sábado, 4 de agosto de 2012

Los colores de la Roma hispánica

Una nueva campaña de excavación en el foro romano de la ciudad de Cástulo, en Linares (Jaén), construida en el siglo I, han sacado a la luz un mosaico del templo en un estado de conservación "excepcional". 

Las excavaciones han comenzado en una zona muy afectada por una fosa y al levantarla se ha comprobado que el mosaico "se conserva magníficamente". 

El mosaico llama la atención por su colorido y está compuesto de teselas de pequeño tamaño de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos y azules. 

La parte descubierta representa una alegoría del otoño donde aparece un "eros" con arco y una liebre y una parte de lo que podría ser el invierno "con una dama con un velo y flores secas alrededor". 

Este tipo de mosaico en el que se representan las cuatro estaciones es bastante frecuente en el norte de Africa y Sicilia, y está fechado a comienzos o mediados del siglo II. 

Cástulo fue la capital de la Oretania. El lugar fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos, y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibérica Himilce.

Turismo Geológico en Andalucía

viernes, 3 de agosto de 2012

De Rota a Chipiona (Cádiz)

Rota cierra uno de los vértices de la Bahía de Cádiz. 

Su litoral luce unas de las mejores playas de la provincia como las de la Costilla y Rompidillo, de arenas finas y doradas. 

Desde la costa se pueden divisar “los corrales”, pequeñas edificaciones árabes donde la bajamar deja atrapados a los peces. 

La playa de Montijo es la primera gran playa de Chipiona. Chipiona acoge uno de los faros más altos de España. Mide 69 metros y para subir hasta la linterna es necesario salvar 344 escalones. 

Es un faro de recalada: indica la entrada al Guadalquivir para las embarcaciones que pretendan llegar a Sevilla por el río. 

Cerca del faro se halla el Santuario de Regla, símbolo de Chipiona. Fue construido sobre la fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV y consagrado a la patrona de Chipiona. 

El Santuario es de estilo neogótico y merece especial atención la escalera imperial que conduce desde la entrada al primer piso del claustro.

Leyendo en las Piedras 2/2

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los acantilados más al Sur

Entre Barbate y Caños de Meca se hallan los acantilados más colosales del litoral andaluz. 

Son mayores incluso que los que posee la costa de Granada y la del este de Málaga. 

A finales del siglo XIX, los vecinos de la comarca decidieron poner freno al avance de las tierras arenosa y secas que arrastraba el acéano. 

Para ello, reforestaron la franja costera. Sobre los amenazantes acantilados de la costa plantaron pinos piñoneros, eucaliptos y pinos carrasco. 

Por eso, lo que hoy llamamos Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate no es más que un bosque artificial con algo más de cien años de edad. 

Milagrosamente se ha conservado y cada día que pasa tiene mayor valor ecológico.

Leyendo en las Piedras 1/2

martes, 31 de julio de 2012

Almonaster la Real (Huelva) y su Iglesia Mezquita

Por su atractivo entorno natural y su interesante patrimonio histórico-arquitectónico, Almonaster la Real es uno de los destinos turísticos más destacados de la sierra onubense. 

En el conjunto de su núcleo urbano, declarado Bien de Interés Cultural, destacan los restos de una fortaleza musulmana, el llamado Castillo de Almonaster la Real. 

Dentro de su recinto se encuentra otro de los edificios más relevantes: la Iglesia Mezquita de Nuestra Señora de la Concepción. 

Es una de las pocas mezquitas rurales que se conservan en España y fue levantada sobre los restos de construcciones de la época romana y visigoda. 

En el recinto del castillo se halla la plaza de toros, fechada en el siglo XIX. 

Otros edificios de interés son: La Iglesia de San Martín, fechada en el siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar; la Ermita de Santa Eulalia, en la que destacan las pinturas al fresco de estilo gótico; y la Capilla de la Santísima Trinidad, pequeño templo barroco.

Parque Geológico Subbética Cordobesa

lunes, 30 de julio de 2012

Liturgia del descanso en Hacienda Minerva

Hacienda Minerva es un lugar para el descanso físico y mental, un rincón donde perderse para no ser encontrado, un espacio donde desconectar. 

Hacienda Minerva es uno de los hoteles con mayor encanto en Andalucía, perdido en la Subbética cordobesa y a un salto del encantador pueblo de Zuheros. 

La hacienda toma asiento en un lugar histórico cuyas estancias, acondicionadas con las comodidades de un viajero del siglo XXI, acogen veinticuatro habitaciones decoradas con exquisito mimo. 

Las junior suites, además del dormitorio, cuentan con un diáfano espacio donde tomar asiento, relajarse, leer o disfrutar de la calidez de la chimenea en los días fríos del invierno. 

Las suites son la estancia perfecta para una familia o para dos parejas de amigos. Desde sus camas, hacia los ventanales, se advierte una vista impagable de la sierra. 

Puertas adentro la Hacienda Minerva posee rincones singulares como la biblioteca en cuyas estanterías se acomodan más de diez mil volúmenes. 

La recepción es la estancia más antigua de la casería Minerva. Data de finales del XVIII y entre sus originalidades está contar con un nido de golondrinas habitado.

La Alpujarra de Granada

domingo, 29 de julio de 2012

Un paseo por el tiempo

El municipio cordobés de Almedinilla revivirá desde el 13 al 19 de agosto su pasado íbero y romano con la celebración de la quinta edición de Festum-Jornadas Iberromanas. 

Una cita cultural y de ocio que dará cabida a pasacalles, conferencias temáticas, visitas a los yacimientos con recreación y actividades de divulgación histórica y música. 

Esos días en las calles de Almedinilla se conjuga la cultura antigua con el ocio, respetando con rigor la historia. 

Esta quinta edición de Festum-Jornadas Iberorromanas va a estar dedicada a la ciudad en el campo y el comercio del aceite como nexo de unión Urbs in Rure. 

En Almedinilla está su villa romana El Ruedo, una de las superficies más importantes de la Península y su poblado íbero de El Cerro de la Cruz, de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía. 

El Museo Histórico-Arqueológico contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos dos yacimientos, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 2/2