sábado, 27 de junio de 2009

¿Suben los impuestos?

Las promesas de Pepiño

Berlusconi no paga

Igualdad en casa

Rutas por Andalucía

Presentada la 35ª edición del Rallye Costa de Almería “Ciudad de El Ejido”


Los próximos días 6 y 7 de Junio, se celebra la trigésimo quinta edición del Rallye Costa de Almería “Ciudad de El Ejido”, que ha vuelto a conseguir el Coeficiente 5 del Campeonato de Andalucía de Rallyes, que lo sitúa como una de las pruebas mas importantes del mismo, siendo además puntuable para el Volante Racc de Andalucía.

La prueba cuenta con un presupuesto de ejecución, cercano a los 45.000 Euros, entregándose más de 3.000 euros en premios a repartir entre los ganadores de los distintos Grupos, siendo esta cifra sensiblemente superior al mínimo exigido por la Reglamentación Andaluza de Rallyes.

El Ciudad de El Ejido, es uno de los eventos deportivos clásicos de esta población, que cuenta con su mayor exponente, en el apoyo y esfuerzo que el Ayuntamiento de El Ejido, viene dando a esta prueba.

En El Ejido, se centra la intendencia del Rallye, ya que aquí se realizarán tanto la salida como la llegada, la recepción de participantes y los parques cerrados de inicio y fin de prueba, en el Parque Municipal, mientras que las verificaciones administrativas y técnicas, se realizarán en las instalaciones del Centro Comercial COPO y por último la oficina permanente del Rallye y dirección de carrera que estará como en años anteriores en el pabellón de deportes de El Ejido.

Vergonzoso comportamiento del PSOE en CCMancha: dinero para callar a las víctimas del incendio


La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por José María Barreda, también secretario general del PSOE en esa comunidad, negoció indemnizar con 120.000 euros a las víctimas del incendio de Guadalajara para que éstas retiraran su acusación contra los técnicos y políticos imputados.

Según informa ABC, las familias finalmente no aceptaron el dinero.

La juez ha mantenido la imputación de políticos y funcionarios por el incendio de Guadalajara a pesar de que el fiscal ha pedido la exculpación de políticos y funcionarios por el incendio de Guadalajara.

Andalucía es diversa y singular

ABC: "Zapatero margina a Chaves de la primera línea de las negociaciones sobre financiación. Griñán elogia la unidad de los partidos de Cataluña y reprocha la crítica que recibe del PP. La Junta se inclina por que la Deuda Histórica sea pagada en «especie» pese al rechazo de la oposición. EL MUNDO: "El PSOE impide que se investigue el escándalo. Paula Chaves firmó como apoderada la aceptación de la ayuda de la Junta. EL PAÍS: "Querella presentada, negada y retirada. Aunque parezca increíble, hoy por hoy la Junta de Andalucía no conoce oficialmente las cifras del nuevo modelo de financiación que está previsto acordar a mediados de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Las comisiones que hemos tenido que pagar en Estepona son mucho mayores que las que tuvimos que pagar en Marbella en tiempos de Roca". Así se expresaba un empresario de la constructora Proincosta, según uno de los primeros informes policiales conocidos del caso Astapa. LA RAZÓN: "Arenas ofrece «apoyo incondicional» para ser los primeros en financiación. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "Griñán reclama un frente común en financiación como el de Cataluña. El juez del caso Marta deniega la petición de nulidad de las conversaciones entre los imputados por este caso y sus letrados intervenidas en prisión.

Chaves no pinta nada ni Griñán sabe. Cacao en la financiación autonómica, pero la culpa...al PP


Andalucía está en las mejores condiciones para ser sacrificada en el altar del tripartito catalán.

De una parte, Chaves vio ayer cómo Zapatero le quitaba toda autoridad en el proceso de negociación. Por otra parte, la Junta de Andalucía reconocía en sede parlamentaria que no tiene ni idea de por donde van los tiros del gobierno.

Tras la ronda baldía de conversaciones mantenidas por Chaves en algunas CC.AA, ahora es la ministra de Economía Elena Salgado la que se encargará de esos contactos. O sea, Chaves fuera.

Y por si fuera poco, la consejera de Economía de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, mano derecha de Griñán, reconoció ayer en el Parlamento que no tiene ni idea de las cifras ni de los datos que estudia el gobierno Zapatero.

Eso sí, el presidente Griñán acusó al PP de no prestarle el apoyo necesario.

Se levanta el secreto del sumario del caso Astapa y se intuye un supercaso socialista de corrupción


Un año después de las primeras detenciones en Estepona, gobernada entonces por el socialista Antonio Barrientos y ahora por el socialista David Valádez, que intervino en la denuncia del caso, se ha levantado el secreto del sumario dejando entrever un supercaso socialista de corrupción, según las declaraciones de algunos empresarios, del mismo tipo o superior al caso Marbella.

"Las comisiones que hemos tenido que pagar en Estepona son mucho mayores que las que tuvimos que pagar en Marbella en tiempos de Roca". Así se expresaba un empresario de la constructora Proincosta, según uno de los primeros informes policiales conocidos del caso Astapa, cuenta El País.

Hay que recordar que Patricia Rojo, hija del presidente socialista del Senado, Javier Rojo, está implicada en los hechos. (Por Andalucía Libre)

viernes, 26 de junio de 2009

Así protegieron Chaves y la Justicia andaluza a Bibiana Aído

La ministra, ahijada de bautismo de Manuel Chaves, es conocida como 'la ahijadísima'

El Juzgado de Instrucción de San Roque (Cádiz), archivó una denuncia por delito de prevaricación contra la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el 22 de abril de 2008, diez días después de ser nombrada ministra el 12 de abril, y ocho días después de tomar posesión el día 14, informa el semanario ALBA en su número de esta semana.


La causa contra Bibiana Aído, que fue delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz de 2003 a 2006, se inició a raíz de sendas denuncias presentadas por el presidente del PP de Tarifa, Juan Andrés Gil, y por el concejal de La Línea de la Concepción Manuel Aguilera, también del PP.

¿Motivo? La inacción de la Delegada de Cultura ante la aprobación por el Ayuntamiento de Tarifa de una reforma de amplio alcance en el interior y en los aledaños del castillo de Santa Catalina en Tarifa, y la omisión de Bibiana Aído ante la construcción de una vivienda unifamiliar en la Real Fábrica de Artillería de Jimena, un hecho consentido y aprobado por otra Corporación Municipal, esta vez la de Jimena.

Tanto el castillo de Santa Catalina como la Fábrica de Artillería son monumentos históricos, están situados en la provincia de Cádiz, y la Delegada de Cultura conocía perfectamente lo que estaba pasando.

Las fuentes consultadas por el Partido Popular aseguran que la estructura del Partido Socialista, comenzado por el padrino de Bibiana Aído, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se ha involucrado siempre en que ningún escándalo judicial salpicara la meteórica carrera que se preveía para Bibiana Aído, denominada en ámbitos socialistas como “la ahijadísima” de Chaves.

Cuando estos líos judiciales fueron comprometiendo a la actual ministra, Bibiana Aído fue nombrada directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, un cargo de perfil menor para una mujer cuyo juguete favorito en la niñez era un muñeco que cantaba ‘La Internacional’.

El fiscal Juan Cisneros, en un informe de diciembre de 2006, señaló que aunque no hubiese peligro para el patrimonio histórico, la tramitación de las construcciones y las licencias se había efectuado de forma tan antijurídica, que las obras debían haberse paralizado, como efectivamente sucedió luego en el Castillo de Santa Catalina.

A pesar del informe del fiscal, el Juzgado de Instrucción de Cádiz archivó la denuncia relativa a Santa Catalina (Tarifa), y el Juzgado de San Roque hizo lo propio con la de la Fábrica de Artillería de Jimena, pero esta vez, como se ha dicho, días después de ser nombrada ministra hace un año, lo que aumenta las sospechas de la equidad de la decisión. Este último procedimiento podría seguir abierto por defectos de forma.

ARQUITECTURA TURÍSTICA

El Hotel Cortijo El Sotillo renueva el certificado medioambiental de Andanatura


El Hotel Cortijo El Sotillo de San José (Almería) ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata ha renovado hasta 2012 el Certificado ‘Marca Parque Natural de Andalucía’ que otorga la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Andanatura).

La compañía ha explicado que la concesión ratifica que el establecimeinto cumple los "requisitos y compromisos de calidad, medio ambiente y carácter local, así como los derivados por producto turístico".

El Hotel Cortijo El Sotillo, de 20 habitaciones, cumple así las condiciones generales de Calidad y Medio Ambiente y la legislación medioambiental. El establecimiento andaluz es uno de los dos únicos hoteles del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar que cuentan con este certificado y está construido en un antiguo cortijo del siglo XVIII.

La Junta apuesta por dejar los chiringuitos en la arena


La asunción de las competencias relativas a los chiringuitos por parte de la Junta de Andalucía no significará una apuesta por el libre albedrío y la derogación de las intenciones de Costas.
Según indicó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, los establecimientos tendrán que ajustarse a la ley, aunque precisó que no saldrán de la arena, ya que, en su opinión, "eso no es un chiringuito".

La idea de la Administración autonómica se orienta a la concesión de licencias "con carácter definitivo" y a la apertura de los negocios durante todo el año, lo que, a su juicio, resulta perfectamente conciliable con la aplicación de la normativa. "Será una apuesta por la excelencia y la calidad", dijo.

El consejero, que convocó a los medios en un chiringuito de Torremolinos, abogó por excluir el asunto de la agenda del debate político y se quejó de la confusión existente en torno a las negociaciones. "En Madrid piensan que los chiringuitos están cerrados", puntualizó. Alonso se mostró convencido de que la situación se solventará favorablemente y aplaudió la transferencia de competencias, proceso que, presumiblemente, se hará efectivo en 2010. "Es magnífico que dependan de la Junta, que es la que conoce, vive y ama esto", agregó.

El representante de la Junta aseguró que las características de los chiringuitos andaluces son diferentes a las de otras zonas de España y se comprometió a tratar el tema con "más sensibilidad" a este tipo de espacios.

jueves, 25 de junio de 2009

Motivos para venir en julio a Jaén

Etnosur, Cazorla Blues, Jazz entre olivos o el Festival del aire de El Yelmo.

Jaén es sin duda el patito feo de Andalucía. Poco estimada, poco valorada, poco conocida. Y de ese desconocimiento viene, tal vez, esa resignación colectiva muy típica de esta tierra que afirma que lo que tenemos es lo que tenemos. Ni más ni menos.

Sin embargo, nos sobran los motivos para poder plantarnos de una vez y reivindicar que Jaén, la segunda provincia más grande España, tiene argumentos (culturales, gastronómicos, sociales, económicos, etc.) más que de sobra para estar a la cabeza -por ejemplo- en el turismo interior no sólo en estas fechas que se avecinan, sino a lo largo de todo el año.


Desde el día 1 de julio y hasta el día 7, 16 municipios de la provincia de Jaén acogerán la celebración del XXIV Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares, Folk del Mundo 2009.


Un total de siete grupos procedentes de los cuatro continentes, serán los encargados de presentar a lo largo de estos días, la riqueza cultural que representan.


Castillos y batallas

Si te atreves a regresar a épocas pasadas y te fascina la Historia, en Jaén puedes descubrir -seguro- aspectos de nuestra cultura que desconocías.


La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada- jalonado por los hitos que representan las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 a C), Alarcos (1195), las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808). A pocos kilómetros de distancia unos de otros se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas. Romanos y cartagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.


La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos.


El itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina. La mayor parte de los monumentos se sitúan en la provincia de Jaén, donde se dan cita algunos de los castillos más importantes de España. La ruta jienense penetra por Navas de Tolosa y acaba en Alcalá la Real.


Junto a grandes castillos todavía en pie, vestigios de los que existieron, lugares en los que se desarrollaron batallas, el itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense, que es el escenario por el que transcurre esta propuesta de ocio.

Festival Internacional de Guitarra Córdoba 2009

Córdoba (España) del 1 al 11 de Julio. Guitarra Clásica, Flamenca, Rock, Blues, Jazz... Córdoba se convierte en la Ciudad Mundial de la Guitarra. Actuarán: Enrique Morente y Pepe Habichuela, Pepe Romero, Al Di Meola, Tomatito, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Diego El Cigala, Los Ángeles Guitar Quartet…


Enrique Morente y Pepe Habichuela

Pepe Romero

Tomatito

Manolo Sanlúcar

Miguel Poveda

Diego El Cigala

Al Di Meola

Volando sobre Andalucía. Ruta en paramotor

miércoles, 24 de junio de 2009

Hogar, dulce hogar


Cuatro cernícalos, tres mochuelos, un alcaraván y un erizo han sido devueltos por la Junta de Andalucía al Paraje de Las Amoladeras.

En lo que va de año, la Junta de Andalucía ha devuelto a su hábitat natural, en la provincia de Almería, 250 ejemplares de especies protegidas. La mayoría han sido tortugas mora, con 183 ejemplares. Asimismo, destaca el grupo de las aves, de las que se han puesto en libertad un total de 52 ejemplares.

Con esta suelta, se garantiza que Almería siga siendo rica en sus valores medioambientales y que sus espacios naturales sigan contando con ejemplares únicos.

Los 'bichos' soltados ayer han pasado previamente por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas en Almería. En el centro, han sido atendidos por veterinarios y expertos que han revisado su estado de salud y han hecho lo posible para que estos animales, que salieron de la naturaleza, hayan vuelto a ella.

Tortuga mora

Por otra parte, fueron soltados 32 ejemplares de tortuga mora en Sierra de Cabrera. Almería, junto a Murcia, alberga las mejores poblaciones de esta especie en Europa. La tortuga mora es una especie autóctona de Almería.

Formulario NOTA

Niveles de seguridad

Los empresarios de Burguillos, otro ayuntamiento arruinado, se rebelan contra el gobierno del PSOE



Los empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos, municipio de unos 5.000 habitantes y situado a pocos kilómetros de Sevilla y dominado por el PSOE desde hace muchos años, han convocado una segunda manifestación.


Entre las medidas que van a adoptar está la asistencia masiva a los plenos para "reventar" las sesiones y el boicoteo del acceso a los edificios públicos.


La razón es que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adeuda al colectivo de más de 160 empresarios más de 14 millones de euros por proyectos, obras o suministros.

Andalucía es diversa y singular

ABC: Griñán reabre la polémica de la sucesión al sugerir que en 2012 será demasiado mayor. El PP denuncia a Chaves ante el Gobierno andaluz por la subvención a Matsa. El Audiovisual ocultó «por error» que Chaves es el que más sale en TVE-A. EL MUNDO: "10.000 ejecutorias pendientes en las estanterías de los juzgados. Los periodistas salen a la calle para protestar contra los despidos. EL PAÍS: "El poblado chabolista de Sevilla desborda a las administraciones. El 72,5% de los menores acogidos ha sido maltratado por sus progenitores. La Fiscalía rechaza que se libere a un acusado en el 'caso Marta'. LA RAZÓN: "Griñán se mete en el jardín de la sucesión al recordar sus 63 años. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "Andalucía negará su apoyo a la financiación si el Gobierno cede a la presión de Cataluña. Reunión de los ministros de Defensa en Sevilla: Europa endurece las condiciones al A400M. El Gobierno podría suprimir la deducción de los 400 euros en 2010. GRUPO JOLY: "Expulsado un alumno de 7 años por pegar y escupir a su profesora."

martes, 23 de junio de 2009

¿Va a perder España?

Conflicto España-USA

¿Harto de Zapatero?

La Chacón y los tesoros

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

Sierra Nevada y Doñana reciben subvenciones del Estado para sus áreas de influencia


Andalucía es la comunidad que recibe más subvenciones para proyectos que compatibilizan el crecimiento económico con la conservación.

Andalucía recibirá subvenciones estatales por un importe total de 2,79 millones de euros para las áreas de influencia de sus dos Parques Nacionales, Doñana y Sierra Nevada. Las ayudas, aprobadas durante la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente celebrada en Madrid, tienen como principal objetivo fomentar el desarrollo sostenible de los municipios ubicados en la zona de influencia de estos espacios naturales.

La mayor parte de las ayudas respaldan proyectos presentados por los ayuntamientos, mancomunidades y empresas de estos enclaves protegidos. Estas subvenciones van dirigidas a fomentar iniciativas tanto privadas como públicas orientadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios, de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Dos de cada tres ayuntamientos andaluces, al borde de la suspensión de pagos


Lo ha reconocido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias cuando ha dicho que "más del 60% de los municipios tiene problemas para pagar las nóminas".

Cuenta El País que un portavoz de ese organismo político, que está en manos de la mayoría socialista, como es sabido, dice que el pago de las nóminas de los trabajadores municipales casi en dos tercios de los ayuntamientos está pendiendo de un hilo porque los consistorios tienen graves problemas para afrontar los pagos. Hace unos días, suspendía pagos el Ayuntamiento de Palomares, Sevilla.

La FAMP teme que de aquí a unos meses les toque a otros alcaldes pasar por el mismo trago. "Ya son varios los que han presentado ERE en las empresas municipales. Y ahora son ya unos cuantos los que no pueden pagar ninguna nómina o están a punto de encontrarse con esta situación", explica un portavoz de la federación.

Los ayuntamientos se sienten las hermanas pobres de la administración y hace años que exigen al Gobierno central y la Junta cambios que le permitan coger algo de aire. Según el presidente de la comisión de promoción económica, trabajo y recursos humanos de la FAMP, las demandas se centran en tres cuestiones: un nuevo marco jurídico, un nuevo reparto de la financiación del Estado y una redistribución de las competencias que "clarifique" qué corresponde a cada administración. (Por Andalucía Libre)

Las mentiras atómicas de Zapatero


El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras seis sesiones de estudio dedicadas a la evaluación, el análisis y la valoración final de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña ha acordado por unanimidad informar favorablemente dicha solicitud por el periodo de 10 años.

Tras conocer la noticia, el atómico y galáctico Zapatero, entrevistado en Las Mañanas de 4, realizó varias afirmaciones sobre la energía nuclear y la central nuclear de Santa María de Garoña. Sus respuestas son un conjunto de falsedades de tal calibre que Nuclenor, la empresa propietaria, publicó un comunicado para denunciar las respuestas evacuadas por Zapatero.

Algunos ejemplos que demuestran su ligereza neuronal son:

ZP afirma: “En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años”.

La verdad es que actualmente hay 58 centrales en operación con permiso para operar hasta los 60 años (54 en Estados Unidos, 4 en Suiza, 1 en Holanda). Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de recibir la autorización para operar hasta los 60 años.

ZP afirma: “Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo”.

La verdad es que actualmente hay 50 centrales nucleares en construcción y 51 proyectos de nuevas centrales. (Por Andalucía Libre)

El Algarrobico, suma y sigue

Del blog Almería a diario: "Es difícil llegar a imaginar una serie de despropósitos más continuados que los que tienen que ver con la historia del hotel del Algarrobico que promueve Azata en Carboneras. Todo lo que rodea esta asunto huele mal, de principio a final... ¿pero es que hay final?

Todo apunta desde hace mucho tiempo atrás a que este hotel seguirá donde está, y que todo lo más, se verá retranqueado, no tanto por imposición legal si no para que las olas no se metan en la cama de los clientes cada mañana. Quizá no fuera ilegal, pero era irracional e inmoral permitir la construcción de un complejo como el que se está desarrollando en la zona, y de la que el hotel es sólo la puntita, créanme... la puntita.

De lo demás, del resto de hoteles, de los campos de golf... de eso ni Greenpeace dice nada, pero ahí está. Ese es el turismo que propugna el Gobierno andaluz, el gobierno del mismo PSOE que se lanza a la yugular de los malditos especuladores del ladrillo y el cemento... sin querer mirar en qué han estado convirtiendo ellos esta Andalucía/Almería nuestra.

Ahora el Gobierno central dice que no expropiará, que no es el momento. En realidad nunca será el momento. Contó con todos los parabienes y licencias para su construcción, contó incluso con subvenciones públicas, y todo marchaba sobre ruedas hasta que la ministra Narbona dijo que no le gustaba y que había que quitarlo de en medio.

Con ese espíritu de vasallos que tienen los políticos andaluces/almerienses, bastó una palabra de una jefa de Madrí, para correr dándose patadas en el culo (perdón por la expresión, pero es como me los imagino por los pasillos) buscando modos y maneras de parar el mismo hotel que habían apadrinado generosamente”.

Andalucía es diversa y singular

ABC: "Uno de cada cinco parados andaluces, sin ayudas. La mujer se queda más en casa en Andalucía que en el resto de comunidades. EL MUNDO: "Interceptadas ocho pateras con 137 indocumentados a bordo. Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento andaluz, que cobra unos 5.800 euros al mes, se instala en el piso habilitado en el Hospital de las Cinco Llagas durante su reforma. EL PAÍS: "La situación de los ayuntamientos: Más del 60% de los municipios tiene problemas para pagar las nóminas. LA RAZÓN: "El Gobierno para la expropiación de El Algarrobico por el alto coste. El enésimo cambio de postura de la Junta sobre «la deuda» en dos semanas. EL CORREO DE ANDALUCIA: "Encuesta del Grupo Estio para El Correo: El 55% de los votantes del PP no quiere que Arenas sea su candidato a la Junta. Mar Moreno Consejera de Educación: ''Siento un malestar en el profesorado más progresista con este Gobierno. GRUPO JOLY: "El endeudamiento de las empresas públicas de la Junta es de 186 millones. Los directores de centros docentes podrán decidir sobre las sustituciones."

lunes, 22 de junio de 2009

Formación Online: Subir vídeos a Youtube

Un total de 117 humedales andaluces se incluyen en el inventario nacional


Un total de 117 humedales de los 184 incluidos en el inventario andaluz se encuentran en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, con lo que Andalucía es una de las comunidades que mayor superficie aporta de todo el territorio español.

Recientemente se han incluido siete nuevos humedales en el inventario andaluz y hay sobre la mesa nuevas propuestas de zonas húmedas.

La reserva de la Laguna de Fuente de Piedra es de las más importantes de la red andaluza, incluida en la lista Ramsar internacional y cumple 25 años desde que se declaró reserva natural.

Precisamente, Fuente de Piedra tiene un nuevo centro de recepción de visitantes, a la espera de contar con la "dotación interpretativa y ser la puerta de entrada a todos los visitantes de los humedales andaluces".

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE APORTA 6 AERONAVES EN ANDALUCÍA PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS


La consejera de Medio Ambiente presentó ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que cuenta este año con una plantilla de 4.841 personas del sector forestal que trabajarán en la defensa del medio natural andaluz.

Destacó que este año el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha destinado a Andalucía 6 aeronaves para la lucha contra este tipo de siniestros. Durante su intervención, la consejera recalcó que el dispositivo permite este año la contratación de más de 164.000 jornales para el desarrollo de los trabajos preventivos, que se están llevando a cabo en más de 18.000 hectáreas de superficie forestal.

Estos trabajos (desbroce, reducción de vegetación, mantenimiento de cortafuegos y áreas de esparcimiento, entre otros) son fundamentales para reducir la propagación de los incendios, especialmente después de un otoño y una primavera lluviosos.

Por otra parte, esta campaña estará operativa la base BRICA (Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma) de Cártama (Málaga), tras una remodelación, así como el nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Almonte (Huelva). Esta nueva instalación permitirá ofrecer una atención prioritaria al Espacio Natural de Doñana.

domingo, 21 de junio de 2009

El PA de Ayamonte denuncia que el PSOE intentó comprar a sus concejales con "trabajos de por vida"


Según EFE, el Partido Andalucista de Ayamonte acusa al PSOE de haber intentado comprar a sus concejales con "trabajos de por vida". "Le dijeron a una de nuestras concejales que si dejaba el PA, se pasaba al grupo mixto y apoyaba al PSOE en todas sus decisiones, tendría un puesto de trabajo de por vida".

La acusación es del secretario provincial del PA en Huelva, Francisco Ramos, quien ha anunciado la decisión de que los cuatro concejales del PA que desde las pasadas elecciones municipales gobernaban en coalición con siete del PSOE en el Ayuntamiento onubense de Ayamonte han decidido romper este pacto de gobierno, ante "los reiterados incumplimientos de los socialistas y su falta de honor".

Festival Internacional del Aire El Yelmo 2009, en la Sierra de Segura (Jaén)

Esta zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tan visitada por los amantes del turismo rural y la naturaleza, acoge la celebración del Festival Internacional del Aire "El Yelmo" 2009, entre el 2 y el 5 de julio del 2009, en Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra).


Los linces corren por Sierra Morena


Los felinos serranos pasan de 60 a 149 ejemplares en tan sólo seis años.

En octubre de 2007, lo imposible ocurrió. Unas cámaras captaron varios ejemplares de lince en un paraje del sur de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Hacía una década que no se les veía tan al Norte. Se cree que algunos de aquellos ejemplares procedían de Andalucía, de las estribaciones de Sierra Morena. Allí, los felinos se empeñan en sobrevivir.

Repartidos entre Jaén y Córdoba, en los núcleos de los ríos Yeguas y Jándula, se encuentra el único hábitat, junto con Doñana (Huelva), en el que permanecen. Y su lucha contra la extinción parece estar dando resultados. Su número ha aumentado considerablemente desde que se iniciaron los censos y los trabajos de protección.


Si en 2002 se contabilizaron alrededor de 60 ejemplares en Sierra Morena, en 2008 alcanzaron los 149. En Doñana, el otro gran centro donde sobreviven a duras penas los linces, su cifra se ha estabilizado en unos 50.

Formación Online: Crear presentaciones con Google Docs

Formación Online: Documentos con Google Docs