sábado, 19 de febrero de 2011

Un cortijo que habitó John Lennon se transforma en un museo cinematográfico


Un antiguo cortijo de la capital almeriense, Casa Santa Isabel, se ha convertido en un museo que rememora la época dorada del cine en la provincia de Almería.

En él pasaron temporadas grandes figuras del celuloide y la música como Peter O'Toole, Yul Brynner y muy especialmente John Lennon.

La mansión, que data de mediados del siglo XIX, sirvió de alojamiento de importantes actores y directores en la década de los 60 durante sus rodajes en espacios como el desierto de Tabernas o el Cabo de Gata.

En aquella época, productores y directores de Hollywood fijaron su atención en los extraordinarios espacios naturales de la provincia y los convirtieron en escenarios de grandes producciones cinematográficas y películas del oeste.

Algunos ejemplos son 'Lawrence de Arabia' (1962), dirigida por David Lean y protagonizada por Anthony Quinn y Peter O'Toole; 'Shalako' (1968), con Brigitte Bardot y Sean Connery; o los "westerns" de Sergio Leone 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El Bueno, el Feo y el Malo' (1966), con los que el actor Clint Eastwood saltó a la fama.




Turón

Musaraña

viernes, 18 de febrero de 2011

El carnaval de Cádiz


Este año el Carnaval de Cádiz no se celebra en febrero sino en marzo.

Y las ansias por tomar las calles y las plazas, las letras y los cantes, los disfraces y las risas se perciben en la ciudad desde hace días.

La fiesta comenzará el día 3 de marzo y se prolongará hasta el 13, pero desde hace semanas los amantes de la fiesta convocan a don Carnal.

Todo la ciudad está invitada, pero un año más la agitación volverá a tomar el popular barrio de La Viña, epicentro de la diversión, el cachondeo y la risa. El Carnaval de Cádiz es una celebración veterana entre las fiestas del mundo.

Declarada de Interés Turístico Internacional, tiene seis siglos de historia, pero se diría que vive en una permanente juventud.

En Cádiz es Carnaval desde que las agrupaciones constituidas en cuartetos, chirigotas, comparsas y coros toman las tablas del Gran Teatro Falla para participar en el concurso del ingenio, la ironía, el chispazo y el sarcasmo.

Los letristas y los componentes de las agrupaciones repasan durante estos días la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial. Nadie escapa a su ingenio, nadie está libre de sus afiladas y descaradas lenguas.


El día grande llegará en la noche del día 4 de marzo cuando el coliseo gaditano acoja la final del concurso, del que no quedan entradas desde hace meses. (El Mundo)



Garduña

Comadreja

jueves, 17 de febrero de 2011

Chaves cabreado por el acoso al que le someten

Riotinto, las entrañas de la tierra


El Parque Temático de las Minas de Riotinto en Huelva no es una atracción sólo apta para niños y jóvenes.

Riotinto, una de las pocas cuencas mineras que aún permanecen en activo en España, encierra atractivos para personas de todas las edades.

Son doce kilómetros de viaje que se inicia en Riotinto, atraviesa Nerva y termina en Los Frailes.

El viaje se realiza en vagones de madera tirados por una locomotora diesel que en ocasiones es sustituida por una de las máquinas a vapor más antiguas de España.

Entrar en las primitivas explotaciones de Riotinto es como devorar en pocas horas Viaje al centro de la tierra de Julio Verne.

Desde hace más de cinco mil años, la cuenca onubense nos desvela los colores más escondidos del planeta. Su explotación comenzó en tiempos prehistóricos, pero fueron los romanos los que catalogaron sus riquezas.

Desde entonces no hubo cultura ni civilización mediterránea que dejara de sentirse atraída por las riquezas de este lugar orillado frente a un río de extrañas tonalidades.

El viaje traza un dibujo paralelo al río Tinto y atraviesa túneles y puentes hasta llegar a los hechizantes parajes que las explotaciones mineras labraron en la comarca. (El Mundo)




Zorro

Lobo ibérico

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pajinianos: el aspecto de la Ministra de Sanidad

Odiel, las marismas que miran a Huelva


Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría. Cuatro términos municipales se asoman a las Marismas del Odiel, uno de los parajes naturales más interesantes de la provincia onubense.

Su patrimonio mineral, salino y pesquero junto a su estratégica posición en la desembocadura del océano Atlántico convierten este lugar en un espacio mágico entre los lugares naturales protegidos de Huelva.

Las Marismas del Odiel fueron pisadas y navegadas por las grandes culturas mediterráneas.

A ellas se asomaron los fenicios, los griegos y los cartagineses antes de que los romanos las utilizaran como punto de avance hacia el interior de esta tierra situada en uno de los extremos de la península ibérica.

La pesca y la industria conservera , la agricultura y la minería, hicieron tanto de las marismas del Odiel como las del vecino Tinto punto de avance hacia tierras adentro.

Huelva, la capital de la provincia, trazó largos paseos, avenidas y calzadas que comunicaban entre sí las orillas de los ríos Odiel y Tinto. El centro quedó configurado en mitad de una plaza que hoy aparece como uno de sus más singulares atractivos.

Hay una fuente de incontables rumores en Las Monjas. En torno a ella crecen altas palmeras que abrigan generosas sombras. Farolas isabelinas y jardines morunos la iluminan y perfuman. (ElMundo)



Escarabajo pelotero. Cestería. Puntos limpios

Gato Montés

martes, 15 de febrero de 2011

Ojén, maqueta y aguardiente


Muy próximo a las playas malagueñas, escondido entre montañas, se halla un pueblo que dio cobijo a fenicios, a bandoleros y a personalidades internacionales como De Gaulle.

Las serranías que lo protegen han convertido Ojén en un refugio para sus vecinos y sus visitantes.

A un paso de Marbella y Mijas, el pequeño y blanco municipio no tiene salida al mar, pero desde sus montañas más altas se advierte su presencia. La lejanía de las olas no le ha impedido gozar de las bondades de un clima excepcional y del carácter cosmopolita del que gozan las principales ciudades de la Costa del Sol.

De Marbella parte la carretera A-355 que conduce directamente al pueblo. Ojén son mil casitas blancas, milagrosamente encajadas entre cuestas y escalones oxigenados por los jazmines que hacen más fácil la subida.

La cima regala una panorámica maravillosa de un pueblo modelado como una maqueta. El barrio viejo se reparte en calles encajonadas, asimétricas, curvas y abiertas a pequeñas y encantadoras plazas. Pasearlas es descubrir una arquitectura de trazado morisco; disfrutar de sus miradores es descubrir los bellos paisajes que lo rodean.

En Ojén no convienen prisas. Uno de los monumentos más representativos es la iglesia de la Encarnación que data del siglo XVI y fue construida sobre la antigua mezquita. En el centro del pueblo está la fuente de los Chorrros con sus cinco caños, convertida en emblema de la villa. Para terminar la visita a Ojén es aconsejable visitar el Museo del Vino de Málaga. (El Mundo)



La mimbreras. Museo del Vino. Consejo

El lince ibérico. Subasta de agua. La lonja

lunes, 14 de febrero de 2011

Visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla


Ningún regalo mejor que una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca más importante de España.

Su interior guarda los mejores lienzos de la pintura barroca española, de la que sobresalen las obras de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal.

Es uno de los museos más importantes de España, síntesis de la mejor pintura barroca de todos los tiempos. La plaza hispalense del Museo está presidida por una escultura en bronce de Bartolomé Murillo.

Frente a él abre sus puertas un antiguo convento mercedario cuya iglesia y dependencias interiores invitan a recorrer algunas de las mejores páginas de la pintura española del siglo XVII. La historia del museo comenzó hace casi doscientos años.

Las obras de arte de los conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal conformaron el grueso del primer museo de pinturas que abrió sus puertas en 1835.

Aquellos lienzos, procedentes principalmente de centros religiosos de la capital y de algunos templos de la provincia, fueron expuestos en las dependencias del antiguo convento de la Merced Calzada, fundado por san Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos a mediados del siglo XIII por Fernando III tras conquistar Sevilla.

Aquel convento preside la plaza del Museo, un espacio perfumado, recoleto e íntimo en el corazón de la capital histórica, no lejos de la ribera del río y a un paso de los barrios más conocidos de la Sevilla clásica. (El Mundo)




PN Sierra María-Los Vélez. Pinturas rupestres. Bioconsejo

La collalba negra. Artesanía pastoril. Uso de la lavadora

domingo, 13 de febrero de 2011

Córdoba y el caballo andaluz


Córdoba está más cerca de ser la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Lleva años trabajando duro para alcanzar esta distinción. La vieja capital de Al-Ándalus convence a sus visitantes de que la historia de Occidente hubiera sido bien distinta de no haber existido.

Y es que antes de que la dinastía omeya llegara a estas orillas del Guadalquivir a mediados del siglo VIII, Roma la reconoció capital de la Bética en un tiempo en que el gran río de Andalucía era navegable hasta este lugar.
Córdoba está de moda. En los últimos dos años, ha puesto en marcha numerosos proyectos turísticos que han multiplicado su atractivo y que han conseguido atraer a decenas de miles de visitantes.

Como ejemplo, las Caballerizas Reales acogen una composición que sintetiza la nobleza y elegancia de los equinos, tan vinculados a la urbe, con otros dos símbolos culturales: el flamenco y la danza. El espectáculo se titula “Pasión y duende del caballo andaluz”.

“El Alma de Córdoba”, nombre que recibe el programa de visitas nocturnas en la Mezquita Catedral, es una de las mayores tentaciones para viajeros y turistas. (El Mundo)





Ascenso a la Cerrada del Utrero (PN Cazorla, Segura y Las Villas)

Charrán común