sábado, 25 de diciembre de 2010

Los reyes del Golfo de Cádiz


Las gambas y los langostinos son especies muy comunes en el mundo y un recurso infalible para alegrar las mesas de Navidad.

Pero no todo lo que podemos encontrar en el mercado es de la misma calidad. Hay gambas y langostinos corrientes, casi insípidos y luego están las gambas de Huelva y los langostinos de Sanlúcar de Barrameda. Algo superior. Y el Golfo de Cádiz es el privilegiado caladero para sus capturas.

La buena gamba es esencialmente un producto atlántico, aunque en la zona del Mediterráneo también se capturan ejemplares notables. Las diferencias entre ellas proceden del tipo de alimentación que varía según la profundidad en la que se encuentran entre 180 y 450 metros en el fondo del mar donde su carne se vuelve más tersa y musculada.

La gamba andaluza con pedigrí es la gamba blanca de Huelva, que también se considera de mayor valor gastronómico y económico. Se distingue de la del Mediterráneo por mostrar un color más rosado.

Los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 15 centímetros y mejor manera de disfrutar su sabor es cocida, aunque es importante encontrar el punto y no pasarse para que no pierda sabor y tersura. También se saborean a la plancha o en guisos, pero su sabor se difumina.

Los langostinos llevan el obligado apellido de Sanlúcar cuando se está en Andalucía.



Petirrojo

Tarabilla común

viernes, 24 de diciembre de 2010

Los ejemplares de quebrantahuesos liberados este año se encuentran bien


La Fundación Gypaetus ha presentado los datos del seguimiento de los cinco ejemplares de quebrantahuesos liberados en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de la Sierra de Castril.

Técnicos de la Fundación Gypaetus emprendían el 22 de mayo de 2010 en la Cueva de los Centenares, término municipal de Pontones, en la Sierra de Segura, la liberación de dos crías de quebrantahuesos, un macho llamado Tranco y una hembra bautizada Quiteria, nacidos en cautividad.

Las liberaciones se realizan mediante 'hacking' o cría campestre, una técnica de suelta que consiste en liberar a los pollos en una cueva cuando aun les falta un mes para ser capaces de volar.

Así asimilan durante esa última fase de su crecimiento que el paraje de suelta es su lugar de nacimiento y, por tanto, dado el carácter filopátrico de la especie, regresan a ella para asentarse y reproducirse.

Los primeros movimientos de las aves liberadas, a medida que adquirieron habilidades de vuelo, fueron de pocos metros, y posteriormente, de algunos kilómetros, aunque sin apartarse demasiado de la zona de suelta.

A finales de julio ya sobrevolaban una extensión de 20 kilómetros y Tranco establecía tres áreas de uso intensivo en este espacio. El 29 de agosto el ave viajó, ida y vuelta, a Sierra Mágina.

Casi un mes después, el 26 de septiembre, el emisor GPS, sujeto mediante arnés pélvico a cada pájaro liberado, localizó a Tranco en la Sierra de Baza y el 29 de octubre, el quebrantahuesos partió en una ruta que le llevó a las Sierras de Espuña y Moratalla en Murcia y a la Sierra de las Cabras en Albacete.

Desde allí regresó vía norte a una de las zonas de suelta del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Aquí permanece desde primeros de noviembre.



El pájaro loco. Un río. Conduce adecuadamente

La colirroja. Canteros. Tu frigorífico

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Cañada de los Pájaros se ahoga con el temporal


La lluvia llena el humedal de arena y escombros de otras fincas.

Las últimas lluvias ahogan la reserva natural de la Cañada de los Pájaros hasta el punto de que temen su desaparición inminente.

Si hace un mes la situación era ya de por sí "crítica" por la colmatación de sedimentos de las fincas colindantes, éstos han tomado este paraje arrastrados por las tormentas de noviembre y diciembre.

"La situación está peor que el año pasado", apuntó Maribel Adrián, la propietaria de esta reserva natural situada en plena área metropolitana y en la que convive una población cercana a las 2.000 aves.

Precisó que la Cañada de los Pájaros está "supercolmatada" y las últimas lluvias han hecho que "se esté llenando de vertidos y escombros" procedentes de las fincas colindantes, que en otro tiempo estaban bien conservadas, pero que en la actualidad, según explicó, sufren deforestación, cambios en el cauce de agua, gradeo del terreno y relleno de áreas húmedas con basura.

La Cañada de los Pájaros está al final de una pequeña cuenca y lo que hagan sus vecinos tiene un efecto devastador en su hábitat.

Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Comisión Europea han abierto investigaciones, pero sin tomar decisiones más allá. "Pese a que hay ocho expedientes de denuncia, la Junta de Andalucía no los agiliza ni hace un seguimiento, mientras las fincas siguen actuando de la misma manera", insistió la propietaria.



Amor minúsculo. Vías Verdes. La unión hace la fuerza

Una pareja enamorada. Un cerdo sin pelo. Embalajes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Fiesta de Verdiales de Málaga, nuevo Bien de Interés Cultural


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, la Fiesta de Verdiales que se celebra en la ciudad de Málaga y varios municipios de la provincia.

Esta expresión musical y de baile, cuyos orígenes podrían remontarse a los ritos festivos de las saturnales romanas, es uno de los fenómenos culturales de mayor singularidad y raigambre en su territorio, especialmente las comarcas de los Montes y la Axarquía.

La Fiesta de Verdiales se basa en un tipo de fandango 'abandolao' que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero.

Se celebra tradicionalmente en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el Día de los Santos Inocentes con el 'choque' de pandas de fiesteros, agrupaciones que compiten con sus cantes y bailes y en cuya indumentaria destaca un simbólico sombrero de verdiales compuesto por veinticuatro cinta de colores.



Amor bajo el agua. Medicina oriental. Respeto al peatón

Escarabajo pelotero. La joya navarra. La cisterna del baño

martes, 21 de diciembre de 2010

Uvas, pan y queso saben a beso


Si a la Sierra de Cádiz, con su famosa Ruta de los Pueblos Blancos y el Parque Natural de Grazalema se le añade el atractivo cultural de la Ruta del Vino Jerez-Xeres-Sherry, se obtiene una interesante propuesta para conocer el interior de la provincia de Cádiz.

Se dice que en la Ruta del Vino y Brandy de Jerez las bodegas son Catedrales del Vino porque retratan las arquitecturas, paisajes e historias humanas que se dan en torno a una bodega.

La bodega Compañía General de Vinos de Cádiz en Arcos de la Frontera recupera los antiguos vinos de Regantío Viejo y está creando nuevas propuestas como Fine Tempo.

Al hablar de quesos gaditanos es referencia obligada el Queso Payoyo. Con este nombre se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia, en concreto en el pueblo de Villaluenga del Rosario, tal vez el más conocido y reconocido internacionalmente. Proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Pero además están los quesos de El Bosque, como El Bosqueño, los quesos artesanales Pajarete de Villamartín, quesos ecológicos El Gazul de Alcalá de los Gazules, o los quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera.

También en la Sierra se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII situado en el Molino de Abajo de El Bosque. Y cuando está cocido, te lo llevas o te lo acercan a tu hotel.



La última selva de Europa. Flores secretas. Transporte público

La cabra más loca. Las tripas de la tierra. Elige el vino

lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010

María, entre pinos y nieve


Aunque el paisaje habitual que suele ofrecer Almería es el de la tierra ocre y pelada, no por ello carece esta provincia de zonas boscosas y frondosas.

Al norte y lindando con la región murciana se extienden cerca de veintitrés mil hectáreas alfombradas por la verde espesura de pinos, encinas y quejigos, que surgen en medio de la aridez circundante como una isla llena de vida.

Se trata del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Este parque se extiende entre los términos municipales de María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

Para aquellos caminantes que tienen de Almería la imagen clásica, la foto fija de una tierra desértica, ávida de agua y pétrea, les invitamos a conocer la villa de María. Sorprenderá, seguro.

María es, de entrada, una población doblemente blanca, por su cuidado caserío y por el paisaje que durante muchos meses la rodea, la nieve.

María es un pueblo de paisajes suaves, rodeado de densos pinares y rico en aguas limpias y rodeado de picos de que alcanzan los dos mil metros de altura. María es una villa de largas calles rectas donde el caminante puede disfrutar de su parroquia mudéjar, de elegantes casas palacio como la de La Tercia o el llamado mesón del Marqués.

En sus calles se alzan interesantes restaurantes donde degustar una cocina recia, consecuencia de su riqueza ganadera. (El Mundo)



Lavandera blanca

Avefría

domingo, 19 de diciembre de 2010

Bioparc, el zoo de Fuengirola


Desde su inauguración Bioparc Fuengirola se ha convertido en una visita obligada.

Bioparc Fuengirola es un zoo situado en la ciudad malagueña de Fuengirola, dedicado en su integridad a la conservación de especies tropicales, adaptadas a medios selváticos.

Hablar de Bioparc Fuengirola es referirse a un concepto diferente de zoo, un parque en el que los animales conviven en una recreación de su hábitat natural que favorece su desarrollo a todos los niveles.

Visitarlo es adentrarse en un auténtico documental sobre los más profundos bosques tropicales.

La minuciosa y realista recreación de los hábitats del bosque tropical hacen de este zoo un centro único en Europa.

Animales, flora y agua son una unidad conformando este exótico ecosistema donde se dan cita lugares mágicos y remotos como la isla de Madagascar, África Ecuatorial y el Sudeste Asiático. (El Mundo)



Del mar al interior. Balneario. Decoro y ecología

Alcaudón real