sábado, 10 de julio de 2010

Sabiote (Jaén). Castillo y monumentos

Escuela de Danza Española. Úbeda (Jaén)

Los sindicatos en España. ¡¡Así nos va!!

El corazón de Andalucía


El sur de España debe buena parte de su interés turístico a los evidentes encantos de su costa.

El sol ha eclipsado otros atributos naturales de esta comunidad que no se encuentran en primera línea de playa y que cada vez reivindican con más fuerza el protagonismo que merecen.

Así, para aquellos que no sólo quieren meter en la maleta el bañador, Andalucía ofrece un sinfín de actividades que abarcan desde el turismo interior al alpinismo, la espeleología, el senderismo, el vuelo sin motor, el surf, la caza, la pesca e incluso el automovilismo. A la carta.

Y es que, si las arenas más templadas se encuentran en Granada, también allí baten records, y vaya que sobresalen, el Mulhacén y Veleta, las dos cumbres más altas de la península y dos puntos de visita obligada para los amantes del alpinismo o simplemente de la montaña.

No es el único lugar para ponerse las botas. También en la Sierra de Filabres y en Tabernas (Almería) o en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga) se puede practicar la escalada.

También pueden admirarse desde el aire, mediante el vuelo libre y sin motor. Antequera (Málaga), Carmona (Sevilla) o el Parque de Cabo de Gata-Níjar constituyen entornos excelentes para vivir la experiencia del parapente o el ala delta.

Los paisajes de Andalucía, no obstante, ocultan interiores igual de fascinantes. Los aficionados a explorar las entrañas de la tierra tienen a su disposición grandes formaciones calizas, grutas, cuevas y simas. Por mencionar algunas: la Cueva del Gato (Málaga), la de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba) o las de Sierra de Aracena (Huelva). Sin olvidar la de Sorbas, en Almería, una de las coordenadas más estimulantes para quienes quieren llegar al corazón de la naturaleza.


El Patrimonio Natural Andaluz 1/2

El Patrimonio Natural Andaluz 2/2

viernes, 9 de julio de 2010

La contaminación y la pesca ponen en riesgo la supervivencia de la anguila


La pesca excesiva y la contaminación ambiental, además de la construcción de presas en los ríos, han llevado a la anguila plateada al borde de la extinción en Europa.

En Andalucía, un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba es el encargado de elaborar el plan de recuperación de esta especie, que se desarrolla en la cuenca del Guadalquivir, a donde llegan tras un viaje de más de 6.000 kilómetros, que comienza en el mar de los Sargazos, en el océano Atlántico.

A pesar de su origen remoto, esta especie tradicionalmente ha llegado de forma abundante a las costas europeas, donde unas 25.000 personas vivían de manera directa o indirecta de su pesca y posterior venta .

Sin embargo, desde la década de los 80, la población de anguilas se ha reducido de manera constante y, en concreto, mientras que en la temporada 1982-83 se capturaron 40 toneladas de esta especie en Andalucía, la cifra se redujo hasta los 300 kilos en 2007-08.

Tampoco la construcción de presas en los ríos, que impide las migraciones de esta especie, la contaminación de las aguas y la alteración de la corriente del Golfo por el cambio climático han favorecido su conservación.

El plan de recuperación de la anguila también incluye un análisis de contaminantes de la especie, pues está "muy contaminada" debido a la facilidad con que acumula metales en el cuerpo.

La repoblación de hábitats naturales con ejemplares cogidos directamente en el estuario del Guadalquivir y transportados hasta estos espacios susceptibles de posibilitar su crecimiento es otra de las iniciativas planteadas por la UCO, que tendría una segunda parte en la devolución de los ejemplares adultos al punto de donde fueron recogidos.


El lince ibérico 5/5

Cabo de Gata

jueves, 8 de julio de 2010

El Castillo de Gaucín


Gaucín, uno de los pueblos más bellos de la Serranía de Ronda y del Valle del Genal.

El Castillo del Águila de Gaucín se alza sobre un duro promontorio pétreo, a más de seiscientos metros por encima del nivel del mar. Los primeros sillares de la fortaleza son de origen romano, aunque serían los árabes los que dibujarían el perfil que aún hoy luce.

Desde sus torreones y sus caminos de ronda los vecinos de Gaucín contemplaron el año 914 la quema de las naves de Umar ben Hafsun en Algeciras.

Tiempo después, en el siglo XI, Abd al Yabban, hijo de Al-Mutamid, rey de Sevilla, conquistó el castillo y lo reforzó.

En 1309, Guzmán el Bueno encontró aquí la muerte. Su cuerpo, idealizado por los cristianos, sería trasladado poco tiempo después al monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla, donde descansan los restos mortales de aquel que lanzó su cuchillo a sus enemigos para que diesen muerte a su hijo antes de entregar su fortaleza de Tarifa.

Durante la invasión francesa la fortaleza fue asediada. Se cuentan de ella hechos heroicos, años antes de que de fuera reforzada nuevamente. Pero la desdicha cayó sobre ella cuando en 1843 un polvorín explotó causando graves destrozos.

Su planta irregular, sus tres recintos amurallados, las torres que aún conserva, siguen presidiendo los horizontes de un caserío blanco, de extraordinario tipismo, con una vida social que para sí quisieran pueblos mayores en habitantes y prestigio. (El Mundo)


El lince ibérico 3/5

El lince ibérico 4/5

miércoles, 7 de julio de 2010

Por los cerros de Úbeda


Todo viajero que llega hasta Úbeda se hace siempre la misma pregunta: ¿Dónde quedan los cerros?

Los guías que acompañan a los visitantes a una de las ciudades más monumentales de España tienen preparado desde hace años una respuesta a ese insistente interrogante.

De cara al valle del Guadalquivir, entre lomas de olivos y serrezuelas que se encrespan hasta la cordillera montañosa de Mágina, los guías de la ciudad espetan a sus atónitos acompañantes: «Ante ustedes, los famosos cerros».

Úbeda es junto a su hermana y vecina Baeza ciudades Patrimonio de la Humanidad y dueñas de uno de los más esclarecedores patrimonios renacentistas de España.

El escritor Antonio Muñoz Molina, que nació en el ubetense barrio de San Lorenzo, llevó a su novela 'El jinete polaco' muchas de las leyendas que a modo de romances medievales inundan la literatura oral de esta ciudad.

Bien con este libro bajo el brazo o con tan sólo el instinto de un viajero vagabundo y despistado, Úbeda acabará enamorando a todos cuanto la pisen.

En realidad, los cerros quedan por todos los lados, pero son más bellos desde la Redonda de Miradores, que es un dulce y espigado paseo que se esparce a un lado de la ciudad monumental, a un centenar de metros de la plaza Vázquez de Molina, resumen estético e histórico de la ciudad patrimonial. (El Mundo)


Úbeda. Renacimiento al Sur

El lince ibérico 1/5

El lince ibérico 2/5

martes, 6 de julio de 2010

Niebla (Huelva) amurallada


Niebla es la más monumental de las poblaciones onubenses. Su muralla árabe es única en España.

Por dentro atesora viejas iglesias que apelan a un pasado fecundo. Conquistada por Alfonso X El Sabio, la ciudad es hoy un mosaico de estilos y culturas abiertas al viajero.

En medio de una encrucijada de caminos se asoma Niebla. Y lo hace en una comarca cuyos encantos tienen más que ver con la naturaleza que con la mano del hombre. Sin embargo, este pequeño municipio onubense, acariciado por las cercanas marismas, posee el más rico y suntuoso conjunto monumental de la provincia.

Niebla es una ciudad amurallada. Mejor dicho: Es la ciudad amurallada más importante de España en su estilo árabe.

En ninguna otra se conservan lienzos tan bien conservados. Parece un milagro, pero es así. Las murallas y torreones cubren una extensión de terreno de dieciséis hectáreas. Algunos paños sobrepasan los quince metros de altura. Su perímetro se acerca a los dos kilómetros y en él se acomoda una cincuentena de torreones rectangulares, excepto los dos que miran a levante y que poseen planta octogonal.

Los arqueólogos sospechan que estas murallas están asentadas sobre viejos cimientos romanos. Razones no le faltan: La presencia de aquella civilización queda atestiguada en los restos de numerosas edificaciones que han llegado hasta nuestros días. (El Mundo)


Istán y Ojén

GUARO

lunes, 5 de julio de 2010

Medio Ambiente libera 6 ibis eremitas en la Sierra de Retín


Se han liberado seis ejemplares de ibis eremita en la Sierra de Retín, en Barbate (Cádiz).

Con éstos, son ya 24 los ejemplares liberados en esta zona en lo que va de año y 215 desde que se pusiera en marcha el ‘Proyecto Eremita’ en Andalucía.

Esta línea de actuación ha propiciado la consecución de diversos logros relacionados con la conservación de la especie, como la histórica nidificación y reproducción del primer ejemplar nacido en libertad en la provincia gaditana.

Los seis ejemplares llegados a Cádiz se unen a otros 18 que fueron liberados mediante diversas sueltas a lo largo del mes de abril, todos ellos con edades comprendidas entre uno y dos años y nacidos en el programa de cría en cautividad que la Junta desarrolla en el marco del Proyecto Eremita.

El pionero programa de sueltas puesto en marcha en la comarca gaditana de La Janda ha dado lugar en Andalucía a diversos hitos sucesivos, como la aclimatación a la vida en libertad de ibis nacidos en cautividad, el inicio de las primeras pautas reproductivas por parte de éstos, y el nacimiento en 2008 de ejemplares en libertad por primera vez en 500 años.

La primera de estas aves nacidas en el medio natural andaluz ha nidificado recientemente en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y ha tenido sus primeros pollos. Esto supone un nuevo avance respecto a sus predecesoras, nacidas todas en cautividad.


Conocer Ronda

Corrida Goyesca. Ronda

domingo, 4 de julio de 2010

Un castillo en la punta de España


Pocos castillos pueden presumir de tener una fecha de nacimiento. El Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa la tiene.

Su natalidad está escrita en piedra de mármol con caracteres árabes. La fortaleza quedó concluida en el mes de safar del año 394 de la Hégira, es decir, en el mes de abril de 960.

Su promotor fue el califa Abderramán III, el impulsor de la mezquita cordobesa y la ciudad palatina de Medina Azahara. Sus mil y pico años de edad hacen de la fortaleza tarifeña una de las más antiguas de Europa.

En manos árabes permaneció durante cuatro siglos. En agosto de 1292 los ejércitos del rey Sancho IV El Bravo toman la fortaleza. Dos años después se produce el acontecimiento que hace de Tarifa un lugar de incuestionable referencia histórica.

El castillo de Tarifa controló durante más de mil años esa bulliciosa y agitada calle de agua que es el Estrecho de Gibraltar. Encaramado en una meseta rocosa de poca altura sus torreones tienen frente a sí la isla de las Palomas, y al otro lado del estrecho la costa africana.

El castillo más meridional de Europa no se construyó como palacio, sino como fortaleza militar. Sus alcaides experimentaron con los más sofisticados ingenios y aparatos de guerra. En su interior se conserva una réplica de un manganel, un extraño artilugio parecido a una catapulta que en jornadas de batalla arrojaba bolaños de hasta 150 kilos de peso. (El Mundo)


Plaza de toros de Ronda. Un monumento

El Palacio del Rey Moro. Ronda – Málaga

Plaza de Toros de Ronda