sábado, 13 de agosto de 2011

Monumento Natural Dunas de Artola o Cabopino


Las Dunas de Artola o Dunas de Cabopino son un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural en la costa este del municipio de Marbella, en la provincia de Málaga.

Las dunas están enclavadas en un entorno profundamente transformado, en plena Costa del sol. Son un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza.

Las dunas albergan un elemento de arquitectura militar y defensiva de origen romano, la Torre de los Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.

En sus inmediaciones se encuentran el puerto deportivo de Cabopino y la playa nudista de Cabopino.

La vegetación de arbustos, como la sabina caudada, está adaptada para soportar la fuerte insolación y la escasez de agua, así como el continuo azote del viento.

Entre las especies más comunes se encuentran el barrón o el cardo marítimo y el narciso de mar.





Castillos de la Provincia de Sevilla

Buho chico

viernes, 12 de agosto de 2011

La Laguna de Padul (Granada)


Padul cuenta con uno de los recursos naturales más importantes de Andalucía. El humedal natural.

Este ecosistema es el habitat ideal para anfibios, aves migratorias y el estudio de diversos elementos naturales y de la fauna.

Para comenzar nuestro viaje, hemos visitado el Aula de la Naturaleza del Aguadero, auténtico punto de partida de cualquier excursión o visita que queramos realizar a la Laguna de Padul.

El Aula es el lugar idóneo para conocer en detalle todo sobre este valioso ecosistema: su formación, geología, comportamiento hidrogeológico, la formación de la turba o la fauna del lugar.

Cerca de 200 especies de aves han sido anilladas o avistadas en los parajes paduleños de La Laguna.






Castillos de la Provincia de Jaén

Castillos de la Provincia de Málaga

jueves, 11 de agosto de 2011

Almería, plató de música y cine


Almería, una tierra alejada e imposible, lunar y dramática, de una extraña y sofocante belleza, es una deliciosa fábrica de ilusiones.

Un escenario inigualable, una protagonista más en cientos de películas que desde hace poco tiempo han encontrado una pantalla de proyección en el Cortijo Romero, el más completo espacio expositivo dedicado al séptimo arte en España.

La vieja casona decimonónica, ubicada en el popular barrio de Villablanca de la capital almeriense, es conocida como la Casa del Cine. Su historia es la crónica de la industria cinematográfica española.

Pero no sólo por el cine es conocido el Cortijo Romero. Esta casona está estrechamente ligada a la memoria de John Lennon, el mítico Beatle. Llegó aquí a propósito del rodaje de la película How I won the war (Cómo gané la guerra). (El Mundo)






Castillos de la Provincia de Granada

Castillos de la Provincia de Huelva

miércoles, 10 de agosto de 2011

Un icono de la marisma

El del Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva.

Está situado en el Paraje Natural Marismas del Carrera y el Guadiana.

Esta instalación, que antes de su restauración se encontraba totalmente abandonada y en ruinas, alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XVIII.

Fue gracias a su compra por el mecenas e indiano ayamontino Manuel Rivero González, apodado El Pintado. El molino estuvo en funcionamiento durante más de 200 años.

La molienda del trigo se hacía mediante 6 muelas de piedra, estando construida la obra sumergida en cantería de piedra ostionera del Golfo de Cádiz.

Normalmente el trigo venía desde Sanlúcar de Barrameda o Sevilla en barcos, siendo tratado en éste y otros molinos. Luego la harina era consumida por la población vecina de Isla Cristina.






Castillos de la Provincia de Cádiz

Castillos de la Provincia de Córdoba

martes, 9 de agosto de 2011

Ejemplares de tortuga boba liberados en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar


Se han liberado en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar 126 ejemplares de tortuga boba, también llamada Caretta.

Este hecho forma parte de un programa de restauración de nidificación de esta especie en el litoral de Andalucía.

Consiste en un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Estación Biológica de Doñana, para salvaguardar la subsistencia de esta tortuga en libertad.

Las crías que han sido liberadas nacieron en septiembre del año pasado en esas playas y han permanecido hasta el momento en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, ubicado en Algeciras (Cádiz).

Cabe destacar que el número de tortugas liberadas durante este año es de 272 crías, y el total desde que se lanzó este proyecto, en el año 2007, es de 800 ejemplares.



Níjar, una costa idílica en estado natural


La comarca de Níjar (Almería) es bien conocida por poseer uno de los parques naturales más bellos de Andalucía.

Sus costas casi vírgenes y la riqueza de su fauna y flora hacen de esta zona almeriense una joya por descubrir.

En la comarca se han encontrado restos de talla en piedra que remontarían los orígenes de Níjar al periodo Mesolítico, hace 10.000 años.

Restos más visibles son los de la época romana, como las acequias que se construyeron para abastecer al cultivo local.

La posterior etapa morisca trajo a esta localidad almeriense su máximo esplendor, que perdió cuando los musulmanes se vieron obligados a abandonar la zona con la llegada de los nuevos conquistadores cristianos.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta con abruptos acantilados, playas vírgenes y arrecifes con una abundante flora autóctona.

Las pequeñas calas son un lugar idóneo para el buceo y la fotografía submarina, aunque es necesaria una autorización previa.





Andalucía. Escudos de sus provincias y capitales

Castillos de la Provincia de Almería

lunes, 8 de agosto de 2011

Ruta Mudéjar de la Axarquía


Cinco pueblos del interior de la Axarquía componen el itinerario de esta ruta: Arenas, Archez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

En Arenas, el estilo mudéjar lo encontraremos en la Iglesia de Santa Catalina. También veremos huellas musulmanas en el propio trazado del municipio y, muy cerca de su casco urbano, en el Castillo de Bentomiz.

Uno de los alminares más bellos y mejor conservados de la época mudéjar lo encontraremos en el municipio de Archez. Convertida en torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Salares también nos mostrará un trazado urbano de estructura árabe y un alminar mudéjar que en su día formó parte de una mezquita y que ahora es la torre de la iglesia de Santa Ana.

En Sedella el ejemplo de arquitectura mudéjar está en la torre con decoración morisca de una vivienda particular llamada la Casa del Torreón.

La Ruta Mudéjar finaliza en el municipio de Canillas del Aceituno. De este estilo arquitectónico podremos contemplar aquí una torre abierta con arcos geminados ciegos en el edificio llamado Casa de los Diezmos o Casa de la Reina Mora y, de estilo gótico-mudéjar, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.







Ruta del Aceite y los Montes


Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela componen esta ruta turística de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga.

Riogordo es conocido por la Representación del Paso. Son típicas las casas con hornacinas capilla presidiendo su parte superior, sobre los dinteles de la puerta principal.

En Colmenar las paradas obligatorias serán en la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria.

En Alfarnate veremos la Iglesia Parroquial de Santa Ana, la Ermita de Nuestra Señora de Monsalud y el Ayuntamiento.

Alfarnatejo nos ofrece las ruinas árabes del Castillo de Sabar y la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla.

Periana, famosa por su aceite y sus melocotones, que algunos consideran los mejores de España.

La Viñuela es el municipio más moderno de la Axarquía. Un núcleo de población que surgió entorno a la Venta La Viña.

Alcaucín, un municipio rico en aguas medicinales y minerales.




Malvasía cabeciblanca. Pelota de frontón. Carro de la compra

Cabra montesa. Silos. Ecotono

domingo, 7 de agosto de 2011

Ruta de la Pasa


Preciosos y típicos municipios componen esta ruta por la comarca malagueña de La Axarquía: Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.

En Totalán destacan el Dolmen del Cerro de la Corona y la Torre de Salazar, esta última vigía árabe que formó parte de la línea defensiva de la costa andaluza.

Comares, que por su ubicación sobre una gran peña también se le conoce como el balcón de la Axarquía, con los vestigios de su pasado árabe como su Castillo o el Aljibe de Mazmúllar.

Cútar, que destaca, además de por sus pasas, por sus uvas y su aceite, cuenta con una bella iglesia del siglo XVI de estilo mudéjar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

En El Borge, que llaman la “capital de la pasa”, el monumento más importante es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Almáchar, con su famoso ajo blanco y el Museo de la Pasa.

Moclinejo, con su famosa fiesta del Día de Navidad y sus pasas, aceite y vino moscatel.







Valle de Alcudia. Veneno. Paisaje

Río Manzanares. Razas de cerdo vasco. Ahorro de agua