sábado, 8 de septiembre de 2012

Playas para recibir el otoño

El litoral andaluz es pródigo en playas, muy buenas playas. 

Pero existen algunas donde la soledad y el silencio están garantizados. 

Son cinco escenarios inenarrables donde recibir el otoño: 

La Playa de los Muertos, en Almería. 

Hasta esta playa situada a cinco kilómetros del municipio almeriense de Carboneras llegaban los cadáveres de los naufragios que en otros tiempos se desataban frente a las costas del Cabo de Gata. 

Playa de Cotobro, en la Costa Tropical de Granada. 

El paseo marítimo que une Almuñécar y Cotobro es un delicioso espigón que mira al mar donde las olas baten a pocos metros de los paseantes. 

Playa de Calahonda de Maro, en la Costa del Sol de Málaga. 

Está en Maro, al lado de Nerja, y descender hasta este lugar idílico frecuentado por nudistas es una excursión en toda regla. 

Playa de Atlanterra, en la Costa de la Luz gaditana. 

Atlanterra, que tiene nombre de mito griego, es una deliciosa playa ligada al lujo que brindan las casonas y chalets que salpican la colina del mismo nombre. Arena blanca y puestas de sol inolvidables. 

Las playas vírgenes de Doñana. 

Son el último territorio virgen del litoral español. Cerca de cuarenta kilómetros que se extienden entre la desembocadura del río Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, y el municipio onubense de Matalascañas.

Observatorio de aves necrófagas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Senderos por la tierra de Mijas

Turismo de Mijas y la empresa Descubre Guías del Sur han creado un programa que lleva por nombre "Dinamización de Senderos". 

Guías del Sur es una empresa que nace con la experiencia de un grupo de jóvenes apasionados por los deportes en contacto con la naturaleza. 

Este mes de septiembre empieza la temporada con seis rutas diferentes. Puedes recorrer gran parte del municipio eligiendo una ruta fácil o menos fácil según tu forma física. 

Estas rutas tienen una duración aproximada de tres a cinco horas, dependiendo de la dificultad y el itinerario.

Los participantes van acompañados por tres guías que dan seguridad a la actividad y ayudan, asesoran y comparten experiencias con los senderistas. 

El día 15 de septiembre empieza la aventura. Información y reservas en la Oficina de Turismo de Mijas 952 58 90 34.

Monumentos Naturales de Andalucia

jueves, 6 de septiembre de 2012

“Irse por los Cerros de Úbeda”

Seguro que alguna vez ha oído el dicho de “irse por los Cerros de Úbeda”. 

Pues bien, tiene su origen durante la reconquista de esta ciudad, que estaba en manos de los almohades, en 1233. 

El Rey Fernando III “el Santo” mandó a uno de sus más importantes capitanes Álvar Fáñez (alias el Mozo) a vigilar uno de los cerros cercanos de la cuidad. 

En ese lugar el capitán se encontró a una bella y joven mora de la que se enamoró perdidamente. Por este motivo no se presentó a la mañana siguiente para tomar parte con el rey en la toma de la ciudad. 

Una vez que había sido reconquistada la ciudad apareció Álvar Fáñez. El rey le reprendió por su falta. 

El capitán sin pensarlo contestó “que se había perdido por los Cerros de Úbeda”. 

La frase fue tomada irónicamente por los cortesanos como signo de cobardía, pues los Cerros de Úbeda no son lo suficientemente grandes como para justificar el extravío. 

Actualmente se usa cuando alguien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con lo que se está hablando.

AVENTURA Y NATURALEZA EN JAÉN

miércoles, 5 de septiembre de 2012

A la luz de la luna llena. Cádiz

Muy cerca de las playas de Zahara de los Atunes y de Caños de Meca, en el término de Vejer de la Frontera, se halla Montenmedio Arte Contemporáneo. 

Un parque de esculturas al aire libre donde las noches de luna llena puedes pasear por el bosque y linterna en mano disfrutar de las obras desde una nueva e inesperada perspectiva. 

Un año más, la Fundación NMAC pone en marcha las visitas nocturnas "A la luz de la luna llena". 

Los visitantes serán acompañados a través de una visita guiada al parque de esculturas, donde podrán acercarse a las creaciones más vanguardistas del arte moderno. 

Montenmedio Arte Contemporáneo se ha consolidado como una institución de prestigio internacional. La colección está compuesta por unas treinta obras. 

Hay senderos en los que predomina el aroma a romero o a tomillo y en cualquier momento se pueden cruzar en el camino una familia de meloncillos en fila india, ciervos o faisanes. 

Para la visita es necesario reservar en el número 956 45 51 34.

Un sistema radar evita que las aves choquen contra los aerogeneradores eólicos

martes, 4 de septiembre de 2012

Cabo de Gata, plató volcánico

Es uno de los lugares más extraños de España. Y de los más bellos. 

Una tierra sin colonizar, esteparia y salpicada de volcanes extintos donde se despliega una de las carreteras más bellas del país. 

Hay pocos lugares de España tan extraños, originales y bellos como esta esquina peninsular, azotada por los vientos, expuesta al oleaje y soleada los trescientos sesenta y cinco días del año. 

Cabo de Gata es un deslumbrante plató volcánico, arrugado por los siglos y los tiempos, donde al fin encontró descanso un clima desértico que barniza zonas de playa, llanura y serranía. 

En torno se alzan decenas de torreones y baterías defensivas que en siglos más belicosos defendieron este lugar del ataque de piratas turcos y berberiscos.

Los fondos subacuáticos están tapizados con más de mil cuatrocientos elementos vegetales y animales, lo que representa uno de los más ricos muestrarios de la vida submarina del litoral español.

La industria del caracol en Andalucía

lunes, 3 de septiembre de 2012

Costa de Almería

Al sur de la Península, la Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo. 

Su paisaje es muy peculiar. Desierta en unas zonas, llena de cultivos de invernaderos en otras, montañosa y con playas rocosas o con dunas 

En sus pueblos y municipios encontramos huellas de antiguas civilizaciones como El Argar o Los Millares y un rico patrimonio monumental como la Alcazaba de Almería o las torres vigías y castillos que se sitúan a lo largo de la costa.

Hacia el oeste, antes de Aguadulce, el litoral se vuelve accidentado con fuertes acantilados. Roquetas de mar con amplias playas y magnificas instalaciones hoteleras. 

A lo largo de toda la costa prosiguen concentraciones turísticas donde practicar numerosos deportes, como el golf, tenis, vela, windsurfing, etc. Almerimar es un bello ejemplo. 

Bellas playas se suceden hasta llegar a Adra, población de origen fenicio, que alcanzó un gran esplendor en la época romana. 

El Parque Natural de Cabo de de Gata-Nijar nos ofrece un lugar paradisíaco con playas vírgenes y desiertas donde disfrutar de aguas limpias ideales para la práctica del submarinismo.

Tradición agrícola familiar

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Luna Mora de Guaro

Las calles del casco histórico de la villa de Guaro, un municipio ubicado en el Parque Natural de las Sierra de las Nieves, acogen este año el XV Festival de la Luna Mora. 

Desde 1997 la pequeña localidad malagueña se convierte en un auténtico túnel del tiempo. 

Durante los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre Guaro será iluminado por la llama de más de veinte mil velas encendidas. 

Además de este espectáculo de luz, la villa será escenario de conciertos y representaciones artísticas que evocarán la grandeza que éste y otros municipios tuvieron en época de al-Andalus. 

El Festival de la Luna Mora acoge este año más de cuarenta actividades repartidas en los dos fines de semana. Conciertos, talleres, pasacalles, narradores y un animado zoco llenarán las calles de ilusión. 

El zoco morisco, de hecho, es uno de los principales atractivos. A partir de las cinco de la tarde, todos los días, y bajo la luz de las velas, las principales calles de Guaro se transforman en un antiguo mercado oriental.

Avutarda