sábado, 7 de enero de 2012

Cádiz, la ciudad que sonríe


La ciudad más antigua de Occidente celebra este año el Bicentenario de la Constitución.

La primera Carta Magna promulgada en España en 1812.

Ha llegado la hora y la ciudad barroca, blanca, ha comenzado la fiesta más sonriente que nunca.

Cultura, arte, ciencia, historia y política son los argumentos elegidos por Cádiz para los doce próximos meses.

Es una ciudad única, luminosa, acogedora, calles y plazas que evocan otros horizontes, una bahía pacífica y un océano infinito y enaltecido por un sinfín de misterios y leyendas.

Cádiz será estos 366 días de 2012 una fiesta permanente. El bullicio y la animación no le vienen grandes a la ciudad que inventó el Carnaval, el sarcasmo y la ironía.

Pero tampoco le viene grande el compromiso y el trabajo, el esfuerzo y la exigencia.






Garcilla cangrejera

viernes, 6 de enero de 2012

Una vida ligada al barro


Hablar de alfarería jiennense es hablar, entre otros, de los 'Tito'.

Una familia de Úbeda cuya vida ha estado unida al barro durante generaciones.

Ahora, uno de de sus miembros ha visto reconocida su trayectoria profesional de la mano de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

A sus 71 años, Juan Martínez Villacañas 'Tito' ha recibido el Premio Nacional de Cerámica. Un galardón al que también optaban talleres y firmas de primer nivel como Bellón de Totana (Murcia), Jimeno (Valencia) o las Cantareras de Mota del Cuervo (Cuenca).

Su taller obtuvo en 2006 el Premio Nacional de Artesanía.

En esta ocasión, el jurado ha valorado, sobre todo, el trabajo museográfico llevado a cabo por 'Tito' y su empeño por recuperar la tradición alfarera y transmitirla a las siguientes generaciones.






Aves protegidas de la provincial de Málaga

jueves, 5 de enero de 2012

Torres, vigía de Sierra Mágina


Es éste uno de los cuatro parques naturales que atesora Jaén. El más singular, el más extraño, el más insólito.

Sus montañas, las más altas de toda la provincia, otean hacia el norte el Valle del Guadalquivir y, al fondo, los cerros de Sierra Morena.

A Mágina asoma un conjunto de pueblos que guardan lo mejor de la arquitectura tradicional de la Alta Andalucía. Torres es uno de ellos.

Recostado a los pies del monte Aznaitín, el pueblo esconde en su interior un conjunto de monumentos de gran valor artístico y un puñado de calles y plazas de acusado tipismo. La Rambla de San Gil divide en dos el caserío, los barrios bajo y alto.

Torres aporta lo mejor de su término municipal al Parque Natural de Sierra Mágina.

Uno de los parajes más atractivos de la localidad es la Fuenmayor, un área donde derivan veneros de agua encauzados en un aterrazado sistema de cascadas y una laguna rectangular.






Anfibios protegidos de la provincial de Málaga

miércoles, 4 de enero de 2012

La Fuente de los Cien Caños


El río Guadalhorce comienza su andadura con la unión de dos arroyos de las sierras de Villanueva del Trabuco.

Pero popularmente se considera que su nacimiento está en la que se conoce como la Fuente de los Cien Caños.

Se trata de un impresionante manantial situado cerca de este pueblo, limítrofe con la provincia de Granada.

Durante todo el año de esta fuente manan con fuerza las aguas de esta zona de sierra, incluida en la Ruta de la Montaña, que incluye la cordillera que separa la Axarquía de la Vega de Antequera.

La zona está llena de contrastes, ya que, por una parte, abundan los cultivos de secano como el olivar, y, por otra, también cuenta con pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques.




Mamíferos protegidos de la provincial de Málaga

martes, 3 de enero de 2012

Tardes encantadas en Lucena


Conocer el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena, a través de la propia historia del edificio o las leyendas que rodearon a sus primeros habitantes, es una buena propuesta.

Es una misteriosa experiencia para vivir en pareja o entre amigos, una tarde llena de ilusión, fantasía y misterio, repleta de simbolismo y leyenda, un viaje en el tiempo que trasladará a los asistentes a la ciudad cordobesa de los siglos XVIII y XIX.

Acompañados en todo momento por una anfitriona los visitantes recorrerán el interior de este deslumbrante palacio barroco, construido a principios del XVIII y convertido hoy en Centro de Interpretación de la Ciudad.

A lo largo de una hora y media de duración, los participantes conocen diferentes historias y leyendas del edificio y los habitantes de la época, en medio de un ambiente y puesta en escena propias de aquel siglo.

Todo terminará con un cálido chocolate por expreso deseo del señor conde y las ánimas que habitan cada rincón de este lugar.





Rapaces protegidas de la provincial de Málaga

lunes, 2 de enero de 2012

Tu Proyecto Web

La Primera Telecomunicación es una empresa de servicios webs que proporciona hostings con aplicaciones bajo software libre y adaptados a cualquier proyecto.

Tienen una gran relación calidad/precio.

Dan un extraordinario soporte telefónico y online, además de muy buenos videotutoriales para manejar la aplicación que viene instalada en el hosting que hayas elegido.

Si quieres montar un Proyecto Web, con software libre, no dudes en entrar a la empresa:

http://clientes.laprimera.net/aff.php?aff=186



Declarados nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

Se ha aprobado la declaración de nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección.

De los nuevos monumentos, cinco se localizan en la provincia de Málaga: los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mirador de la Cuenca del río Turón y mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños y Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco.

Los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), el Meandro del Guadalquivir en Montoro (Córdoba), los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Con los nueve monumentos declarados son ya 244 los territorios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, actualmente la mayor de Europa.





Reptiles protegidos de la provincial de Málaga

domingo, 1 de enero de 2012

El corazón de Huelva


La Plaza de las Monjas es uno de los espacios más emblemáticos de Huelva, centro desde donde parten las rutas que nos invitan a descubrir la capital.

Hacia el norte se halla la Iglesia Mayor de San Pedro, un templo gótico mudéjar construido sobre una antigua mezquita.

Un conjunto de calles conduce hasta la Catedral, templo fundado en 1605 y reformado en el XVIII bajo los postulados del barroco y un delicado aliento al estilo colonial americano.

La Calle de la Concepción es una de las vías comerciales de la ciudad y en ella destaca la iglesia del mismo nombre. En su interior hay pinturas de Zurbarán y una rica sillería de coro.

Para conocer más sobre Huelva y su historia es interesante visitar el Museo de Huelva que nos invita a recorrer las huellas de la civilización tartésica, el legado colombino o las más recientes pinturas del artista Vázquez Díaz.





Cortijo del Hornillo. Sierra Nevada