sábado, 13 de febrero de 2010

El milano real andaluz y el halcón peregrino se decantan por Doñana


El número de parejas reproductoras de milano real en el Espacio Natural de Doñana ha ascendido en 2009 a 33, lo que supone más de 90 por ciento del total de la población nidificante de Andalucía.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, la mayor parte de las mismas se localizan en la Reserva Biológica (catorce parejas), mientras que otras catorce se encuentran en el resto de fincas del Parque Nacional y cinco fueron observadas en terrenos del Parque Natural.

El número de territorios con pollos volantones de esta especie es de catorce, con una productividad total de dieciocho pollos.

Respecto al halcón peregrino, en 2009 han sido ocho las parejas territoriales observadas en el ámbito del Espacio Natural, siete en la provincia de Huelva y una en la de Cádiz. De ellas, la mitad se han reproducido con éxito, con un total de seis pollos volados.


Halcón peregrino

El Pedroso-Sendero Arroyo Las Cañas-Sierra Norte

Alanís, en el PN Sierra Norte

viernes, 12 de febrero de 2010

Rutas en todoterreno y senderismo para conocer los Parques Naturales


La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para este mes de febrero actividades en cinco espacios naturales protegidos de Andalucía, en las que propone a los visitantes realizar senderismo y rutas en vehículos todoterreno.

Esta iniciativa, que constituye un elemento dinamizador de las economías de estos lugares, se realiza dentro de la campaña ‘Andalucía en sus Parques Naturales’ del programa de visitas guiadas a estos enclaves protegidos.

En esta ocasión los ciudadanos podrán conocer los espacios naturales de Huétor, Andujar, Subbéticas, Cazorla, Segura y Las Villas, y Marismas de Isla Cristina, a través de una serie de actividades dirigidas a disfrutar de estos lugares protegidos. Las primeras visitas comienzan el próximo sábado día 13 en los parques naturales de las Sierras Subbéticas, y de Cazorla, Segura y las Villas.

En el primero de ellos, los participantes visitarán el Ecomuseo Cueva de los murciélagos, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía, donde se puede apreciar el paso de grupos humanos pertenecientes al Paleolítico medio. En Cazorla, Segura y las Villas los visitantes realizarán rutas en todoterreno para conocer la flora, fauna, geología, artes y tradiciones de este Parque Natural.

Asimismo, para los días 20 y 21 de febrero la Consejería de Medio Ambiente ha organizado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina actividades donde se podrán conocer, entre otras cosas, el funcionamiento de las mareas y su importancia en la dinámica de las marismas.

Durante el fin de semana del 27 y 28 de Febrero, se celebrarán actividades en los Parques Naturales Sierra de Andujar y Sierra de Huétor con la intención de fomentar el conocimiento de los valores naturales de estos enclaves, lo que conduce a apreciarlos y por consiguiente, a cuidarlos ayudando a la protección de sus paisajes, fauna, flora y vegetación autóctona.

Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, dirigida al público en general, tanto a particulares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web www.egmasa.es.


Las aguas del Río Borosa


Los Saltos del Río Borosa cicatrizan el espacio natural protegido más extenso de España.

Situados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, los saltos desembalsan agua al recién nacido Río Guadalquivir en el corazón de un paisaje abrupto y montañoso. A la altura del Centro de Visitantes Torre del Vinagre es preciso tomar una carretera que conduce hasta la piscifactoría. Desde su puente se aprecia este singular juego de cascadas.

Los Saltos del Río Borosa forman un paraje de pequeñas cascadas y charcones de aguas cristalinas que terminan por derramar su caudal al río mayor de Andalucía.

Del Centro de Información e Interpretación de la Torre del Vinagre nace una carretera asfaltada que primeramente cruza el Guadalquivir y que termina por borrarse, un kilómetro más abajo, a la altura de la piscifactoría del Borosa.

Desde sus orillas se advierte la belleza de los saltos. Pero donde mejor se aprecia este juego de pequeñas cascadas es desde el puente que salva el río Borosa. El agua se precipita desde la estrechez de un minúsculo lecho hasta una sábana de rocas escalonadas y pulidas. En su recorrido va horadando profundos estanques donde juguetean truchas asalmonadas.


Una maravilla cultural subterránea. Cueva de las Ventanas

Cueva de las Ventanas (Piñar-Granada) 2/3

Cueva de las Ventanas (Piñar-Granada) 3/3

jueves, 11 de febrero de 2010

España ayudará a Grecia

Una red de sensores "vigilará" Doñana


Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla estudia el desarrollo y aplicación de redes de sensores inalámbricos y técnicas de inteligencia artificial para la monitorización ambiental de Doñana.

Con esta red de sensores buscan obtener información ambiental del entorno del parque natural que pueda ser útil a los investigadores del mismo.

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de investigación ARTICA, cuenta con un equipo de diez científicos del Departamento de Tecnología de la universidad sevillana liderados por el director del departamento y del grupo de investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial, Carlos León.

Según ha recogido 'Portaltic.es' del boletín de la 'Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía' (RETA), la red está formada por un conjunto de nodos compuestos por unos dispositivos sencillos y de bajo coste que perciben el estado del entorno que les rodea.

Pueden medir desde la subida del nivel de agua de una laguna, la temperatura o el grado de humedad del aire, hasta la radiación ultravioleta.

Además, pueden comunicarse con el resto de nodos de la red mediante radiofrecuencia.


Guía Virtual por la naturaleza de Sevilla

Cerro del Hierro-Sierra Norte

miércoles, 10 de febrero de 2010

El dúo Pimpinela del Gobierno

Aves de paso por El Estrecho


El Estrecho de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, ese inmenso mar que tantas malas noticias suele generar también tiene un hueco para la naturaleza y la fauna.

No en vano la Fundación Migres puso en marcha, en 1997, un programa de trabajo para conocer los movimientos migratorios de las aves. Cada año 30 millones de 380 especies diferentes pasan por el lugar.

Sólo en el año que terminó hace un mes, un total de 560.000 planeadoras han sobrevolado la Bahía hacia África. No obstante la observación y estudio del fenómeno migratorio ha permito apreciar algunos cambios de tendencia. Entre los más significativos hay que resaltar la colonización de las aves africanas, sobre todo el ratonero moro, un águila que se ha establecido en Tarifa por vez primera en la historia.

Por especies, los datos más significativos apuntan a la tendencia positiva en aves como el milano negro, con un crecimiento de 11,2 por ciento en los movimientos, o el águila culebrera, con un 6,6.

Desde Migres consideran que El Estrecho seguirá siendo un referente migratorio durante los próximos años, entre otras cosas por la recuperación de especies que está siendo continuada tanto en España como en el resto de Europa y África.


Parque Natural Sierra Norte

Cascada del Calderas. Sierra de Hornachuelos

martes, 9 de febrero de 2010

Leire Pajín arremete contra Rajoy

Chaves asegura que habrá creación de empleo

Ninguna universidad andaluza entre las 450 primeras del mundo


No hay ninguna universidad andaluza entre las 450 primeras universidades del mundo según el ránking que elabora anualmente la institución de prestigio ARWU, Academic Ranking of World Universities, según criterios objetivos reconocidos por todo el mundo.

Entre las 500 primeras del mundo, la primera universidad andaluza que aparece en el ránking es la Universidad de Granada, que lo hace en la posición 467.

Tras ella, se sitúa la Universidad de Sevilla, en el puesto 490.

No hay ninguna de las restantes ocho universidades andaluzas entre las 500 primeras.


Los humedales de Málaga albergan más de 37.800 aves acuáticas de 41 especies


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elaborado el Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes en la provincia de Málaga, donde se han contabilizado un total de 37.852 ejemplares de 41 especies distintas.

Del total de los individuos censados, el 39% se encuentra en las Zonas Húmedas Protegidas, registrándose el 61% en el resto de humedales.

La provincia cuenta con 28 humedales censados, de los que 10 cuentan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. De los restantes, 16 se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía, integrado en el Plan Andaluz de Humedales, y dos quedan sin figuras de protección aunque la mayor parte de su superficie está localizada dentro de la Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Laguna de Campillos.

En cuanto al número de aves censadas, según ha informado la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en málaga, Remedios Martel, hay que resaltar que la Laguna de La Herrera, en Antequera (Málaga), concentra más del 41% del total de aves de la provincia. Concretamente, en este humedal se contabilizaron más de 15.600 ejemplares, de los que 14.800 corresponden a la especie gaviota sombría.

Le sigue la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y sus lagunas periféricas con más de 13.800 aves, lo que supone el 37% del total censado en la provincia.


Montoro es de cine

Pantano de Montoro

lunes, 8 de febrero de 2010

Se mantienen en el Jardín Botánico del Abardinal (Almería) poblaciones de dos moluscos amenazados


La Consejería de Medio Ambiente ha recreado en las instalaciones del Jardín Botánico El Albardinal, situado Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el nacimiento de un manantial, donde ha introducido varios ejemplares de dos moluscos de agua dulce catalogados como Vulnerables en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía.

Estas especies son el endemismo ibérico Melanopsis praemorsa y el endemismo iberobalear Pseudamnicola gasulli, cuya delicada situación se debe a las restringidas áreas de distribución de sus poblaciones y a la fragilidad de los ecosistemas que ocupan.

Esta novedosa iniciativa se enmarca en el Programa de Actuaciones de Conservación de los Invertebrados Amenazados de Andalucía y lleva dos años en fase de estudio. La construcción del manantial se inició en 2009 reproduciendo fielmente las características de los ecosistemas naturales de estas especies.

La mencionada actuación es especialmente relevante en el caso del pequeño molusco Pseudamnicola gasulli, el cual vive en la naturaleza íntimamente ligado a los tramos fluviales donde el manantial acaba de aflorar a la superficie.

Actualmente sólo se conocen en el mundo doce poblaciones de esta especie en el medio natural, diez de ellas localizadas en Andalucía, en el contexto árido del sudeste de la región y asentadas sobre ambientes litorales, en subdesiertos o en las montañas que flanquean la costa.

Dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esta especie habita en la cala de San Pedro, un manantial emblemático donde llegó a considerarse extinguida hace escasos años debido al deterioro causado por el inadecuado uso que hacen de él los visitantes.


Por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Sendero del Bembezar. Parque Natural Sierra de Hornachuelos

domingo, 7 de febrero de 2010

Trabajos para garantizar la supervivencia de una especie de caracol en peligro crítico de extinción


La Consejería de Medio Ambiente, con el asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla, ha concluido con éxito los primeros traslados de ejemplares adultos de una especie de caracol en peligro de extinción (Orculella bulgarica) efectuadas este verano, y cuyos resultados muestran un índice de supervivencia superior al 95%.

Han sido tres las poblaciones traslocadas, dos de ellas en el Parque Natural de Huétor, donde se han introducido 140 individuos. La tercera de estas traslocaciones se ha llevado a cabo cerca del Parque Natural de Sierra Nevada, con un número de 120 ejemplares. Ambas localizaciones se sitúan en la provincia granadina. Estas tres poblaciones se suman a las seis únicas conocidas en la actualidad.

La escasez de poblaciones de Orculella bulgarica, su aislamiento y el riesgo de destrucción son las causas del actual estado de conservación. De las 11 únicas poblaciones que han llegado a identificarse a nivel mundial, todas en Granada, se han perdido en los últimos años 5 de ellas.

La Orculella bulgarica, especie de caracol que se creía extinguida en el mundo, mide un solo centímetro de longitud y precisa de zonas húmedas, incluso encharcadas y poco transformadas por la mano del hombre para sobrevivir. Se alimenta de hojarasca y materia orgánica en descomposición, es hermafrodita y se reproduce en primavera.

Desde que en los años 60 un científico búlgaro escribiese la última referencia sobre la existencia de la Orculella bulgarica, no se había vuelto a conocer una población de este invertebrado en el mundo.


Jaén Turismo. Andújar y Sierra de Andújar

Andújar en la Sierra Morena 1

Andújar en la Sierra Morena 2