sábado, 12 de marzo de 2011

Tai-chi entre viñedos


Una nueva y singular experiencia en tierras gaditanas.

Una experiencia para relajarse y eliminar el estrés en un escenario único como son los viñedos del Marco de Jerez.

La conjunción de la naturaleza, los viñedos y las suaves colinas del paisaje son el escenario perfecto para la práctica de una milenaria disciplina oriental como el tai-chi.

En la Viña El Majuelo, situada a cuatro kilómetros de Jerez, la empresa jerezana Grupo D'Arte Eventos, especializada en la organización de eventos, ha querido aprovechar los efectos que generan las puestas de sol en los viñedos y añadirlo a una de las disciplinas más antiguas para alcanzar el bienestar interior.

El tai-chi es el desarrollo de la relajación, la concentración mental, la coordinación y la respiración consciente y profunda.

Sus beneficios llegan a personas de cualquier edad y capacidad física y más si se realiza en un escenario natural y en un momento concreto del día como es el atardecer.



Tortuga mora. Montes amenazados. Bioconsejo

El sapo. El azafrán. El inodoro

viernes, 11 de marzo de 2011

La desconocida Sierra de Baza


El Parque Natural de la Sierra de Baza está situado en el extremo oriental de la provincia de Granada y engloba el conjunto orográfico constituido por las Sierras de Baza y Gor.

Estas sierras se hallan separadas del macizo de Sierra Nevada por los Llanos del Marquesado del Zenete y de las Sierras del Pozo, Cazorla y Segura por la Hoya de Guadix-Baza.

La Sierra de Baza es una de las grandes desconocidas de Andalucía. Quizás por estar tan cerca de la majestuosa Sierra Nevada, Baza es un conjunto de montañas que han pasado desapercibidas para el caminante.

Pero este macizo con cumbres que alcanzan y superan los 2.100 metros de altura es toda una joya natural que merece la pena conocer. De hecho aun mantiene espacios vírgenes y sus senderos son verdaderas delicias que ofrecen vistas privilegiadas sobre el Altiplano.

Baza es una isla botánica dentro del entorno en el que se halla, puesto que la humedad y las características orográficas son muy diferentes del resto de la comarca.

El parque natural esconde una serie de encantos que conviene conocer andando. En ella proliferan las depresiones conocidas como hoyas donde existen varios senderos señalizados.

Para recorrerlos una buena opción es iniciar la caminata desde el Centro de Visitantes Narváez, donde también hay un Aula de la Naturaleza. (El Mundo)




El camaleón. Burros protegidos. Respetemos al peatón

Buitres leonados comiendo ciervo. Elaborar queso. Árboles

jueves, 10 de marzo de 2011

Museo del jamón en Aracena


Uno de los principales atractivos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el cerdo ibérico, quintaesencia de la gastronomía andaluza.

El caminante viaja hasta la villa de Aracena para entender la historia y la vida de sus gentes gracias a este producto.

El cerdo ibérico constituye la base económica y cultural para muchas familias de esta tierra, que dieron forma a la cultura del ibérico de la que ahora disfrutan sus descendientes. Ya lo dijo el genial Lope de Vega en uno de sus versos: "Jamón presunto de español marrano de la sierra famosa de Aracena a donde huyó del mundo Arias Montano...".

Con el paso de los tiempos, y a partir de finales del siglo XIX, la producción familiar dio paso a la proliferación de las primeras fábricas, salas de despiece, mataderos y secaderos a lo largo del pasado siglo.

Hoy día, con la implantación de las nuevas tecnologías, se ha conformado un tejido empresarial basado en el cerdo ibérico. El proyecto de crear el Museo del Jamón nació tras la gran expectación y acogida que supuso la primera edición de la Feria del Jamón y Cerdo Ibérico, celebrada en el año 1996.

Así nació la idea de difundir y resaltar la historia del jamón ibérico, uno de los productos estrella de los sabores de España. El Museo del Jamón abrió sus puertas el 8 de junio de 2005.

Se encuentra situado en pleno centro urbano de Aracena, a escasos 150 metros de la Gruta de Las Maravillas, ubicado en un edificio de más de 1.600 metros cuadrados. (El Mundo)




Digitalis pupúrea. Pesca del salmón. Bioconsejo

Grillo de visera. Álamo centenario. Cola de caballo

miércoles, 9 de marzo de 2011

Zapatero y Pepiño apostados en el arcén

Andalucía pasa de 28 a 61 parejas de águila imperial


El Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía ha conseguido duplicar desde su inicio la población de esta especie en la región.

Ha pasado de las 28 parejas de antaño a las 61 actuales, reduciendo la mortalidad de pollos en nido "a la cuarta parte de la esperada" y las muertes por electrocución en "un 80 por ciento".

Según los datos del último censo nacional realizado en 2010, la población de la especie cuenta "tan sólo con 280 parejas", distribuidas exclusivamente en el cuadrante suroccidental de la Península, en territorio español y portugués.

De ellas, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, 61 se encuentran en Andalucía repartidas entre Sierra Morena y Doñana.

Andalucía alberga la cuarta parte de la población de la especie, repartida en dos áreas, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena, dividida en dos núcleos, uno que comprende toda Sierra Morena jiennense y el Parque Natural de Cardeña y Montoro (Córdoba), y otro que comprende el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y de la Sierra Norte de Sevilla.

El águila imperial -aquila adalberti-- es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta.



Ciervo comiendo bellotas. Lonja de setas. El lince

Aves pescadoras

martes, 8 de marzo de 2011

Alcalá de los Gazules, corazón blanco en los Alcornocales


Enclavada en el centro de la provincia y dentro de la Ruta del Toro, la localidad gaditana es conjunto histórico-artístico desde 1984.

Desde la distancia se adivina la monumentalidad de Alcalá de los Gazules. Es uno de los municipios que forman parte del Parque Natural de Los Alcornocales.

La belleza de sus calles, la antigüedad y cuidada conservación de algunos monumentos, la arquitectura respetuosa con el entorno y la tradición, la limpieza de calles y casas hacen que la visita a esta localidad gaditana sea especialmente gratificante.

Las comunicaciones son también excelentes para hacer una visita de fin de semana y aprovechar todos los atractivos que ofrece la localidad, ya que tanto amantes de la gastronomía local, de la visita sosegada o de las rutas por la naturaleza encontrarán en Alcalá una completa oferta de actividades.

Desde antiguo, Alcalá de los Gazules es una bella realidad enclavada en la comarca de la Janda, en el corazón del Parque de los Alcornocales. Así lo recoge Federico García Lorca en unos versos que dedica a la localidad en 1924.

La historia de la localidad se remonta al periodo Paleolítico, con grabados rupestres. Aquí se encontró la primera inscripción romana de la Península, el bronce de Lascuta (189 aC) que se conserva en el Museo del Louvre.



Los Canutos. Balneario de Benito. Reparar

La culebra de agua. Salvar la malvasía. Bioconsejo

lunes, 7 de marzo de 2011

Señales en la memoria

La Real Actualidad Española, con Ansón Clon

El abuelo Zapatero

Propiedades del Aceite de Oliva


El aceite de oliva se presenta como una grasa de enorme interés desde el punto de vista nutricional e incluso terapéutico, siendo en todo caso un alimento saludable y elemento esencial de la Dieta Mediterránea.

Las propiedades del aceite de oliva, radican en su composición. Su uso no sólo es incuestionable en ámbitos gastronómicos, sino que el aceite de oliva ofrece propiedades terapéuticas y cosméticas aprobadas por profesionales de la salud.

Desde la época de los romanos, auténticos “descubridores” del aceite de oliva, esta grasa vegetal ha sido objeto del deseo de los amantes de la gastronomía, expertos en nutrición, bromatólogos y médicos en general. Interés que queda demostrado por la proliferación de estudios cientificos sobre las bondades de este “oro líquido”.

La primera pista que despertó la curiosidad de los investigadores, fue la longevidad de los habitantes de la cuenca mediterránea, que gozan de mayor esperanza de vida que en otros países desarrollados.

Tras varios años de estudios, lo eruditos concluyeron que el secreto estaba en la dieta mediterránea y más concretamente en su producto estrella: el aceite de oliva.

En la composición del aceite de oliva, hay que diferenciar entre la fracción mayoritaria, los triglicéridos, formados por los ácidos grasos, del que es mayoritario el ácido oleico, ácido graso monoinsaturado de enorme interés nutricional y los componentes menores. Entre estos últimos destacan las vitaminas E y A y los polifenoles, con amplia actividad antioxidante.

Aprende más en http://aceiteolivavirgen.org/



El lagarto ocelado. El espárrago blanco. Purga los radiadores

Halcón peregrino

domingo, 6 de marzo de 2011

Composición del Aceite de Oliva Virgen


El aceite de oliva virgen, es un producto natural, que conserva todas las vitaminas y propiedades de la aceituna.

Este aceite es también conocido por su alto valor nutritivo y por sus efectos beneficiosos para la salud del consumidor, confirmándose como la grasa más cardiosaludable de todas las que en la actualidad se consumen, además de sus ventajas gastronómicas.

En la composición del aceite de oliva virgen, hay que diferenciar entre la fracción mayoritaria, los triglicéridos, formados por los ácidos grasos, del que es mayoritario el ácido oleico, ácido graso monoinsaturado de enorme interés nutricional y los componentes menores.

Entre estos últimos destacan las vitaminas E y A y los compuestos fenólicos (polifenoles), con amplia actividad antioxidante, que se encuentran en cantidades elevadas en el aceite de oliva virgen por su forma de obtención.

Es el único aceite que puede ser consumido tal y como se produce, sin someterlo a procesos industriales de refinación, en los que se disminuyen, significativamente, estos compuestos.

En el resto de aceites vegetales comestibles, al sufrir un proceso de refinación se eliminan la mayor parte de vitaminas y polifenoles.


Aprende más entrando aquí http://aceiteolivavirgen.org/



Morito. El río de la NASA. Cuida tu grifo

El escribano palustre. La Cal. Cochinos negros canarios