sábado, 11 de agosto de 2012

Aracena (Huelva) y su Gruta de las Maravillas


Aracena (Huelva), ciudad que da nombre a la Sierra y al Parque Natural, que es uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía. 

Su rico patrimonio le ha valido ser declarada Bien de Interés Cultural. Su entorno ofrece al viajero un paisaje impresionante: frondosos bosques, arroyos, montañas, valles, dehesas. 

A todo esto se suma su mayor atractivo turístico: la Gruta de las Maravillas, una de las formaciones kársticas más importantes de España. 

La Gruta de las Maravillas, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra. 

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. 

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

El alfarero de Águila Roja. Alfarería Tito. Úbeda (Jaén)

viernes, 10 de agosto de 2012

El hipódromo salado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Cuando el Guadalquivir llega al océano deja Doñana a su derecha y Sanlúcar de Barrameda a su izquierda.

La historia sanluqueña se une al descubrimiento del Nuevo Mundo y a la casa de Medina Sidonia y está regada por la manzanilla, su caldo más famoso. 

Desde Sanlúcar partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas y también Magallanes en su primera vuelta al mundo. 

Lo cierto es que los caballos, la cocina marinera y el disfrute de las tardes de verano en Bajo de Guía vienen de antiguo. Las carreras de caballos se celebran desde 1845 y en ella participan los mejores jinetes. 

Este año las carreras cumplen 167 años de historia y tienen por escenario las playas de arena fina y el oleaje menudo de la desembocadura. 

Desde los palcos o desde la playa, las carreras se convierten en la cita por excelencia del verano. Un acontecimiento que cada mes de agosto concentra en la ciudad a miles de visitantes. 

Se celebrarán del 12 al 14 y del 27 al 29, de seis y media a nueve y media de la tarde, cuando baja la marea.

Embarque de toros de Mihura

jueves, 9 de agosto de 2012

Costa del Sol

Se conoce como Costa del Sol a la región litoral de la provincia de Málaga y el sector mediterráneo del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. 

Es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía y que acoge más de 17 millones de pernoctaciones anuales.

La Costa del Sol disfruta de un clima agradable, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol. 

Dispone de una gran oferta de plazas hoteleras y de ocio, tanto de sol y playa como rural. 

Numerosos campos de golf, parques zoológicos y de atracciones, palacios de congresos, puertos deportivos, etc. pueblan la costa. 

En los años 1950 comenzó el auge del turismo internacional y desde entonces es un destino popular para extranjeros. 

Clara consecuencia de esto es el espectacular crecimiento económico y demográfico de toda la comarca.

En la dehesa, pegados a los toros

miércoles, 8 de agosto de 2012

La Costa de la Luz de Huelva

La Costa de la Luz de Huelva va desde la desembocadura del río Guadiana a la desembocadura del río Guadalquivir. 

En esta zona se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares. 

La costa de Huelva, que cuenta con numerosos puertos deportivos, reúne las mejores condiciones para la práctica de deportes de vela, gracias a la bonanza del clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año. 

Huelva es, además, la tierra colombina por excelencia, donde parece que América está más cerca.

Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes. 

Su situación, cercana al Parque Nacional de Doñana, la convierte en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de cuantos demandan relax y descanso.

Leer la Alhambra

martes, 7 de agosto de 2012

Montoro (Córdoba), naturaleza, arte y dulces

Gracias a la belleza de sus laberínticas calles y a su gran riqueza arquitectónica, Montoro fue catalogado en el año 1969 como Conjunto Histórico-Artístico. 

Además, cuenta con el privilegio de albergar en su término municipal parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. 

La iglesia de Santa María de la Mota se levantó en el siglo XIII y todavía conserva unos hermosos capiteles románicos. 

Otros edificios de carácter religioso son: la parroquia de San Bartolomé, erigida en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar; la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, barroca del siglo XVIII; la iglesia de Santiago, también del siglo XVIII; la iglesia de San Juan de Letrán; la iglesia de Santa Ana; la iglesia de San Sebastián; y la ermita de la Virgen de la Gracia. 

Entre los monumentos paganos destacan el puente sobre el río Guadalquivir, la Plaza de Toros y el Ayuntamiento, una casa ducal del siglo XVI. 

Los trabajos de artesanía que se realizan en Montoro son los relacionados con el cuero, el hierro forjado, la piedra molinaza y la cerámica. 

En Montoro se elaboran dulces como las tortas de manteca, los soplanos y los famosos mazapanes de La Logroñesa. Así mismo, es de calidad extraordinaria su miel de eucalipto.

La Iglesia de Santa María, de Úbeda (Jaén), ha sido reformada

lunes, 6 de agosto de 2012

La Alhambra abre al público la Puerta de los Siete Suelos

El lugar sólo se podrá visitar en agosto. Hasta el momento, ha estado cerrado a la visita pública por motivos de conservación. 

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público la Puerta de los Siete Suelos durante el mes de agosto, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8:30 a 20:00 horas. 

Los turistas que accedan al recinto monumental, tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por motivos de conservación, con sólo presentar la entrada general. 

El nuevo espacio del mes está situado en el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra. 

La Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur se edificó en su actual configuración, probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior, más pequeña. 

Destaca por su monumentalidad, decoración y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza. 

Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial.

Úbeda (Jaén). Diez razones para venir

domingo, 5 de agosto de 2012

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar

Ha llegado agosto a Sevilla y sus noches ofrecen una de las propuestas culturales más atractivas de la capital hispalense. 

Se trata de las Noches en los Jardines del Real Alcázar. Este año se celebra su décimo tercera edición, lo que consagra esta cita veraniega en un evento delicioso para propios y foráneos. 

Los jardines del Real Alcázar se convierten en un escenario de conciertos de música que conforman un recorrido por las edades histórico musicales del palacio, desde la música antigua al jazz, pasando por la música clásica, el flamenco y otras melodías del mundo. 

El Alcázar de Sevilla sigue vivo en estas noches. Al caer el sol, los jardines de palacio se abren para acariciar sus sentidos y susurrar en la noche los ecos de otros tiempos, lejanos y presentes. 

Hasta el próximo 24 de agosto podrás seguir disfrutando de diferentes conciertos que te evocarán los ecos de cuantos han habitado en estos jardines a lo largo de los siglos.

Parques Geológicos de Andalucía