miércoles, 5 de agosto de 2009

Ruta de los pueblos blancos de Andalucía


Esta ruta abarca las provincias de Cádiz y Málaga y a través de ella se pueden conocer algunos de los pueblos más típicos de estas regiones. Además, en ella se encuentran el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada, y el Parque Natural de Los Alcornocales, la mayor reserva de esta especie de árbol de la Península Ibérica.


El nombre de esta ruta viene dado por la antigua costumbre de sus habitantes de encalar las fachadas de las viviendas y adornarlas después con macetas con flores de vivos colores y se puede realizar en su totalidad o parcialmente en función del tiempo que cada uno le quiera dedicar.


Diferentes estilos arquitectónicos, iglesias, yacimientos arqueológicos, castillos, cuevas prehistóricas y museos son sólo algunos de los ejemplos de lo que acogen estos pueblos blancos y sus alrededores. Pero también los caracteriza una rica gastronomía, una curiosa artesanía y la posibilidad de practicar deportes como senderismo, montar a caballo o volar en ala delta.


La ruta comienza en Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz, situado en lo alto de una colina, y donde se puede visitar la Basílica de Santa María, el Castillo Ducal o la casa Palacio del Mayorazgo. En Bornos el visitante se encontrará con los castillos del Fontanal y de los Rivera y con la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. El Bosque, por su parte, es la puerta de la Sierra de Grazalema por lo que se pueden realizar excursiones a los bosques de pinsapos. El pueblo de Ubrique, de fundación fenicia, es famoso por sus trabajos en cuero, y en él destaca el convento de Capuchino. Villaluenga del Rosario destaca su plaza de toros, que fue construida aprovechando las estribaciones de las rocas para los tendidos.


Continuando con la ruta, en Algodonales, olivares y huertas de verduras esperan al visitante a los pies de la Sierra de Líjar. En este pueblo destaca la iglesia barroca de Santa Ana. Por su parte, Benaoján (provincia de Málaga) destaca por las cuevas que posee en sus alrededores con restos paleolíticos. Casares es un pueblo de origen romano que data de los tiempos de Julio César, cuyo casco antiguo es de origen árabe y en sus alrededores se ubica un yacimiento arqueológico. En el pueblo fortaleza Castellar de la Frontera el turista tendrá unas buenas vistas sobre África.


Otros de los pueblos que se visita en esta ruta son Esperas, Villamartín, Prado del Rey, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas en la provincia de Cádiz y Ronda, Montejaque, Jimera de Líbar, Ataje, Benalalid, Algatocón, Gaucín y Jimena de la Frontera en la provincia de Málaga.

No hay comentarios: