sábado, 27 de noviembre de 2010

El Museo de Jaén presume de arte íbero


Las cuatro cabezas en bronce de época ibérica halladas en 1860 por dos agricultores en el Cerro de Maquiz -Mengíbar- han regresado a Jaén para conmemorar el 150 aniversario de su descubrimiento.

Por ello, el Museo Provincial acogerá hasta el 9 de enero una exposición monográfica de las piezas descubiertas casualmente por dos labradores vecinos de esta localidad jiennense.

Éstos lograron acceder a la tumba donde también reposaban distintos objetos de carácter funerario pertenecientes a un importante personaje de la antigua ciudad de Iliturgi.

Las cabezas en forma de cabeza humana y de lobo fueron inmediatamente trasladadas a Madrid donde han permanecido hasta ahora.

Dos de ellas forman parte de los fondos de la Real Academia de la Historia desde 1861 con la particularidad de no haber sido nunca expuestas siendo únicamente accesibles a investigadores y especialistas con autorizaciones especiales.

Las otras dos piezas forman parte del catálogo del Museo Arqueológico Nacional y fueron presentadas en el Pabellón de España de la Exposición Universal de París de 1867 obteniendo un galardón especial por su antigüedad, calidad y estado de conservación.


Somormujo lavanco

Zampullín común

viernes, 26 de noviembre de 2010

Campaña para evitar los accidentes entre embarcaciones y cetáceos


La Asociación para la Conservación, Información e Investigación en Cetáceos (Circe) pone en marcha la cuarta campaña de búsqueda de grandes cetáceos desde tierra.

Es la segunda que se realiza en invierno y el lugar elegido es el Cerro del Tambor, en pleno Parque Natural del Estrecho. La duración del proyecto es de dos meses y en él tomarán parte 30 voluntarios.

La idea es conocer con más detalles las rutas migratorias usadas por los rorcuales a través del Estrecho de Gibraltar y con esa información establecer planes de conservación concretos y para dichas especies y reducir el riesgo de colisión con todo tipo de embarcaciones.

En este apartado, el de los accidentes, el colectivo está muy sensibilizado, debido al intenso tráfico marítimo de la Bahía de Algeciras y al elevado registro de fallecimientos registrado en los últimos años. Así, se tiene constancia de la muerte de once cachalotes y rorcuales a causa de estos 'accidentes'.

Igualmente, en los últimos años han aumentado los varamientos de estos animales. De hecho, en el presente 2010 un cachalote y dos rorcuales han varado ya en aguas de la bahía algecireña, pero se desconocen las causas de los fallecimientos ya que no se realizaron necropsias.



Nacimiento del Río Darro

PALACIO DEL CUZCO, VÍZNAR

jueves, 25 de noviembre de 2010

Promo Sierra Nevada 2010/2011

Mourinho explica las expulsiones

Desayuno catalán

Andalucía se convierte en la sede europea del senderismo


Hasta octubre del próximo año, 30.000 personas transitarán por las vías pecuarias, las vías verdes y los senderos de gran recorrido de la Comunidad.

Las ocho provincias andaluzas acogerán hasta octubre de 2011 la tercera edición del Eurorando, un evento no competitivo que contará con la participación de más de 30.000 senderistas procedentes de toda Europa.

La cita está organizada por la Asociación Europea de Senderismo y cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

El Eurorando "reforzará la imagen de Andalucía como destino de referencia en Europa en la organización de eventos y dará a conocer los entornos naturales privilegiados de la región".

Entre esos espacios, mencionó la existencia de 21 vías verdes que suman 530 kilómetros, 14 senderos de gran recorrido (más de 3.000 kilómetros) y 33.000 kilómetros de vías pecuarias.

Andalucía se convierte en la tercera sede del Eurorando, torneo que se disputa cada cinco años, y toma el relevo de Estrasburgo (Francia) y Bohemia del Sur (República Checa), que albergaron las dos primeras ediciones, en 2001 y 2006, respectivamente.


Cogollos Vega

Hammam, baños árabes

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡¡ Y más nieve en Sierra Nevada !!

Se refuerza genéticamente la población de lince ibérico de Doñana


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberará el próximo día 25 en Doñana una pareja de linces procedentes de Sierra Morena.

El objetivo principal de esta actuación, la tercera de estas características llevada a cabo desde el año 2008, es continuar con los trabajos para favorecer el intercambio de genes entre ambos núcleos linceros de cara a reforzar la variabilidad genética de la población de Doñana.

Los ejemplares seleccionados son un macho y una hembra jóvenes que han superado los correspondientes chequeos sanitarios.

La suelta se producirá en Coto del Rey, zona del Espacio Natural Doñana que presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que incrementa las posibilidades de éxito en esta iniciativa de conservación.

Hasta el momento ya se habían liberado en Doñana dos ejemplares machos procedentes de Sierra Morena, en la temporada reproductiva 2007/2008 y en la siguiente.

Como resultado de estas actuaciones se produjeron diversos emparejamientos que a lo largo de 2010 han culminado con el nacimiento de los primeros cachorros mixtos de segunda generación, con genes de ambas poblaciones.



Visitamos Víznar, Granada

Sierra de Cogollos Vega

martes, 23 de noviembre de 2010

Sierra Nevada espera un buen inicio de temporada


La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) ultima los detalles para inaugurar este sábado la temporada de esquí.

Confía en hacerlo con más pistas abiertas que el año pasado, dado que el recinto acumula hasta 30 centímetros de espesor gracias a las abundantes nevadas del fin de semana.

La empresa pública que gestiona el recinto, Cetursa, mantiene activos entre 60 y 70 cañones de producción de nieve en las zonas esquiables que previsiblemente serán abiertas este sábado, esto es, la pista del Río, la zona de Borreguiles y las pistas que van hacia el Veleta, como el Zorro, la Perdiz y las que se sitúan en las proximidades del telesilla Sabika.

Tras las intensas nevadas de este fin de semana la estación acumula cinco centímetros de espesor en la zona de Pradollano y unos 30 en Borreguiles.

Así, los operarios del recinto ya están comenzando a pisar y acondicionar las primeras pistas para el esquí.


Panorámicas desde el Balcón de Granada

Aromas de la sierra. Destilación

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tensión en "La noche de Cuca"

El porno llega a las elecciones catalanas

Las nuevas palabras de Anson: El conflicto del Sahara

La mar de Cádiz


Bajo el privilegiado telón de fondo del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, sus luminosas costas brindan la oportunidad de practicar deportes ligados al viento, buceo y submarinismo, fotografía, pesca deportiva y toda suerte de navegación a vela o motor.

Si a todo ello unimos un paisaje único, una amabilidad pregonada por todo el sur peninsular y una gastronomía deliciosa, nuestro viaje será un éxito.

La mar de Cádiz, como cariñosamente la conocen los gaditanos, ha escrito algunas de las páginas más memorables de la historia. El Mediterráneo y el Atlántico, el principio y el fin de la navegación, el non plus ultra de la vieja cultura y las rutas del Nuevo Mundo, configuran una provincia abierta a la mar y marcada profundamente por ella.

La provincia de Cádiz vive volcada al mar. Su agua salada ofrece a Cádiz lo mejor de sí misma, y los gaditanos han sabido aprovechar este regalo llenando su cultura, su historia y su gastronomía con lo que éste le ha dado.

El mar -la mar-, además de ser fuente de alimentos, riqueza e inspiración de poetas, se ha convertido en un importante centro de ocio del que disfrutan tanto los gaditanos como los visitantes.

Desde la desembocadura del Guadalquivir al noroeste, hasta la frontera con la provincia de Málaga por el Campo de Gibraltar, las posibilidades que ofrecen las costas gaditanas son ilimitadas y para todos los gustos. (El Mundo)


Vistas del Parque Natural de la Sierra de Huétor

Por la Sierra de Huétor

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Carolina, paisaje entre chimeneas al pie de Sierra Morena


Situada al pie de Sierra Morena, La Carolina fue fundada por Carlos III en 1767 como capital de las nuevas poblaciones asentadas en esta comarca andaluza.

Uno de los proyectos políticos más importantes de cuantos acometió el rey ilustrado en la segunda mitad del siglo XVIII. Su paisaje está mayoritariamente formado por extensos olivares, pero también abundan las dehesas y zonas de media montaña en las que es fácil encontrar chimeneas de minas abandonadas, muestra inequívoca de su pasado relacionado con esta actividad.

La Carolina heredó un urbanismo racional que la hizo merecedora de ser calificada como la joya urbanística de Andalucía. Y es que su disciplinado caserío se esparce sobre una trama octogonal que fue referencia para urbanitas españoles e hispanoamericanos.

En medio de ese tablero de ajedrez, se alzan monumentos de estirpe neoclásica que apelan a los primeros años de la fundación ilustrada. Entre su patrimonio histórico destacan el Palacio del Intendente Olavide, que despliega un colosalismo monumental propio del clasicismo barroco, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que fue sede de la antigua fundación carmelitana de San Juan de la Cruz, las Torrecillas del Molino de Viento y las Torres de la Aduana, sin olvidarnos del Ayuntamiento, de estilo ecléctico.

El proyecto de Nuevas Poblaciones en Sierra Morena fue una empresa urbanizadora que contempló la creación de 44 pueblos y 11 ciudades en lugares yermos de los llanos de la Parrilla y Sierra Morena para limpiarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra, generar riqueza y establecer unos 10.000 colonos extranjeros, lo que a su vez aseguraba el camino de Madrid a Cádiz que canalizaba la casi totalidad del tráfico de mercancías y riquezas -oro y plata- procedentes del nuevo mundo.

La Carolina se encuentra dentro de la denominada 'Ruta de los Nazaríes', que une Navas de Tolosa con Granada. La ruta recorre la mayor parte de las tierras fronterizas entre ambas provincias, Jaén y Granada, que formaban la línea defensiva musulmán y cristiana durante los siglos XIII y XV.





Paseo por el Parque Natural de la Sierra de Huétor

EL LABERINTO DEL MAÚLLO (Sierra de Huétor)