes, Martínez Parra había acudido en secreto a La Moncloa para pedir ayuda ante las dificultades económicas que atravesaba su compañía.

A finales de 2008, en efecto, el constructor se entrevistó en La Moncloa con su amiga y paisana Angélica Rubio, consejera personal de José Luis Rodríguez Zapatero -leonés como ellos- y una de las asesoras más influyentes y cercanas al presidente del Gobierno. "Fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano", le contó Martínez Parra a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta, en una conversación telefónica intervenida pocos días después por la policía.

Esa sorprendente revelación está incluida en la parte del sumario del caso Gürtel sobre la que se acaba de levantar el secreto, y corresponde a la transcripción de un diálogo que Correa y Martínez Parra mantuvieron el día de Navidad de 2008.

La oferta más cara

Más de 20 empresas se presentaron al concurso público para construir la planta experimental de oxicombustión de Cubillos del Sil, entre ellas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sacyr Vallehermoso, Dragados (Grupo ACS), Ferrovial Agromán y Vías y Construcciones. Estas cinco compañías, junto con Teconsa, quedaron finalistas en el proceso de selección. Y contra todo pronóstico, ya que su oferta económica era la más alta de las seis, la constructora de Martínez Parra acabó llevándose el contrato. (elconfidencial)

Al-Ándalus

Las Sierras Subbéticas y Cabo de Gata-Níjar revalidan su declaración como Geoparques Europeos

Los Parques Naturales Sierras Subbéticas de Córdoba y Cabo de Gata-Níjar de Almería han revalidado su declaración como geoparques europeos durante los próximos 4 años, según el acuerdo adoptado por el Comité de Coordinación de la Red Europea de estos enclaves.

Este reconocimiento, que permitirá a ambos espacios naturales seguir formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, ha sido posible por los trabajos de la Consejería de Medio Ambiente en conservación y protección del patrimonio geológico de estos parques y en la difusión de sus valores, según ha informado esta Consejería en un comunicado.

Así lo ha señalado el comité evaluador de este distintivo, reconociendo "la gestión eficaz y el crucial apoyo y desarrollo ofrecido por el Gobierno andaluz".

Estas tareas conllevan una inversión, durante este año y el próximo, de más de 471.000 euros en la vertiente geológica de los estos enclaves naturales, impulsando actividades de preservación, divulgación y educación ambiental y dinamización socioeconómica, y potenciando el geoturismo.

La revalidación de esta declaración se ha producido después de la auditoría realizada por los miembros de la Red de Geoparques en ambos parques naturales, donde examinaron exhaustivamente los niveles de conservación exigidos y la aplicación de los criterios que promueve este distintivo.

Esta figura de protección es atribuida a territorios con un patrimonio geológico singular, como es el caso de las formaciones calizas y riqueza paleontológica de las Subbéticas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata-Níjar, además de someterse a valoración la estrategia de desarrollo sostenible que fomente al mismo tiempo su conservación con el progreso de estos territorios.


La adjudicación, la extorsión, incluso la Mesa de contratación: todo era ilegal en Mercasevilla


La mesa de contratación donde se adjudicó el suelo de Mercasevilla a la constructora Sando tampoco era acorde con la ley.

Los dirigentes de Mercasevilla eliminaron de su composición al Interventor y al Secretario del Ayuntamiento de Sevilla, además de a los miembros de la oposición. Con este nuevo descubrimiento, tenemos ya que la adjudicación de terrenos a la empresa Sando fue manipulada por los directivos socialistas de Mercasevilla.

Que el pliego de condiciones de concurso fue manipulado desde la Dirección. Que estos mismos directivos intentaron cobrar una comisión ilegal por la concesión de una Escuela de Hostelería de 450.000 euros.

"Mangazo" es considerado en la prensa andaluza el escandaloso asunto de Mercasevilla que no tiene visos de terminar con las nuevas aportaciones.


El PP pide la dimisión del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por éstas y otras muchas irregularidades. (Por Andalucía Libre)

Ninguna universidad andaluza entre las primeras 200 del mundo.


Ya estamos acostumbrados, pero nos sigue resultando lamentable.

No tenemos ni una sola universidad de la calidad máxima en nuestra tierra. Se han hecho nuevas universidades, a lo mejor, tal vez muchas, pero al parecer ninguna de las existentes tiene la calidad necesaria.

Ya hemos publicado anteriormente otros ránking que avergonzarían a cualquier andaluz sin que la progresía, alojada cómodamente en estos departamentos universitarios, haya movido un dedo, ni de autocrítica ni de denuncia.

Ahora otra clasificación indica que Andalucía está muy lejos de las mejores universidades del mundo, incluso de algunas del tercer mundo. (Por Andalucía Libre)

martes, 13 de octubre de 2009

El primo de Zarrías y el ex portavoz de Chaves implicados en el escándalo de gestión de Sandetel


Sandetel es una sociedad instrumental de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia.

Está participada en un 51% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y en un 49% por RTVA.

Sandetel es accionista único de las otras dos empresas del grupo, Sadesi y Citandalucía.

Pues el informe de la Cámara de Cuentas correspondiente al año 2007 ha detectado graves irregularidades en Sandetel y sus filiales, como el descontrol general y contrataciones de empresas a dedo por la Junta, entre otras.

En el momento de los hechos, Zarrías era el consejero de Presidencia y su primo, José Carlos Alarcón Arévalo, era el consejero delegado nombrado en 2004. En la gestión de Sandetel, participaron además la actual consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, hasta 2005, el amigo y ex portavoz del gobierno Chaves, Rafael Camacho y el amigo de Griñán, Eduardo Clavijo, además de otros. (Por Andalucía Libre)

El TSJA reafirma que los nombramientos a dedo de la Junta son irregulares


215 nombramientos de la Junta de Andalucía han sido rechazados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA).

El Tribunal insiste en que los nombramientos a dedo no son los adecuados para puestos que pueden ser sometidos a concursos y oposiciones de diferente tipo y modalidad y exige a la Junta que se justifique por qué no se piden requisitos mínimos para la cobertura de estos puestos.

Ahora, el TSJA ha anulado cinco puestos de libre designación de la Consejería de Justicia y Administración Pública en sentencia del pasado 21 de septiembre, según ha informado El Mundo.

Pero ya son 215 los puestos anulados por el TSJA en menos de dos años.

Campaña para atraer turistas al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas


La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de Junta de Andalucía pone en marcha una campaña de comunicación centrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con el objetivo de reforzar la promoción de la zona e incrementar la llegada de turistas en la temporada de otoño e invierno.

Con esta campaña se pretende promocionar el Parque Natural como espacio "idóneo" para disfrutar del turismo de interior y naturaleza, atraer viajeros a este destino y mejorar el posicionamiento de este enclave en otras provincias andaluzas y comunidades autónomas cercanas.

La acción impulsada por el Gobierno andaluz se realizará en medios de comunicación de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Así, se realizarán un total de 479 pases en televisión, 490 cuñas en radio y 28 inserciones en prensa y revistas, junto a otras cinco acciones especiales en radio, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte del nuevo Plan Turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que tiene como objetivo "relanzar la competitividad de la zona como un destino referente nacional en el segmento de interior y naturaleza".

El plan supondrá una inversión del Gobierno andaluz de más de 35,4 millones de euros a través de siete consejerías y beneficiará a los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural y tiene el objetivo de revitalizar la comarca, uno de los destinos de interior más tradicionales de la región.

La Córdoba califal

lunes, 12 de octubre de 2009

El desfile comienza con abucheo a Zapatero

La mayor bronca que se ha visto en el Día de la Fiesta Nacional.

Los silbidos y gritos del público también se dirigieron contra la vicepresidenta de la Vega.

Le han dado y de lo lindo. El desfile de la Fiesta Nacional, marcado este año por el recorte presupuestario, ha comenzado con abucheos y gritos de «Zapatero dimisión».

Como aperitivo, buena parte del público concentrado junto al Estadio Santiago Bernabéu dedicó una sonora pitada a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En años precedentes también hubo bronca contra el presidente socialista al inicio del acto, pero en esta ocasión los reproches se han escuchado con más fuerza.

El arte de los siglos XI al XV en Al-Ándalus

Tierra de castillos y batallas


La provincia de Jaén está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado.

La ubicación estratégica del territorio jiennense, como puerta entre Andalucía y Toledo, hizo que musulmanes y cristianos poblarán Jaén de castillos, y Fernando III consideró clave la conquista del alto Guadalquivir para expropiarle Al-Andalus a los musulmanes.

Todo este legado heredado de distintas civilizaciones se ha puesto ahora en valor gracias a la Ruta de los Castillos y las Batallas, un itinerario turístico-cultural promovido por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con el apoyo de los empresarios turísticos, que conecta los principales castillos de Jaén junto a los escenarios de las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 antes de Cristo), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).

Desde el pasado mes de mayo y hasta diciembre, un total de 15 fortalezas jiennenses acogen más de un centenar de actividades que invitan a sumergirse en un viaje a la Edad Media y disfrutar de fiestas, torneos, mercadillos medievales, música andalusí y gastronomía de la época. Uno de ellos es el impresionante castillo de Burgalimar de Baños de la Encina, en Sierra Morena, una de las construcciones militares califales señeras de la España medieval. Aquí se han celebrado durante todo el verano visitas guiadas teatralizadas y actividades de animación y musicales, que volverán a repetirse el próximo mes de octubre.

Antes, este mismo mes, las citas están en el castillo de Santa Catalina de Jaén, que acogerá los días 18, 19 y 20 las jornadas sobre el Jaén de las Tres Culturas; y también en Arjonilla, cuyo castillo del Trovador Macías albergará el último fin de semana las Fiestas Medievales de Macías el Enamorado.


domingo, 11 de octubre de 2009

Ordenó retirar pruebas favorables a Camps

Garzón, acusado de prevaricación.

Además de ordenar escuchas de forma ilegal se ha conocido que Baltasar Garzón dio orden de retirar del sumario extractos de las grabaciones favorables a Francisco Camps. Además, las partes retiradas desmontarían la acusación de cohecho impropio que el juez formuló contra Camps.

El magistrado habría dado esa orden a petición de la Fiscalía. En las conversaciones entre los imputados por el caso Gürtel y sus abogados grabadas ilegalmente en la prisión de Soto del Real, se eliminaron fragmentos favorables a Francisco Camps en los que los imputados afirmaban que el presidente de la Generalidad valenciana se pagó los trajes de su propio bolsillo.

Trajes valorados en 12.000 euros y que sirvieron de base al juez acusado de prevaricación, Baltasar Garzón, para imputarle un delito de cohecho impropio. Esta irregularidad en la instrucción del sumario se une a la cometida anteriormente.

Y es que el magistrado de la Audiencia Nacional no se privó de emplear un artículo de la Ley Antiterrorista para grabar las conversaciones en la cárcel de Soto del Real entre los imputados por el caso Gürtel y sus abogados.

La ley sólo permite emplear ese procedimiento en casos de terrorismo. El que el juez lo obviase ha provocado que el Consejo General de la Abogacía haya rechazado esta conducta por vulnerar el derecho a la defensa y el derecho al secreto profesional reconocidos en la Constitución. Además, con esta forma chapucera de instruir el caso, Baltasar Garzón le ha puesto en bandeja a los abogados de la defensa la posibilidad de pedir la nulidad del caso, ya que la instrucción del sumario no se habría hecho conforme a derecho.

Esta nueva información demuestra cómo Fiscalía y Garzón han favorecido los intereses del PSOE al instruir de forma sesgada el caso Gürtel contra el PP. (lanacion.es)

La familia Pajín


Conozcamos un poco más la familia que controla el Ayuntamiento de Benidorm con el apoyo de un tránsfuga:

El Padre de Leire Pajín, miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria (5.000€/mes).
La madre de Leire Pajín, concejala (de urbanismo?) del Ayuntamiento de Benidorm (6.000€/mes).
Leire Pajín, ex Secretaria de Estado, Secretaria de Organización del P$O€ y posible senadora (20.000€/mes).
Total familia PAJÍN: 31.000€/mes.

El Clan Pajín se embolsa en una legislatura 1.736.000€, es decir: 288 millones de pesetas...... VIVA EL PROLETARIADO !!!!!!

Luego, cantan los tres juntos puño en alto:

Arriba los pobres del mundo,
En pie los esclavos sin pan,
Alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!

La Granada nazarita

Espejo (Córdoba), semblanza de un castillo


Desde las mansas aguas del río Guadajoz, desde los campos de cereales y olivos que cincelan la campiña cordobesa, el castillo de Espejo se antoja un espejismo entre tanta llaneza y horizontalidad.

La vieja fortaleza medieval sobresale entre el caserío blanco, encaramada a un cerro altanero desde cuya muela se advierte un paisaje tierno y pacífico, sin aristas, sin amenazas, sin sobresaltos que distraigan el manso espíritu del viajero.

Antes de que los árabes ocuparan este solar, antes de que se iniciaran las obras de la primera alcazaba, las tierras de Espejo estaban habitadas por romanos, muchos de cuyos objetos se pueden contemplar hoy en el Museo Arqueológico Nacional y en Arqueológico Provincial de Córdoba, ubicado en el palacio de los Páez de Castillejo.

El pueblo fortaleza

En tiempos de al-Andalus, Espejo estuvo protegida por sólidas y altas murallas. Cuando fue conquistada por Fernando III la villa pasó a manos del señor Pay Arias de Castro. Cuenta la historia que sus herederos la engrandecieron para afianzar las comunicaciones entre Granada y Córdoba.

Con Fernando IV, el pueblo volvió a afianzar sus murallas, creando en torno al cerro la fisonomía de un pueblo fortaleza cuyo subrayado urbanismo ha llegado a nuestros días.