sábado, 31 de julio de 2010

Las marismas inundadas de Doñana


Amanece en Doñana. Aún no ha salido el sol y el agua está gris, bajo un cielo también gris.

La que precede al alba es la hora más tranquila del día, incluso en este pequeño rincón encharcado de las marismas del Guadalquivir, el lucio del Cerrado Garrido. Pero en Doñana la inactividad no existe, y mucho menos en un año tan húmedo como este, en el que la tierra rebosa de agua.

Ni un minuto de silencio. Los coros de anfibios no han parado en toda la noche. Las cigüeñuelas no han dejado de chillar, ni los flamencos de quejarse. Algunos habitantes del día se anticipan a la salida del sol. Desde los penachos de los carrizos cantan los carriceros, los comunes y los tordales.

Las sorpresas se acumulan. ¿Qué hace una golondrina posada entre las cañas y a estas horas? Aquí no está criando, ni comiendo, porque los insectos que caza en el aire aún no han levantado el vuelo. A sus pies protesta un calamón, con un gruñido largo, interminable.

Los zampullines chicos se activan con la proximidad de las primeras luces.

Hay tanta agua este año en Doñana que las llanuras fangosas están encharcadas y las aves limícolas, que siempre buscan la dispersión, están obligadas a amontonarse en las orillas. En el momento en que el sol asoma por el horizonte, los archibebes comunes redoblan sus silbidos, dulces, aflautados. Unos silbidos que, sumados, forman una melodía enrevesada.

Pese a todos sus problemas, a todos sus males, Doñana sigue siendo un lugar único en el mapa de la naturaleza. (El Mundo)


Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda


La 165 edición de las Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que se disputarán en dos ciclos los días 7, 8 y 9 y 19, 20 y 21 del próximo agosto, repartirán 170.500 euros en premios.

La Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar ya ha hecho pública la relación de caballos purasangre que se han inscrito para participar en el primer ciclo de carreras y los que lo harán en los tres grandes premios del segundo ciclo.

En total se han recibido 142 inscripciones para el primer ciclo, que corresponden a 74 caballos que son los que han presentado las diferentes cuadras para tomar parte en los tres primeros días de carreras.

En esta edición son varias las cuadras que se van a estrenar en las playas sanluqueñas, entre ellas, Haras de Marmaria, Boadilla del Monte, Tukana, Kiko, Mirracoe y Monterana.

Además de las cuadras que corren por primera vez, una edición más participarán otras ya tradicionales como Cortiñal, Celso Méndez, Madroños, Jose Simo, Dehesa La Toma, Nanina, El Niño del Faro, El Cabeza, Aires de Doñana, Sanluqueña y La Gitana.


Erizo moruno. Bicha de Balazote. Guías de campo

Fauna de aeropuerto. Instrumentos musicales. Consejos

viernes, 30 de julio de 2010

Teatro en el Cádiz medieval


El barrio histórico de El Pópulo acoge hasta el 15 de septiembre un ciclo nocturno en el que participa una decena de compañías.

Es romano y árabe, esencialmente. Sus piedras alertan al visitante de que es el barrio más antiguo de Cádiz y, con ello, posiblemente, el de Occidente. Si la ciudad es trimilenaria, es, en gran parte, por su barrio de El Pópulo, el del pueblo, que desde hace una década representa todo lo bueno que tiene el empeño de los humanos.

Las ganas de superarse y de mejorar un enclave histórico, que pasó del olvido a cita obligada para los turistas. Sus calles estrechas están flanqueadas ahora por los restos de la muralla medieval que las protegió.

Para entrar en el barrio hay que cruzar por aquellos arcos que siglos atrás fueron sus únicos accesos. Hoy, son vestigios de épocas pasadas, pero que sus vecinos se afanan en conservar y aprovechar.

El Pópulo ha tomado también el papel de acicate cultural. Con citas con la música, el teatro, la pintura, aprovechando su enclave privilegiado. El Patio Medieval acoge durante todo el verano las 'Noches de Teatro', una apuesta que en su estreno ha tenido ya el primer lleno, con gran aceptación del público.


Murciélago de herradura. Cerdo sin pelo. Bioconsejo

El lobo. La vaca avileña negra. Bioconsejo

jueves, 29 de julio de 2010

Recuperados más del 66 por ciento de los animales en el CREA de Los Villares


Han sido liberados en los Sotos de la Albolafia cuatro cernícalos, un ratonero, un martinete, una garcilla bueyera y dos cigüeñas blancas.

Más del 66 por ciento de los animales que han ingresado entre enero y junio de este año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares han sido recuperados o ya están en fase de recuperación.

Durante los primeros seis meses del año han llegado a las instalaciones del CREA 317 animales vivos, de los que 85 han sido totalmente recuperados y 126 se encuentran en fase de recuperación, mientras que 59 han fallecido, 43 han sido animales irrecuperables que se han tenido que eutanasiar, otros 3 permanecen en el CREA como irrecuperables y otro, también irrecuperable, ha sido cedido.

La mayor parte de los animales que llegan al CREA de Los Villares son aves. De los 317 ejemplares vivos, 265 han sido de esta especie, mientras que también han llegado 40 reptiles y 12 mamíferos. La principal causa de ingreso es el encuentro del animal por caída del nido cuando es una cría o por extracción de su hábitat cuando es adulto. Otra causa de ingreso es por colisión del animal contra alambradas, tendidos eléctricos u otros elementos, y también por debilidad del ejemplar.

La colaboración ciudadana sigue siendo fundamental para la llegada de animales al CREA, ya que más de 200 de todos los que han llegado entre enero y junio han sido llevados por particulares, seguidos por la Guardia Civil, la Policía Local y los Agentes de Medio Ambiente.


La cabra montés. Hogares bajo tierra. El borde

Ave que vuelve piedras. Canteros. Bioconsejo

miércoles, 28 de julio de 2010

Río Manzanares. Cerdos. Bioconsejo

Río Manzanares. Cerdos. Bioconsejo

Cigüeñas blancas. Oficios olvidados. Bioconsejo

Liberadas en el litoral de Málaga cinco tortugas bobas


La Consejería de Medio Ambiente ha soltado en aguas de la provincia de Málaga cinco tortugas bobas, las cuales han pasado distintos periodos en un centro especializado localizado en la capital malagueña.

Los ejemplares habían sido recogidos en distintos puntos del litoral andaluz y que, tras su suelta, aún permanecen en fase de recuperación 9 ejemplares de esta especie en centros pertenecientes a la Junta de Andalucía.

De las cinco tortugas liberadas hoy, una ingresó para su recuperación en el año 2006, otra el pasado 2009 y el resto a lo largo del presente 2010; mientras que su localización se produjo en un caso en la provincia de Málaga, otra en Granada, y tres en Almería.

Es destacable la labor realizada por el equipo de emergencias frente a varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Consejería de Medio Ambiente, cuyos miembros han atendido en lo que va de año un total de 130 tortugas bobas a lo largo de la costa andaluza.

De éstos, 28 ejemplares permanecían aún con vida, por lo que han sido ingresados en diversos centros para su tratamiento, recuperación y posterior devolución al medio natural.


Calamón. Filo de la navaja. Medicamentos caducados

Conejos. Pastores. Defensa de la naturaleza

martes, 27 de julio de 2010

Medio Ambiente inicia el programa Migres con la participación de 120 voluntarios


En total este año se han recibido 420 solicitudes para participar en esta campaña, de las que se han seleccionado a 120 voluntarios procedentes de España , Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Bulgaria, Venezuela y Lituania.

Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Migres, tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves a través del Estrecho.

De esta manera, se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, así como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona. Este año se realizará también el seguimiento de aves marinas y costeras.

Los nueve turnos previstos, que se celebrarán entre los meses de julio y noviembre, tienen una duración de dos semanas cada uno tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de aves marinas.

Así, el conteo de las aves planeadoras se realiza desde el 19 de julio al 12 de octubre en seis turnos que se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto, del 2 al 17 de agosto, del 16 al 31 de agosto, del 30 de agosto al 14 de septiembre, del 13 al 28 de septiembre, y del 27 de septiembre al 12 de octubre.

Por su parte, el seguimiento de las aves marinas se realizará del 11 de octubre al 23 de noviembre en turnos que se organizarán del 11 al 26 de octubre, del 25 al 9 de noviembre, y del 8 al 23 de noviembre.


La escritura de los animales

Grullas viajeras. Alojamientos rurales

lunes, 26 de julio de 2010

Visitas nocturnas a la Mezquita


El Alma de Córdoba es la Mezquita. Ahora el alma cobra un significado especial desde que se ha incluido el gran monumento omeya entre las visitas nocturnas.

Ha sido un largo camino hasta convertir el principal monumento de Córdoba entre las atracciones más señaladas para los turistas que adoptan la noche entre su horario habitual de salida.

La visita nocturna invita a una nueva y sorprendente forma de conocer el templo a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones.

La intención es trasladar al visitante al conocimiento profundo del monumento desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa.

Los pases de la visita se realizan de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que se ofrece al visitante una propuesta de calidad. (El Mundo)


Nace el primer alimoche reproducido en cautividad


El Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha logrado el nacimiento de una cría de alimoche, reproducida en cautividad por la única pareja que hasta el momento se ha mostrado capaz de hacerlo en España fuera de su hábitat natural.

El nacimiento de la cría se produjo el pasado junio, habiendo pasado ya la fase crítica tras su alumbramiento, lo que le ha permitido ser anillada y analizada por los veterinarios.

El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas que se reproduce en el sur de Europa e inverna en África.

La población española, integrada por unas 1.500 parejas, está considerada como el último baluarte de esta especie en Europa y está catalogada como especie en peligro.

En Andalucía, donde la presencia de esta especie fue frecuente en el pasado, sólo quedan en la actualidad 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de la provincia de Cádiz.


Fundación Biodiversidad e Innovacion

Empleo Verde

Planeta Mágico

domingo, 25 de julio de 2010

Nueva colonia de espátulas en las Salinas del Duque de Ayamonte


La provincia de Huelva reúne cuatro de los 15 grupos que existen en Andalucía de esta especie clasificada como ‘vulnerable’ en el Libro Rojo.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto una nueva colonia de espátulas en las Salinas del Duque, en el término municipal de Ayamonte. Se trata de una especie catalogada como vulnerable en la región. La nueva colonia la forman 15 nidos después de crecer progresivamente desde el pasado abril.

El equipo técnico de seguimiento de la provincia de Huelva ha anillado ya 17 pollos grandes y quedan todavía cinco nidos con huevos. Aunque la reproducción aún no ha finalizado, ya se puede calificar de muy exitosa porque nacerá como mínimo un pollo por pareja de la colonia.

Cinco de los pollos anillados han sido objeto de un chequeo veterinario, integrado en un seguimiento epidemiológico de las principales colonias de Andalucía.

El Plan de Conservación ha supuesto la realización de actuaciones en la provincia onubense para evitar la inundación de las colonias de espátulas ubicadas en las Marismas del Odiel durante las mareas vivas.

Se colocaron 44 plataformas flotantes debajo de los nidos, superando el 90 por ciento la ocupación por las espátulas de los nidos manejados, lo que ha supuesto un alto éxito reproductor en la colonia.


Fundación Biodiversidad

Creación, vida y biodiversidad