sábado, 14 de mayo de 2011

El desierto de Gorafe


El desierto de Gorafe es un paisaje extremo, singular, impropio de la Andalucía mil veces retratada en las guías turísticas.

Nada hay en Granada más singular y recóndito. Un lugar que esconde los secretos de la tierra y apenas lo muestra en las paredes y los estratos geológicos. Un lugar, en definitiva, olvidado de la actividad humana.

Gorafe se esconde en las entrañas de la provincia de Granada, en la depresión de Guadix-Baza. Al desierto se accede por diversos puntos, pero conviene entrar por la pista de acceso al Parque Megalítico de Gorafe.

La visita al desierto de Gorafe es aconsejable realizarla con guías especializadas, ya que es muy fácil perderse. Sus barrancos y profundas gargantas alcanzan hasta los trescientos metros de desnivel. La visita se convierte en un auténtico descubrimiento.

En la zona se han hecho diversos estudios de micromamíferos fósiles. Gorafe y su desierto es un paraíso para los amantes de la investigación y un lugar para realizar excursiones con una belleza paisajística sólo igualadas por las rutas en los desiertos de Petra en Jordania. (El Mundo)





Avión común. Alubias. Almedro en flor

viernes, 13 de mayo de 2011

Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar


Los Charcones de Punta Entinas se localizan en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, en el término municipal de El Ejido.

Se extienden desde el Faro de Sabinar hasta la urbanización de Almerimar, quedando delimitados al norte por una antigua terraza marina conocida como Los Alcores, un escarpe de calcarenitas.

Sobre este escarpe se extienden los cultivos de invernadero, que ocupan una amplia superficie.

Los Charcones de Punta Entinas son dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas que presentan a su alrededor una extensa zona de marjal y saladar.

El nivel de inundación superficial de este enclave es muy variable, quedando configurado por dos charcones principales de aguas permanentes mientras que el resto del espacio costero presenta agua de forma temporal, dependiendo de las precipitaciones estacionales.

Las formaciones vegetales más emblemáticas de este enclave son los lentiscares y sabinares que dan nombre al paraje. Se trata de un matorral alto. Asociados a este matorral se encuentran tomillares de dunas estabilizadas interiores.




La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera


Jerez celebra como es tradicional en primavera su Feria del Caballo, uno de los eventos más importantes del calendario festivo de Andalucía.

Desde el pasado domingo y hasta el próximo 15 de mayo renace de nuevo una ciudad efímera con una singular estética que cada año surge predestinada a la diversión. Durante estos días la ciudad parece no dormir nunca, la gente hace su vida en la calle, enfundada en trajes de corto o de faralaes.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria del Caballo de Jerez acoge anualmente a jerezanos y a miles de visitantes en su magnífico escenario: el Parque González Hontoria.

En este espacio en pleno centro de la ciudad se asientan unas casetas que, con personalidad genuina, invitan a la convivencia. En este ambiente abierto a todas las personas que quieran disfrutar de la fiesta, la Feria del Caballo recibirá a sus visitantes como siempre lo hace: con lo mejor de la gastronomía, de los vinos de Jerez y del baile de la tierra.

Este año la Feria del Caballo está dedicada al flamenco. Y una vez más, los sentidos se recrearán en el paseo de caballos y enganches. (El Mundo)





Sierra Nevada. Cestero. Ahorra energía

jueves, 12 de mayo de 2011

Paraje Natural Sierra Alhamilla


El Paraje Natural Sierra Alhamilla se sitúa en los términos municipales de Almería, Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja y Tabernas, de la provincia de Almería.

Su superficie asciende a 8.500 hectáreas. Forma parte del sector litoral almeriense de las Cordilleras Béticas, junto a las Sierras de Gádor y Cabrera.

Entre los hábitats en él representados, sobresale el bosque esclerófilo de encinas, reliquia de la vegetación que, en otros tiempos y bajo otras condiciones climáticas, debió extenderse por gran parte de los territorios almerienses.

Cabe señalar la presencia de zorro, gineta, jabalí, tejón y comadreja, y resaltar la diversidad y singularidad de especies de aves.

De las comunidades orníticas destacan las rapaces en general, tanto las nidificantes como las de paso y dentro de éstas las de preferencia forestal, muy escasas en la provincia de Almería.

Su pie de monte es un área de excepcional relevancia para las poblaciones de aves estepáricas. Es lugar propicio para el camachuelo trompetero.





Humedales españoles en invierno

Humedales españoles en otoño

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Janda, en Cádiz, acoge la primera colonia reproductora de ibis eremita


La Janda acoge la primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos.

El Tajo de la Barca de Vejer es el entorno donde se ubican tres de los 12 nidos formados este año por parejas de esta ave.

El Proyecto Eremita, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente, se inició en 2003 en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita.

Tras siete años de actuaciones experimentales aplicando un programa piloto para probar la mejor metodología, se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia de Cádiz, y la nidificación de las mencionadas 12 parejas.

Se trata de un éxito a nivel mundial y un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y tres individuos en Siria.

Tras tres años consecutivos en que una primera pareja se ha reproducido de forma aislada en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, finalmente se ha formado en Andalucía esta colonia reproductora, la primera de la que se tiene constancia en Europa desde el siglo XV.




MEGALITISMO

martes, 10 de mayo de 2011

Paraje Natural Desierto de Tabernas


El Paraje Natural Desierto de Tabernas se sitúa en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla.

Su superficie asciende a 11.625 hectáreas. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos.

En cuanto a la flora y vegetación, puede señalarse que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él.

El paisaje es acarcavado y bajo él se esconde un museo natural a escala real, vivo, y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos y formas erosivas.

Los recursos geológicos de este espacio son extraordinarios: potentes secuencias turbidíticas, sismitas, arrecifes fósiles, yesos relacionados con la crisis de desecación del Mediterráneo y el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro, que junto con otros pequeños relieves cercanos constituyen ejemplos magníficos de “relieves en cuestas”.





Grullas viajeras. Alojamientos rurales

lunes, 9 de mayo de 2011

Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas


El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera, en la provincia de Almería.

El paraje es atravesado por el río Aguas.

El paraje es un terreno semidesértico de 2.375 hectáreas, en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas.

Formas superficiales únicas y estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, bolas de yeso, etc, hacen de este reducido mundo subterráneo una de las joyas geológicas de Andalucía

De las cavernas conocidas, la Cueva del Agua es la más grande (8 km.) y la Cueva de Covadura la más profunda (120 m.). También destacan la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro, tal vez la de mayor belleza.





Desierto de Tabernas. Proyecto Oxígeno. Fuego de la cocina

domingo, 8 de mayo de 2011

Paraje Natural de Alborán


El Paraje Natural de Alborán es un enclave marítimo - terrestre de excepcionales valores ecológicos que está adscrito al municipio de Almería.

Comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan, con una superficie de 26.457 hectáreas.

Geográficamente se encuentra a medio camino entre las costas española y africana, donde confluyen aguas de características diferente, lo que permite la existencia de una alta diversidad y productividad biológica, siendo un área de las de mayor diversidad del Mediterráneo.

En el mar sobresale la presencia del Delfín Mular. Los fondos marinos, bien conservados y favorecidos por la confluencia de masas de aguas mediterráneas y atlánticas, albergan valiosas formaciones de Coral Rojo y Coral Naranja. En las zonas terrestre e intermareal destacan especies como la Lapa Ferrugínea y el Jaramago de Alborán.

El mar de Alborán es también punto importante de paso de las migraciones de grandes cetáceos. La isla, de origen volcánico, alberga el principal núcleo andaluz de nidificación de la Gaviota de Audouin.





Calamón. Navajas de Albacete. Sevilletas de papel