sábado, 23 de julio de 2011

Noches de embrujo cordobés



Dos veces capital del mundo, la ciudad recupera a la caída de la noche su significado cultural llenándose de conciertos, teatro y flamenco.


El ciclo 'Noches de Embrujo' le devuelve el título que siempre ostentó.


La ciudad arracimada en torno a los meandros del río Guadalquivir compitió en tiempos del imperio con la grandeza de Roma y fue capital del califato omeya cuando el resto de capitales europeas eran insignificantes aldeas.


Cuando en Córdoba cae la noche se hace la luz del mismo modo que en el año 1000. A esa hora de atardeceres lentos, cuando del gran río suben las primeras y frescas brisas, las calles, plazas y avenidas de la gran ciudad se llenan de animación.


Durante estas noches y hasta la llegada de septiembre, la capital alberga espectáculos en sus grandes monumentos, exhibiciones ecuestres, noches flamencas, festivales de música, de danza y teatro, paseos guiados, representaciones artísticas en lugares típicos, actuaciones de música clásica, de jazz, recitales, cuentacuentos, magia, cine al aire libre y un sinfín de actividades más.





Escolopendra. Alfarería en Mula. Tapón de corcho

viernes, 22 de julio de 2011

Antequera, Luz de Luna



Si piensas visitar la provincia de Málaga quizá te interese saber que en los meses de verano se celebra el "Antequera Luz de Luna".


Una excelente excusa para conocer la gran ciudad barroca.


Durante las mágicas noches de verano, Antequera brilla con una luz especial. Acércate y descubre la ciudad como nunca antes la habías visto.


Luz de Luna potencia estos días el importante patrimonio histórico y los parajes fantásticos como el pantano de El Chorro o el Paraje Natural de El Torcal.


Pero, además de los atractivos que podemos encontrar aquí durante el año, en verano la Oficina Municipal de Turismo organiza visitas para poder conocer Antequera a la luz de la luna.


Todos los jueves, viernes y sábados hasta el 10 de septiembre se abrirán los monumentos por la noche. Déjate seducir con los rincones y las vistas más impresionantes de la ciudad a unas horas donde la noche invita a descubrir otras singularidades.



Los Cahorros. Monachil. Granada

jueves, 21 de julio de 2011

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en todoterreno




Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural más grande de España, ofrece un sinfín de caminos para recorrerlos en vehículo todoterreno.


Ubicado al este de la provincia de Jaén, sus 214.000 hectáreas representan una quinta parte de la provincia con mayor número de espacios verdes del país.


Recorrer las tres sierras a pie es una delicia, pero nos llevaría días. En cambio, el coche nos permite llegar a lugares inaccesibles y alejados de los grandes recorridos por los que caminan los senderistas o circulan los amantes de la bicicleta de montaña.


Estas tres grandes sierras jiennenses están cicatrizadas por caminos, la mayoría asfaltados y otros de tierra a modo de pistas forestales. Las posibilidades son muchas.


Pero lo mejor es ir provisto de una guía de caminos que es posible adquirir en las oficinas de información turística repartidas por los pueblos y ciudades que conforman el parque.


El parque natural posee varias puertas de entrada. Cazorla es una de las más habituales. El pueblo es un copo blanco a los pies de la Peña de los Halcones, entre la blanca ermita de la Virgen de la Cabeza y el castillo de La Yedra.





Sendero la Sauceda. Parque Natural de los Alcornocales

miércoles, 20 de julio de 2011

Chaves y el Traductor

Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra



En Sierra Morena, cerca de Aldeaquemada (Jaén), se localiza el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra.

Espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve. En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes.

La vegetación se caracteriza por su enorme heterogeneidad, abundando los bosquetes mixtos de encinas y alcornoques con abundante matorral mediterráneo en el que son frecuentes los madroños, los perales o los labiérnagos acompañados de jaras y romeros.

Es de destacar, igualmente, la rica flora rupícola que puebla las paredes y cornisas de los desfiladeros.

La fauna es rica y variada. Entre los predadores de tamaño medio abundan el zorro y la gineta, así como la muy escasa y difícil de encontrar nutria.

Numerosas rapaces nidifican en este paraje natural, destacando el águila perdicera y el búho real.

Un aspecto a destacar en este paraje natural, y en otros enclaves del municipio de Aldeaquemada, es su valioso patrimonio cultural, constituido por una importante representación de más de 20 yacimientos con más de 40 grupos pintados, del arte rupestre esquemático y levantino.



Alcornocal. Haza del Lino. Granada

martes, 19 de julio de 2011

Una visita nocturna a la Alcazaba de Almería

En el año 955 el califa Abd al-Rahman III mandó construir la Alcazaba de Almería.

Erigida sobre las ruinas de una fortaleza anterior, el monumento más emblemático de la capital ocupa un cerro dominador que mira hacia la bahía.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha creado un nuevo producto en tan emblemático monumento.

Se trata de un conjunto de visitas guiadas nocturnas a modo de recorrido exhaustivo por el monumento con el aliciente especial de hacerlo con el ambiente de embrujo y misterio que le imprime la luz de la luna.

Estas visitas se añaden a las habituales de los fines de semana, tituladas "El triunfo del Cristianismo" y "Almería de leyenda".

Las próximas visitas serán los días 29 de julio y 12 y 16 de agosto, a partir de las nueve de la noche.

El visitante saldrá con una visión diferente de la fortaleza en el anochecer mediterráneo. Viajará al pasado a través de la imaginación y sin tener que sufrir las altas temperaturas de Almería en esta época del año. (El Mundo)






La hoz del rio Velillos en Moclín. Sierra Nevada

lunes, 18 de julio de 2011

Paraje Natural Alto Guadalquivir

El Paraje Natural del Alto Guadalquivir, se localiza sobre el río Guadalquivir en los términos municipales de Cazorla, Jódar, Peal del Becerro y Torreperojil, de la provincia de Jaén.

Tiene una superficie de 663 hectáreas y está constituido por los embalses Puente de la Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín.

En este Paraje Natural se funden un sistema natural (río, bosque galería, sotos de ribera) y otro artificial (embalses colmatados, vegetación palustre emergente).

La riqueza biológica se refleja en la variada y numerosa representación de aves ligadas a los medios acuáticos, entre las que destacan el Calamón, el Aguilucho Lagunero y la Avoceta Común.

Por lo que a la vegetación se refiere se encuentran Eneas, Carrizos, Tarays, Sauces, Fresnos y Álamos blancos.




Lavaderos de la Reina. Parque Natural de Sierra Nevada

domingo, 17 de julio de 2011

De tierra de cine a escenario para la publicidad

En lo que va de año ya se han rodado una veintena de anuncios en los paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y del Desierto de Tabernas.

La industria publicitaria nacional y extranjera se rifa cada vez con más fuerza los paisajes volcánicos y marítimos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y los bad-lands característicos del Desierto de Tabernas.

Se ha convertido a una provincia que era tierra de cine, en escenario de anuncios y spot.

Cincuenta años después de la época dorada del séptimo arte, un esplendor vinculado a clásicos del cine como Cleopatra, Conan el Bárbaro, Lawrence de Arabia, Indiana Jones, El Cid, Patton, etc. los enclaves de la provincia despiertan un mayor interés entre las productoras y agencias de publicidad que para la industria cinematográfica.

El Ayuntamiento de Níjar viene facilitando al máximo el trabajo de las productoras y agencias que eligen el Parque Natural para sus filmaciones.

Tiene una oficina específica, la Film Office, que les ofrece asesoramiento sobre las infraestructuras del municipio, asistencia logística y apoyo en las localizaciones.





Conejo de monte. Pastor. Papel reciclado