sábado, 9 de enero de 2010

Premian una investigación de la UCO sobre ganadería ecológica


Un grupo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido premiado recientemente por su trabajo La Ganadería Ecológica en los montes públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El objetivo del mismo ha sido mostrar que la producción ganadera ecológica es una eficaz herramienta de gestión para los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El estudio "es el resultado de tres proyectos de investigación realizados en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema", afirmó el profesor de la UCO Vicente Rodríguez. En el primero de ellos, se recopiló información sobre orografía, hidrología, geología, edafología y climatología de la zona, se analizó su flora y fauna y la evolución del aprovechamiento de los recursos forrajeros por parte de los ganaderos del área. Todo esto permitió conocer la carga ganadera óptima y real del parque y evaluar la sostenibilidad medioambiental de la ganadería.

En un segundo proyecto se recogió el conocimiento ganadero tradicional de la comarca de la Sierra de Cádiz y se constató la "existencia de soluciones y prácticas basadas en los recursos locales que posibilitaban la ganadería ecológica, sin necesidad de insumos externos, de forma autosuficiente y sustentable", dijo Rodríguez.

Finalmente, y tras la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de que para poder pastar en los montes públicos había la obligación de registrarse y certificarse como Ganadería Ecológica, la propia consejería financió un tercer estudio para conocer los aspectos técnicos y socioeconómicos de los ganaderos ecológicos.

En Andalucía se dedican más de 600.000 hectáreas a la ganadería ecológica, repartidas entre más de 2.000 ganaderos, lo que la sitúa a la cabeza de España.


Parque Natural de la Sierra de Andújar: Flora y Fauna

Parque Natural de la Sierra de Andújar: Lugares

viernes, 8 de enero de 2010

La fabulosa Dehesa de Cádiz


En la zona de transición entre la campiña y la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, la dehesa ocupa un espacio importante de la superficie de la provincia.

Completa un rico mosaico de ecosistemas naturales, cuya diversidad es una de las más preciadas señas de identidad. En el pasado ocupó la mayor parte del paisaje, pero la roturación de tierras para el cultivo, amparada por la antigua Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables y por los Planes de Reforma Agraria, fue reduciendo paulatinamente su ámbito.

El impacto de la desforestación sobre el paisaje y la biodiversidad ha sido brutal, en pago al dudoso beneficio de destinar a cultivos de secano un terreno cuyo relieve desaconseja unas prácticas agrícolas que favorecen la erosión y el aterramiento de los cauces públicos, multiplicando el riesgo de inundaciones.

En relación con la flora, la dehesa es el reino del acebuche y el alcornoque, de la jara, el brezo y el lentisco, de la zulla, el carretón y el trébol blanco. En las riberas de los ríos serpentea un mágico soto de fresnos, alisos, chopos, mimbres y adelfas.

Si nos referimos a la fauna salvaje; la dehesa está habitada por el ciervo, el gamo y el jabalí, por el águila perdicera, la lechuza y el milano, por la liebre, la perdiz y el conejo. Este medio es muy favorable para la cabaña ganadera doméstica de vacas, cerdos, cabras y ovejas.

Sus recursos naturales son extraordinariamente favorables para el aprovechamiento ganadero y cinegético, en un modelo de explotación sostenible que preserva el paisaje y evita la erosión que acompaña a los cultivos en terrenos con pendientes.


Parque Natural de Sierra Mágina: Flora y Lugares

Parque Natural de Sierra Mágina: Fauna

jueves, 7 de enero de 2010

Laguna de Fuente de Piedra, reserva del 84



Entre los verdes y ocres de los olivares y los campos de cereal de la comarca de Antequera asoma una lámina de mar.

Un espejo de agua y sal que ofrece una imagen blanquecina y brillante, únicamente rota una vez al año por el rosa de los flamencos que vuelan hasta la Laguna de Fuente de Piedra para reproducirse y criar a sus polluelos. Más allá de que esta estampa venga repitiéndose durante siglos, este año es especial para el humedal, ya que celebra el 25 aniversario de su declaración como Reserva Natural –en 1984–.

Pero no todo han sido festejos en la historia de esta laguna, a la que ya los romanos llamaban Fuente Divina –'Fons Divinus'– en el siglo II A.C. Y es que, pese a ser uno de los humedales más importantes del mundo en cuanto a colonia de flamencos, el enclave ha tenido que superar numerosos escollos hasta que se decidió protegerlo.

El director conservador de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón, explica como en los años 80 había periodos secos en los que el humedal se quedaba sin agua y en los que los flamencos no criaban. "Por ello, criticaban la gestión de la laguna, pero todavía no se había demostrado el papel tan importante de la lluvia para que estas aves se reproduzcan y críen", añade.

La catalogación de la laguna como Reserva Natural marcó un antes y un después en su historia. Al respecto, Rendón señala la importancia de la declaración: "Por aquel entonces en Andalucía sólo estaban protegidos los parques de Doñana y el Torcal".

Pese a ser un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas especies diferentes de aves, los flamencos son más característicos del enclave. Así, la historia de la laguna de Fuente de Piedra va unida a estos pájaros y al estudio de su comportamiento.

Es así como el humedal de Fuente de Piedra se ha convertido en la laguna temporal que alberga la colonia de flamencos más importante de Europa. Rendón afirma que el 50% de las parejas reproductoras del Mediterráneo acuden al municipio malagueño y reconoce la importancia de los otros humedales próximos al de Fuente de Piedra, ya que sirven de apoyo y crean un gran ecosistema.

La gran cantidad de flamencos que se desplazan hasta la laguna malagueña para reproducirse y criar dio pie, en 1986, a la creación del programa de anillamiento de pollos de estas aves. El director conservador del humedal destaca los datos aportados por esta iniciativa: "Desde que se puso en marcha se han contabilizado 238.518 parejas y 135.759 pollos, de los que se han anillado 14.810".

Los flamencos son aves capaces de volar 1.000 kilómetros sin hacer escala, indica Rendón, quien se acuerda con cariño que se han localizado en países tan lejanos como Mauritania, Senegal o Turquía aves que habían sido anilladas en Fuente de Piedra.


Pueblos blancos de la Sierra de Grazalema

Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro: Flora, fauna y lugares

miércoles, 6 de enero de 2010

Sin maquillaje: España cierra 2009 rozando los 4,4 millones de desempleados

Las cifras oficiales del Ministerio de Corbacho ocultan en diciembre un total de 450.185 desempleados. Sin el maquillaje estadístico, España cerró 2009 con 4.373.788 desempleados. De ellos, 1,4 millones carecen de prestación por desempleo.

La cocina estadística de la oficina de Corbacho sigue trabajando. Como cada mes, el Ministerio ha sacado de las listas oficiales de parados a 450.185 personas. Son los denominados "OTROS DENOS" (Demandantes de Empleo no Ocupados) y "Demandantes de Empleo Especiales con disponibilidad limitada".

Es decir, parados insertos en los "itinerarios activos de empleo" (cursillos formativos del INEM) y los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS), que suman 251.830 desempleados. También saca a aquellos parados que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, que son en total 198.355 parados.

Así, Trabajo se sirve de estas subclasificaciones de parados para maquillar las listas oficiales en 450.185 personas.

Una vez desprovistas del maquillaje estadístico, el paro registrado en nuestro país a cierre de año asciende a 4.373.788 parados. Cifra que resulta de sumar los parados que Trabajo deja fuera de las listas a la cifra oficial de desempleados.


Revalorización de la muralla ibero romana de Cástulo, en Linares (Jaén)



Se va a llevar a cabo la adecuación y puesta en valor de la muralla ibero romana del yacimiento de Cástulo, uno de los principales referentes de la provincia, incluido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

Así, y tras el estudio realizado por georadar hace unos meses y el descubrimiento de edificios de primer nivel, junto a las excavaciones hechas en zonas como la Villa Urbana del Olivar, en breve se sumará la adecuación y puesta en valor de la muralla, una vez que la Consejería de Cultura ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

Esta colaboración contempla, entre otras actividades, la redacción del proyecto de adecuación y puesta en valor, que a su vez incluye el planteamiento arquitectónico, de restauración y arqueológico, además del estudio de seguridad y salud, y la ejecución.

La Consejería de Cultura, a través de este convenio, se compromete a gestionar y mantener operativo el enclave arqueológico de Cástulo durante al menos cinco años, a evitar las perturbaciones visuales y acústicas, compatibilizando la conservación del patrimonio con la explotación turística, a difundir y promocionar el viaje del tiempo de los íberos en el museo, así como a colaborar en las estrategias de promoción, animación y comercialización del proyecto.

También establecerá una gestión sostenible, con límites de capacidad de acogida, y sensibilizará a los visitantes sobre buenas prácticas con el patrimonio cultural.


Parque Natural de las Sierras Subbéticas: Fauna y flora

Parque Natural de las Sierras Subbéticas: Lugares

lunes, 4 de enero de 2010

Andalucía cuenta con más de 2.271 puntos de agua de interés, catalogados dentro del proyecto “Conoce tus fuentes”


Andalucía cuenta actualmente con 2.271 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente “Conoce tus fuentes.

El catálogo ha aumentado el número de fichas desde el pasado mes de enero en un 232 por ciento, ya que en este último año se han incluido más de 1.270 nuevos puntos de interés inventariados, gracias a la participación ciudadana. De todos los puntos inventariados, 1.369 son manantiales y 74 humedales, el resto son fundamentalmente nacimientos de cauces.

El objetivo que se persigue es catalogar tanto fuentes, como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, ya que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario conocer y proteger mejor.

En esta catalogación, se han inventariado 58 puntos con una valoración “muy alta”; 186 con una valoración general “alta” y 1.329 con una valoración “media”. Los parámetros utilizados para catalogarlos dentro de esta valoración hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de sus aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros.

Por provincias, destaca de Granada con 636 puntos significativos, le sigue Jaén con 465 puntos, Málaga con 396 y Córdoba con 288 puntos de agua. Almería posee hasta el momento 141 puntos de interés, seguida de Huelva con 129, Cádiz con 111 y, por último, Sevilla con 105.


Parque Natural de la Sierra Norte: Flora y Fauna

Parque Natural de la Sierra Norte: Lugares

domingo, 3 de enero de 2010

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos: Flora, fauna y lugares

Seleccionadas 27 hembras de lince para reproducirse en cautividad en 2010


Un total de veintisiete hembras de lince ibérico han sido seleccionadas para la próxima campaña de reproducción en cautividad de este felino, lo que supone el mayor número de reproductoras desde que comenzó este programa, a comienzos de esta década.

De estas 27 posibles reproductoras del felino considerado en mayor peligro de extinción del planeta siete son hembras primerizas y otras seis, subadultas, según han informado fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Una novedad de la campaña de reproducción, cuyos apareamientos comenzarán en unos días, es que son cuatro los centros que acogen hembras potencialmente reproductoras: los tres andaluces de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y las nuevas instalaciones de Silves, en el sur de Portugal.

Los dos primeros centros ya han acogido partos en cautividad de lince ibérico, mientras que en el Zoobotánico de Jerez no lo ha conseguido, pese a haber acogido a varias parejas en los últimos años, y el recién estrenado de Silves también espera lograr sus primeros alumbramientos, aunque la mayoría de los 16 ejemplares que le ha cedido España aún no han alcanzado su madurez sexual.

Los resultados de la cría en cautividad del próximo año serán cruciales para la conservación del lince ibérico, ya que en 2010 está prevista la liberación de ejemplares nacidos en centros de cría en zonas donde habitó este felino, para que las recolonicen.


Sierra Morena: Destino turístico