sábado, 15 de diciembre de 2012

Cádiz expone su tesoro trimilenario

El Museo de Cádiz expone las piezas más longevas de la historia de la capital gaditana. 

Los últimos hallazgos arqueológicos localizados arrojan luz sobre la fundación de la antigua Gadir y la acercan a los tan renombrados 3.000 años de historia. 

Las piezas que ahora se exponen al público están fechadas en el siglo IX a.C. y su alto grado de conservación revela nuevos detalles de la vida social, industrial y religiosa de los primeros habitantes de Gadir. 

Ajuares funerarios, jarros y vasijas, sellos de barro, una aguja de hueso o máscaras funerarias, incluidas pestañas de bronce, son algunos de los objetos que se muestran en cinco vitrinas que la dirección del Museo de Cádiz ha instalado en la Sala Fenicia. 

Parte de las piezas que se exponen fueron localizadas durante las excavaciones bajo el antiguo Teatro Cómico de Cádiz, previas a las obras del actual Museo del Títere. 

Los estudios arqueológicos confirman la ocupación de la ciudad antes del siglo IX a.C., además de aportar nuevos datos sobre la forma de vida de los antepasados gaditanos. 

Estos restos establecieron el emplazamiento del viejo Gadir en el punto más elevado de la antigua isla de Erytheia, muy cerca de la Torre Tavira.

Jaén, paraíso de encuentros

viernes, 14 de diciembre de 2012

Preparación Laguna y Snowpark - Sierra Nevada



Los belenes viventes de Cádiz

Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, El Gastor, Tarifa, Prado del Rey, Ubrique y Benamahoma. 

Estos ocho municipios y sus vecinos se convierten en diciembre en la Belén de Judea de dos mil años atrás. 

La emoción sólo dura unas horas, pero miles de personas se animan cada año a visitar los belenes vivientes del interior de la provincia de Cádiz, una tradición única en España, declarada de interés turístico. 

El sábado 15 se celebrará el belén viviente de Arcos de la Frontera, de Ubrique y Espera, donde además tendrá lugar un mercadillo con degustación de polvorones. 

El domingo 16 la cita será en Medina Sidonia y Prado del Rey. 

Este año, el belén del municipio de El Gastor se celebrará el sábado 22 de diciembre. 

Ese día lo celebrarán también por primera vez las vecinas localidades de Benamahoma y Grazalema, enclavadas en la sierra más lluviosa de España. 

Tarifa, la punta sur de Europa, tendrá su belén los días 22 y 23 de diciembre.

REFORESTACIÓN

jueves, 13 de diciembre de 2012

Villanueva de la Reina (Jaén), parte de la Vía Augusta


Municipio situado en el extremo noroeste de la provincia, que pertenece a la comarca de La Campiña.

Villanueva de la Reina fue la antigua Ipra, fundada por los romanos en la vía que unía Iliturgi con Cástulo. 

Formaba parte de la Vía Augusta. Alfonso X la conquistó y se la concedió a Andújar, de la que dependió hasta 1812, llamándose Villanueva del Río. 

Recibió la ayuda de Isabel II y pasó a llamarse como su nombre actual indica. 

Tuvo una gran importancia en los preparativos de la Batalla de Bailén. 

El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar. 

Los monumentos más importantes que podemos visitar en la localidad son: La Capilla del Rosario, ejemplo de rococó y la Casa Consistorial, con fachada de sillería y arco de medio punto sobre columnas dóricas.

También son de interés turístico la Capilla del Cortijo de San Nicolas, el Retablo de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad y las Ermitas del Cristo del Humilladero y de San Marcos.

EL PALEONTÓLOGO

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Marmolejo (Jaén) y su balneario


Municipio de la comarca de La Campiña limitando con la provincia de Córdoba. 

La mitad norte del término municipal es de monte de Sierra Morena, con una porción integrada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. 

Los asentamientos arqueológicos catalogados en el municipio son testigos de la ocupación de estas tierras durante la Prehistoria y la Antigüedad. 

Los más antiguos se remontan al Paleolítico, situados en las terrazas de los ríos. En el III milenio a C. las tierras de la vega fueron ocupadas por núcleos de pequeño tamaño (Santa Cecilia, La Casilla de Maroto).

En el entorno más cercano a su casco urbano, el espacio natural más destacado es el llamado El Baldío. 

Es famoso el Balneario por sus aguas minero-medicinales. 

Como monumentos más importantes podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, la Ermita de Jesús, el Castillo de la Aragonesa y el Puente romano. 

El municipio de Marmolejo está especialmente indicado para aquellos que disfrutan practicando el turismo rural y saludable.

Córdoba, Vida y Genio

martes, 11 de diciembre de 2012

Ardales (Málaga), un pueblo de fábula


El municipio de Ardales está situado entre tres comarcas malagueñas: La de Antequera, la de Ronda y la del Valle del Guadalhorce. 

Los primeros asentamientos humanos en Ardales se remontan a la Prehistoria. Es el caso de otros muchos pueblos malagueños. 

Sólo que en esta zona hay una prueba contundente de ello: las pinturas rupestres halladas en la Cueva de Doña Trinidad Grund, a cinco kilómetros del casco urbano, donde se conservan rastros de más de 20.000 años de antigüedad. 
 
Pero habrá que esperar a la conquista de los árabes para que Ardales tome verdadera entidad como villa. Hecho que ocurrió en el año 716. 

A partir de entonces el pueblo se denominó Ard-Allah, que significa tierra o jardín de Dios. 

La leyenda envuelve la historia de la villa con las ruinas míticas de ciudadelas tan fantásticas como Bobastro que, sin embargo, sí existieron en la realidad. 

La historia de Ardales está llena de leyendas como la de la aparición de una extraña dama vestida con vaporosos velos blancos que suele merodear por las ruinas de Bobastro. Por eso a estos rincones se les conoce con el nombre de La Encantada.

Patios Cordobeses: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

lunes, 10 de diciembre de 2012

Navidad en los patios de Córdoba

No sólo mayo es el mes para disfrutar de los patios en Córdoba. 

Un año más vuelven a abrir sus puertas para celebrar la Navidad. 

En estas fiestas nueve patios compartirán con todo aquel que se acerque las antiguas tradiciones cordobesas, como se hacía hasta hace poco años en las casas de vecinos. 

Este programa organizado de forma altruista por la Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas", junto con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, cumple ya su séptima edición. 

La actividad se desarrollará desde el 19 de diciembre hasta el 4 de enero bajo el título de "La Navidad en los patios de Córdoba". 

Los patios beben de los valores intangibles como la convivencia, la generosidad, la estética y la tradición, piezas clave del universo no solo de estos mágicos lugares sino de toda la ciudad. 

Visitantes y vecinos tienen de nuevo la oportunidad de disfrutar de estos espacios decorados para la Navidad y de deleitarse con las actuaciones de diferentes coros. 

Los patios que se podrán visitar, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, están situados en las siguientes calles: Pozanco, 6; Frailes, 6; Duque de la Victoria, 3; Pastora, 2; Juan Tocino, 3; San Juan de Palomares, 11; Escañuela, 3; Carbonell y Morán, 20 e Isabel II, número 1.

La Fiesta de los Patios de Cordoba - Patrimonio de la Humanidad

domingo, 9 de diciembre de 2012

Almería en una foto


La Alcazaba es considerada como el monumento más importante de Almería. 

Acoge una exposición de fotografías de autores internacionales que es una invitación a viajar por una provincia excéntrica, desértica y lunar. 

En Almería la fotografía cobra desde hace años categoría de cotidianeidad. 

En esta ciudad abre sus puertas el Centro Andaluz de la Fotografía, una institución regional que atesora en sus fondos imágenes e instantáneas de algunos de los fotógrafos más importantes de España y el mundo. 

Sus exposiciones son una invitación a viajar por nuestro presente, por el mundo que nos rodea, por el chispazo que destella de una imagen capaz de contarnos y emocionarnos más que mil palabras escritas. 

Para que una exposición sea un éxito es necesario un escenario de primer nivel. Y Almería lo tiene. 

Lo construyeron hace siglos los primeros árabes llegados a la península: La Alcazaba. 

Es ahí donde se exhibe hasta últimos de marzo de 2013 la exposición “Ecos. Proyecto Imagina. Fondos del CAF”.

RED DE TELESCOPIOS